URGE CONCURSO DE OPOSICIÓN 

Lo pusieron en el correo de la universidad, lo copiaron a una página de FB, pero no se puede compartir fuera de FB, así que lo reproduzco aquí, como dato adicional el concurso de oposicion más reciente fue en 2010.

#TODOSSOMOSHUGO

#PORUNTRABAJODIGNO

Termina el 2024 llevándose consigo un sexenio más y dejando en las mismas o peores condiciones laborales a los “académicos” interinos de nuestra Universidad.
Lo de “académicos” es una cortesía, porque varios de nosotros ya no podremos hacer carrera académica, pues desde hace tiempo ya no somos invitados a leer trabajos recepcionales, mucho menos a los exámenes profesionales o asesorar para tesis y todas esas cosas que podrían cualificarnos como académicos.

Ahora sí es literal la categoría de Profesor Asignatura A 19 horas (que es mi caso desde hace quince años). Solo me dedicaré a dar clases a cuatro grupos para el próximo semestre. El tiempo para la planeación y la evaluación fue un lujo antaño.

Y bueno, eso es sólo lo más reciente. Cumpliré con esta nueva indicación, así como lo he venido haciendo desde que inicié a trabajar aquí. Cumpliré con un poco de fastidio, de molestia, de indignación ante el atropello a nuestra dignidad como personas y al derecho a tener un trabajo estable y mejor remunerado.

Entiendo si muchos de los compañeros interinos callan ante esta y otras situaciones; ese silencio se llama temor a no ser recontratado. Ese temor que avergüenza me ha cruzado muchas veces y otras tantas me han pasado pensamientos arrebatados de tirar la toalla y buscar por otro lado; pero luego toco el piso nuevamente y entiendo que mi familia no puede prescindir de esos $3195.53 quincenales netos que me paga la UPN, y que el crédito que saqué para la casa (pues los seres humanos tenemos derecho a vivir bajo un techo) no se pagará solo. No renuncio porque (aún) tengo esperanza de trabajar como académico de base aquí; porque me gusta mi trabajo; porque he dado mis mejores años laborales aquí; porque amo a la Universidad.

Todo lo expuesto apunta a expresar lo obvio: URGE UN CONCURSO DE OPOSICIÓN. Urge porque las condiciones académicas y laborales de los trabajadores de la UPN se están precarizando, generando división entre ellos; urge porque gran parte de los académicos interinos en las Unidades y en Ajusco necesitamos una oportunidad para confirmar que somos los idóneos a dar paso al cambio generacional de la plantilla docente.

Entiendo la complejidad de un concurso de oposición. Entiendo que no será cosa fácil. Entiendo que, en dado caso que se dé, será abierto, público, nacional y que muchas personas participarán, y que hay probabilidad de que los dictaminadores vean mayor experiencia o trayectoria académica en otros aspirantes que en uno (esperemos que, si se da, sea justa esa decisión), pero prefiero mil veces el estrés de todo ese proceso, en comparación con el que vivimos cada cinco meses y medio como interinos ante la incertidumbre de no ser recontratados.

Me he esforzado en ser breve y directo.

Felices fiestas y un mejor año para todas y todos.

Mtro. Hugo Hernán Rodríguez Vázquez
Profesor Asignatura A, 19 horas en la Unidad Ajusco

Esta entrada ha sido publicada en Educación, Trabajo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “URGE CONCURSO DE OPOSICIÓN 

  1. Gunnar dijo:

    Ugh.

    Como punto de comparación, mientras estuve en el Consejo Interno de mi instituto en la UNAM, se buscó siempre que los académicos de nuestro instituto presentaran su concurso tras tres años de contratación «por Artículo 51» (como lo marca el Estatuto del Personal Académico). No siempre se puede, por mil razones, pero creo que no se nos fue ninguno a más de 5 años. Y también se buscó impulsar a que todos quienes cumplan con los requisitos del EPA soliciten su promoción, me parece que se permite cada 5 años. Así, yo estoy a punto de llegar a la cima de la escalera para mi forma de contratación, Titular C.

    Esa no es la realidad en las facultades, donde sí es común que pasen décadas, pero en buena medida por el miedo que le tienen los académicos a la competencia por una plaza de tiempo completo (según me dicen). Igual, las cosas son muuuuuucho más pausadas: Yo soy profesor de asignatura desde 2013. En 2019 se abrió concurso por 4 horas para mi materia, y me presenté (en realidad, no gano ni pierdo mucho haciéndolo, porque no tengo dudas de mi contratación a cada semestre… pero sería lindo ser definitivo ). Presenté mis papeles, y llegó la pandemia. El concurso pudo terminarse apenas en 2023, y… quedé segundo (no lo gané ☹)

    Lo que tenemos ahora como esperanza, veremos si es cierto, es que el Rector dijo estar interesado en mejorar la figura de los Técnicos Académicos, que es una figura mal definida y un tanto discriminada en la UNAM. El principal cambio que a mí me interesa es que haya forma de avanzar, sin perder antigüedad, de TA hacia investigador o profesor. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.