Al hacer esta reseña, aclaro que no recibí ningún pago por hablar bien del evento, aunque entrar gratis es un buen precio.
Hace algunas semanas, ni idea tenia de cuando se haría la próxima Expo, hasta que me encontré con un compañero en la pasada Mole, y al estar charlando vino el tema de la Expocomic, así, entre que si algún organizador había huido con dinero en la ultima expo, comento que se realizaría muy pronto, pero que cambiaría de sitio.
Indagando y por un cartel en el metro supe que seria el 1 y 2 de agosto y que las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) seria la sede.
Así pues asistí los dos días del evento.
El Centro Nacional de las Artes es uno de los centros culturales mas importantes de la Ciudad de México, ubicado al sur de la ciudad de México, con grandes áreas verdes y puesto que en este lugar se encuentran las principales escuelas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) las instalaciones están en magnificas condiciones.
Para este evento se habilitaron dos escenarios que serian usados para conciertos de todas las bandas participantes así como para las conferencias principales.
Una sala de proyecciones, otra sala de usos múltiples en la que se utilizo para algunos talleres y firma de autógrafos.
Para los expositores se armaron algunas carpas en algunas otras áreas, que aunque algunas si estaban apartadas de las conferencias y conciertos eran de fácil acceso.
Llegue, cuando ya había sido inaugurado la Expo, pero llegue justo a tiempo para dar una vuelta al evento, mirar que expositores se encontraban presentes y ver un poco del material que vendían. Los artistas independientes tenían su propio espacio junto al escenario de la plaza de la danza el cual visite, de ahí me dirigí al escenario principal porque ya era hora.
La conferencia de uno de los invitados principales Doug Jones (el Fauno, Abe Sapien, Silver Surfer) estaba por comenzar, así que tuve que regresar al escenario principal, el tipo, una persona muy sencilla y comunicativa no tuvo problemas para hablar un poco más de una hora.
En su conferencia narro lo que es actuar con un disfraz encima, sus experiencias en las películas con Guillermo Del Toro y de que Del Toro ya le aseguro un papel en El Hobbit, no sabe aun cual, pero Del Toro ya se lo confirmo.
Después de la conferencia hubo una firma de autógrafos a la cual acudí, mientras estaba formado ya en la parte interior de la sala de Usos Múltiples en un rincón se encontraba maquillándose Haruko Momio preparándose para su actuación unas horas después.
Tras conseguir el autógrafo de Doug, me dirigí al escenario principal para ver al grupo Ensamble Quimera, que era el grupo tocaba antes de Haruko (para ir apartando lugar). Este grupo que hace adaptaciones de música de anime en cuerdas, es aceptable diría yo.
Por fin llego el momento de Haruko Momio. Cuando me entere que venia Haruko no sabia quien era esta mujer, entonces al gran conocimiento de de la red llamado Wiki y apellidado Pedia me entere que si la conocía, pero como vocalista del dueto Under 17, grupo que hacia temas para algunos animes que previamente ya había visto, entre ellos Kujibiki Unbalance, una serie que salio del éxito de otra serie Genshiken.
El Concierto
A la hora estipulada y con puntualidad empezó el concierto de Haruko, si algo no se le podrá criticar, es que la mujer dio todo en su actuación saltando por más de una hora, que es lo que duro su concierto.
Cantando sus éxitos que solo reconocí como cinco canciones, todos eran coreados por los Wotas (animadores) que previamente se instalaron en las primeras filas.
Salto tras salto fue ganándose a la audiencia ahí presente, y pensar que algunos días antes estaba en riesgo su presencia, ya que a solo dos días de la fecha prevista para que saliera de Japón aun no llegaban sus Boletos de avión.
Sin un intérprete que ayudara a la comunicación de Haruko y sus Fans, ella se hizo entender a su forma usando frases como:
– Gracias México !!!!
– Saluuuudd!!! (cuando tomaba Agua)
– Arigatoooo !!!
Con las cuales arengaba a la audiencia.
Después de una hora o un poco más termino su concierto abrazando la bandera del distrito de Akihabara y México.
Puede sonar esta reseña del concierto muy breve, pero cuando un espectáculo es bueno te puedes desgastar en elogios que al final producen un solo efecto
Seeing different people enjoy fantasy and magic that generates science fiction stories and the imagination of writers is unparalleled reach even event of this nature is always surprising on one hand the Geek side will win and defeat but looks … Mexican strange humans who see you with strangeness does bother you but everything is worth being on this world who think for 2 days.