Nativo digital revisitado

Hace algún tiempo escribí sobre él porque no me gusta nativo digital como concepto de trabajo, si como una categoría para explicar un concepto, pero no como palabra de uso común y otros desencuentros que tengo, en abril eduteka publicó un documento un tanto más estructurado, del cual quiero citar sólo las conclusiones Eduteka (2016) [1]:

  • El término «nativo digital» sugiere falsamente que los jóvenes saben intuitivamente cómo utilizar las tecnologías digitales. Este término perpetúa la percepción que tienen algunos padres, profesores y responsables de políticas y lleva a que habilidades esenciales se omitan de los programas educativos.
  • La evidencia demuestra que la exposición a la tecnología no puede ser equiparada con la capacidad de utilizarla. De hecho, un porcentaje importante de jóvenes carecen de competencias básicas en TIC.
  • Los jóvenes tienden a sobre valorar su nivel de habilidades digitales. Las pruebas prácticas indican que mientras que su confianza en sus habilidades es alta, sus competencias reales en el uso de computadores e Internet están lejos de ser completas.
  • Utilizando las tecnologías digitales, los jóvenes adquieren las denominadas «habilidades para el uso cotidiano” (redes sociales, vídeos, juegos, etc.), pero no adquieren las competencias digitales necesarias en el mercado laboral.
  • Todos los ciudadanos deben contar con la oportunidad de desarrollar sus habilidades digitales y los jóvenes no deben ser dejados de lado. De no tener acceso a una educación digital formal y estructurada, tal vez nunca liberen todo el potencial que les ofrecen las tecnologías digitales como estudiantes, trabajadores, emprendedores o ciudadanos, y se convertirían en una generación en desventaja.
  • Los programas para el desarrollo de las competencias digitales deben formar parte de todas las áreas de la educación: formal, no formal e informal. Las certificaciones estandarizadas, con reconocimiento internacional e independiente de proveedores, tales como ECDL / ICDL, ofrecen una manera de evaluar los resultados de estos programas de desarrollo de habilidades dentro y fuera de la educación formal.

Dicho sea de paso Cristóbal Cobo (2015), lo dice de una manera muy buena por acá en su charla en TEDx Montevideo, No Valores lo que Mides, mejor Mide lo que Valoras.

[…] La gente suele sobrestimar el impacto a corto plazo de las tecnologías e infravalorar el impacto a largo plazo, y que cuando aparece la tecnología en la educación pensamos que todo mundo iba a aprender mas rápido y después a la luz de las investigaciones nos dimos cuenta que acceso no es lo mismo que uso y uso no es lo mismo que apropiación, y lo mismo con el aprendizaje. (16:27)

[1] http://www.eduteka.org/articulos/falacia-nativo-digital

Esta entrada ha sido publicada en Educación, General, planetalinux, Trabajo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.