Bulo / Hoax / Engaño, «Cambio Valiente» (Futoji no henko)

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado «Cambio Valiente» (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como «Ciudadanos del mundo», no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de «patriotismo».
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
·
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Con «maestros» que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.

– Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en «copiar» durante los exámenes.

·Chicos que no hablan del espíritu y del amor …

Leí esto hace como un mes y no le había dado mayor importancia, ya que en especial lo usaban para criticar el modelo usado en nuestro país, sin embargo hoy buscando en la red el texto, solo me encontré con el texto replicado en sitios sociales, foros y tal vez lo que lo ha hecho más viral es el que aparezca en un par de periódicos latinoamericanos, no aparece en ningún otro idioma y ni siquiera fuera de latinoamerica… me parece interesante el hecho de que nadie haya ido a revisar el Ministerio de Educación Japones, la embajada de Japón en México o de plano siquiera contactar a alguien de la misma… lo curioso es que aunque no tiene ninguna fuente ni lo firma nadie, llegue tan lejos en tan poco tiempo. Y no sea siquiera cuestionado por nadie… fuera del decir «necesitamos algo así en México», et al.

Al escribir esta entrada por la tarde asumí que bulo / hoax / engaño, sería entendido, sobre todo porque hay un par de entradas aquí mismo que explican que es una de estas cosas, es decir que no es cierto, es un engaño. A continuación enumero porque creo que es un engaño:

  1. Como bien apuntaron en un comentario, un par de amigos que saben japones mencionan que el nombre es «curioso» por decir lo menos que parece ser traducción automática del español al ingles y de este ultimo al japones.
  2. El texto es auto referenciante, es decir no existe una referencia al nombre que no sea el texto en español, aún utilizando Yahoo Japón, Bing, Altavista u otro no aparecen resultados mas que en español, google a menos que lo cambie uno usará el contexto geografico como buen ejemplo al buscar UAM desde México retornará como primer resultado la Autónoma Metropolitana, cuando los buscadores eran cosa nueva el primer resultado era la Autónoma de Madrid, razón en su momento de recibir algunos correos bastante curiosos de la españoles preguntando por la antes mencionada, de hecho usar yahoo US dará resultados divertidos.
  3. Aunque sea un piloto es raro que no lo mencionen en las noticias en Japón por ejemplo en Asahi, Japantimes, Mainichi o JapanToday.

Actualizado 21.35: Añado engaño como palabra más conocida en castellano y las razones porque creo que en especial este lo es.

Actualizado 26/02/2013: Manuel Medina ha escrito un post a mayor profundidad y con experiencia de primera mano al respecto, que recomiendo ampliamente.

Esta entrada fue publicada en Educación, General, planetalinux, Trabajo, Web. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Bulo / Hoax / Engaño, «Cambio Valiente» (Futoji no henko)

  1. citizenfabi dijo:

    HOLA ENCONTRE ESTO EN YAHOO ANSWERS:
    «Es un invento, mentira.

    En japonés «Futoji no henkō» se escribe «太字の変更»
    Cuando se traduce del japonés al inglés se obtiene «change of bold» lo que en español parece significar «Cambio Valiente» sin embargo la verdadera traducción de Futoji 太字 al español es «negritas» (que también es «bold» en inglés)

    Por lo tanto «Futoji no henkō» solo significa «cambio a negritas» y no tiene absolutamente nada que ver con valentía, ni en japonés ni en español. Para cualquiera que sepa japonés es bastante obvio que el supuesto termino es una traducción equivocada (probablemente usando un traductor automático) de «bold change» («cambio valiente» en inglés) donde el traductor se equivocó y en lugar de traducir «bold» con el significado de «valiente» lo tradujo con el sentido de «negritas».

    Y buscando un poco en internet sobre el supuesto significado del «cambio valiente» resulta en una sarta de mentiras e inventos.

    En Japón se puede castigar (o hasta despedir) a un maestro si decide no cantar el himno nacional durante las ceremonias escolares (es decir que el patriotismo se inculca fuertemente)

    Incluso a nivel universitario es muy raro el japonés que puede llevar de perdida una conversación sencilla en inglés, (y mucho más raro que sepa chino o árabe). Japoneses que sepan su idioma, inglés, chino y árabe habrá dos o tres en todo Japón. (y tampoco hay intercambios escolares como dice)

    Los cursos de educación están repletos de clases «de relleno» como economía casera, expresión artística, gimnasia, etc.

    Nadie ve absolutamente ninguna materia de administración o negocios hasta la universidad.

    Si Japón no hace la guerra es por los convenios que tuvo que firmar al final de la segunda guerra mundial que prohíben que tengan ejército (pero no prohíben que mantengan con dinero de impuestos bases americanas dentro de su territorio para ejercer presión militar sobre países como Corea del Norte, China, Rusia, etc.)

    En resumen, alguien con algún interés oculto quiso presionar por un cambio educativo y se le hizo fácil mentir diciendo que en Japón ya lo tienen cuando la realidad es totalmente diferente, y para rematar su mentira ni siquiera se tomo el trabajo de hacer una traducción adecuada del nombre del supuesto esquema educativo.
    Fuente(s):
    10 años viviendo en Japón.»

    • vicm3 dijo:

      Bueno, bulo / hoax significa también engaño, que no es verdad, escribí la entrada un poco rápido, debo añadir un par de razones por las cuales creo que no es verdad. Yahoorespuestas no me da mucha confianza, pero eso es otra historia.

      De la RAE.
      bulo.

      1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.

    • arnabielo dijo:

      Estoy leyendo el articulo y realmente observo que han hecho un trabajo de investigación muy interesante y considero que si como dices es una falsa yo me atrevería a darle un punto a favor.
      La idea de darle aplicabilidad no es mala, mas bien interesante y como en muchos casos se dice que «Cuando la Verdad Supera la Ficción» y estoy interesado en ver como desarrollo esa propuesta particularmente y ver sus resultados…
      Espero no equivocarme porque entre los conceptos emitido se puede desarrollar esto a niveles medios, digamos unos 35 jóvenes se capacitarían con esta propuesta

    • Marisa dijo:

      «Los cursos de educación están repletos de clases “de relleno” como economía casera, expresión artística, gimnasia, etc.»

      Relleno, claro. Los seres humanos, en virtud de lo que son, expresan sus sentimientos, valores y cultura mediante el arte. Viendo que las Humanidades se quedan cojas en este programa inventado, uno rápidamente entiende que aunque son aspectos necesarios en educación las 5 áreas que propone no son suficientes. Pero es que me llega al alma que escribas que conocer y ejercitar el propio cuerpo y las habilidades de expresión y apreciación artística son «relleno»… ¿Gimnasia? no comment…
      Te concederé que en un mundo pasado, en otras culturas, con mayor respeto a la conciliación trabajo-familia, o cuando las madres se quedaban en casa, la economía doméstica se podía inculcar en el ámbito del hogar. Por suerte o por desgracia ya no es así y si a los jóvenes no se les enseña a llevar una casa no necesariamente lo aprenderán solos. ¿Saber lo que es una hipoteca es «relleno»? Yo creo que, para el común de los mortales, es mucho más útil que saber hacer logaritmos.

      Entonces ni te cuento lo que pensarás del teatro, la danza, la música, pero es que el modelo no incluye ni una sóla ciencia empírica. Ya no estudiamos química, ni física, ni biología porque para qué vamos a aprender algo útil, si es relleno.

  2. Alejandra dijo:

    Yo también estuve buscando información (así fue como llegue a esta página), y no hay nada referente, ni gráficas de resultados del programa piloto, ni ninguna reseña japonesa al respecto.

    Puedo hacerme a la idea de varias razones por las cuales alguien inventaría algo así, pero de que sirve demostrar un cambio falso para estimular un cambio verdadero, por que hablando de «programas piloto», no podemos simplemente decir: «okay hagamos lo mismo». Se necesitan conocer los resultados de ello, que es precisamente lo que buscaba, pero en fin… hay tantos intereses y todo está tan contaminado que a veces creo que el enemigo ni siquiera es humano jajaja!.

  3. Antirracista es una palabra en clave para antiblanco dijo:

    Japón es 98,5% japonesa, 99,5% asiática.
    Japón no permite votar a los extranjeros.
    La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial.
    Japón tiene una horrorosa historia colonial.
    Los japoneses hicieron cosas horribles a la etnia ainu para hacer lo que hoy es Japón. Japón tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.
    Japón ha sido un país emigrante.

    Pero nadie está inundando Japón con no asiáticos y forzando la asimilación hasta que los japoneses se conviertan en una minoría en su propio país y, finalmente, desaparezcan.

    Esto ocurre en TODOS los países blancos y SÓLO en los países blancos. ¡Es geNOcidio!

    África para los africanos
    Asia para los asiáticos
    ¡¿los países blancos para TODOS?!

    Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    • Victoria dijo:

      El comentario es muy interesante y no lo he visto indicado tan claramente en ningun otro lado. Siempre se acusa al blanco (por ejemplo en Sudafrica) de ser racista, pero la verdad es que los africanos so mas racistas que la mayoria de los blancos. Naturalmente es una reaccion al pasado cuando los blancos controlaban y despreciaban a otras razas.

  4. xuchitl dijo:

    es una traducción inadecuada del japonés al inglés.

  5. Un saludo, desde Colombia.
    Igual que Alejandra, llegué a este Blog tratando de confirmar la noticia que me llegó en forma de cadena de email y, como me temía, no era cierto… en Japón no han dado ese maravilloso salto que relata la fábula en cuestión y no nos servirá de ejemplo para presionar en nuestros países cambios similares a aquellos que leímos.

    Sin embargo, encuentro asuntos muy interesante en esta fábula: al parecer se divulgó con celeridad en las redes sociales y académicas, incluso, según otro comentario (¿?) en este blog, alcanzó a ser divulgada por varios periódicos, a pesar de desconocer las fuentes.

    De otro lado, en cada lugar que se difundió (ahora es mi apreciación), se comentó la noticia con frases de reclamo a nuestros administradores, dirigentes y políticos. En suma, parece que en este caso lo que importa es el mensaje, no el emisor y, ni siquiera, el que el relato proceda de la ficción, como si todos convinieramos en que «…necesitamos urgentemente argumentos que fuercen cambios en nuestros sistemas educativos, no importa el origen de dichos argumentos, aceptamos incluso argumentos literarios, no importa, pero que lleguen los argumentos ya…».

    «Qué mal estamos -podría pensarse- sin necesitamos acudir a la ficción disfrazada de verdad para propiciar cambios reales en nuestras vidas…», sin embargo, ¿acaso olvidamos que muchas conquistas sociales se pelearon primero desde los movimientos literarios? Y no me refiero a que la fábula comentada sea literatura, sino que su sustrato sí lo puede ser y, en el campo de lo fábula nos resuelve la pregunta de cuál es la educación que merecemos, la que requerimos y deseamos.

    Desearía conocer menos estadísticas desalentadoras y más fábulas inspiradoras…

    Un abrazo,

    Rubén Vélez.

    En alguna forma, requerimos

    • Carlos García dijo:

      Complétamente de acuerdo Don Rubén. Bien puede ser un bulo, pero preferimos escuchar mentiritas que nos alientes a cifras documentadas que nos borren la sonrisa.

    • diana dijo:

      Encantada con tu comentario, Rubén! Necesitamos más espíritu soñador en un mundo loco que esas noticias de verdad y entristecimiento… Yo pensaba similar, es decir. Aun no sabía que era una farsa, lo leí apenas hoy en una red social. Pero, mi ilusión se volvió enorme, ahora quiero enseñarles 4 idiomas y culturas a mis hijos que aun no nacen, y a mi misma, claro; matemáticas financieras; llegar a leer un libro a la semana! tantoo!! wow.

      Gracias ;)

    • arnabielo dijo:

      Hola, yo también estuve buscando referentes y en verdad si es una cadena o no estoy interesado en la propuesta y si ha generado un impacto que veo a sido positivo ¿porque no darle cabida en la realidad?…
      Te sugiero desarrolles esto desde la viabilidad y es lo que pienso hacer…
      Si me gusto tanto esto entonces es porque nos toca darle sentido y bueno yo veré como hago, no soy educador de titulo pero si como ser humano tengo el deber y la responsabilidad de darle un voto y permitir que esto se concrete

      • Nilson vielma dijo:

        Hola arnabielo.
        Investigando sobre nuevos paradigmas educativos me encontré con tu comentario acerca de «cambio valiente». y ciertamente estoy absolutamente de acuerdo contigo; no se trata si los japoneses están haciendo esos cambios o no, sino mas bien como a partir de ese «sueño», se transforma progresivamente en una realidad tangible, total la realidad siempre se crea dos veces primero en el pensamiento y luego en hechos concretos.
        Me encantaría saber si a 4 años de tu comentario proactivo haz logrado algún avance en la materia. Gracias

    • Germán dijo:

      Es que esto amigo, no es una fábula inspiradora, esto es resentimiento puro hacia nuestra sociedad. Y tu respuesta, como los comentarios que te hacen, es la típica reacción al no admitir haberse creído una mentira tan absurda, falta total de autocrítica y de aceptación a la equivocación propia. Eso es lo que debería preocuparles.

  6. Nick dijo:

    A mi la idea me parece fantabulosa.

    ¡Que bueno hacer que los pueblos olviden su historia y los ejemplos de patriotismo de los pocos valientes que lo dieron todo por hacer una patria! ¿A quién se le habrá ocurrido semejante buena idea?

    Así por ejemplo los Mexicanos olvidarán como los EEUU le despojaron de mitad de su territorio y Panamá olvidará que mataron miles de personas en un bombardeo indiscriminado para sacar a un criminal narcotraficante que en primer lugar fueron ellos lo que lo criaron para su juego sucio, esto sólo por citar dos de cientos de casos en todo el mundo…

    Definitivamente sí, lo mejor es que los pueblos olviden su memoria histórica así desmemoriados se dejarán despojar mancitos de su territorio, sus recursos naturales, de su herencia cultural y sus costumbres ancestrales. Total, qué importa expoliar el ambiente donde nosotros vivimos, destruirlo y llenarlos de basura si podemos irnos a vivir en las grandes ciudades desarrolladas donde la gente es bella y sí hay de todo: muchas tiendas donde comprar esas cosas que no necesitamos pero nos hacen gordos felices…

    Es más, no sé por qué escribo esto en español cuando lo chic es el inglés, perdónenme ese desliz.

    Los dejo porque ya perdí mucho tiempo diciendo tonterías a gente que no me importa si les atropella un coche o les cae un piano encima cada quien que resuelva su vida y si no puede que se vaya a vivir en un cinturón de miseria. Yo me voy a poner a trabajar como un animal, montar una super-empresa para ganar muchísimo dinero no importa cómo y así hacer realidad mi Sueño Americano…

    Chao.

    • Gustavo dijo:

      Primero que todo, el patriotismo crea división, rencor, odio y es la motivación principal y el mayor lavado de cerebro que se le pueda hacer a una persona. Como ejemplo y para no ir tan lejos, simplemente mírate a ti, lo que has escrito, es puro odio y rencor y ganas de venganza… Es cierto q no debemos dejar la historia a un lado, pero en una forma diferente a como nos las enseñan en las escuelas, todos los héroes históricos han sidos seres humanos y como seres humanos que son también han tenidos errores y no son perfectos como se muestran en las historias…

      • Braulio dijo:

        Odio, rencor y venganza… no lo creo, simplemente que hace falta contar la historia tal como es para que los abusos que cometió un a nación contra otra alguna vez, no se repitan; en especial si situaciones así están pasando hoy en día, como es el caso.
        Si te abusaron y lo olvidas… ¿cómo podrías evitar que te vuelvan a abusar?
        Si abusaste y lo olvidas… ¿cómo podrías evitar volver a abusar?
        Y dado que no existen personas perfectas, haciendo caso a tu lógica, simplemente no deberíamos recordar a nadie ¿te parece bien así? Si a alguien se considera héroe hoy en día, alguna situación difícil ocurrió en el pasado, ya que lo difícil se acabó, ¿te parece cuerdo olvidar quién y como enfrentó dicho momento?

      • San Cristiano dijo:

        Las tres grandes farsas para controlar las masas son la patria, dios y el dinero.

        • Riccardo dijo:

          Hay una cuarta: las generalizaciones dogmáticas como la tuya, basadas en la ¿superioridad de la razón aristocrática e individual? Yo creo que el debate puede profundizarse sin necesidad de lugares comunes usados como piedrazos contra los demás. Quiero decir, dialogando.

    • Franz dijo:

      Excelente Nick, comparto tu opinión, mejor seria ese programa agregándole la materia de historia, que le hace que dure un año mas, esa no se puede quitar, porque la historia siempre se repite, si sabemos historia podremos predecir nuestro futuro. los terrícolas estamos muy ocupados haciendo dinero para sobrevivir, tal vez las nuevas generaciones se puedan dedicar a aprender 4 culturas.

  7. Carlos García dijo:

    No se equivoquen, una cosa es el patriotismo y otra bien diferente el «patrioterismo». Entanto que el primero llama a recordar los sucesos históricos y sus grandes realizadores y marca la línea a seguir por sus connacionales, el segundo, como lo dice Gustavo, enciende bajas pasiones, saca lo peor del ser humano a flote y tuerce intencionadamente la realidad histórica para acomodarla a su amaño y conveniencia.
    De otra parte, independientemente de la posibilidad de que sea un hoax o no, un modelo educativo como este le brinda más posibilidades a un joven que el esquema actual de enseñanza y evaluación que ofrecen nuestras instituciones educativas de América Latina.

    • sam dijo:

      Yo considero que en la experimentacion estan los resultados, sea de japon, de rusia, del congo o de Venezuela, el sistema educativo actual es una realidad latente de perdida de valores…. Mientras los docentes nos preocupamos por mantener y proliferar los valores esenciales solo 6 horas al dia, los medios y otros elementos dañan las mentes de nuestros jovenes y no son multiplicadores de la educacion real, sin contar el vacio enorme que hay en casa. Yo optaria por aplicar este modelo y medir resultados.

  8. Venancio Gutierrez Fernández dijo:

    Soy docente de primaria y por primera vez, en este 2012 leo algo inspirador, que me lleno el alma de ganas de buscar la veracidad que todos ustedes niegan, debo reconocer que muchos docentes innovadores, debemos llevar a práctica algunos puntos que parecen interesantes. Lo de cero patriotismo, dejemoslo para el 2050. gracias.

  9. Jordi Campillo dijo:

    Seguramente acabar con el «tradicionalnacionalismo» educativo será más que difícil.
    Pero encontrar personas que pretenden otro tipo de educación es de agradecer.
    Incluso aunque al final sea un bulo.
    Esta experiencia se desarrolla en Japón.
    Vale la pena verla entera.
    «Pensando en los demás»
    http://youtu.be/Pb_ZJ_xnx6I

  10. WILLIAN dijo:

    Los unicos que tienen derecho en este mundo a ser patriotas y a ejercer su patriotismo son los stadounidenses, sus iconos alusivos a su patriotismo nos los venden, nos los presentan por intermedio de sus peliculas, su arte, su musica, sus productos; que es lo que vemos, su bandera, la celebración de sus fechas patrias, hasta en el deporte (grandes ligas y su ya clasico Dios bendiga America, transmitido a todo elmundo por televisión); así que no nos llamemos a engaños, nada en este mundo es ingenuo. Los paises latinoamericanos y caribeños precisamente han visto sumergido la posibilidad de un mejor vivir, por la implantación de modelos de desarrollo traidos desde afuera, con la complicidad de las oligarquias y burguesias que han detentado el poder economico, y el poder político de fondo, de verdad verdad, y no el mero ejercicio de gobierno, que se puede ejercer pero sin que necesariamente se tenga el poder, y eso ha sido precisamente lo que ha ocurrido con la gran mayoria de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en toda su historia republicana. Conciencia patriotica critica, y no patriotera es lo que hace falta en nuestros modelos educativos. en fin el debate esta planteado.

  11. ale dijo:

    que pena que sea una broma, yo ya me estaba entusiasmando con este sistema. pues pienso en mis hijos y siento que el sistema educativo tradicional solo crea niños obedientes y no niños felices e independientes.

    • San Cristiano dijo:

      ¿y qué si es falsa? Tal vez no sepamos 4 idiomas, yo con suerte aprendí español, en matemáticas no me iba mal pero hoy no puedo sumar 2+2 sin calculadora, si necesito saber sobre leyes googleo, si necesito buscar lo que sea googleo (así llegué aquí rastreando la veracidad de esta noticia que no mencionaba fuentes) pero me parece que si aplicamos el punto 2 en nuestro hogar habremos hecho mucho mas que la escuela, es cosa de tomar la costumbre de leer a diario e inculcarla en nuestro entorno, principalmente en nuestros hijos, claro, cuidando que el contenido de los libros sea enriquecedor y no revistas de farándula ni religión ^^
      un día le lees tu y al siguiente que te lean a ti.

  12. ANGELES dijo:

    Hola, gracias por haber hecho esta investigación. Hace meses me crucé con el video de Annonimous que muestra esto y decidí que era mentira (perdón por sonar escéptica), precisamente, por lo que sabía de Japón. Sin embargo, me quedé con la idea, porque muchas cosas que propone me gustan (no todas), y cada vez que me cruzo con alguien japonés le pregunto (por supuesto, hasta ahora nadie sabe del programa). Sin embargo, en un debate en Argentina con un chico muy nervioso y anti-gobierno, me encontré con que me daba este ejemplo de país ¨serio¨. Así vamos de mal me parece cuando ya ni los medios buscan las fuentes de lo que difunden. Creo que podríamos decir ¨qué lindo si educáramos…..¨ pero no creer todo lo que nos venden. Gracias.

  13. Marcela B. dijo:

    Perdón pero para los que encuentran esto fenomenal: Saben cuales son las materias que en este artículo se consideran relleno?
    Biología
    Zoología
    Física
    Lógica
    Historia
    Geografía
    Y un largo etc de materias que muchos de los que hemos tenido una decente educación pública llevamos con nosotros al ámbito universitario donde no tuvieron que enseñarnos eso de cero (soy profesora universitaria y como tal consciente de que recibimos ya estudiantes que no conocen ni la historia reciente, ni son conscientes de que existe un mundo más allá de la esquina de sus casas y son incapaces siquiera del más minimo sentido crítico)

    • San Cristiano dijo:

      mmmmm es cosa de meter libros con esas materias entre los 52 anuales y sabrás mucho más que lo que enseñan en escuelas públicas, de hecho a mi de física no me enseñaron nada, lo que se es gracias al history channel y facebook ^^

  14. Ann dijo:

    Comparto con ustedes un link donde pueden ver un documental que se estrenó el 13 de Agosto llamado: La Educación Prohibida, interesante material para analizar, en vista de que a tantos nos interesa un cambio en el sistema educativo latinoamericano.
    Feliz tarde!

    http://www.educacionprohibida.com/

  15. vicente velasco dijo:

    que pena que les moleste el nacionalismo a ciertos intereses globalizadores la educacion no es una capacitacion para el trabajo debe de ser el sistema que satisface las necesidades que demanda la sociedad, sin olvidar el humanismo y el arte y principalmente la vision de la realidad, pero no cuantificable nada mas, la educacion debe contener la capacidad de cualificar nuestro entorno externo e interno.

  16. Cristina dijo:

    Hola!
    Agradesco esta informaciòn, hace un tiempo leì sobre el programa y hoy estaba dispuesta a hacer un anàlisis de su «nuevo sistema educativo», y al buscar informaciòn me ocurriò lo mismo que a ti.

  17. Fernando Cerdeña dijo:

    Voy a escribirle a un buen amigo que vive en Japón hace muchos años y la esposa trabaja de profesora, saldremos de dudas de todas maneras sea cierto o no es una tremenda idea, en nuestros países la educación solo sirve para sacar un título y buscar trabajo, si no hay trabajo la mayoría busca lo que sea y por eso vemos países con los taxista más profesionales del mundo –abogados, médicos, ingenieros, etc.- no se les enseña a hacer dinero

  18. Diego dijo:

    Hola Saludo desde Colombia, como mucos otros llegue a este lugar con el mismo proposito investigando este misterioso texto y me encontre con esta realidad, no me sorprende pero me decepciona, en realidad es grande el deseo de la sociedad por encontrar valor en su sistema educativo y esto es una muestra de ello, es imperativo que se creen nuevas oportunidades, si no bien en latinoamerica el sistema educativo tiene sus problemas y sus ventajas, a mi parecer sigue atrasado respecto a algunos que se emplean en lejano oriente Japon es un ejemplo claro de ello, es cierto que no son super estudiantes pero su sistema educativo tiene caracteristicas que forman personas mucho mas integrales y comprometidas que las de nuestro sistema.

  19. vicm3 dijo:

    Ya ha pasado más de un año y desgraciadamente no parece haber mayor información, como bien han escrito algunos suena interesante la propuesta, lo que la hace dudosa es que en su momento se utilizo en más de un lugar para tratar de empujar cambios en la agenda política, o para desestimar a un contrincante, sistema o partido político, sin tener realmente bases o resultados.

    Es curioso pero a la distancia sigue siendo una entrada muy popular en el blog y lo bueno y malo de ella es que más de uno sigue recibiendo el correo o la información sobre el supuesto proyecto, al parecer se esta afianzando como «cadena»…

    Por cierto Manuel Medina ha escrito un post a mayor profundidad y con experiencia de primera mano al respecto, que recomiendo ampliamente.

  20. Pingback: Antirracista es una palabra en clave para antiblanco - Stormfront

  21. Arantxa dijo:

    ¿De verdad hay comentarios en esta web que están a favor de este tipo de sistema, sea o no una bula?

    Diana: ¿Cómo puede serte increíble amargar a tus hijos a base de obligarles a estudiar 4 idiomas en los que no están interesados (que no son 4 idiomas porque en EEUU y en Inglaterra hablan el mismo idioma), 4 religiones (¿porque tienes que estudiar religion? Yo soy atea y deje de estudiar religion cuando me dieron la oportunidad de dejar de estudiarlo en el instituto porque siempre fui atea. Además, España y EEUU tienen la misma religión) y solo darles una educación hasta los 18 años cuya única salida es la economía empresarial?

    ¿Acaso no te haría feliz que tus hijos también lo fueran cumpliendo su sueño de estudiar lo que deseen? A mi lo que más me haría feliz sería entrar en la universidad y estudiar ‘Grado de estudio de Asia Oriental especiaizado en Japón’ o ‘Arqueología’. No me gusta ni el francés ni el inglés y sin embargo en primero quedé amargada porque me obligaron a estudiar francés y sigo amargada con la mierda del inglés. Yo opino lo mismo que mi profesora de Geografía, quién dijo: «Los alumnos que estudian Francés, Alemán e inglés son los más listos, pero solo los que estudien Chino y Japonés son los que tendrán una mejor salida en los años actuales.»

  22. sinuhe dijo:

    Se me hace interesante las razones por las que piensan que es un engaño. Me sorprende que a nadie se le haya ocurrido IGNORANCIA. Quien escribio esto obviamente ignora la manera en la que el mundo funciona. Donde esta la ciencia en este modelo? Los japoneses estan a la vanguardia en tecnologia.
    -Un modelo donde la fisica, la quimica y las matematicas (no las que sirven para contar el mundo, si no las que explican como giran los planetas alrededor del sol y como podemos crear energia electria, etc.) se empiezan a enseñar en la universidad es ridiculo.
    -Menciona a la computacion como office, internet y redes sociales. Y la programacion?? a nadie se le ha ocurrido que la programacion es necesaria para que si quiera podamos escribirnos estas lineas??
    -cero tareas?? JA! los japoneses estudian hasta 12 hrs. diarias.. los examenes provocan altos indices de suicidio cada año.

    Esta cadena la invento alguien que tiene solo un punto a su favor. Si se necesita un cambio! pero no en el modelo educativo solamente. A quien le daba flojera hacer suma de fracciones?.. alguien dijo yo? ese es el cambio que se necesita. A quien le da flojera leer un libro y dice «espero a que salga la pelicula»??.

    Desafortunadamente, los que necesitamos cambiar somos nosotros. y hasta que eso pase, ningun plan «brillante de educacion nos va a ayudar. Lo siento

  23. Erika dijo:

    Estaba buscando informacion sobre este modelo educativo esperanzada que fuera real por dos razones:
    1. Me parecio interesante, si bien es sierto que faltan materias que ahí menciona de relleno, a nuestro país le hace falta cambiar los procesos Educativos donde se aprende muy poco o nada, donde te preparan solo con conocimientos teorícos, que al ser vistos en la realidad, no tienen mucha relación. Donde te preparan para ser empledo con la mentalidad de salir de la unversidad para conseguir un buen empleo, en lugar de cambiar la mentalidad y ser lideres, innovadores que den trabajo no que busquen, poniendo empresas, que den emplo y mejor economia al país .

    2. Porque tengo un trabajo Final que entregar y creí que era un tema interesante del cual podia hablar

  24. Pingback: Ruleta sexual Colombia. Una exageración | Talfin.net

  25. Giraliz dijo:

    Debo decir que soy una soñadora y que la idea de que este cambio sea cierto me lleno de emoción. En las escuelas internacionales de liga IB se promueve este tipo de enseñanza. Dirijo actualmente una escuela y debo decir que el cambio en los estudiantes ha sido monumental. Es algo que ya se está aplicando de cierta forma y es 100% positivo. Cuidando la parte académica pero enfocándonos en lo real y actual, sin dejar de lado la historia. Como dicen… prefieren escuchar prohibiciones a tan siquiera intentarlo. Enseñarle a los chicos que son ciudadanos del MUNDO y no de sólo un país eliminaría la lucha de territorios y religiones. Hablar diferentes idiomas, aprender de diferentes culturas, creencias y religiones. Rindiéndole homenaje al país anfitrión aprendiendo sobre sus tradiciones. Pueden visitar nuestra escuela en http://www.corointschool.com en PANAMÁ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.