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Lolita

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”
(Lolita. Vladimir Nabokov).

En el año de 1950 la editorial francesa Olimpia Press publico el libro “Lolita” del escritor ruso Vladimir Nabokov, después de que varias editoriales Norteamericanas se negaran a hacerlo. Lolita que en realidad esta basada en un cuento cortó que escribiera el propio Nabokov en 1939 llamado “El Hechicero”. La historia que se convertiría en un clásico de la literatura universal.

La historia se desarrolla en un pueblo de Estados Unidos llamado Ramsdale, donde Humbert Humbert un aristócrata que ha venido a menos conoce a Dolores Haze una hermosa niña de 12 años de la cual se “enamora”.

Esta novela no es la primera donde un personaje tenga estas mismas características, otros ejemplos son, Alicia de Lewis Carrol o las Hermanas Juliette y Justine del Marqués de Sade, también esta Duras de la novela “El Amante”. Pero es la obra de Nabokov y la popularidad que tuviera, la que le da nombre al “COMPLEJO LOLITA” el cual se basa en la atracción hacia niñas menores.

Complejo, según la psicología es un conjunto de sentimientos inconscientes adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad (lo cual le sucede a Humbert). Esto según Carl G. Jung en su “L’homme à la decouverte de son âme” (Los complejos y el inconciente) que habla sobre la naturaleza del inconciente, palabras que mas tarde popularizaría el psicoanálisis.

Hablar del complejo Lolita, Lolita complex o Lolicon es muy controvertido ya que tiene muchas implicaciones, como el legal, lo que pone a pensar que mucho del problema o del tratamiento del tema es la intervención de las reglas sociales.

En África, la india y en algunas comunidades en México, el matrimonio de niñas con personas de edades avanzada forman parte de la tradición. Y es que a todo esto se impone lo que podría llamarse, las reglas de la sexualidad occidental, las cuales están influenciadas de cierta forma por el dogma judeo-cristiano (el cual también tiene sus controversias como la edad de José y Maria). La moral es una serie de normas que dicta la sociedad, la moral es tan variada como grupos sociales en el mundo. Pedofilia, abuso sexual e ilegalidad son palabras que suelen intervenir en este asunto y existe una delgada línea entre lo que para algunos es bueno y otros malo (un problema mayor el Bien y el Mal).

Japón y el LoliKon.

Lolikon o rorikon (ロリコン) como en realidad lo escriben y pronuncian los japoneses, ya que no existe ni en el hiragana ni en el katakana (dos de los tres alfabetos japoneses) la letra L, es por esta razón que se remplaza fonéticamente por la R

Lolikon, es la palabra con la que los japoneses identifican a un género en que clasifican a aquellos mangas y animes, con un gusto por personajes con un estereotipo de rasgos infantiles, ojos enormes y expresivos, así como los clásicos uniformes de colegialas y de marineritos, son parte de esta palabra. Cabe aclarar que el concepto estético original de la lolita, no existe, ya que lo que en verdad se busca es la juventud (Lola, Duras y Alicia distaban mucho de parecerse a este esteriotipo).

Si, existen tendencias como: Classic Lolita, Sweet Lolita, Horror Lolita, Hime Lolita o el Wa-Lolita; estas fueron creadas por el Mainstream (la industria) en Japón, que vieron en el nicho de esta subcultura urbana una tierra fértil. Influenciada a su vez de la cultura Visual kei y la gótica, que trata de revivir los atuendos victorianos y porque no, por el personaje de Claudia (Interpretado por Kirsten Dunst) en Entrevista con el Vampiro, deberíamos recordar que los japoneses son muy influenciables a las tendencias, modas.

Con respecto a lo que significa y el modo en que Japón explota este fenómeno de las ninfulas, es algo curioso y como en todos los países tiene una doble lectura; ya que mientras el mercado crece con cifras y datos, el gobierno lucha por “controlarlo” y legislarlo.

Luke Sharp en su articulo “Subjugation, Subdual, and Shojo: Sadism in Japanese Erotic Books” menciona:

“El artículo 175 del Código Penal Nacional. El artículo, también denominada la Ley indecente, establece la ilegalidad de la venta de material considerado indecente a los menores de 18 años. Plagado de lagunas, el artículo parece permitir una interpretación del concepto de «indecente». Un entendimiento común de los artistas de manga indecencia fue la representación de vello púbico, algo que empezó a ampliarse a otras esferas de la pornografía, por lo que la censura llego a las ediciones importadas de la revista Playboy con rectángulos negros, estratégicamente colocados sobre la región pubica (1991). Según Aihara y Takekuma (1990: 94). Resultado de esta interpretación entonces fue una serie de imágenes y expresiones indirectas, con simbología fálica (serpiente, espadas, etc), onomatopeyas, palabras y todos los fluidos corporales que vienen a representar escenas de sexo explícitas en una manera no explícita alusiva y simbólica.”

En algunas publicaciones como los de la editorial Tenma comic’s las restricciones como la censura de los genitales son acatadas con pequeñísimas barras para censurarlos genitales, pero esto es mas que una mera formalidad, ya que solo cubren una pequeñísima parte del miembro (el miembro al fin de cuentas no sale íntegramente).

Recursos como el pixeleado de los miembros, la sombra para no presentar el pene, la pequeña barra negra en la punta del miembro son también recursos, pero, ¿y si el miembro no aparece completo porque ya esta semi introducido? ¿Acaso no están cumpliendo con la ley?

“Frederik Schodt en Deamland Japan con respecto al Lolita complex menciona, que este genero en manga y anime puede ser resultado de las prohibiciones gubernamentales de mostrar vello pubico o genitales adultos en fotos o dibujos”

Doble moral, la vista gorda y una aceptable convivencia, es la forma como se desarrolla esta industria y es que en realidad si se puede decir que es una industria.

Películas como “Love & Pop” del director japonés Hideaki Anno (director de animes como Karekano, Nadia y Evangelion) nos narra la historia de un grupo de chicas de preparatoria que salen en “citas” para conseguir algunos regalos. Lo que en Japón conocen como Enjo kousai citas a través de teléfono celular. Se estima que en Tokio un 8 por ciento de las estudiantes de secundaria y preparatoria han participado en este tipo de negocios en algún momento, para poder costearse algunos productos de marcas famosas. O la película ALL ABOUT LILI chou-chou (riri shushu no subete) . En Zatoichi donde un niño de 5 años se prostituye son una pequeña muestra con respecto a ese tema y la “aceptación” o repudio de este género.

Los grupos musicales con jovencitas, las tendencias Idol y Cute como Morning musume, ºC-ute, Athena & Robikerots, Buono, AKB48 (aja, 48 chicas bailando y cantando) etc. Son muestra de la explotación de lo que podríamos decir es un derivado de la tendencia lolita.

Sobre la ley japonesa, con respecto a las sesiones fotográficas, mientras la menor no salga desnuda, la realización, publicación y distribución de revistas, sesiones fotográficas y Artbooks es totalmente legal, volviendo a chocar de nuevo con ese vació de la legislación japonesa, ya que ¿Qué es la indecencia?.

Existen una tendencia entre videos y revistas, de niñas posando con trajes de baño y ropa de colegialas hasta en lencería, jóvenes que en algunos casos no llegan a los 12 años tal es el caso de Furui Mizuki de once años y con una experiencia de dos años en esta industria, su primer DVD fue a la edad de nueve años.

Con respecto a esta industria un oficial opinaba para el Weekly Playboy con respecto al material de algunos de estos productores de DVD:

«Los trajes de baño de las chicas se hacen deliberadamente para que se vea a través de el, son tan ajustados que usted podría distinguir sus genitales y en posiciones subidas de tono, el Departamento de Policía Metropolitana decidió detener al fabricante por Quebrantar la ley de prohibición de la pornografía infantil a pesar de que la niña no había realmente expuesto su busto o la entrepierna.”

De acuerdo a un estudio realizado por la Japanese Nacional Police Agency (NPA), en base a 100 animes hentais seleccionados al azar, se asegura que el 30 % de los mismos presentan a menores en prácticas sexuales, pero debido a que no son “reales”, sino dibujos animados, nos volvemos a sumergir en la laguna legal.

Revistas, DVD Catálogos y toda especie de servicios que llevan mas allá la fantasía de las Lolitas a convertirlos en toda una realidad.

La prostitución es ilegal en Japón desde los años cincuenta, aunque la definición de prostitución como tal solo contempla el contacto de genitales. Los japoneses no solo atribuyen el sexo al acto del coito, sino que en realidad tienen una infinidad de prácticas eróticas. Algunas rayan en lo curioso, pues el grado del fetichismo japonés es muy grande, cualquier objeto que la mujer toque puede ser un objeto de adoración, muestra de ellos son los dispensadores automáticos, donde jovencitas que no quieren contacto físico con hombres venden sus pantaletas, las cuales mientras mas usadas alcanzan mejores precios, restaurantes temáticos en donde las meseras podrían estar vestidas con atuendos de series de televisión, hasta cabinas sexuales con escenarios que van desde vagones del metro ambientados tan perfectamente que hay pasajeros y salones de clase sin olvidar, el clásico elevador.

La edad en Japón para que una mujer pueda tener relaciones sexuales consentidas, dependiendo de la prefectura, varía de entre 13 y 18 años de edad, por tal motivo, a ningún hombre que se valga de este tipo de práctica, se le puede acusar penalmente de estupro o violación de menores.

Esto se esta convirtiendo en un problema en Japón y en especial en Tokyo donde se ha llegado a detener a mas de 5000 jovencitas menores de 18 años ejerciendo la prostitución en un mismo año, en Asia la prostitución infantil en países como Tailandia y Laos es muy conocido, pero en Japón el fenómeno es muy diferente ya que no se hace por una mala situación económica sino que ha llegado a tomarse como una moda entre las estudiantes de secundaria y preparatoria con el fin de conseguir algunos productos que les dan estatus.

Valerie Ritman en un artículo titulado: Japan’s New Growth Industry: Schoolgirl Prostitution (La nueva industria creciente de Japón: La prostitución de Estudiantes) dice:

“Es perfectamente legal tener relaciones sexuales con una menor de 14 años, aquí en la capital de Japón, razón por la cual la policía no puede hacer mucho acerca de Aya y el creciente número de alumnas como ella.
Aya, ahora de 15, dice que ella comenzó dejando que los hombres tocaran sus senos hace dos años por $ 100 USD. El pasado mes de octubre, dice ella hizo su primer “truco”, con un hombre que se acercó a ella y una amiga en una calle de Tokio pagando
Alrededor de $ 500 USD.a cada una para tener relaciones sexuales con él. Ella comenzó a frecuentar periódicamente su casa suburbana para manejar su cuerpo, atraída por el dinero en efectivo que gasta en restaurantes, minifaldas y viajes a Tokyo Disneyland.
«Yo quería hacer un montón de dinero de una sola vez,» Aya dice indiferentemente
mientras ella se sienta en un café, descansando un rato de andar en la esquina de una calle a la espera de los clientes en la tarde.”

En el artículo menciona algunos aspectos sobre el comportamiento consumista de las mujeres niponas y la forma de conseguirlas. Desde los conocidos volantes en postes telefónicos así como una intricada industria en la cual el intermediario jamás conoce a su empleada.

La Policía japonesa es muy poco lo que puede hacer al respecto ya que las leyes como hemos vistos tienen muchos vacíos y son muy ambiguas

El trabajador promedio en Japón gana aproximadamente 35 000 dólares al año aun con las últimas crisis. Siendo Japón un país preponderantemente consumista no es de dudarse que la industria continué creciendo (la ley de la oferta y la demanda).

El lolicon como una corriente estética suburbana, se esta expandiendo por el mundo, principalmente gracias al alcance que los medios electrónicos como el Internet y a las revistas especializadas que lo difunden a nivel mundial

Películas:

Lolita – Dir. Stanli Kubrik – 1962 – E.U – 153 min.

Lolita – Dir. Braian lain – 1997 – E.U – 137 min.

Love & Pop – Dir. Hideaki Anno – 1998 – Japón – 110 min.

All About Liun Liun (Riri Shushu no Subete) – Dir. Shunji Iwai – 2001 – Japón – 157 min (director cut).

La Amante (L’Amant) – Dir. Jean-Jacques Annaud – 1992 – Francia / Inglaterra / Vietnam – 115 min.

Las Edades de Lulu – Dir. Bigas Luna – 1990 – España – 95 min.

El Perfecto Asesino (Leon) – Dir. Luc Beson – 1994 – Francia 110 min (136 uncut).

Mentiras (Gojitmal) – Dir. Sun Woo Jang – 1999 – Korea – 112 min.

Zatoichi – Dir. Takeshi Kitano – 2003 – Japón – 116 min.

Libros:

Julieta (El vicio ampliamente recompensado) – Marqués de Sade – Grupo Editorial Tomo.

Justina (Las desventuras de la virtud) – Marqués de Sade – Grupo Editorial Tomo

Lolita – Vladimir Nabokov – Editorial Anagrama.

El Hechicero – Vladimir Nabokov – Editorial Anagrama.

El Amante – Marguerite Duras – Editorial Tusquets.

Mangas:

Nana – Autor: Ai Yazawa – Shueisha.

Tsundere San – Autor: Neko Gen – Tenma Comics Akaneshinya. Solo adultos

Angel – Autor: U-Jin – Shogakukan, Solo adultos

Mauricio Alvarado palacios
Para Anime Project.

2 comentarios en “Lolita, complejo lolita, Lolita complex, Lolicon, ロリコン etc……

  1. La información esta equivocada. Se estan relacionando los terminos occidentales y orientales de la palabra Lolita. La persona que escribió esto deberia leer "Japanese School Girl Inferno" de Patrick Macias e Izumi Evers.
    Mientras en Japón se habla de una forma de vestir, una moda, Nabokov nos presenta un capricho ante una menor. Si acaso la prostitución se puede relacionar con las Gals.

  2. Bueno, tal cual el articulo, presenta una aproximación, tal como mencionas de la concepción occidental y de como la han apropiado algunos y de como se cree que solo es ese concepto, por supuesto no esta escrito desde quienes lo asumen con la acepción oriental, de hecho sería mas provechoso que nos contaras que dice "Japanese School Girl Inferno", ya que aunque ahora sea una moda también se le conoce con una denominación cultural o constructo el cual viene de una acepción con una carga moral fuerte en occidente, la cual no se debe obviar. Sobre todo si se intenta darle una nueva connotación.

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