Sobre el reglamento del IPN

Y bueno mucho se ha escrito recientemente sobre los cambios del reglamento interno del IPN, especialmente he visto circular en FB el siguiente mensaje:

• El artículo 47, plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que se cursó, sí el consejo no aprueba su dictamen, causará baja definitiva del Instituto.
• Se elimina el artículo 55 del actual reglamento en el que se estipulaba la opción que tenía el alumno de solicitar una baja temporal.
• En el artículo 56 al 60 se estipula que las autoridades tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el “buen orden” del plantel.
• Las cuotas que se consideraban donativos, son obligatorios en todas las escuelas del IPN. Se le cobrará una cuota a todo alumno que quiera participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.
• El reglamento abre las puertas a la iniciativa privada. Otorgan permisos a particulares ajenos al Politécnico. Del aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles que así lo requieran. Citando el artículo 34: “Las acciones de vinculación que lleve a cabo el Instituto podrán generar ingresos adicionales, como complemento a los recursos que recibe de la Federación, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades y apoyar la realización de nuevos proyectos.”
• Se elimina el principio de que para tomar un cargo de directivo se deberá ser egresado del IPN, abriendo paso a egresados de otras instituciones.
• Se fomentarán nuevas relaciones con la iniciativa privada, sin especificar en qué manera esto podría servir de apoyo a los estudiantes que quieran vincularse en el mercado laboral.

Aunque el nuevo reglamento interno aún no se publica el que existe se puede consultar en la página del IPN [1] y se puede descargar [2] en especial dice lo siguiente los artículos actuales:

Artículo 47. El Instituto impulsará la calidad y pertinencia de la investigación básica y aplicada, orientando sus resultados hacia la solución de problemas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Artículo 55. El Instituto realizará las funciones de extensión académica a través de sus escuelas, centros y unidades ofreciendo servicios educativos no formales en los términos de los reglamentos y convocatorias correspondientes.

Como podemos ver hasta acá los numerales no corresponden con lo que dice el reglamento actual, habrá que ver que dice del nuevo reglamento que según comunicado de prensa del IPN [3] viene el como se realizo y algunas generalidades pero no cuales son los cambios específicos, en el mensaje habla de los numerales 55 al 60 sobre alumnos, que en realidad serian del 77 al 82 del actual, por lo tanto y no dudo que haya cambios que si modifican de maneras complejas la vida del IPN, puedo suponer que o solo están presentes en el nuevo reglamento el cual en una búsqueda  general no es posible encontrar entre los documentos publicados en propio politécnico, es decir la fuente confiable y ultima, por lo cual me queda la duda de a que versión se refieren las quejas y los medios de comunicación, y si es que han tenido acceso a la misma y si no es a una múltiple modificación de reglamentación a lo que realmente respecta todo el problema, por supuesto este es un ejercicio breve de revisión pero hay que hacer un trabajo más fino y parece que en ese sentido hay quien como en otras ocasiones anda pescando en río revuelto, más problemático aún los medios tradicionales, no parecen haber consultado los documentos en disputa, al menos todavía.

Haciendo una segunda revisión queda mas claro, el reglamento que se pretende modificar es el Reglamento General de Estudios [4] aunque del que se aprobó modificación es del Reglamento Interno, por lo mismo hay varios articulos y publicaciones tanto en medios como en FB que mezclan el proyecto de nuevo reglamento general de estudios con el reglamento interno del IPN y otros más que se antoja a propósito lo plantean como el mismo, pero el Proyecto del nuevo tampoco se puede consultar en la página del IPN y en los artículos que he revisado de manera rápida tampoco hay más allá de un análisis de los cambios y no el texto en especifico ni manera de consultar el texto en extenso.

Actualización 27/9/14 Ya esta en la página del IPN [5] el nuevo reglamento interno, por supuesto todavia falta por conocer el reglamento general de estudios, Yaris en los comentarios coloco un vinculo a un antre proyecto del interno

[1] http://www.abogadogeneral.ipn.mx/Normatividad/Paginas/Reglamentos.aspx
[2] http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf
[3] http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20089/COM-243-2014.pdf?sequence=1
[4]http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/RGE_13_06_2011.pdf
[
5] http://www.ipn.mx/Documents/Reglamento-Interno-CGC24-SEP-2014.pdf

Esta entrada ha sido publicada en Educación, General, Web y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre el reglamento del IPN

  1. Gunnar Wolf dijo:

    Ayer pregunté en la ESIMECU. Había una pequeña asamblea a la entrada del edificio 1 (unos… ¿30 o 40 alumnos?). Yo llegué para mi clase de las 14:30, apurado como para quedarme a escuchar mucho (aunque sí oí a alguien pasando por ahí que decía, «llevan ahí desde las 9AM).

    Cuando terminó mi clase, a las 16:00, la asamblea se había levantado. Me acerqué a uno de los que ocupaban el escritorio, me dijo que iban a continuar cuando llegara más gente. Le pregunté acerca de los cambios en cuestión — Y me parece que él no era de los críticos a ultranza. Me invitó, sí, a informarme; me sugirió ir por una copia del nuevo reglamento propuesto al local de fotocopias (pero advirtió que eran como 70 páginas — Desistí), y me dijo que era algo bastante nebuloso, aunque parece que el reclamo principal es que se buscaba reclasificar a algunas licenciaturas como carreras técnicas.

    Ahora, de lo que tú escribes, me llama la atención que algunos de estos puntos son parte ya del reglamento — de posgrado. En particular:

    • Si adeudamos más de dos materias (o reprobamos dos veces una materia), nos dan de baja del programa de posgrado y nos prohiben volver a entrar a cualquier posgrado del IPN
    • Los alumnos de posgrado que no estén becados deben pagar una cuota semestral (cerca de $1,000). Claro, casi todos los posgrados (maestría y doctorado, yo estoy sólo en especialidad) son del padrón de excelencia de CONACyT, así que los que no estamos becados es porque pedimos explícitamente ser excluídos.
    • Lo que mencionas de ingresos extraordinarios: El IPN cobra la entrada a muchos de los congresos que organiza, por ejemplo. Eso entra en el rubro de
    ingresos extraordinarios. No se cómo se compare este punto del reglamento propuesto con la situación preexistente.

    • vicm3 dijo:

      Errr, bueno, el reglamento de posgrado no lo he revisado, como se puede leer hay bastantes reglamentos y se esta trabajando en la modificación del general de estudios, pero tampoco esta publicado el nuevo reglamento interno (todavía, que ese si ya se paso)… la combinación de ambos seguro va a causar problemas, si tuvieses la oportunidad ¿te pido un juego de las fotocopias? porque lo que anda circulando es una versión que trae solo los artículos afectados, pero no dice de que documento y hay que andarlos pescando.

      Por otro lado y realmente queriendo entrar más a detalle pero no teniendo tiempo de fondo hay varios problemas, que vienen de las reformas recientes y sus repercusiones en los órganos desconcentrados y lo que se viene…

  2. Ya esta el reglamento aprobado en ipn.mx, CORRAN LA VOZ

    Ahí está la liga a la última versión que fue aprobada por el consejo general consultivo.

  3. Leslie dijo:

    Ya lo leí todo y no encontré nada en relación a lo que comentan algunos estudiantes respecto al cambio de los programas y del título de licenciado a técnico superior.

    • vicm3 dijo:

      ¿Todo el reglamento? yo lo lei rapido el anterior y apenas ojee el nuevo, en efecto de lo que elí no se desprende de lo que se están quejando, pero hay que tener en cuenta que de lo que más se ha hecho ruido es del reglamento general de estudios, que ya por ahí Yaris nos hizo favor de poner un vinculo al anteproyecto que es el que al parecer andan circulando en las unidades, el problema como lo han escrito más de uno, no es tanto el reglamento, si no las formas y los problemas, es coyuntural el reglamento, es decir ya habia problemas de antes y lo del reglamento fue lo que le dio cohesión a la movilización, ahora viene lo bueno ver si le pueden dar cuerpo a esto y en que se concreta, por acá pondré el pliego petitorio que tambien es un ejercicio interesante de leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.