Y eso que no estoy participando tan fuerte como quisiera.
He terminado mi primer día con la asistencia a una charla horizontal vía IRC, sobre cultura libre, ciudadanía y escuela. La cual ha sido muy productiva, en especial por que durante la exposición del tema salio a relucir un problema conceptual que en muchas ocasiones he visto hasta en textos que han pasado revisión (libros).
Este es que hay que usar los programas que son «gratis» como Word, Excel, Windows, etc. Sí, muchos docentes dan por hecho que estos programas o software son gratis, por que en efecto, en la practica diaria nuestras escuelas tienen acuerdos con MS, fueron donados o venían con la maquina, por lo que de entrada el hacer notar que el encuentro es sobre software libre y no gratis es importante. Pero como surgió en la charla, la forma en que los que estamos metidos en lo del SL nos hemos acercado a los docentes, alumnos, administrativos o [escriba el grupo que desee aquí] no ha sido la mejor, se han hecho acercamientos desde puntos de vista que no interesan al grupo en si y peor aún no de una forma ordenada que sirva a la totalidad (colegio, escuela, facultad, unidad) esto ha dado a intentos anecdóticos y avances pequeños, pero la cosa ahí va.
Para no ir más lejos al parecer en mi propio trabajo de maestría no he logrado hacer que mis lectores cobren conciencia de lo importante que es que los contenidos que podamos crear como material educativo puedan ser modificados y reutilizados por otros, más allá de nuestra propia practica [nota mental ver como meter esto en un capitulo por que no entiendo como es que sigue sin quedar claro].
Pero bueno por ahí hay una cosa que me llamo la atención de esto de la