Hablando de morir…

No soy la persona mas apegada a la religion, aun con todo el desapego que existe para la misma en la creencia protestante (vaya no hay tanto ritual como en los catolicos o los mismos judios).

Ayer al volver a casa nos topamos con un cortejo funebre, Bora los ha visto en un par de ocaciones, porque pese a que vivimos en una ciudad, el centro de Iztapalapa en muchos sentidos aun es un pueblo, asi que no es extraño toparse a las comitivas con todo y banda dirigiendose al panteon que justo esta frente a la escuela de la niña.

Volteo a mirarme intrigada y me pregunto que celebraban, le conteste que iban a dejar a su difunto al panteon, le explique que la caja se llama feretro, que llevan flores, a veces musica y que es una forma de decirle adios a la persona. Seguimos nuestro camino y justo en el pesero se solto llorando diciendome que ya no queria ir a la escuela porque no le gusta la gente muerta… shit!

Como pude la tranquilice, al bajarnos la sente y le explique a mi media lengua (nunca hay que decirles a los chicos mas de lo que ellos quieren saber) que la muerte era un proceso natural, que el corazon deja de latir, el cerebro deja de funcionar, el cuerpo ya no siente…. :/, no puedo explicarle la muerte a partir de una creencia religiosa en la que ni yo creo 🙁

El resto de la tarde lo paso tranquila. Yo me fui a clases y durante el camino pense que quizas debi ser mas «dulce» respecto a mi explicacion. Una de las cosas que me dejo pensando fue, la idea de ella sobre renacer y el eterno cuestionamiento sobre que hay alla. Iba a soltarle el rollo de la reencarnacion y eso, pero lo deje de lado y le hice saber que nadie ha regresado de alla para contarnos que hay :I… en pocas palabras me senti medio culpienta de no poder satisfacer su curiosidad :/ y sobre todo el posible miedo que espero no se haga terror a la idea de morir.

Hablandolo con krube, nos pusimos a buscar como hablar de esas cosas con ella (tomando en consideracion que aun no cumple 5 años y que sus preguntas cada dia son mas elaboradas). Rascandole hallamos un par de sugerencias muy buenas que aplicaremos con ella, ahora que hablemos juntos.

bbmundo recomienda:
(fragmento)

El concepto de muerte es abstracto y complejo, pues depende de diversos aspectos tales como la edad, la cultura, la educación, la sociedad, la religión, y supuesto, las características emocionales de cada individuo.

En el caso de los niños, el concepto que ellos tengan sobre la muerte puede diferir de acuerdo a su etapa de desarrollo intelectual o cognitivo. Por ejemplo, un niño menor de 5 años aún no entiende tres componentes fundamentales de la muerte, que son:

· Que la muerte es irreversible, definitiva y permanente.
· Que cuando alguien muere ya no presenta funciones vitales.
· Y, por último, que la muerte es universal (todos somos mortales).

http://www.bbmundo.com/bbpsicologia/leerNota.asp?idSub=1&idArt=460

En todobebe.com encontramos:
(fragmento)

¿Se morirá mi mamá o mi papá?
Una de las mayores preocupaciones del niño/a durante este tiempo va a ser el bienestar de su mamá o su papá (especialmente si uno de ellos ha fallecido). Explícale que tú te cuidas para estar bien y poder cuidarle a él/ ella, que vas a estar a su lado hasta que se haga muy, muy mayor y tenga sus propios hijos. Ver que la muerte de un padre queda en un futuro lejano, le ayudará a aliviar su ansiedad. Háblale de lo importante que es para ti protegerle y estar con él/ella durante muchos, muchos años. Cuanto más le realces tu vitalidad y tu capacidad de cuidar por él/ ella, más le ayudarás a sentirse relajado.

http://todobebe.com/canales/criando-como-hablar-de/articulos/%C2%BFcomo-hablar-con-tus-hijos-acerca-de-la-muerte-de-un-familiar-1264

Platicandolo con Marce (mi piscologa-amiga de cabecera), me bajo lo loca y me dijo que lo que le explique a la niña estuvo bien. Aun asi, hablaremos con ella mas en extenso y trataremos de que esta idea de morir no cause terror ni panico y que se vea como lo que es, una etapa mas.

Publicado por

slacker

Diseñadora Grafica, mama, esposa, amiga y ocasionalmente amantuk-amiga-confesora de mis amigos. Habil con las labores artesanales. Libros, musica, cafe. Defeña de nacimiento, poblana por querencia, guanajuatense de corazon.

Un comentario en «Hablando de morir…»

  1. Cielos. ahora si me quedé sin habla, pero bueno, creo que si la niña, por el momento no presenta más dudas y está, digamos que bien, trannquila y asimilando la idea de la muerte, entonces no te preocupes, solo actua si tiene dudas, lo que si es cierto es que poco a poco hay que ir preparándola para la vida real, la de allá afuera, de violencia, egoismo y todo eso, pero ps mientras va muy bien… felicitaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *