Intellectual Property and the Culture Economy in the Digital Age

In 2011 G8 plenaries offered as expected the ‘good’ wishes and vision of the world economic leaders… and some tendencies that we won’t like or decided, one ask about the selection of panelists, on may 24 the theme was The Internet: Accelerating Growth eG8 Forum and from the program:

Special Talk Digital’s Next Frontier: Education
Rupert Murdoch, Chair and CEO, News Corporation

Jumps out, what is doing Murdoch first, talking about education… but interestingly on the Plenary IV: Intellectual Property and the Culture Economy in the Digital Age, the panel was announced as this:

Plenary IV: Intellectual Property and the Culture Economy in the Digital Age
Antoine Gallimard, Chair, Éditions Gallimard
Jim Gianopulos, Chair, 20th Century Fox
Frédéric Mitterrand, Minister of Culture andCommunication, France
Pascal Nègre, CEO, Universal Music France
Hartmut Ostrowski, Chair and CEO, Bertelsmann
Moderator: Bruno Patino, Director-General, Digital and Strategy, France Télévisions

But ended being this one:

Session Panelists

John Perry Barlow, Vice Chairman, Electronic Frontier Foundation
Frederic Mitterrand, Minister of Culture and Communication, France
Jim Gianopulos, Chairman, Fox Filmed Entertainment
Pascal Nègre, Chairman and CEO, Universal Music France
Hartmut Ostrowski, Chairman and CEO, Bertelsmann
Antoine Gallimard, President Groupe Gallimard  and President, Syndiact National de l’Edition

Moderated by:
Bruno Patino, Digital Head, France Televisions

The recording per se its worth to watch, but take special attention to EFF Vice Chairman, John Perry Barlow.

BTW that is at min 30 in case you don’t want to see all the session. Also in alt1040 Geraldine Juárez wrote a great article about it on Spanish.

Publicado en Educación, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Legacy code everywhere

From last weekend our blog lacobachab where not updating their feed, as I removed and updated wp-cache info, most probably I removed redundant entries on .htaccess, BUT looks like removed the correct ones and left the wrong ones, tip if you don’t know if your .htaccess mod_rewrite rules are OK, is safe to rm the file, go to Settings / Permalink and just save that recreates the rules.

from

$more lacobachab/.htaccess
# BEGIN WordPress

RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /lacobachab/index.php [L]

# END WordPress

to

$ rm lacobachab/.htaccess
$ more lacobachab/.htaccess
# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /lacobachab/
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /lacobachab/index.php [L]

# END WordPress

This caused a headache as from 15th we don’t get updates on a highly visited entry about our test on live streaming, bummer.

Also as when you don’t find the page you are searching for we use the follow a missing.html file that returns to you a meta tag with the http-equiv=»Refresh» content=»0; URL=http://blografia.net» sending you back to front page in case you get lost or mistype the url.

So you got to the front page instead of getting an ugly 404 or worse the confusing error that missing.html is missing and 404.

So the real problem was that we where getting missing.html instead of php generated feed or this:

$ curl -i blografia.net/lacobachab/feed
HTTP/1.1 404 Not Found
Date: Wed, 19 Jun 2013 08:33:26 GMT
Server: Apache
Last-Modified: Wed, 12 Jun 2013 03:49:36 GMT
ETag: "9c-4deece70c017a"
Accept-Ranges: bytes
Content-Length: 156
Vary: Accept-Encoding
Content-Type: text/html<meta http-equiv="Refresh" content="0; URL=http://blografia.net" />Blografia

Now fixing the problem

$ curl -I blografia.net/lacobachab/feed/
HTTP/1.1 200 OK
Date: Wed, 19 Jun 2013 08:57:51 GMT
Server: Apache
Vary: Cookie,Accept-Encoding
X-Pingback: http://blografia.net/lacobachab/xmlrpc.php
ETag: "c4b42b6a4db055659fba42921b7b9ae8"
Content-Type: text/xml; charset=UTF-8

Notice the change from i to I to not get all the code but header… yeah, troubleshooting is time consuming but its better than just reinstalling to try to fix something that now I’m aware its really easy to spot.

Publicado en Debraye, General, planetalinux, sysadmin, Web | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

La cobacha live

Y bueno no salió como lo había planeado, pero si salió lo que había planeado, si claro eso necesita una explicación, dicen que con la edad lo mejor y lo peor de uno se acentúan, entonces aun cuando ya había hablado con Nodens al respecto de usar mixlr o alguna otra cosa web 2.0 como twitcam, ustream o similar, quise ver que tanto el conocimiento de cuando hacíamos RPO y era novedad esto, tomaría el construir una instancia similar y especialmente a diferencia de mix que no estuviese atado a FB o Twittter, la experiencia fue interesante, levantar el VPS, tomo menos de un minuto, asegurarlo y actualizarlo otro más configurar shoutcast 5 minutos y la parte realmente latosa fue el webplayer, que ya ni recordaba las opciones, eso y entre decidir si poner un IRC dedicado o usar uno público, por complicaciones use uno público, fue divertido en su mejor momento llegamos a tener 5 escuchas, definitivamente requerimos en otra ocasión hacer pruebas y revisar muchas cosas primero, pero como dicen en conocido programa de televisión “why? Because we can” fue la respuesta de porque se realizó de la forma en que se hizo.

Descubrí que con todo y que avisamos con tiempo, en efecto este último es la limitante de la Cobacha y no tanto el deseo o gusto por hacerlo, lo peor de todo es que cuando quien escribe ya se caía de sueño comenzó a tomar velocidad la misma… y justo cuando me levante a conseguir algo de tomar, para refrescar la garganta y medio pensando en si seguir y darle una segunda vuelta, un temblor de 5.x (ya que no se han puesto de acuerdo) nos cortó la luz, la covacha y el gusto.

Pero creo que igual en fecha próxima podemos volver a intentarlo… con todo fue divertido y tuvimos a Demoss y Mostrenco quienes hace un buen rato no teníamos en la Cobacha.

Para la posteridad…

Ah y claro el podcast esperemos pronto este para descargarse

Publicado en Anime|Manga, Comic, Debraye, General | Deja un comentario

El relojito mágico

Ya hace buen tiempo vi en radioshack un reloj con termómetro y como estaba en «oferta» como en 100 pesos me lo compre, no se me ocurrió usar un gadget o widget de escritorio en su momento para ver la temperatura y la idea de tener uno físicamente y no que me diga la temperatura exterior o del aeropuerto era aun mayor aliciente.

Pequeño detalle al año las baterías murieron, investigando en la misma tienda comprar una nueva costaba 80 pesos c/u, en el tianguis compre un par «genéricas» de 20 pesos, que duraron 3 meses… investigue en la red de cuanto voltaje son las batería y resulto que son de 1.5 volts

reloj2reloj3reloj1reloj4

Así revisando, las baterías van en paralelo y entonces una sola batería AA funciona igual que las dos de reloj que necesita… por supuesto, da mayor amperaje  y por lo mismo esta ya le duro año y medio… igual se ve bastante Frankenstein, pero funciona.

Ah el nombre de la entrada tiene que ver con que como marca temperatura, humedad y si va estar soleado y/o nublado, le apodamos «mágico» por lo bueno que es para predecir realmente como va a estar, casi es tan malo como los pronósticos de TV.

Publicado en Debraye, General, planetalinux | Deja un comentario

Lo que no había logrado

El tiempo, los cambios, la caída del techo y demás lo logro D.

bell

Por ahí debo poner la de mi skull 1 que termino en mi cubil en el trabajo.

Publicado en Anime|Manga, Debraye, General | 1 comentario

Breaks my script

On Debian Wheezy one of the changes on packages is:

logrotate (3.8.0-1) experimental; urgency=low

Please note that this update changes the behaviour of logrotate:

Logrotate now skips directories which are world writable or writable
by group which is not «root» unless the (new) «su» directive is used.

— Paul Martin <pm@debian.org> Sun, 28 Aug 2011 19:16:36 +0100

This breaks and old hack that makes easy to rotate logs, need to read the changes on the documentation, it’s handy to have a dedicated program rotate your logs, and backups, that was I was using it on no root files.

Publicado en General | Deja un comentario

¿Rentar o comprar?

Hace algún tiempo cuando eran novedad me di a la tarea de revisar J-Manga y Netflix, el primero una opción de leer Manga en línea, de manera legal y con una buena traducción, al menos al inglés, todo esto en un pasa páginas que ya se había vuelto común hasta para los catálogos y algunos “webcomics” no tan web, la segunda opción, series de TV, películas y documentales en el formato de todo lo que puedas ver por 7.99USD.

He de decir que excepción hecha de algunas cosas que no me gustaron de la interfaz del ahora extinto J-Manga la idea era muy buena, el poder acceder a los mangas que le interesa a uno y leerlos en el momento que tiene uno tiempo, en la página en que se quedó me agrado mucho.

Más recientemente Crunchyroll surgió como una opción para poder ver Anime en streaming de manera legal, incluye opciones que ya se habían visto en J-Manga y Netflix y las menciono, J-Manga tenia diferentes niveles de membresía, uno podía tener la gratuita y solo tener acceso a ciertos títulos a algunos capítulos y claro en solo algunos tiempos, si uno pagaba recibía puntos con los cuales “compraba” volúmenes. Netflix por su parte es flat rate, es decir TODO lo que puedas ver por los 99 pesos en México o 7.99USD en USA, una cosa que no me gusto desde el principio fue que debido al licenciamiento la oferta dependiendo del país incluía o no series y películas diferentes, por no hablar de que al principio ¡no ofrecían subtitulaje!

Ventajas

La principal ventaja que veo en el caso del streaming la encuentro en mi rango de edad 30-40 años y probablemente hacia a arriba, hay dinero, pero no mucho tiempo en mi caso aun cuando puedo hacerlo, ya no me atrae mucho el tener que andar buscando los numerosos capítulos que forman una temporada o las películas que forman un trilogía y ya no digamos una tetralogía, es increíblemente fácil, simplemente dar en buscar y empezar a ver la serie o película en la comodidad de tu sillón sin tener que preocuparte de cuando terminaran de bajar los capítulos siguiente, también el poder dejar en pausa o de plano detener la reproducción y cuando haya tiempo regresar y seguir donde te quedaste.

Desventajas

La principal al menos en el caso de mi país, la conectividad, por supuesto esta ha ido mejorando y el día de hoy cuento con 5mbs de descarga por 389MXN al mes, para ponerlo en contexto cuando estrene mi conexión a banda ancha en 2004 pagaba 999MXN por 256kbs, entonces como se ha dicho en otros lado si, sigue siendo más barato pagar la conexión a internet y además el servicio que contratar el cable en el paquete que incluya SciFi Channel o en su momento Animax, pero tal vez el que más ruido les hace a algunos, el lema de estos servicios es “cuando quieras y donde quieras”, y el detalle que tal vez no tomamos en cuenta muchos pero que si intuimos, es mientras la compañía siga funcionando, un ejemplo reciente fue el cierre de J-Manga, todo el contenido que había “comprado”, Japan Sinks y medio había empezado tres series románticas e intente con una adaptación un tanto surrealista de Sherlock (con metafísica y magia incluidas) ya no me es posible consultar, ya que en ningún momento estuvieron físicamente en mi máquina, todo el contenido siempre estuvo en la “nube” para usar esa buzzword que está de moda para denominar el viejo esquema cliente-servidor

Recapitulando

Los chicos, seguro seguirán buscando las opciones “gratis” que no lo son, es decir los torrents, irc, discos grabados y demás, pero esto no es su culpa, comprar digamos un disco original, por poner un ejemplo el soundtrack de Saint Seiya Omega (ya ni siquiera la serie) por 736 pesos en Mixup o Totoro por 176 pesos, siempre va a ser poca competencia por comprar la serie completa en DVD por digamos 300 pesos, por supuesto Crunchyroll ofrece un precio mucho mejor que Netflix 69MXN al mes, por todo el anime que puedas ver y al menos hoy día no vas a dejar a la familia sin poder usar el teléfono… una cosa que me ha llamado fuertemente la atención es la diferencia entre los aficionados al manga y los que empezaron con el cómic, casi no recuerdo a nadie de los segundos que siquiera pensara en sacar una fotocopia del cómic que estuviese leyendo y aunque si se daba mucho el copiar VHS en su momento de películas de culto, la norma era comprar el original, entre los aficionados al Anime parece ser al contrario, llenarse de fotocopias, impresiones en papel fotográfico de imágenes de internet, CD y DVD con video comprimido de las series que buscan… muchas veces siendo este fansub (que vale la pena analizar posteriormente).

Cuando fui estudiante, estuve involucrado en bastantes movimientos de protesta por el estado actual del derecho de copia “copyright”, ya que a lo mejor no lo saben o simplemente ya lo pasan por alto, pero sacar fotocopias de los libros es “ilegal” en otros  países, en México es una ventaja que tenemos es que la Ley Federal de Derechos de Autor en los artículos 147 al 151 prevé excepciones, especialmente para la educación, ahora la percepción de que el software o las películas son “gratis”, es una curiosa interpretación de sitios que caen en realidad en la ilegalidad y permiten descargar contenidos de los cuales no tienen los derechos para hacer, especialmente estos sitios se escudan en que ellos no proveen el contenido solo los medios para localizarlo.

En fin que puedo decir que al parecer estas opciones de paga y streaming, son una muy buena elección sobre todo si no piensa uno ver la serie más de una vez, que además no recuerdo mucha gente que vea muchas veces la misma serie o película, si acaso algún capitulo que le cautivo… quienes tienen más tiempo que dinero no dudo mucho tiempo seguirán pasándola buscando series y subtítulos por separado en el mejor de los casos.

Ah, de J-Manga me rembolsaron un punto que me quedaba en mi cuenta, me lo bonificaron como1USD en Amazon… en fin que llevo un rato usando Crunchyroll y tal vez las únicas quejas que tengo es que tienen series que no están disponibles en mi país y que en mi anterior máquina de plano Flash no permitía la reproducción del video, más que en definición estándar.

Publicado en Anime|Manga, Comic, Debraye, Educación | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

Probando planeta, responda…

1,2,3…

Publicado en Debraye, Educación, General, Trabajo | Deja un comentario

Debian 7.0 Wheezy

Y bueno ayer, como había sido anunciado [1] se liberó Wheezy (Debian 7.0) [2] después de un buen rato, indispensable si piensas actualizar leer las notas de la versión (reléase notes) [3] o la guía de instalación si lo piensas instalar desde cero [4], en todo caso en mi desktop y portátil ya está, también probé en uno de mis servidores, especialmente no el de producción y tengo las siguientes impresiones.

Se agradece la actualización del kernel, apache y php, sin embargo para servidores, la versión de php incluida rompe con suoshin (aunque existe un camino no oficial para aplicar el parche), moodle que bueno ya he mencionado que ya tengo algunos problemas con esto, sin embargo encontré muy bien documentado lo que ha estado haciendo Tomasz Muras [5] y que puede ayudar a entender o al menos pensar en que lio está metido y cuáles son los cambios que tiene moodle en Debian, también viene el cambio de bash por dash, lo cual seguro va a romper con algunos scripts que hemos viniendo haciendo demasiado basados en el primero, al menos yo encontré que con insset el orden de arranque no funcionaba por un pequeño script de subversión de cuando no era sencillo hacer svn+ssh y había que correr un demonio, aún creo que al menos en donde corro Zope y Moodle voy a tener que hacer algunas modificaciones, y de menos esperarme hasta el fin de semestre para hacer cambios, muchos paquetes se han vuelto obsoletos y otros san salido de la distribución por lo mismo es importante leer los programas obsoletos [6] y los problemas a tener en cuenta con Wheezy [7] en fin que definitivamente en una quincena antes me habría ahorrado el pasar de qemu a virtualbox si ubiese podido arreglar el multiarch en wine… en fin he aprendido bastante de virtualbox y para mis necesidades parece estar funcionando muy bien, sobre todo por la posibilidad de pasar imágenes entre OS sin mayor problema, qemu-kvm no me eran tan transparentes al menos ahora que por ahí estoy usando Windows siete de 64bits.

[1] http://www.debian.org/News/weekly/2013/09/#releasedate
[2] http://www.debian.org/News/2013/20130504
[3] http://www.debian.org/releases/wheezy/releasenotes
[4] http://www.debian.org/releases/wheezy/installmanual
[5] http://wiki.debian.org/Moodle
[6] http://www.debian.org/releases/wheezy/i386/release-notes/ch-upgrading.es.html#obsolete
[7] http://www.debian.org/releases/wheezy/i386/release-notes/ch-information.es.html

Publicado en Debraye, Educación, General, planetalinux, sysadmin, Web | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

TPP, peor que SOPA o el NAFTA/TLC

Gunnar difunde información muy importante en su blog sobre acuerdos comerciales que están sucediendo pueden pasar y que no están haciendo mucho ruido en los medios y en  en los interwebz mexicanos, lo cual de inicio ya es preocupante, la información y su difusión me parece muy importante, pero también creo no esta en los mejores medios para compartirla en un post en ingles, con el PDF y no la infografía, me he tomado la libertad de convertir el PDF de la EFF a PNG (que en una segunda revisada ya vi la propia EFF ha convertido en PNG) y comparto la infografía.

tpp_spanish_720pxEntre si son peras o manzanas se ha convocado a una reunión de trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería este próximo viernes 3 de mayo y creo que un poco más de ruido en español y no en ingles puede ayudar a que la información viaje más rápido.

tpp

Recursos para saber más:

La infografía en calidad de impresión en formato PDF (local en este blog) y el vinculo directo al archivo en EFF.

Publicado en Debraye, Educación, General, planetalinux | 1 comentario