Hubo un tiempo en que la universidad era una
universidad de élite. Sólo iban a ella los hijos de los titu-
lados. Salvo raras excepciones, los que estudiaban dispo-
nían de todo el tiempo que necesitaran. La universidad
estaba concebida para dedicarse a ella con calma: cierto
tiempo para el estudio y cierto tiempo para las «sanas»
diversiones goliárdicas o para las actividades en los orga-
nismos representativos.
Las clases eran conferencias prestigiosas, y a conti-
nuación los estudiantes más interesados se apartaban con
los profesores y los ayudantes en seminarios separados de
diez o quince personas como máximo.
Aun hoy en muchas universidades norteamericanas
un curso jamás tiene más de diez o veinte estudiantes
(que pagan muy caro y tienen derecho a «usar» al ense-
ñante todo lo que quieran para discutir con él). En univer-
sidades como Oxford hay un profesor, llamado tutor, que
se ocupa de las tesis de investigación de un grupo reduci-
dísimo de estudiantes (puede suceder que se cuide de uno
o dos al año) y sigue día a día su trabajo.
Si tal fuese la situación italiana, no habría necesidad
de escribir este libro; si bien algunos de los consejos que
da podrían convenir también al estudiante «ideal» antes
esbozado.
Pero la universidad italiana es hoy día una universidad
de masas. Llegan a ella estudiantes de todas clases, prove-
nientes de todos los tipos de enseñanza media y que inclu-
so se matriculan en filosofía o en filología clásica provi-
niendo de un instituto técnico en que jamás han cursado
griego, e incluso ni siquiera latín. Y si bien es cierto que
de poco sirve el latín para muchos tipos de actividad,
sirve de mucho a quienes estudian filosofía y letras.
Hay cursos en que están matriculadas millares de per-
sonas. El profesor conoce más o menos a una treintena
que asisten con más frecuencia, y con ayuda de sus cola-
boradores (becarios, adjuntos, auxiliares) consigue hacer
trabajar con cierta asiduidad a un centenar. Muchos de
ellos son pudientes, criados en una familia culta y en con-
tacto con un ambiente cultural vivaz, que pueden permi-
tirse viajes instructivos, asisten a los festivales artísticos
y teatrales y visitan países extranjeros. Luego vienen los
otros. Estudiantes que a lo mejor trabajan y se pasan el
día en la oficina de censo de una población de diez mil
habitantes donde sólo hay papelerías. Estudiantes que,
desilusionados de la universidad, han elegido la actividad
política y persiguen otro tipo de formación, pero que an-
tes o después tendrán que cumplir el compromiso de la
tesis. Estudiantes muy pobres que, teniendo que escoger
un examen, calculan el precio de los diversos textos pres-
critos y se dicen: «este examen es de tantas pesetas», y de
dos complementarios eligen el que cuesta menos. Estu-
diantes que en ocasiones acuden a clase y luchan por en-
contrar un sitio en el aula atiborrada; y al final les gusta-
ría hablar con el docente, pero hay una cola de treinta
personas y han de tomar el tren porque no pueden que-
darse en un hotel. Estudiantes a quienes nadie ha explica-
do jamás cómo se busca un libro en una biblioteca y en
qué biblioteca: frecuentemente no saben que podrían en-
contrar libros en la biblioteca de su ciudad o ignoran
cómo se saca una tarjeta de préstamo.
Los consejos de este libro están especialmente destina-
dos a ellos. También valen para el estudiante de enseñan-
za superior que va a ir a la universidad y quisiera saber
cómo funciona la alquimia de la tesis.
….
Así pues, este libro está destinado a quien (sin ser mi-
llonario ni disponer de diez años para doctorarse tras
haber viajado por todo el mundo), con posibilidades acep-
tables de dedicar unas cuantas horas diarias al estudio,
quiere preparar una tesis que le proporcione ciertas satis-
facciones intelectuales y que le sirva también después del
doctorado. Y a quien, una vez fijados los límites, por mo-
destos que sean, de su esfuerzo, quiera hacer un trabajo
serio.»
Eco, Humberto.
Còmo se hace una tesis. CIRCA 1982
PS. Hice mucho mayor la cita, puesto que Eco, en especial me parece excelente para este tema y no como critico de la universad de masas.
Quiero entender esto más como una queja de Eco y más qe eso una ocupación en el problema para evitar que las universidades sigan sinedo inundadas por toda clase de gente… chale…
En realidad Eco no se queja tanto de la «popularización» de la universidad, Bonbequio hará algo mejor en el «mito de la universidad», pero ciertamente me falto una sección del texto para que fuese mas entendible… que voy a postear como un ps.
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