Wp-cli

Well Dreamhost sometime ago installed wp-cli [1] on their machines think of it like drush [2] and it’s really fast and nice, managing wp via CLI is way easier and clean, yes I’m aware that for sometime now also there is WP multisite and other improvements but as I like to maintain my own blog and some of friends and don’t like to move have time to dig out on multi site kind of, I did some cheating installing and copying files on every release until WP added auto update, but themes and plugins still are a problem, but when wp-cli was announced as stock install on DH I implemented this little script, now I maintain like 9 blogs, but it had my life easier, of course could do better, but this one to update my blogs is fast useful and run via cron so also is automatic.

#!/bin/bash
#find worpress install
wpi="$(find -name "wp-config.php" | cut -d'/' -f3)"
path=/path/to/your/wpinstall

for i in ${wpi}
do
echo "$path/$i/"
wp --path=$path/$i core update
wp --path=$path/$i theme update --all
wp --path=$path/$i plugin update --all

done

As you can see this is a hack to update WP, themes, and plugins automatically, from a crontab that runs weekly. In the current form as is a quick fix, I need $path to install and also from $wpi I get which directories actually are WordPress as also had static archives of older blogs and other stuff, most probably can work both paths from only one var, but as it works for me, «if ain’t broke, you don’t fix it».

[1] http://wp-cli.org/
[2] http://www.drush.org/en/master/

Publicado en General, planetalinux, sysadmin, Web | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Bienvenidos a la Tierra Media

¡Inicia la cuenta regresiva para convertirnos en Tierra Media!

Por si no lo habías leído: el domingo 25 de octubre tendremos un homenaje a “El Señor de los Anillos” 60 años de elfos, hobbits, magos y enanos, organizado por la Sociedad Tolkiendili de México A.C.
Tolkienaniversario
Conferencias, actividades escénicas, talleres y juegos. Consulta la programación completa en http://bit.ly/CenartTolkien. Recuerda que las actividades son gratuitas y de cupo limitado, así que te recomendamos llegar anticipadamente.

 

Para más detalles, consulta el Programa completo AQUÍ. Y la Convocatoria al concurso de disfraces AQUÍ.

Publicado en Comic, Debraye, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Crónica de una muerte anunciada… ¿o no?

Tengo un modem Technicolor 582n y eso me aprendí el modelo porque tuvo a bien empezar a fallar de manera espectacular el martes pasado 29 de septiembre, hice varias cosas desde revisar los microfiltros, hasta ver los cambios en los DNS que añadí vía la CLI que tiene la cosa esta y de pronto al reiniciarlo, el led de wifi en rojo y de ahí no pasaba, intente desconectándolo 10 minutos, cambiándolo de enchufe, y nada, ya los días anteriores se había estado reiniciando mucho… total que lo desconecte, puse un 2wire 1701hg que conseguí barato para las emergencias y pues estuvimos navegando decente, total que el sábado en la noche es decir el 3 de octubre se me ocurrió conectar el chunche ese para levantar el reporte y que me asignaran un modem nuevo… al conectarlo solo el led de power encendido y reiniciándose como cada 3 minutos, total que la llamada se lleva su rato en llegar al técnico y cuando estoy describiendo el problema, el modem comienza a reaccionar… led dsl encendido, internet, wifi y con todo el técnico me pidió que revisara un par de cosas y le dimos vueltas al asunto a ver si fallaba, de hecho me metí a youtube a bajar en HD y no se me ocurría que otra cosa pudiera hacer que esto fallara, torrent después se me ocurrió, pero no paso de todas formas mientras estuve en la línea, las dos semanas siguientes, conocí un montón del modem y aprendí que no hay ningún firmware alternativo y que el que tiene data de 2013, viendo que como modem es un poco mejor el tg582n se me ocurrió y porque no dejarle la chamba de conexión al 2wire, lo puse como 253 en mi red local desactive el dhcp y configure la conexión de dsl para no usar ppoe y se ciclo el 2wire en resetearse.. a quitarlo y si acaso mejor ventilación para el tg582n que a mi gusto estaba operando muy caliente.

Recibí seguimiento del caso por parte de Telmex y el mendigo modem no falló, pero esta semana si note mucho las desconexiones desde la red cableada, que me cuentan que en el inalámbrico fue la muerte, total que seguí aprendiendo del tg582n y tiene cosas muy interesantes, como por ejemplo que puede uno cambiar casi todo desde la CLI, con una sintaxis no muy bien documentada y que muchos de estos cambios hacerlos desde la GUI en web son realmente terribles y requieren de una cantidad de clic larga y no son obvios o siquiera lógicos ya que de un lugar a otro saltan, de hecho aprendí que para cambiar la ip del tg582n o para cambiar los dns de la red interna vía web requiere de reiniciarse y le toma su tiempo, cuando desde la CLI el cambio es inmediato y solo requiere savecfg para ser permanente, de hecho me entere que es más sencillo bajar un respaldo de la configuración hacer los cambios en user.ini, editar el archivo de texto, restaurarlo, que dicho sea de paso lleva menos tiempo que reiniciar el modem.

Total que este fin de semana no estuvo mal, lo que le sigue, desconexiones a cada rato, tengo idea de que también tenemos algún o algunos vecinos que están tratando de colgarse de nuestra conexión y aunque intente varias cosas para evitar eso, no logre que el modem mejorara, recordé que el 2wire con todo tiene más problemas para manejar muchas conexiones utp, torrent, torrent, que para el Wireless y recordando que en el seguimiento me pidieron usar los dns de google para probar conectividad, la cual si era problema de ruteo de Telmex, recordé que el 253 que use anteriormente para el 2wire aparecía, fui a la documentación y a la GUI y en efecto esa ip está destinada para un media server que no tengo demasiado interés en saber si está cubierto en el modelo que provee Telmex, para quien tenga curiosidad este modem en el otro lado del charco viene con un puerto USB para que conecte uno ahí su mass media device y el modem lo comparta con la red como 192.168.1.253, he ahí porque no me había servido poner el 2wire ahí… decido a hacerlo funcionar pensé, del 1 al 60 son estáticas, ya tengo usadas las primeras 3, y termine poniendo el 2wire en 4. Y si resulta que eso era todo lo que faltaba, eso y asegurar que el cable Ethernet hiciera bien contacto una escobeteada después ya tengo funcionando correctamente este setup, el tg582n nos saca a la red, con la configuración de Telmex, bueno con los dns de opends y el 2wire funciona como Access point. Justo por la mañana hable con Telmex al respecto de porque si el registro del paquete que tengo dice que el máximo son 10mbs y que no es fácil dar con eso en su página y que si el modem reporta que en mi línea la velocidad máxima es de 9182, porque solo estoy recibiendo 4096kbs, total que eso merece otro post pero se resume a “es que los clientes nuevos están recibiendo la línea configurada para 10mbs… para los demás el cambio será gradual”, total que los que ya tenemos tiempo con ellos nos aguantemos… y lo peor es que saben que izzi no es realmente competencia, al menos no donde vivo.

Publicado en Debraye, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , , , , , | 3 comentarios

Analíticas de aprendizaje

En la mercadotecnia, en las ventas y especialmente las cadenas grandes hacen uso de los datos de sus clientes para sacar mayor provecho, esto por supuesto es una obviedad, sin embargo es tan obvio que tendemos a dejarlo de lado, en el mundo de las páginas de venta, de conversión por clic de los community managers y las llamadas redes sociales, hay libros, cursos y “expertos” que se dedican solamente a mejorar la experiencia del usuario y a analizar el como el usuario se mueve en la página, que contenidos funcionan, cuales no, a construir los que se necesitan y a reconstruir los que no son los adecuados.

Esto es tan exitoso que hay estudios al respecto, que espero añadir en cuanto tenga tiempo a esta entrada , en 2012 un suceso que fue la gran noticia para quienes no lo sabíamos a profundidad fue el caso de que debido a lo bien que explotan Target, una cadena de tiendas comerciales lo que compran sus clientes de tal forma que supo y envió una cuponera de descuento para artículos de embarazo a una de chica, antes de que sus padres se enteraran o siquiera les contara [1] más allá de la forma en la que se enteraron los padres, lo que está detrás de esto es el punto importante, no son cosas obvias lo que se utilizó como indicadores, es decir si compraste pañales, leche, biberones, son cosas más sutiles y que permiten hacer este análisis fino, de hecho de fondo se puede leer acá como hacen muchas empresas para poder realizar este tipo de “predicciones”, piensen en las recomendaciones de Amazon [2] o peor aun lo que hacen los sitios sociales [3].

Sin embargo en la escuela, no contamos todavía con ese tipo de análisis estadístico, en nuestras plataformas, páginas web y demás no hacemos análisis de esos datos que no son obvios, nos quedamos en lo que ya hacemos es decir en que la evaluación que preparamos funcione, en que está funcionando de nuestro curso y que no, pero si queremos llegar a un verdadero analítico del aprendizaje estamos dejando fuera muchos datos, como quienes visitaron nuestra página, sobre todo quienes visitaron la página educativa y no son usuarios o mejor aún no son nuestros estudiantes, de estos que fue lo que les sirvió, que no les sirvió, porque llegan a nuestro contenido, como es que lo encuentran y aquí tan solo estoy escribiendo de lo más básico que cualquier encargado de mercadotecnia de un sitio web debería de implementar, por cierto Pooka en su trabajo de doctorado propone un modelo para un análisis de estos, más importante de los contenidos que si ven nuestros alumnos que puntos de los que no tomamos en cuenta pueden ser indicadores de problemas más finos.

Un buen profesor se da cuenta de los cambios en sus estudiantes y cuando tienen problemas en casa, sentimentales o de trabajo, mucho antes de que este empiece a faltar, pero ahora que se pretende incrementar la matricula, que se sigue con que uno debe ser innovador, buen docente, investigador y además buen gestor, es más probable que cada vez se nos vayan más casos que pudimos prevenir, porque no estamos haciendo análisis de deserción, indicadores de abandono, necesidades no cubiertas de nuestros estudiantes de manera más fina y más sutil, hay este tipo de trabajo mediante encuestas los cursos intersemestrales, la cantidad de extraordinarios o más bien cuáles son las materias que más se reprueban, pero aquí lo importante será en donde no está funcionando la materia, el profesor y el contenido, mientras se tiene la clase, no cuando ya se reprobó y si se pueden construir indicadores, no tan obvios como en el caso del escore de embarazo, algo así como el escore de voy a reprobar, estaríamos un paso adelante.

Baste decir que en lugares como el Instituto Mora existen mecanismos así, si uno baja su promedio, se le pide que asista con el asesor / tutor / etc. Para saber que está pasando, pero el Mora lo puede hacer, simplemente por la cantidad de estudiantes y porque estos no solo son de tiempo completo sino que además están becados y son altamente motivados, tienen conciencia de su aprendizaje y de la gestión de su tiempo. Pero ahí el punto, para todos nuestros estudiantes que no cumplen con estas características, que no son pocos y que necesitamos encontrar como apoyarlos más rápidamente y oportunamente, es para quienes las analíticas de aprendizaje, aplicadas de manera correcta y con compromiso y no como tristemente algunas compañías ya han empezado a apropiar el termino y a vender productos que no cumplen con lo requerido… y me recuerda el triste caso del aprendizaje adaptativo o personalizado mediado por computadora que vale para otro post pero que pueden medio atisbar en estas conversaciones de twitter [4]. Para una mejor comprensión de los conceptos recomendó leer el Informe Horizon para educación superior 2015, aunque desde 2013 me parece ha estado en los informes [5] especialmente el apartado Growing Focus on Measuring Learning (pp 12) y Adaptive Learning Technologies (pp 44).

[1] http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2012/02/16/how-target-figured-out-a-teen-girl-was-pregnant-before-her-father-did/
[2] http://www.nytimes.com/2012/02/19/magazine/shopping-habits.html?pagewanted=1&_r=1&hp
[3] http://www.ted.com/talks/jennifer_golbeck_the_curly_fry_conundrum_why_social_media_likes_say_more_than_you_might_think?language=en
[4] https://twitter.com/medinamanuel/status/625840970869817345
[5] http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf

Publicado en Educación, General | 2 comentarios

Ironía

-Al maldito gobierno asesino no le conviene que tengamos educación, ¡nos prefiere ignorantes!

-Ya se, en protesta ¡hay que dejar de estudiar!

Anónimo,

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , , | Deja un comentario

3D secure y como no me funciona

Sobre el 3D secure, resulta que cuando fui a Debconf10 deje mi tarjeta en el cajero cuando saque efectivo para el viaje, unos 3 días antes de volar, como me hicieron saber en atención al cliente, cancelaron mi tarjeta  ya entre que la debió retener el cajero al no retirarla, que en ese entonces todavía tenía que ser almacenada o que la hubiese tomado alguien era mejor, dicho sea de paso ese cajero en tienda comercial como muchos otros tiene en silencio el sonido que debe hacer cuando uno olvida la tarjeta, en ese sentido me gusta más el nuevo sistema, total que en diez días hábiles tendría mi reposición, lo cual no era opción ya que 72 horas tenía que viajar, la otra opción era que la mandaran a la sucursal que eligiera, que eso sería más rápido, diez días hábiles (WTF?) si así me quede, todavía pregunte como es que si era el mismo tiempo era más rápido y me explicaron que al enviármela son diez días hábiles del correo, lo cual hace tanto sentido como decir que blanco es negro.

Total que fui a DC10 regrese y entonces llego mi tarjeta al usarla en una compra en línea en tienda mexicana me salió lo de dar de nuevo de alta lo del 3D secure… todo bien, como a los tres meses me llego otra reposición, la cual también me cobraron y por más que hable y perdí tiempo con los asesores en línea no había forma de que me reintegraran el dinero, Banamex por si se lo preguntan, a lo que pregunte y como que uso le podría dar, a lo que me dijeron que ahora tenía dos tarjetas… como si no lo supiera, decidí usar la que ya había dado de alta en 3D secure para los pagos en línea y la otra para los retiros en cajero…

Pésima idea ya que al banco se le cruza el asunto de que me hayan dado dos tarjetas en la misma cuenta y siempre la de pagos en línea terminaba bloqueada, especialmente al pagar en servicios mexicanos, el teléfono es buen ejemplo me pasaba al menos una vez cada tres meses, ya cansado de eso hable con los asesores que me pasaron al área especializada donde me pasaron al que se supone que sabe y no supo lo más que me recomendó fue, solo use una de sus tarjetas, pero le podemos mandar una reposición y cancelar las dos que ya tiene, claro con costo de reposición, aunque yo no fui el que se equivoco mandando y cobrando de más.

Así que no cancele nada y deje de usar una, la más “vieja” y comencé a usar la otra, que cuando hice el ya mentado pago que requiere 3D secure en lugar de ofrecerme lo de crear la contraseña y todo el numerito, tan solo pasó… a lo cual imagine, ya se arregló la cosa y ya no voy a tener problemas, tres meses después me daría cuenta que no… y que además Banamex que es quien maneja la cosa esa en México no tiene la más mínima idea de que hacer para volver a pedir la alta de 3D secure a menos que sea con una reposición, lo curioso es que puedo pagar en cualquier parte del mundo en línea sin que sea siquiera marcada como sospechosa, dicho sea de paso no me ofrece / pide lo del 3D secure, pero pago a Telmex, Cable, CFE u otra local y si lo hago antes de que pueda descargar el recibo, la experiencia me dice que va a ser marcada como sospechosa y tendré que hacer todo el numerito, o como en el caso de Primera+ presentarme y firmar. Dicho sea de paso en algún post anterior me queje muy fuerte de Banamex, pero viendo su competencia y los servicios que ofrece, con todo y que no es lo mejor, si es lo que me sirve y no encontré entre su competencia quien cumpla con los servicios, lo cual me hace pensar que lo saben muy bien y por eso ni se preocupan por mejorar.

Publicado en Debraye, planetalinux | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Primera + no me quiere vender boletos

Si, como toda historia es más complejo, comencemos por el principio, para viajar a donde quería los boletos me funciona más primera+ además de ofrecer un buen descuento con la compra adelantada y haciéndolo en línea, hasta aquí todo bien, ya he comprado en línea más de una vez, pero por una cosa ridícula pero que vale la pena contar, no puedo usar la validación 3D secure o como me lo reafirmaron por teléfono “…no le llamamos así, -compra segura-…” entonces como no pasa por compra segura, aparece la leyenda de el titular de la tarjeta debe presentarse en la taquilla para el planchado de la misma, por lo cual es necesario que tenga relieve su tarjeta. Primer problema, los boletos los necesito para otra persona, así que no puedo estar presente para llevar a cabo esto y no recuerdo más allá de haber firmado un voucher en la central sin el planchado, en fin bueno que se pague con la tarjeta de ella… mhhh, resulta que Banco Azteca o al menos el plástico que le dieron, no tiene relieve, después de un rato con la señorita de soporte que además de cambiarme el nombre por Humberto y de decir que no aceptan pagos con tarjeta de débito, aunque así he pagado varios años… nos deja con la opción de comprarlos en Oxxo al costo que los tengan y pagando la comisión de la cadena… solución comprar en ETN.

Publicado en Debraye, planetalinux | Etiquetado , , | 1 comentario

El bosque y la ciudad

DSCF5437

Chapultepec, 16 de septiembre 2015.

Publicado en General | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Pon tu billetera donde pones tus palabras

we made itO algo así, en ingles tiene más punch “put your wallet where your mouth is” pero el sentido me parece es el importante si algo quieres que cambie o te interesa, dedícale dinero o tiempo, hace bastante rato, antes del “crownfunding” por ejemplo especialmente al antivirus que si me funciona o al par de aplicaciones que me han solucionado la vida, lastpass + xmarks les he dedicado dinero con todo y que son gratis, pero más reciente que Animeigo lanzo el hacer la versión de Blu Ray de Bubble Gum crisis [1] y que están considerando hacer similar con Otaku no video y a lo mejor otros títulos [2], Jorge Cham se aventó la puntada de sacar la segunda película de su webcomic [3]o Jago que utiliza patreon para que le des una cooperación mensual o si te gusta una suscripción mensual [4] a su trabajo, todos estos me parecen una cosa increíble, he de decir que especialmente la película y el trabajo de Jago me parece genial, ya que como Cham lo dice se antojaba el hacer la segunda película, pero el costo no era una cosa trivial [3], o como lo dijo Jago alguna vez es entre hacer el trabajo que paga las cuentas o dibujar lo que me gusta con estas opciones no tiene que ser una u otra y eso antes sencillo no era.

Como nota al margen sé que existen ahora opciones tanto en Chrome como en Mozilla para sincronizar entre cuentas bookmarks, navegación y contraseñas, el AV aún lo pago para las maquinas que tengo con Win y ya tenía Buble Gum Crisis + Crash en DVD, y claro pude ver las películas en stream por mucho menos, pero el gusto que se siente participar en lograr algo que uno solo no lograría es muy satisfactorio.

Dscf5440

Por supuesto entre estas causas, también puedo añadir la Wikipedia y Archive.org que uso continuamente.

[1] https://www.kickstarter.com/projects/madoverlord/bubblegum-crisis-ultimate-edition-blu-ray-set/description
[2] https://www.kickstarter.com/projects/madoverlord/otaku-no-video-otaking-edition-subtitled-anime-blu/description
[3] https://www.kickstarter.com/projects/1831998591/the-phd-movie-2-still-in-grad-school/description
[4] https://www.patreon.com/jagodibuja?ty=h

Publicado en Comic, Debraye, Educación | Etiquetado , , , , , , , , , | 1 comentario

Juguete didáctico

Lo vimos en una página española entre las sugerencias para mejorar la motricidad fina, no recuerdo si como proyecto de hacer en casa o como material para comprar, excluyendo la tabla que ya tenia de tiempo atrás, 10 tornillo, 10 tuercas y 10 mariposas  el costo total fue como de 100 pesos.

IMG_20150908_135100IMG_20150908_135129 IMG_20150908_135023 IMG_20150908_135034 IMG_20150908_135049IMG_20150908_135115

De hecho los chicos la pasaron de lo más interesante viendo funcionar un taladro de verdad y ayudando a poner los tornillos con un desarmador y su respectiva punta, después colocando las respectivas tuercas y las mariposas, durante un fin de semana hubo pelea sobre de quien era el coso este y después de una semana si acaso sirve ahora para estacionamiento de carritos y otros juguetes pequeños, sin embargo estoy bastante seguro de que en su momento más adelante nos servirá para que cuando el más peque empiece a escribir y necesite afinar el movimiento de pinza.

También encontramos algunos juegos interesantes como hacer que todos estén a la misma altura que los dos chicos vean quien puede subir y bajar primero la mitad y para los más chicos juntar la tuerca con la mariposa lo deja trabado al menos para un niño pequeño evitando que se lleven a la boca los «pequeños» materiales.

Creo lo más rescatable del proyecto fue que los chicos vieron herramientas funcionando en un entorno seguro (lo cual llevo bastante más tiempo en la construcción poco más de una hora), se dieron cuenta de que si se utiliza con cuidado y adecuadamente por más ruido que hace no es peligrosa y que se pueden construir cosas muy interesantes con eso que esta arrumbado al final de la casa.

 

Publicado en Debraye, Educación, General, Web | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario