Un correo electrónico fue el origen de la «alerta»

Viernes 28 de octubre de 2005

No tenemos indicios reales de que el grupo criminal exista, admite la AFI
Basada en un e-mail, Interpol alerta sobre actividades de la pandilla Sangre en México

Mientras la PGR no descartó que se trate de una broma, el vocero Rubén Aguilar dijo que la Presidencia estaba al tanto de las supuestas amenazas de la banda guatemalteca
aqui va una imagen (recibida en carta cadena)

GUSTAVO CASTILLO, MISAEL HABANA Y SILVIA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

Un correo electrónico fue el origen de la «alerta» que Interpol Guatemala envió a las autoridades mexicanas y en la que se informa que una supuesta pandilla de ese país centroamericano, denominada Sangre, realizaría «juegos de iniciación» el «próximo fin de semana» en México. Sin embargo, la Agencia Federal Investigación (AFI) no tiene siquiera un indicio de que exista el grupo, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de la Dirección General de Comunicación Social, la PGR dio a conocer que si bien Interpol México -como se hace con todas las alertas que emite la Policía Internacional- difundió a todas las procuradurías del país la información generada en Guatemala, no se tiene ningún dato seguro de que alguna pandilla guatemalteca de este tipo exista, y no se descartó que se trate de una broma.

Sin embargo, durante la mañana de este jueves, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que la PGR estaba informada de la supuesta presencia de integrantes de la pandilla guatemalteca Sangre y sus supuestas intenciones de realizar actos de iniciación y que en el gobierno de Vicente Fox se sabía «de esa situación», pero nunca aclaró que las autoridades correspondientes no cuenta con indicio alguno de la existencia de esta banda de pandilleros, como tampoco que todo hubiera iniciado a partir de la difusión de un correo electrónico.

La «alerta» de Interpol se dio a conocer en México por medio del oficio **DGAPII/15485/2005**, con carácter de «urgente» que elaboró la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI, que es la encargada de los vínculos con Interpol.

En el citado oficio se señala que el 21 de octubre de este año se recibió un mensaje de Interpol Guatemala en el «que se alerta sobre acciones que supuestamente realizarán este próximo fin de semana los miembros de una pandilla denominada Sangre».

En esas fechas, supuestamente se llevaría a cabo un «juego de iniciación de una pandilla que se hace llamar Sangre» y su «juego consiste en lo siguiente: el prospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las luces apagadas y el primer carro que les haga cambio de luces para avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo; el próximo paso es perseguir al carro que les hizo el cambio de luces para avisarles que las suyas estaban apagadas y matar a todos los pasajeros para poder ser aceptados en la pandilla».

El aviso fue enviado por la AFI a todas las procuradurías del país solicitando que tomen las medidas necesarias o la difusión correspondiente y se les proporcionara información obtenida al respecto.

En Acapulco, Guerrero, a pesar de los informes de la AFI dados a conocer en la ciudad de México, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que se informará a la población y se tomarán las precauciones necesarias acerca de la supuesta presencia de la pandilla Sangre.

En tanto, en el estado de México, el procurador de Justicia de esa entidad, Alfonso Navarrete Prida, confirmó haber recibido un comunicado de «alerta» de Interpol para detectar la operación de esa banda, aunque señaló que hasta el momento no existe ningún indicios acerca de su existencia.

El funcionario consideró que para la procuraduría a su cargo, la «alerta» de Interpol «no tiene ningún fundamento», pero en atención al llamado «estamos atentos» y hemos reforzado medidas de vigilancia en distintos puntos del estado de México.

El funcionario dijo que una vez que recibió el oficio de Interpol, decidió no darlo a conocer para no generar alarma.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un correo electrónico fue el origen de la «alerta»

  1. DEMOss dijo:

    Caramba esto de las cadenas cada vez es mayor y va penetrando a mayores instancias y genera mas pánico.

    Recuerdo que me llego hace años este mail en una cadena, si recuerdo bien como por 1998, claro que no le hice caso, pues no tengo auto y no tengo necesidad de hacerle cambio de luces, pero despues me volvió a llegar como por el 2000 igual no le volví hacer caso.
    El punto es, que no supe si hubo gente que murio asesinada en los caminos por esas fechas, no sali nada en cuanto a noticias tanto en TV, radio o Inet. Y por el mismo rumbo esta el relajo del bonsaikitten que igual llegan las cadenas de protesta de la crueldad contra los animales, pero al igual que la pandilla Blood es igual de viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.