Después de haber hecho algunos pequeños cambios a mi blog, y ya que me parece aceptable el modo en que quedó, declaramos inaugurada esta nueva etapa.
Reporte 11-04-11
Me pregunto… ¿haré un escrito el próximo 11 de noviembre?, en fin. Hemos logrado sobrevivir de un modo u otro y dispongo de oxígeno suficiente para comenzar una vida enteramente mejor a la anterior, una donde la mala vida, la desnutrición, las ganas de huir al Gabacho y la depresión no tengan cabida.
Así, con la ayuda de mis recién adquiridos conocimientos de SM (Social Media, no sadomaso… ¬_¬) y el hecho de que hemos construido sólidas relaciones con algunas editoriales, tenemos ya algo sobre lo cual empezar a trabajar realmente bien por primera vez en la vida.
El otakismo
Ahora resulta que soy citado por los especialistas en frikitud en lo relacionado con el modo en que, a finales del siglo pasado, levantamos entre algunos cuates el otakismo en México. Y yo soy (mal) mencionado (y peor prenunciado) por los miembros de la Escuela Mexicana de Estudios Otakus por ser quien promulgó el multimentado Manifiesto de Ozuluama con la ayuda de Mimismo, Yotambor et al.
Esto no es que me moleste o no me guste, es que –ñam– soy mencionado por ellos como una supuesta forma de asumir correctamente la afición debido, sobre todo, a la falta de vitalidad que sufre el mundillo otaku o «friki» de unos años pa acá, cuando desde mi punto de vista no existe semejante cosa, asumes tu afición y ya, tratando de que ésta no te arruine el resto de tu vida.
Yo no creo que esté mal eso, me parece que el estado actual de la afición era de esperarse e incluso deseable. Las nuevas tribus urbanas son como una mezcolanza de aficiones, a decir: la bandita hipster ama el estilo manga, el gore, la cosa inteleitual por cual y sobre todo, algo que se tuiteó por ahí, odia el mainstream con apasionado desdén mientras que no son absolutamente capaces de crear algo que sea digno.
Se supone que lo hipster surgió como una manera de oponerse a lo emo. Y digo se supone.
Hace una semana vi lo que a la distancia en el metro se veía como la primera bandita jugaloo de México, los cuales son el resultado de no querer estudiar, querer rimar sin saber de palabras y tratar de campechanear todo al estilo metalero; del reggaeton mejor ni hablemos.
Todas fue resultado de mezclar sobre las mezclas, y creo que el espíritu del Manifiesto de Ozuluama se encuentra en ellos en estos tres puntos:
-Yo soy yo.
-Tú no eres yo.
-Yo mando sobre mí.
Y cuando surge algo o alguien original: A por ello.
¿Y después de todo este desvarío que es lo que quiero decir? Que era de esperarse que la afición se encuentre como está, la absoluta mayoría de los veteranos ya son algo más que otakus-oigan las últimas coBachas y notarán que el anime y el manga e incluso los cómics ya no son tan importantes, que muchas de ellas se decantan por cine, TV, radio, libros y tecnología-. Y los nuevos fans no vivieron el fervor que nosotros sentimos por el anime. Hoy los animes en su mayoría son MOE y los bajas por internet sin intervención tepiteña o cuando la hay es muy módica y útil, el PRI censuraba antes el anime, hoy quien censura el anime es 4kids, pero nos vale gorro por la cantidad de fansubs que hay y hasta fandubs y porque hay gente que en su blog sube los capítulos.
Insisto, no está mal eso, es natural que pase así. Y por mí está bien.
Related articles
- Otaku test (archeme.wordpress.com)
- Leaving the Otaku in Review Podcast (janaiblog.com)
- Evangelion Wetsuits For Cosplay Otaku? Yeah, If You Can Afford It. (theotakuologist.com)
- America’s So-Called Greatest Otaku from Theo Dudek, Ultimate Game Master (ultimatedm.com)
- Just For Otaku: How To Get A Date For Valentines Day – Introduction (theotakuologist.com)
- Just For Otaku: How To Get A Date For Valentines Day – Part 1 – Profile (theotakuologist.com)
- ‘America’s Greatest Otaku’: Japanese pop culture hits the road in U.S. (herocomplex.latimes.com)
- GoNintendo ‘End of Day’ thought – Are you an Otaku? (gonintendo.com)


NOTA: Los comentarios fueron tal cual mi sentir en esos años. De antemano pido perdón por lo grosero que sonarán, pero no quiero guardarme esto para siempre.
Como siempre, lo que escribes no decepciona para nada a su lectura. Si entendí bien, ¿dices que el podcast (saludos a la gente del Crapcast) tomó como verdad absoluta tu texto?
Si es así comparto tu opinión pero, ¿sabes qué pienso? pienso que cuando les pasé la información a los paisanos de Chihuahua, el impacto del texto les ha de haber cimbrado algo… ¿Emoción, tristeza, algún otro sentir que no fue suficiente en la hora y tanto de esa emisión?
Tal vez peque por abusar de suposiciones sacadas del libro de colorear, así que no diré «exactamente esto pasó» cuando digo que debieron pasar por algo parecido a lo mío cuando lo leí por primera vez (en 2001):
Varios puntos me identificaron cuando era «otaku» (o «friki», ya que estamos en «la ola roja») y en especial, ese intento de «culturizar a como de lugar» a cuanta gente se acercara al manga y el anime.
Luego pasé al punto de mentarte la madre: Un perfecto desconocido criticando cómo llevo mi afición, ¿qué pinche autoridad tienes para decir todo eso?
Entonces, llegamos al punto final, el consenso: Los puntos que no hacía, empecé a promoverlos. Los puntos que señalan lo negativo de mi andar, los tuve que enmendar y los puntos que jugaban con mi entorno, respetarlos y darles su respectivo nicho.
Años después lo que escribiste me sirvió de guía porque enderezó mi andar y hasta ahora, ha funcionado. De todas formas eso no cambia en lo general lo que escribí en el blog de el podcast antes citado:
Una sola persona no puede ser autoridad, sino en el mejor de los casos, ser una guía para una etapa que no cubre todo el panorama. Es el «plus» de lo que plasmaste hace 12 años.
Tengo una pregunta: En su momento, ¿alguna vez fuiste víctima (o tomaste una actitud contraria) de alguno de los puntos de tu Manifiesto?
Sí, durante el tiempo que estuve en la escuela perdí feamente el foco entonces. Inmaduro que es uno.
«Que era uno». Sin duda, esas líneas fueron tu punto de quiebra (siempre quise decir eso por lo buena que estuvo esa película xD).