Como recuperar información de un disco dañado

Daño físico, en este caso cayo apagado de lado, moviendo el cabezal en la zona de parking (mas bien atorandolo allí)

1) desarmar el disco, en este caso el cabezal se trabo por lo que fue necesario abrirlo (hacia un ruidito muy curioso) claro la recomendación es hacerlo en un ambiente limpio en un «clean room», pero si no hay dolares y ya no queda mas que hacer sale mas barato conseguir el desarmador torx, encender el disco y darle un empujoncito al cabezal para que regrese a su zona… (de haber sabido en este disco para donde era lo habría hecho apagado, pero estaba al revés de los que había visto, un maxtor SP1604N por cierto).

2) montarlo en win (error) – Aunque en win existen varias herramientas para recuperar información desde el momento en que intenta el sistema acceder al NTFS… empiezan los problemas, claro es fantástico saber que si ve el disco y las particiones

3) montarlo en linux copiar con dd (error), un mejor enfoque es copiar el contenido del disco tan rápido como sea posible a otro medio para después hacer la búsqueda y rescate, primer inconveniente necesita uno tanto espacio como el doble del disco o particiones a recuperar.

4) montarlo en linux copiar lo que se dejo con ddrescue, como dd es realmente lento y lo que necesitamos es que vaya rapido, usamos dd_rescue o ddrescue para hacer una imagen rápida que nos permita trabajar antes que el disco deje de funcionar, podemos hacer una corrida super rápida que obvie todos los errores y si sobrevive a eso, corridas posteriores con mayor detenimiento (si no se muere primero el disco).

5) analizar las imágenes generadas con photrec, una vez que tiene uno las imágenes de las particiones o de todo el disco esta parte pues es tan solo buscar los datos por los patrones que se tienen los archivos, claro si la integridad no fue tan mala una utilitaria de las que funcionan en win también puede hacer el trabajo.

6) deshacerse de los duplicados de las tres corridas con fdupes -d -R tmp/ fdupes hace sumas md5 de los archivos y los compara, en mi caso como tenia tres imágenes diferentes del disco también tenia en ocasiones triplicados los archivos con fdupes me quede con un solo juego (el de la imagen que tuvo mejor lectura).

Un micro how-to de como recuperar información…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como recuperar información de un disco dañado

  1. Nodens dijo:

    No me digas que es el mismo disco duro que le paso lo que se supone que no debia pasar? (quedar el motor entre pasos), ese cabron es un inmortal :s

  2. vicm3 dijo:

    Si y no, el motor no giraba, pero debido a que cuando se cayo (no es el mismo disco pero creo si el mismo modelo) el cabezal se atoro en la zona de parking igual al que tuyo, hubo que hacer girar el disco manualmente para que la cabeza se desatorara, sin embargo este comenzó a hacer clic clic de inmediato, y cada vez era mas difícil obtener información del mismo, el tuyo sigue corriendo en una maquina de la oficina! Imganate nomas!

  3. Nodens dijo:

    hijoesu!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.