Inicio de semestre 2021-2

Aunque ya tenemos algún tiempo trabajando en remoto me acabo de percatar por unas preguntas de un colega, que hay quienes están regresando del sabático o alguna otra actividad y no habían tenido clases en formato remoto y aun cuando en los oficios y la semana de presentación que se está realizando en Facebook y Youtube se puede enterar uno de bastantes cosas, me parece que no hay una especie de guía para quien se incorpora este semestre como docente, no tengo una desafortunadamente, pero creo que puedo hacer una recopilación de buenas prácticas que nos han funcionado.

1) Verificar que tenemos acceso a nuestro correo institucional @upn.mx que es sobre el que funciona la mayor parte de los servicios que ofrece la universidad.

2) Podemos ponernos en contacto con nuestros estudiantes visitando evaula consultando la lista de asistencia donde aparecen los correos electrónicos de nuestros estudiantes.

3) La página http://sitios.upnvirtual.edu.mx/ contiene Moodle con espacio para los cursos que vamos a trabajar este semestre, está disponible desde el 16 de julio para los docentes y a partir del 9 de agosto para los estudiantes, ahí aparecen nuestros grupos para este semestre y estarán inscritos nuestros estudiantes con su correo institucional.

4) A través de https://teams.microsoft.com/ tenemos acceso a la videoconferencia de Microsoft con nuestra cuenta @upn.mx y a través de https://meet.google.com/ tenemos acceso a la videoconferencia de Google con nuestra cuenta @g.upn.mx a través de Google y Microsoft tenemos acceso a otros recursos, pero para ello he preparado una infografía, en realidad tres, que pueden ser consultadas en el siguiente vinculo: https://drive.google.com/drive/folders/1_Sprlks44P_UBSyLHpZlbaMFJZrUlFuW?usp=sharing

A partir de hace relativamente poco existe la actualización del manual de Moodle que recomiendo consultar por la Universidad Politécnica de Madrid:

Vides, J. V. C., Luna, D. G., Rodríguez, J. G., Ramírez, A. H., López, J. J. M., Solís, P. L. M., … Martínez, H. R. (2020). Manual Moodle 3.9 para el profesor. Manual, Universidad Politécnica de Madrid. GATE, Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/65760/

En mi caso me ha funcionado usar Meet y crear una o varias sesiones de videoconferencia en el calendario para conservar el mismo vínculo durante todo el semestre y compartirlo en mi curso en Moodle, hay a quien le ha funcionado mejor Teams que provee una funcionalidad similar.

Saludos y espero sea de utilidad.

Esta entrada ha sido publicada en Educación, General, Trabajo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Inicio de semestre 2021-2

  1. Gunnar Wolf dijo:

    Interesante. Nada que ver con lo substantivo del mensaje, pero… Ustedes inician el 2021-2, que tiene sentido, porque es el segundo semestre que ocurre en el año calendario 2021. Pero en la UNAM vivimos adelantados a sus tiempos: estamos por arrancar el 2022-1. ¿Por qué? Nomás porque a nadie se le ha ocurrido que no tiene sentido contar como contamos nosotros, triste herencia de cuando el año escolar iniciaba en enero… Entonces, tenemos ya arriba de cuarenta años con un semestre desconectado del tiempo. Pero… ¿Cuál era la casa abierta al tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.