Lo que no me gusta de nativos digitales

El año que paso lo he discutido bastante en clase y por lo que estuve medio leyendo por ahí varios lo han estado discutiendo en la red, igual menciono los puntos que me parecen importantes.

En más de un momento he expresado que no me gusta la categorización de Nativos Digitales / Inmigrantes Digitales (Prensky 2001[1]), para hablar sobre los estudiantes que tienen facilidad con las TIC, me parece que es un concepto incompleto ya que se basa en un corte por fecha o por decirlo por edad, el cual se sostiene solo en zonas con solvencia económica.

Hablar de que son más inteligentes por estar expuestos a la tecnología también me parece un despropósito, creo que hay dos cosas que especialmente dejan de lado quienes apoyan esta categorización con fiereza, 1) los chicos no solo tienen acceso a la tecnología, tienen mucho tiempo libre para usarla 2) No tienen temor a equivocarse (todavía) por lo mismo a prueba y error descubren como usarla.

Noten que entonces con estos dos puntos no es que nazcan con nuevo chip, que nosotros hayamos nacido con transistores o nuestros padres con bulbos, cada generación dependiendo de su capacidad económica, cultural y otros parámetros ha tenido una exposición diferenciada ya no digamos uso y apropiación a las diferentes tecnologías disponibles.

Pero el punto que más me lleva a pensar sobre esta generalización es que mucha gente mayor que de por si se siente presionada por la velocidad con la que los jóvenes utilizan ahora la tecnología, se siente hoy día más presionados y se auto sabotean al pensar que ellos deben usarla así de rápido, cuando en realidad ellos ya saben mucho más que los otros y si deben aprender cosas, pero no las mismas y en los cursos de formación digital, estamos poniendo énfasis en intenciones distintas, valga el ejemplo que he mencionado en clase y que alude a mi entorno de trabajo.

En algún momento estas materias se sacaron del currículo con la justificación de que todos saben usar una computadora, por lo mismo no hay necesidad de tener una materia que enseñe a usarla, es decir se confundió el medio con el fin, para ponerlo en una metáfora, todos tenemos pies y todos aprendimos a caminar… y no,  yo prefiero ponerlo en, si todos caminamos, pero no por tener pies mañana vamos a participar en un maratón y siquiera terminarlo, hay que aprender a usar las herramientas de las mejores formas o dicho de otra forma no vamos a enseñar a usar la computadora, enseñamos a usar la computadora para hacer cosas escolares y profesionales.

[1] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Esta entrada ha sido publicada en Educación, General, planetalinux y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que no me gusta de nativos digitales

  1. Angel Flores dijo:

    Completamente de acuerdo y aprovechando esta reflexión creo que puede ser el inicio de un gran artículo con alto valor para futuras discusiones. El mismo puede partir precisamente de las discusiones que en su momento surgieron con la aparición de otras herramientas que fueron involucradas en los procesos ya no solo de enseñanza aprendizaje sino en el desarrollo de la vida cotidiana. Al final se trata de un proceso constante de evolución en el que la adaptación al medio y las necesidades son en gran medida las principales condicionantes, como en su momento ha ocurrido con el cine y la tecnología aplicada ahí, sólo por mencionar un ejemplo.

  2. Me recordó la vez que un tío, de alrededor de los 60 años, me llamaba para ayudarle con el uso de su computadora. Un día me comentó que su generación creció con el manera de «no lo toques, lo vas a romper», y las generaciones como la mía crecimos con el «toca, juega y aprende». Creo que es algo a considerar del por qué las personas de esa generación no experimentan con los sistemas de la misma forma.

  3. Pingback: Nativo digital revisitado | El Cuchitril

  4. Pingback: Nativo digital, de nuevo | El Cuchitril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.