Tramites infernales

En el mundo segun yo y al calor del enojo iba a relatar lo siguiente al llegar a la placidez de mi casita, pero algo se me atraveso y valio keke.

En dias pasados acudimos a realizar el tramite de registro de nuestro crio, como dicen por ahi la tercera es la vencida, solo que en nuestro caso aplico mas lo de ‘no hay quinto malo’. Asi que tras varios intentos fallidos, logramos obtener la tan deseada ficha para que nos atendiera el brutocrata designado.

Explicome, en este pais para existir legalmente uno debe estar registrado en el Registro Civil, mediante un acta de nacmiento decirlo y escribirlo es facil, pero hacerlo es un pinchi lio. De entrada los requisitos no son nada del otro mundo, sin embargo la ‘caducidad’ de ellos si es un problema, alze la mano quien cuente con una acta de nacimiento que no tenga mas de 6 meses de haber salido del Regsitro Civil, en su modalidad de copia certificada…. ¿nadie?, no es de extrañarse, creo que las ultimas copias que yo solicite fue antes de casarme, hace mas de 6 años :(… la credencial del IFE, pasaporte y en el caso de los machines la cartilla militar es otro de los requisitos para saber que uno es quien dice ser, (yo tuve que tramitar la del IFE ya que fue robada de mi mochila asi que al no contar con ningun otro documento legal y valido para la delegacion no podia realizar mi tramite), gracias…. next!!!… un comprobante de domicilio que sea concordante con los datos de la del IFE, asi que si para Hellmex tu calle no es calle sino cerrada y para los IFE calle y no cerrada, valiste madres :/ aparte de todo dicho comprobante no debe ser de mas de 3 meses de antiguedad y a wilbur venir a tu nombre.

Hasta ahi creo que no esta tan cutre el asunto, de no ser porque en la delegacion (donde el delegado tiene regados hoteles al por mayor), para realizar este sencillito tramite solo dan 20 fichas, olvidense de que trabajen de 8.30 a 2 PM como esta señalado en el cartel, ellos solo pueden atender a 20 bebes con sus respectivos padres, y creanme que les haran saber que les vale madres que llegue uno a la 12 del dia a solicitar el tramite, porque ellos ya saben que su poca capacidad mental y fisica solo da para 20 fichas. Me ha tocado ver que a eso de la una ya todo mundo esta de fiesta y si osa uno pedir informes casi le pegan y le hacen jetas de burocrata mal cogida haciendole saber a propios y extraños que para alcanzar ficha hay que llegar al rayar el alba. Total ellos ya dieron todo de si atendiendo 20 tramites.

La otra lindura es que aun y con todo el lio de la influenza, se ponen punks y si no esta presente el interesado (en este caso el bebe) no dan la ficha :/ asi que preparanse a la monserga de tener a los pequeños llorando en el rayo del sol o con el frio matinal. Por si fuera poco, no hay sillas ni nada para que quien carga bodoque se siente un rato, asi que no es extraño ver papas cargando a su bodoques e ingeniandoselas para entrenerlos en la cola (que esta peor que las caravanas de regalo de la sabrosita), a todo esto agreguen las copias que hay que entregar de todo.

Pero, una vez que ya la doña con jeta de malcogida dio el Vo.Bo. uno toca el cielo y recibe un papel con un numero, que va del 1 al 20. En nuestro caso Kerubo se fue desde las 7am a formarse y obtuvo el turno 6…

Ya que uno entra a la oficina que cuenta con 12 cubiculos, se da cuenta de la horrenda verdad, solo 3 funcionan y en uno de ellos, esta un burocrata que parece estar artritico ya que teclea a velocidad tortuga con pasiflora, en el otro malcojida que se esta echando su guajolota y en el ultimo un señor bigoton que fue el que nos atendio.

Juro que teclear los datos que piden no lleva mas de 3 minutos, de hecho me intriga saber para que te piden que los des oralmente, siendo que te los piden por escrito en una forma cutre y mal hecha de fotocopia, pero bueno… ¿sera que los brutocratas no pueden leer y escribir al mismo tiempo? (enigma guadalupano).

Mandar a imprimir y firmar, C’est tout… ¿y porque tanto pinche tiempo perdido en una cosa que no toma mas de 10 minutos?, ah pero ahi no acaba el asunto, ese papel solo certifica que el tramite ha sido realizado y que aparte 8 dias despues uno debe solicitar en ventanilla el acta como tal y el numero de copias a necesitar :/

Pero la cereza del pastel, es que una vez que se ha realizado el papeleo, brutocrata tiene el descaro de pedir lo que gustes dar por el servicio prestado 🙁 :/ :S, las patadas en los webos no cuentan como agradecimiento 🙁

Eip… como si no fuera suficiente tanta mendiga vuelta, malos tratos, jetas de malcogida y todo el trauma que causa este asunto :/

En calculos conservadores, si son 12 modulos, que trabajan 5 horas y media (yo quiero una chamba asi), y dandoles mucho credito cada brutocrata atendiese a una pareja cada 20 minutos, por cada hora serian 3, multiplicadas por esas 5 y media horas dan 16 y quedan 10 minutotes para rascarse las bolas o alistar la bolsa para irse a descansar despues de un dia agotador (imagino que rascarse las bolas y arreglarse las uñas cansa mucho), son 16 personas por UN solo modulo y si hay 12, ya mejor ni hago mala leche… pero tendriamos 192 tramites al dia!!!… o sea que esta gentuza desatiende a 172 personas que desean obtener un acta de nacimiento para su bebe :/ eso explica las filas para solicitar la forma de preregistro.

Y se pone mas interesante porque si por 20 fichas cada papa da 20 pesos (en un calculo muy conservador, of curse) al brutocrata que le atiende, tenemos una derrama economica (me encanta esa expresion), de 400 varos que no se reportan como entrada dineril a la delegacion y que van a parar a manos de estos entes del mal.
De cada mes tenemos 20 dias habiles para este tramite… o sea que es una lanisima (siendo conservadores).

Y luego no quieren que uno salga mentandoles la jefa :/ y levantando quejas por mal trato :/

Pucha :/, lo bueno es que el tramite esta hecho y ora habra que echarse otra cola para hacer lo propio con los carniceros del ISSSTE, que tambien merecen un post aparte por sus tramites culeros de filas tortilleras :&

P. D. No estoy enojada 😀

Publicado por

slacker

Diseñadora Grafica, mama, esposa, amiga y ocasionalmente amantuk-amiga-confesora de mis amigos. Habil con las labores artesanales. Libros, musica, cafe. Defeña de nacimiento, poblana por querencia, guanajuatense de corazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *