Transcribir / Convertir

Se me ha ocurrido una idea para la cual tengo que consultar un montón de documentos con datos, estos en PDF… he estado jugando con ellos, los formatos de origen son tan disimbolos como la época en que los generaban directamente en excel y los pasaban por adobe distiller y generaban el pdf hasta los actuales que directamente en word los graban como pdf con todo la información extra que pueden imaginar…

Necesito varios datos que son números, entonces algunas series son relativamente similares y tan solo hay que convertirlas de porcentajes a los números que representan, por supuesto trabajo que cualquier hoja de calculo hace gnumeric es donde he empezado a trabajar.

Pero la gran pregunta, ¿habrá una forma sencilla y sin dolor de extraer el texto y los datos de los PDF sin tener que andar transcribiendo?, ¿y que sea software libre?, copiar y pegar no es tan opción ya que tiene casi el mismo margen de error que transcribir, al menos en mi caso.

Comencé a probar poppler-utils pero no he obtenido el resultado deseado, también no le he dedicado más de tres horas, no de corridas y repartidas en el mismo número de meses, ¿sera que alguien ya se enfrentó a algún problema similar?

Publicado en planetalinux, sysadmin | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Inalámbrico en terreno hostil

Y bueno, cuando se tiene el wifi activado, en lo personal a mi me gusta no emitir el ESSID, para que al menos los ataques de fuerza bruta y otros tengan un poco más de trabajo, pero les comento el caso ya que en casa no me creen lo complejo que puede llegar a ser la cosa.

Mi red como la mayoría publica su essid aunque no me gustaría, por cuestiones de los clientes que se conectan es necesario hacerlo público, es terrible que android e ios lo hagan tan mal con essid que no hace broadcast, dicho sea de paso en otro momento se pobló la zona y ahora tenemos más modems vecinos que originalmente chocaban y a veces chocan con el modem casero. Por la necesidad de conectividad también usábamos una contraseña más simple.

Además es territorio hostil, un vecino utiliza | explora las redes inalámbricas, con este escenario me gustaria escuchar sugerencias, para acabarla de amolar mi modem – router es un TG-582N y si ya se imaginaran el proveedor.

Publicado en planetalinux, sysadmin, Web | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Siempre

Lo difícil es iniciar… atreverse a cambiar las cosas…

Publicado en Debraye | Deja un comentario

Como iniciar un movimiento

Aplicando fuerza… según Newton, pero del otro lado, del lado de los movimientos sociales, se requiere tomar iniciativa, en los días previos se escuchaba en las reuniones mucho descontento, platica de pasillo e incertidumbre en las reuniones académicas, pero no fue hasta que se comunicó en un canal oficial que otros supieron que no eran los únicos en esa condición, que la cosa realmente se movió.

Venga esto a cuento con el siguiente video.


Que nos lo explica en menos de 5 minutos, de manera clara concisa y visual, que se necesita para iniciar un movimiento, por ahí me han dicho es que tu fuiste el primero que se quejo en usuarios, si, a lo mejor, pero fueron los que siguieron los que nos dieron fuerza para poder negociar y si se logra algo será por el conjunto.

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La primera victima

De la inundación en Tailandia de 2011, fue mi ST2000DM hecho en China… si hizo algunos ruidos y por supuesto mando errores a syslog, pero en 36 horas se murió de manera terrible, hace como un mes, lo bueno es que tenia un respaldo más o menos reciente, ahora creo que voy por la segunda victima, necesito revisar el numero de serie pero creo que este otro, anda en problemas similares, esto dice smarctl

Error 10 occurred at disk power-on lifetime: 27026 hours (1126 days + 2 hours)
  When the command that caused the error occurred, the device was active or idle.

  After command completion occurred, registers were:
  ER ST SC SN CL CH DH
  -- -- -- -- -- -- --
  40 51 00 ff ff ff 0f  Error: UNC at LBA = 0x0fffffff = 268435455

  Commands leading to the command that caused the error were:
  CR FR SC SN CL CH DH DC   Powered_Up_Time  Command/Feature_Name
  -- -- -- -- -- -- -- --  ----------------  --------------------
  60 00 08 ff ff ff 4f 00  23d+15:21:46.128  READ FPDMA QUEUED
  61 00 08 ff ff ff 4f 00  23d+15:21:46.127  WRITE FPDMA QUEUED
  60 00 08 ff ff ff 4f 00  23d+15:21:46.127  READ FPDMA QUEUED
  61 00 08 ff ff ff 4f 00  23d+15:21:46.127  WRITE FPDMA QUEUED
  60 00 08 ff ff ff 4f 00  23d+15:21:46.044  READ FPDMA QUEUED

SMART Self-test log structure revision number 1
Num  Test_Description    Status                  Remaining  LifeTime(hours)  LBA_of_first_error
# 1  Extended offline    Completed: read failure       90%     27034         3793509176
# 2  Short offline       Completed: read failure       90%     27034         3793509176

Y que ha mandado el temido error:

The following warning/error was logged by the smartd daemon:

Device: /dev/sda [SAT], 16 Offline uncorrectable sectors

De este, nada más pueda ver la etiqueta para ver si fue construido en Tailandia, pero estoy casi seguro de que es de la época.  No olviden tener smartd de smartmontools, por más confianza que le tengan a sus discos.  Y no olviden respaldar, probar, automatizar.

Publicado en planetalinux | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Los juegos del hambre han comenzado

Y no me refiero a la ficción, hoy empiezan las entregas para la evaluación al estimulo academico. A juntar pilones, los que tenemos edad para recordarlos, en busca del tortibono para aquellos con más años, a juntar puntitos para todos los demás.

Triste estado de cosas.

Publicado en General | Deja un comentario

Asignación de salones

En el pasado coloquio de LAE, se presentaba una práctica profesional donde se ha estado trabajando en cómo hacer para optimizar y lograr que los salones en una carrera de UPIICSA pudieran ser asignados de manera eficiente/funcional a los profesores que dan clase, los retos son grandes y la complicación mucha, por ahí un colega comento que más de un algoritmo ya existe y que es una cosa trivial…

Trivial puede ser la solución de repartir espacios contra tiempos, lo que no es trivial es la realidad de los salones y las necesidades.

Y aquí viene mi queja, la materia que doy este semestre requiere del uso de computadoras, primer día de clase, bueno previo viernes anterior a primer dia de clase busco la lista de salones y no está en la coordinación, primer día de clase, lunes, sigue sin estar la relación, de hecho no está abierta la misma y tengo clase a las 8 horas, es decir ya, voy a donde son los salones con computadoras y no los encargados no tienen aún una relación, busco en los pasillos a quienes más o menos creo se apuntaron para la materia y no los veo, finalmente busco las listas de salones enfrente de escolares, tachado porque se llenó leo la materia que doy este semestre, salón 323… vamos al otro lado de la universidad, llego por supuesto sin frio y sin aliento, como todos los salones tiene proyector, voy por la portátil para hacer la presentación del curso, resulta que el proyector no sirve, bueno sirve pero a los 10 minutos presenta un letrero de que se sobrecalienta la lámpara, aun cuando es invierno y hace bastante frio, a los 20 minutos se apaga el proyector, termino mi presentación y uso el pintarron blanco, por supuesto busco al coordinador para preguntar porque me asignaron un salón así si se requirió uno con características diferentes, con máquinas, se hace la solicitud con su secretaria y a esperar.

El miércoles como no tengo noticias me doy una vuelta por la coordinación resulta que no se ha visto, se habla con la encargada de la asignación de aulas electrónicas y se asigna un salón con computadoras.

Dos sesiones tenemos en nuestro flamante salón, a la tercera llega el propio coordinador junto con otra colega a hacerme saber que el viernes pasado pidieron para la optativa de octavo un salón y ese fue el que les asignaron, dicho sea de paso mi clase es de tres horas, la de octavo de dos, justo no había pedido el salón de junto porque solo tenía dos horas disponibles, al inicio del semestre, ahora ya ocupado en este horario. Resultado, sin salón… bueno con uno que si tiene proyector… al menos para la siguiente sesión.

Eso me molesto bastante, pero faltaba lo mejor, al día siguiente, estamos con exposiciones, nuestra clase es de 15 a 18 horas, un día frío, la última exposición ya se ha extendido más de lo que quisiera cuando tocan a la puerta, una señora que clama ser la Dra. N dice que tiene asignado ese salón de 16 a 18, que ella es académica, para mis adentros pienso ¿qué cuernos podría ser yo?, le hago saber que tengo asignado el salón hasta las 18 horas, dicho sea de paso son las 17 horas ¿se tardó una hora en tocar? Total, le pregunto al expositor que tanto le falta y contesta que ya termino, le pregunto a la Dra., que quien le asigno el salón a lo que me dice con enojo que la coordinación, reviro que si ya vio la relación a lo que contesta, pues vaya a verlo con el coordinador y al escuchar el nombre caigo en cuenta que es de otra licenciatura, total que para no hacer un espectáculo y no entrar en discusión con quien ya ha demostrado que intransigente y necio si es, les digo a mis estudiantes que damos por terminada la clase que en la siguiente hacemos el cierre y que suban sus exposiciones quienes aún no lo han hecho a la página del curso, los conmino a salir y en eso estamos cuando ya la sobrina/nieta/hija de la Dra., de no más de 10 años pasa con su portátil a dejarla en la mesa y a petición de la misma a llamar a sus estudiantes, aún cuando no han terminado de salir los míos…

Total la molestia es completa, especialmente porque por la mañana hice una presentación bastante mona para hacer el cierre de los temas expuestos, redondear las ideas y dar la ilación que se busca, para que no sea solo el rollo de siempre y los rayones en el pintarron… pero me pregunto, ¿de veras le habrán asignado el salón? Voy con los encargados de las aulas y me dicen que en la relación está como la última vez que la consulte, les comento lo que paso y voy a la coordinación a ver que dicen los horarios mientras esto pasa me encuentro al secretario de la coordinación y lo revisa en la computadora, resulta que ahí todavía no está con la asignación de salones ya que también la Dra., solicitó un cambio de horarios, aprovechando que el coordinador anda por ahí lo consultamos con el coordinador.

Resulta que ese es el horario que tenía el semestre pasado, no sé si el mismo salón, pero el cambio interno, no fue consultado con la asignación de salones, entonces que de buena gente le permití que me corriera de mi clase… el año pasado me paso algo similar con alguien más pero ahí si fue una metida de pata entendible, a tres profesores nos asignaron el mismo salón provisionalmente, el problema fue que a la hora del inicio de clases no asignaron realmente, un tercero no apareció pero yo tuve que resolver lo de donde dar clase.

Y con todo aun cuando me molestan los casos, en la misma semana. Lo que más me molesta es que para eso hay un encargado de aulas electrónicas y de computo, pero los coordinadores hacen estos enroques y movimientos en muchos casos por el grado o la edad de los docentes, entonces el que sale bailando soy yo… dicho sea de paso se supone que la materia que doy en el semestre par es miércoles de 10 a 12 horas y debería ser los viernes en el mismo horario, pero resulta que los viernes es de 8 a 10. Dicen las malas lenguas que porque quien tiene la siguiente clase no puede/quiere llegar las 8.

Y si prefiero dejar escrita mi frustración y olvidarme de ella.

Entonces no es solo tener un conocido algoritmo lo que soluciona las cosas.

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , | Deja un comentario

Pertenencia

Sentido de pertenencia que le llaman, recién más de un suceso me ha hecho reconsiderarlo, en varios análisis un problema que presenta la institución es el de falta de identificación o de sentirse con la camiseta, hay muchas aristas en este tema, pero me parece muy interesante el caso de los académicos, en especial no existe un sentimiento de partencia, especialmente de unidad por el sistema.

Si uno se encuentra por interinato, o por horas, básicamente es un académico de segunda, no se le considera para muchas cosas.

Si por el contrario uno es de base, viene el gran problema entre los que se basificaron hace mucho y entre los nuevos especialmente dependiendo del nivel de estudios con el cual hayan obtenido la base, por supuesto estoy generalizando, pero entre mayor sea el nivel, menor la cantidad de docencia que se pretende dar frente a grupo, cosa interesante es que los estímulos efectivamente en sus reportes desprenden que los mayores estímulos tienen una componente mayor de gestión e investigación que de docencia.

Pero por si esto no fuese lo suficiente, la falta de cohesión viene de los sistemas de estímulos, si esta uno en el institucional, en el SNI o el PRODEP aun cuando se clama que estos fomentan el trabajo colegiado, en la práctica convierten a los docentes en enemigos, en quien se quedó con el proyecto, con el fondeo o quien viaja a tal o cual conferencia y no uno, más aun en la vida cotidiana de la institución hay quienes se conducen como hacíamos broma al estudiar, como si sus títulos fuesen nobiliarios y no grados de estudio.

Entonces recién que discutíamos de si nos vamos a dejar, pues claro que nos vamos a dejar, porque en nuestro caso cada quien rema para donde quiere / puede, porque no somos un grupo, porque quien tiene puesta la camiseta y viene solo por el gusto son los menos, quien solo vive del salario base es también poco, entonces se ha propagado y alentado esta separación ya que cada quien accede al sobresueldo que se “propone” cubrir y lo entrecomillo porque eso significa que entonces hay quien solo va por lo que da puntos, ¿entonces quien hace las actividades que no dan puntos?, peor ¿Cuántas actividades ni existen en los estímulos? No recuerdo ver ninguna que lleve a la innovación… por ejemplo.

Por qué no existe un espíritu de compañerismo, porque en la práctica no somos compañeros, somos competidores y si acaso nos toleramos, pocos trabajan en equipo o para un bien común. ¿Por qué no se ha pedido aumento de sueldo? Como en otras instituciones, porque aquí la lucha por los puntos y el sobresueldo nos mantiene ocupados como para pensar que todos estamos en el mismo barco y que a final de cuentas vamos juntos, para bien o para mal.

Publicado en Debraye, General | Deja un comentario

Bits of code, php and self signed cert on Moodle

And a hack, if you happen to have a Moodle 2.6.x with phpmailer old library and you had php5.6.x you may find if you use ssl/tls to send mail that now php is strictier with self signed certificates, well there are good documentation on php.net about [1] and [2] but not really a clue on what you need to do exactly, for that serverfault offered a better answer [3], not to mention that toke me like 2 hours of reading logs, my own doc on changes, receive a call from my co admin at work for Moodle as he received a lot of mail asking why things where broken, mostly lost|forgotten passwords. At last thinking on the way Moodle uses mail got with the right file, now search how to implement after tried to modify directly, got more time to read and found where it connects finally, so there also exists $options variable to add well options, so I did.

$git diff class.phpmailer.php
diff --git a/lib/phpmailer/class.phpmailer.php b/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
index fe37a93..414d2e8 100644
--- a/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
+++ b/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
@@ -1222,7 +1222,12 @@ class PHPMailer
* @throws phpmailerException
* @return bool
*/
- public function smtpConnect($options = array())
+ public function smtpConnect($options = array(
+ 'ssl'=>array(
+ 'verify_peer' => false,
+ 'verify_peer_name' => false,
+ 'allow_self_signed' => true)
+ ))
{
if (is_null($this->smtp)) {
$this->smtp = $this->getSMTPInstance();

And voila, we are live again, if you wonder why we need to send mail via tls from another host, well is a long history, but made short Azure not providing reverse resolution from their web panel [4] or from their powershell implementation on Linux also our contact in .mx where unable to provide, info|fix|doc|options to get our mail not marked as bulk from no other that outlook.com go figure.

Had to admit that I was planning to begin the weekend very different doing something really different :/ but as this early morning update our production server with the well tested config on our dev machine… that don’t need to send mail :P at least wasn’t tomorrow, that a large course with self enrolment begins, that will have been overkill and not nice.

Update 26/8/2016: We have migrated to Moodle 3.1, is not their problem it’s PHP no longer accepting self signed certs, new diff, same file:

diff --git a/lib/phpmailer/class.phpmailer.php b/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
index e4dd00b..5db0de9 100644
--- a/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
+++ b/lib/phpmailer/class.phpmailer.php
@@ -269,7 +269,12 @@ class PHPMailer
* Options array passed to stream_context_create when connecting via SMTP.
* @var array
*/
- public $SMTPOptions = array();
+ public $SMTPOptions = array(
+ 'ssl'=>array(
+ 'verify_peer' => false,
+ 'verify_peer_name' => false,
+ 'allow_self_signed' => true)
+ );

/**
* SMTP username.

It’s needed to get working again.
[1] http://php.net/manual/en/migration56.openssl.php
[2] http://php.net/manual/en/context.ssl.php
[3] http://serverfault.com/questions/660241/postfix-tls-error
[4] https://azure.microsoft.com/en-us/blog/announcing-reverse-dns-for-azure-cloud-services/

Publicado en Educación, General, planetalinux, sysadmin, Trabajo, Web | Etiquetado , , , , , , , , | 2 comentarios

Intensidad

Las personas que más aman, que son más receptivas, también son de lo más sensibles, esto es un tanto incompatible con nuestro mundo, por lo mismo tienden a cerrarse y no demostrar esas cualidades a todos y mucho menos todo el tiempo, esto que puede parecer obvio me ha tomado un rato descubrirlo y me parece ahora que en el mundo en que vivimos es casi un requisito, pero no por eso deja de parecerme una cosa tan terrible que tengamos que construir un caparazón para poder sobrevivir al día a día.

Bueno al menos el perro viejo, si puede aprender trucos nuevos.

Publicado en Debraye | Deja un comentario