ANIME PROJECT

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Poder y Procesos Políticos
7 Trimestre

Los partidos políticos y el problema de la seguridad publica


Alumnos: Martha Guadalupe Arjona Nuñez
Saint Morales Espinoza
Martínez Víctor Manuel

Diciembre 1997

Indice:

Introducción.

1.- Breve Cronología del aumento de criminalidad en el D.F. 96-97.

a) Problemas económicos que propiciaron el aumento de criminalidad.

b) Análisis estadístico sobre el aumento de criminalidad 96-97.

2.- Análisis descriptivo de las propuestas de seguridad publica de los partidos PAN, PRI, PRD.

a) Propuesta del PRI.

b) Propuesta del PRD.

c) Propuesta del PAN.

3.- Conclusiones.

4.- Bibliografía.
Introducción.

Hoy en día uno de los graves problemas que viven los habitantes del distrito federal es la inseguridad publica, que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno para combatirla, esta ha ido creciendo y ha sido mas grande que el efecto de los esfuerzos

Nosotros, como equipo de trabajo, nos daremos a la tarea de investigar este problema que es "universal" (ya que toda persona sin distinción de raza o de clase social esta expuesta a ser víctima de algún delito).

La elección del tema es debido a que hemos sufrido experiencias, como todos los demás ciudadanos de esta metrópoli, a parte de ser un tema actual y de mucha controversia.

El alcance de nuestro trabajo no será muy amplio debido al factor tiempo; sin embargo será la pauta para investigaciones mas profundas posteriormente, pues la información que se puede obtener es vasta e interesante.

La presente es una investigación básicamente documental (debido a lo ya antes mencionado), en donde se consultaron estadísticas del INEGI y la PJ, además de hemerografia y bibliografía especifica del tema.

Consideramos que recientemente los partidos (si no es que toda la sociedad) le han dado un enfoque mas serio y formal a las estrategias en pro de la mejora de la seguridad publica en el D.F. esto lo podemos notar en la comparación que hacemos de las propuestas de seguridad publica de los 3 partidos con mayor fuerza (mayoritarios) como lo son el PRD, PAN y PRI.

Pensamos que una de las causas que origina dicho problema, es la situación económica, en donde por medio de estadísticas podemos comparar los estragos que la crisis económica de país ha causado un desajuste en la seguridad publica.

De acuerdo a la investigación tomaremos como base el concepto dado por Alejandro zapata en su articulo "Procuración de justicia y seguridad"1, en donde nos dice que la seguridad no es algo nuevo sino la búsqueda de la protección que nos da confianza lo cual se trata de algo propio de los seres humanos, algo que de manera instintiva realizamos cuando estamos frente a algún peligro.

Podremos decir que la seguridad son mecanismos que buscan el bienestar, aunque esto se complican en una convivencia social que diversifica en lo individual el concepto de bienestar.

Existe la diferencia entonces, entre la seguridad instintiva y aquella creada por el hombre, como producto de reglas que posibilitan una armonía en la convivencia social, concepto sobre el cual nos basamos.
Así, muchos estudiosos de la ciencias sociales se han adentrado a este análisis, en principio se determino establecer una autoridad con los principios de subordinación de los integrantes hacia la representación superior de ese gobierno. Después, se vio la necesidad de establecer reglas que ahora las denominamos leyes, que constituyen normas de conducta, nos dicen que podemos o no hacer y como.

Así pues la seguridad publica, servicio que corresponde al gobierno del estado, durante mucho tiempo se considero como actividad exclusiva del mismo, pero con el desarrollo de una cultura de promoción y defensa de los derechos humanos, diversos sectores sociales han mostrado su inquietud y deseo de participar, involucrándose en tareas que distribuyan al mantenimiento de mencionado equilibrio entre el orden social y la libertad individual, dentro de un concepto moderno evolucionado de la seguridad publica como función rectora mas no exclusiva del estado.

Manifestaciones de la criminalidad

En pocos años, tal vez durante estos últimos veinticinco, México ha trascendido de una delincuencia artesanal verdaderamente arcaica, de tipo estrictamente convencional reflejada en comisiones mas o menos graves de distintos tipos de delitos, pero todos producto innegable de la circunstancia socioeconómica y cultural, a una delincuencia organizada -verdaderos gangs o bandas profesionales de delincuentes-, a una delincuencia, por otro lado de cuello blanco y se dirige a generar la delincuencia política, la delincuencia del poder y el terrorismo, es necesario desatar medidas de prevención y contención apropiadas y oportunas2.

La delincuencia convencional no ha desaparecido, por el contrario ha crecido en algunos rubros, pero ahora convive con las otras manifestaciones emergentes; esta referida a las conductas personales y circunstanciales del infractor, no esta asociada a deliberaciones o conspiraciones, surge la mas de las veces de la ocasión -delitos ocasionales- y aunque puede haber reincidencias, no se desubica de la convencionalidad, dados los medios empleados y su modus operandi ciertamente tradicional.

El delito organizado reconoce a bandas en filas de los delincuentes mas peligrosos, inteligentes y audaces, que cobraron experiencia en la delincuencia convencional y lograron relaciones de complicidad y coautoria durante su vida en prisiones; estos grupos decididos a contravenir las normas por cualquier medio, las mas de las veces son cooptados por los capós del narcotrafico u otras manifestaciones delictivas, siempre lucrativas.

También, se integran sus filas por policías o expolicías, dotados de capacitación por el estado mismo y que las ganancias importantes de la delincuencia y su sentido de impunidad, invitan a la comisión organizada de delitos diversos, todos productores de ingresos.

La delincuencia organizada actúa, principalmente, en el narcotrafico, los secuestros, la extorsión, el contrabando, el robo a casa habitación y a negociaciones importantes; el homicidio, las lesiones y la violación son solo subproductos, que no desdeñan, de las comisiones principales.

En México el concepto de seguridad publica se encuentra en pañales y si bien se han hecho esfuerzos en el presente régimen los índices delictivos crecen de manera incontenible.

1. Breve cronología del aumento de criminalidad en el distrito federal

a) Problemas económicos que propiciaron el aumento de criminalidad

Historiadores, escritores, intelectuales y urbanistas coinciden en que la "ciudad de los palacios" es ahora un caos, ya sea por la ineficiencia de los servicios públicos, por su elevada tasa de desempleo, por la corrupción que ha caracterizado a las autoridades del DDF o sencillamente por la inseguridad.

Un estudio del Consejo Nacional de la Población afirma que en el D.F. hacen falta cerca de 800 mil viviendas para satisfacer, la tasa de crecimiento de la ciudad de México. La delegación mas poblada es Iztapalapa con 1 millón 696 mil 609 habitantes y la menos poblada es Milpa Alta con 81 mil 102 habitantes.

En materia social los programas son insuficientes para satisfacer las demandas del 60% de la población de la ciudad mas grande del mundo, la cual forma el "proletariado pobre".

De esta forma el perfil económico de la ciudad de México esta polarizado, tan solo el 10% de las familias tienen el 70% de la riqueza inmobiliaria, 3 millones 500 mil capitalinos perciben menos de dos salarios mínimos, 1 millón vive en la pobreza extrema; 5 millones en pobreza moderada, así 470 personas de cada 100 mil mueren de enfermedades asociadas con la desnutrición y 600 de cada 100 mil mueren por enfermedades diarreicas que se pueden prevenir. Con este escalafón, la población objetivo del asistencialismo se concentra en la zona sureste del D.F. donde se ubica el 82% de los programas del gobierno para "asistir al sector popular" y en contraste la población acomodada se localiza en el suoeste.

Casi la población mas pobre se encuentra en las zonas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta.

En tanto las clases medias de D.F. habitan en la zona centro y sureste de la metrópoli, especialmente en las delegaciones Bendito Juárez y Coyoacan.

Las zonas con mayor delincuencia serán las mas pobres y las que tienen mayor población como es el caso de Iztapalapa, Tlahuac y Milpa Alta.

Cuadro 1					
Denuncias totales por delegación durante 1994-1997					
Delegaciones		1994	1995	1996	1997	
Alvaro Obregon		67	73	71	43	
Azcapotzalco		38	51	51	24	
Benito Juárez		47	61	36	46	 
Cuajimalpa		17	7	14	11	
Coyoacan 		48	51	42	30	
Cuauhtemoc		113	116	127	111	
Gustavo  Madero	172	188	162	97	
 Iztacalco		31	42	37	41	
 Iztapalapa		250	267	244	174	
Magdalena Contreras	9	16	14	14	
Miguel Hidalgo		79	97	71	51	
Milpa  Alta		17	9	10	10	
Tlahuac		17	35	30	20	
Tlalpan			76	64	45	49	
Venustiano Carranza	86	71	91	49	
Xochimilco		35	35	31	21	
Total de denuncias	1099	1204	1076	791	

Fuentes: Subprocuraduria jurídica y de Derechos humanos. Dirección general de política y estadística criminal.
Esta información es preliminar y esta sujeta a análisis y revisión posteriores.
En el cuadro 1 se puede distinguir la relación que existe entre
delegaciones y cantidad de denuncias. Podemos notar que las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtemoc y Gustavo A. Madero son las que presentan mayor numero de denuncias, también se observa un descenso en las denuncias año con año, lo cual creemos se debe a la poca fe que tiene el ciudadano frente a las instituciones encargadas de la seguridad publica3.

El estudio (SEPROBAN) indica que entre los aspectos que han influido en el aumento de asaltos en los últimos años son; la situación económica, que ocasiona un elevado índice de desempleo, y la depuración de algunos cuerpos de seguridad publica en el país, que despidieron a personas expertas en el uso y manejo de armas de fuego, de técnicas paramilitares, con conocimiento de la organización y reacción de las propias autoridades.

b) Análisis estadístico sobre el aumento de la criminalidad.

Dimensionamiento del problema

Durante el ultimo cuarto de este siglo, la delincuencia ha crecido desproporcionadamente en relación con las épocas anteriores pero sobre todo, respecto de los aparatos públicos de prevención y represión del delito.
En México, durante la década de los ochenta ese crecimiento alcanzo un 20 por ciento anual, como producto de la severa crisis económica que se vivió en el país, durante el decenio referido. Sin embargo, actualmente las tasas de crímenes violentos por 100 mil habitantes son ocho veces superiores en Estados Unidos que en México; bajo el mismo perfil comparativo, la delincuencia violenta en el país norteamericano es de tres a cuatro veces superior que en Canadá y las cifras de este país son dos o tres veces superiores a las europeas.

Expertos de la ONU dicen: "Los aumentos en las tasas de delincuencia, se han debido en parte a que esta se ha hecho mas fácil a medida que los bienes deseables se hacían mas disponibles y accesibles en automóviles y residencias cuyos propietarios están ausentes. Los homicidios aumentan cuando se eleva la cantidad de armas, especialmente las de fuego. La duplicación de numero de policías o la cuadruplicación del numero de agentes de seguridad privada en los últimos treinta años no parecen haber tenido un efecto considerable sobre la delincuencia. Las intervenciones policiales orientadas a problemas específicos pueden ser un elemento importante en la tarea de hacer que las comunidades sean mas seguras, siempre y cuando su actividad se concentre en la reducción de la delincuencia".

Entre 1960 y 1980, las poblaciones penitenciarias de los diversos países se mantuvieron relativamente estables, pero durante la década de los años 80īs, se dispararon las cifras de personas privadas, de su libertad. En México, se mantiene hoy en día una relación apta de un preso, aproximadamente, por cada mil habitantes.

En México, con un porcentaje de población adulta muy reducida -apenas un 30 por ciento del total de habitantes, si hablamos de victimización-, aproximadamente un adulto de cada 60 ha sufrido algún asalto (robo con violencia) o robo domiciliario.

La incidencia delictiva en el Distrito Federal, que con 18 municipios conurbados del estado de México, forma una de las comunidades urbanas mas grandes del mundo con casi 20 millones de habitantes, ocupa el quinto lugar entre las 32 entidades federativas del país en numero de delitos por habitante, con 7.4 delitos diarios por cada 100 mil habitantes.
Indice de criminalidad
Principales denuncias 90-97

Cuadro 2	
Años	Promedio diario	
1990  	365.3	
1991  	375.1	
1992 	383.1	
1993  	366.3	
1994  	442.5	
1995  	598.9	
1996  	679.1 	
1997  	698.3 	

Fuentes: Subprocuraduria jurídica y de Derechos humanos. Dirección general de política y estadística criminal.
Esta información es preliminar y esta sujeta a análisis y revisión posteriores4.

Cuadro 3 				
Delincuentes Registrados		Delincuentes             Sentenciados		
1990	20552				1990	   	     15411	
1991	17880				1991		     15844 	
1992	15989				1992		     14319 	
1993	15386				1993	 	     12511	
1994	12315				1994	   	     12903	
1995	15470				1995	   	     12451	
Fuentes: Cuaderno de estadísticas Judiciales INEGI
En el cuadro 2 observamos una relación entre los años y el aumento de criminalidad. Encontramos también un aumento considerable denuncias de un año a otro, consideramos que esto se debe a la situación económica y social.
En el cuadro 3 podemos ver que si hay relación entre el numero de delincuentes registrados y sentenciados y los años en que esto ocurre. Es notorio el como la cantidad de personas procesadas es mucho menor que la de registradas, esto sin incluir los delitos no denunciados.
vemos también que curiosamente la cantidad de denuncias sube pero los delincuentes registrados bajan esto quizás se debe a la poca confianza que manifiesta el mexicano hacia las instituciones de seguridad publica

Seguridad Publica

En la pasada administración federal, fue expedido el Plan Nacional de desarrollo 1989-1994 que, sobre el tema expreso:

"El problema de la inseguridad que afecta hoy día a gran parte de la población tiene una génesis compleja mas allá de la normatividad y la administración. La seguridad publica es necesariamente la consecución y mantenimiento de una efectiva y cotidiana vigencia de Estado de Derecho".

Representantes de esta primera asamblea, de los partidos PRI, PAN y PRD, presentaron ante el pleno una propuesta sobre la materia que avanzaba en torno a:

"Los lineamientos principales sobre los que consideramos debe sustentarse la iniciativa de la Ley de Seguridad Publica que,, en uso de las facultades que nos otorga el articulo 73 constitucional, habremos de presentar a la H. Cámara de Diputados durante el próximo periodo de sesiones".

Posteriormente, el 26 de junio de 1990, fue presentada al pleno de la primera asamblea, la iniciativa de Reglamento de Seguridad Publica para el distrito federal, a solicitud de los integrantes de la comisión de seguridad publica del PRI

La resolución sobre esta iniciativa de reglamento de seguridad publica fue la misma que la anterior: turnarse a la primera comisión.

En respuesta a la iniciativa de reglamento sobre la materia los representantes del PAN , el 10 de junio de 1990 propusieron ante el pleno "La iniciativa de reformas y adiciones al proyecto de Reglamento de Seguridad Publica para el Distrito Federal".

Es necesario resaltar que ninguna de estas iniciativas tuvo vigencia jurídica y solamente quedaron como testimonios documentales que serian utilizados con posterioridad.

"Desde los primeros meses del año de 1992, esta comisión (Seguridad Publica y protección civil), recogiendo los trabajos realizados por la primera asamblea, y estudiando disposiciones de diversos países relacionados con la seguridad publica... el proyecto, para redactar por primera vez una ley de seguridad publica, para el distrito federal, cuya finalidad prioritaria era lograr el equilibrio entre la seguridad de las persones y el resto de sus derechos".

Los días 23 y 24 de junio de 1993, se presento, discutió y aprobó por unanimidad en la cámara de diputados la iniciativa de ley de seguridad publica para el distrito federal, misma que fue publicada en el diario oficial de la federación el lunes 19 de julio de 1993.

El programa de seguridad publica de 1993-1994, para esta capital, es un documento inédito.

En el primer programa sobre seguridad publica capitalina, destaca que por primera vez, de manera institucional, se hace del dominio publico el índice delictivo de la ciudad de México.

Cuadro 4			
Hechos Delictivos			
Año 		Promedio Diario 	Total      	
1988		487.7		178,487	
1989		425.3		155,241	
1990		365.3		133,352	
1991		375.1		136,927	
1992		383.1		140,226	
Enero,Sep.                             			
1993		364.9	99,610	
Fuentes: Peñaloza Pedro, Crónica Legislativa, pp 181

En el cuadro 4 es obvio, que no esta comprendida, en esta estadística la cifra negra, es decir no se contemplan, los delitos no denunciados que obviamente es muy superior a la cantidad de ilícitos denunciados o querellados ante el ministerio publico, que en un periodo de seis años, alcanza la suma de 843 mil 843 delitos cometidos en 2 mil 095 días, no debemos olvidar que no se incluyen los delitos del orden federal y su consiguiente cifra negra.

De 1990 a 1995, el índice de la tasa de criminalidad en el fuero común aumento en 10%, mientras que en el federal fue de 40%, pero esa tendencia se mantiene en el año de 1996 y en los primeros seis meses de 1997, según la información proporcionada por las instituciones de procuración de justicia.
2.- Propuestas de seguridad publica de los partidos PAN, PRI, PRD.

Partido Acción Nacional (Seguridad Pública y Justicia).

Para el PAN la injusticia y la inseguridad publica representan graves problemas a nivel nacional, los cuales pueden constituir un escenario que invalide todo modelo de desarrollo y bienestar social, por el, las posibles soluciones a estos problemas deben ser planteadas desde una óptica integral, que tome en cuenta todos los aspectos que en ellos intervienen y que permitan generar propuestas de importantes transformaciones estructurales5.

En acción nacional creen que el recto ejercicio de la autoridad tiene por fin la realización del bien común, que simultáneamente implica la justicia y la seguridad. Estas son elementos esenciales que le corresponde garantizar y fortalecer al estado, el cual solo puede hacerlo en la medida en que encamine el conjunto de sus acciones así como las de las sociedad para generar el conjunto de condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que las posibiliten.

Una visión integral de la seguridad publica requiere, además de políticas legislativas y judiciales, de la coordinación entre las áreas de prevención, procuración e impartición de justicia y readaptación social, así como de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno; federación estados y municipios. Así mismo, se requiere una mayor participación social. Mientras esto no se logre, no se podrá resolver el problema de fondo, puesto que ninguna política o estrategia aislada servirá para atender y resolver los problemas de seguridad pública.

La seguridad publica y la justicia deben contemplar necesariamente la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto de víctimas como de agentes antisociales.

Mediante un diagnostico que acción nacional hace a la seguridad pública nos menciona los siguientes factores.

A) Instituciones Policiales

La inadecuada formación y capacitación de los cuerpos de seguridad pública, así como el abandono que este servicio sufrió por décadas, tanto en su diagnostico como en su planeación, ejecución y supervisión, han sido las causas de su ineficiencia e ineficacia, aumentando así su vulnerabilidad ante la delincuencia, que cada vez esta mas organizada y cuenta con mejores recursos.

Los requisitos para ser miembro de un cuerpo de Policía son mínimos, por lo que esta profesión recibe una remuneración que no refleja la responsabilidad que se tiene ante la sociedad ni el riesgo profesional que tiene el policía.

Es necesario establecer parámetros objetivos y claros para que el policía cuente con las condiciones y tenga los medios laborales, académicos y personales necesarios para poder desarrollarse adecuadamente.

También existe una franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y los responsables de la seguridad publica. El desempeño policial carece de método, técnica, ética y compromiso

b) Prevención del delito.

Es necesario revertir la política de represión delictiva que solamente contiene medidas policiacas, para que se coinciba como una actitud nueva de todos para impulsar, consolidar y practicar una cultura de prevención, que se sustente en el compromiso de fortalecer la seguridad publica, disminuyendo los efectos nocivos de las conductas antijurídicas y erradicando la impunidad.

El costo de la prevención del delito siempre será menor al costo humano, económico y material de la represión de las conductas delictivas.

c) Participación Ciudadana

Ninguna estrategia de prevención puede funcionar sin el apoyo, comprensión y ayuda de la comunidad. La seguridad publica necesita reactivar la relación de la ciudadanía con las dependencias encargadas de esta función.

La colaboración de la ciudadanía, que desean fomentar las autoridades, no tiene la orientación adecuada, ya que la sospecha y el descrédito siguen siendo actitudes recurrentes en la relación del ciudadano con quienes tienen la responsabilidad de la seguridad publica.

A ello hay que agregar que no existe seguridad para la población de que atenderán sus quejas y denuncias, que la prevención, principal tarea de la seguridad publica.

Propuestas Legislativas

En materia de seguridad publica, Acción Nacional propone:

1. Profesionalización y dignificación policial

1.1 Es necesario establecer, dentro de la ley general que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad publica, parámetros claros y objetivos sobre las percepciones económicas y las prestaciones sociales que deben recibir los elementos de los cuerpos policiales.

2. Prevención del delito

2.1 Adicionar el articulo 21 constitucional, estableciéndose la prevención del delito como tarea esencial y responsabilidad de las instituciones policiales e instancias responsables de la seguridad publica. También deberá prever la prohibición de implementar en las entidades federativas sistemas de policía intermunicipales regidos por órganos intermedios entre los gobiernos estatales y municipales, que sean independientes de las decisiones y los ayuntamientos.

2.2 Legislar en materia de prevención del delito, para tener un marco legal adecuado que permita la creación de programas integrales e innovadores que tengan resultados positivos en la prevención de las conductas antisociales.

3. Participación Ciudadana

3.1 Reformar la ley que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad publica, en su articulo 15, adicionando como obligación del consejo nacional de seguridad publica, la creación de conductos y mecanismos que promuevan y hagan efectiva la participación ciudadana dentro de este sistema.

4 . Seguridad publica del distrito federal

4.1 Modificar el articulo 122 constitucional a fin de que la seguridad publica en el distrito federal sea una materia del ámbito local, y así dejar que los diputados a la asamblea legislativa del distrito federal sean los encargados de modificar la legislación local sobre este rubro.

5. En materia de procuración de justicia, Acción Nacional propone:

5.1 Adicionar la ley federal contra la delincuencia organizada, tipificando los delitos de comercio ilegal de animales, robo y trafico de objetos culturales y artísticos, y de la delincuencia económica, como son; el robo de derechos de propiedad intelectual, delitos informaticos, malversación de fondos, violaciones relacionadas con el comercio de títulos y mercancías, y las actividades que afectan a las instituciones de inversión y financieras, todo ello no con el objetivo de crear instrumentos legales mas amplios para hacer frente a la delincuencia organizada.

5.2 Modificar la legislación penal a fin de establecer mejores sanciones a quienes comercien, trafiquen, promuevan o comercialicen narcóticos, además de establecer agravantes a quienes abusen de la ignorancia o miseria de personas, para estos fines o dirijan su comercio o trafico hacia los menores.

5.3 Revisar todos los tratados de extradición vigentes celebrados por nuestro país, para evitar que los delincuentes evadan la justicia huyendo a otros países.

5.6 Reformar la ley general que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad publica, en el capitulo quinto, de su titulo segundo, para que se incluya la atención a víctimas como parte de los servicios de atención a la población.

Plataforma del Partido Revolucionario Institucional
Plataforma Electoral 1997-2000(6)

El PRI en el aspecto general propone que primeramente antes que cualquier otra cosa es necesario que se de un fortalecimiento del estado de derecho, el que seamos una nación de leyes según lo plantea en su Plataforma Electoral 1997-2000.

"La reforma del estado supone la necesidad de una nueva cultura de apego a la legalidad; demanda la normalización de la vida democrática, basada en procesos electorales legales7, claros y equitativos; plantea una nueva correlación de pesos y contrapesos entre los poderes de la federación y entre el centro y las regiones al fortalecer el pacto federal; propone asimismo, nuevas formas de interrelacion entre las esferas de los poderes constitucionalmente establecidos y la sociedad civil, sean grupos no gubernamentales, organizaciones indígenas o empresariales, obreras o campesinas, profesionistas amas de casa, jóvenes o medios de comunicación.

...El PRI apoyo incondicionalmente la reforma al poder judicial de la federación... También nuestro partido apoyo y aprobó una reforma electoral que representa avances cualitativos en las historia política del país.
El PRI afirmar que un Estado democrático, por ser la mas alta aspiración de los sistemas políticos en la historia y por proporcionar instituciones mejor probadas, es garantía de seguridad y confianza para el futuro de México. Todos los mexicanos exigen certeza en la vida publica y seguridad individual, con absoluto respeto a las garantías que consagra la constitución
México requiere nuevos perfiles institucionales, nuevas normas que regulen a los órganos gubernamentales y sus relaciones con los grupos sociales... para el PRI es importante la revaloración del ciudadano, de sus organizaciones y comunidades en las tareas nacionales.
El PRI tiene la convicción política de que la reforma del estado debe ser impulsada por el gobierno, a fin de que esta se de en un marco institucional, ordenado y pacifico. Pero el gobierno por si solo no puede hacer las modificaciones de fondo de manera perdurable; se requiere aglutinar a los mas importantes sectores de la sociedad y encontrar espacio a los distintos y aun encontrados intereses que representan."
Es por tanto notorio que el PRI propone una reforma de fondo y además a nivel institucional

A demás el PRI también propone una modificación al articulo 21 constitucional, para establecer la como una función (la seguridad publica) a cargo de la federación, el distrito federal y los municipios y fijar los principios de actuación de las instituciones policiales. Igualmente se adiciono el articulo 73 constitucional en su fracción XXIII, facultando al congreso de la unión para expedir las leyes que establezcan las bases de coordinación entre los distintos ordenes, de gobierno en dicha materia, así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección interna, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad publica en el ámbito federal. Con lo anterior se articularon las potencialidades del estado mexicano para enfrentar a la delincuencia en esfuerzo conjunto.
"Con el objeto de fortalecer la función de salvaguardar el orden y brindar seguridad a la población, el PRI apoyo la aprobación de la ley general que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad publica, que crea un sistema nacional de seguridad sin afectar las soberanías estatales ni la autonomía del municipio. La ley determina, además, criterios profesionales para la evaluación y promoción de funcionarios encargados de la seguridad publica.

El sistema permitirá el intercambio de infamación entre los tres ordenes de gobierno con respecto a la conducta de las instituciones y personas encargadas de la aplicación de la ley. Ello representa un esfuerzo para evitar actos de corrupción de las fuerzas policiacas del país."

El PRI propone además intensificar sus esfuerzos para el fortalecimiento del estado de derecho a través de las siguientes propuestas:
Simplificar los procedimientos judiciales para que la ciudadanía encuentre en ellos un mecanismo ágil, seguro y efectivo, a fin de dirimir sus controversias y erradicar la corrupción.

Establecer, con base en lo ya legislado, un sistema profesional de investigación y persecución de los delitos que utilice los métodos mas avanzados y la mejor tecnología disponible y organizar cuerpos de policía profesionales integrados por personas preparadas en instituciones técnicas.
"Impulsar una reforma integral del sistema de procuración y administración de justicia, para lograr una prevención y persecución de efectiva de las conductas delictivas, asegurar que los procesos judiciales sean ágiles y apegados al derecho, así como mejorar las condiciones de efectiva readaptación social.
Garantizar, con independencia de la condición económica de las partes, una justicia eficaz y transparente."
Impulsar la aprobación de la iniciativa de ley de defensoria publica presentada por senadores priistas para que sea accesible a todos.

3.3 GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

En este tema, el compromiso del PRI está sujeto al derecho, y al debido ejercicio de la autoridad y de los derechos de los individuos. Defender la Constitución y el orden jurídico es el camino para dar al país seguridad en el presente y certeza en el futuro. La viabilidad de la Nación radica en la fuerza de nuestras instituciones. La vida política de los mexicanos debe ser consecuencia de una evolución permanente en la que la ley sea la expresión fiel de la realidad nacional e instrumento de las aspiraciones populares. Es proclama constante del PRI y contenido de sus programas, combatir toda forma de criminalidad que perturbe la paz pública, que afecte el bienestar familiar y personal, que lesione la vida y la integridad del individuo, que atente contra su patrimonio, y que limite las posibilidades de convivencia política.

El PRI reconoce que las instituciones y los responsables de la seguridad pública requieren tener la confianza de la sociedad. Generar esa confianza implica una reforma de ideas y procedimientos que fomente nuestros valores e induzca la cultura de la legalidad. El concepto de seguridad debe ser integral y responder a la demanda ciudadana. Supone la lucha eficaz contra toda conducta ilegal, procurando al mismo tiempo un absoluto respeto a las garantías individuales.

Con el objeto de fortalecer la función de salvaguardar el orden y brindar seguridad a la población, el PRI apoyó la aprobación de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que crea un sistema nacional de seguridad pública sin afectar las soberanías estatales ni la autonomía del municipio. La Ley determina, además, criterios profesionales para la evaluación y promoción de funcionarios encargados de la seguridad pública.

El Sistema permitirá el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno con respecto a la conducta de las instituciones y personas encargadas de la aplicación de la ley. Ello representa un esfuerzo para evitar actos de corrupción de las fuerzas policiacas del país.

La posterior creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el inicio de programas como el Sistema de Información sobre Seguridad Pública y el de Profesionalización de los Cuerpos Policiacos, impulsan tanto la eficiencia en las funciones de seguridad pública, como el establecimiento de una auténtica carrera policial.

El PRI también apoyó reformas legales para mejorar la efectividad de los funcionarios federales en el combate al crimen organizado y a cualquier otra actividad ilícita que atente contra la seguridad de la población. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, representa un paso decisivo para dotar a las fuerzas encargadas de la procuración y administración de justicia de los elementos necesarios para combatir con efectividad a este tipo de criminalidad.

Es función del estado erradicar todo género de criminalidad organizada que afecte a nuestros más altos valores nacionales de paz, justicia, desarrollo y progreso. El crimen es la negación del orden institucional. De ahí que propugnamos porque se otorgue prioridad a la seguridad pública. Resulta inaplazable la necesidad de ejecutar acciones que garanticen el Estado de Derecho la convivencia pacífica y armónica de la sociedad mexicana.

Para perfeccionar los instrumentos de seguridad pública, el PRI se propone:

Promover acciones que fomenten la corresponsabilidad indispensable entre sociedad y gobierno para erradicar la criminalidad, diseñando políticas informativas, culturales y educativas que permitan prevenir la comisión de ilícitos y consolidar un armónico orden social.

Proponer las reformas que requiera nuestro sistema jurídico, para que la lucha contra el crimen alcance los mejores niveles de eficiencia y eficacia.

Impulsar la capacitación, profesionalización y modernización tecnológica de las instituciones responsables de la seguridad pública, a nivel federal y local.

Fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades para disuadir el delito y evitar el perjuicio social.

Erradicar la corrupción en los cuerpos policiales y de procuración e impartición de justicia.

PLATAFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PRD

Para el PRD uno de los problemas mas grandes de la ciudad de México es el de inseguridad en que viven sus habitantes, día con día se enteran de actos violentos de toda índole, o, peor todavía, son directamente sus víctimas.

El crecimiento de la violencia ha sido vertiginoso en los últimos años y, en general, es expresión de un descontrol civil y social grave. En 1995 se cometieron 598 delitos diarios en promedio en la ciudad de México y en 1996 esta cifra creció a 679 delitos diarios. La asamblea de representantes del D.F. estimo en 18% el crecimiento anual de la violencia en la ciudad de México. Además, a esta cifra habría que agregar la enorme cantidad de delitos que no son denunciados y, por lo tanto , no conforman parte de la estadística oficial. Las Delegaciones Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que registraron los mas altos índices delictivos8.

Los tipos de delitos cometidos son principalmente: robo patrimonial, homicidio, robos a particulares, violencia sexual y delincuencia juvenil. Todos estos rubros han observado drásticos aumentos en los últimos dos años, y de manera especialmente alarmante entre jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 7 y 19 años.

Por otro lado, la comisión de derechos humanos del DF ha señalado que el 90% de delitos denunciados se queda sin castigo. Otros datos señalan que en relación a los delitos conocidos (218, 599 en 1995), solo fueron consignados a los tribunales penales el 2.75% (5479) de los presuntos responsables. El hecho de que las autoridades remitan a los presuntos delincuentes no es garantía de que estos permanezcan en prisión; en el 80% de los casos salen libres.

Otro elemento que ha agravado la situación en el D.F. y que tiene una fuerte vinculación con las organizaciones criminales es el explosivo crecimiento de las adicciones , principalmente en los sectores populares.

Según la autoridades sanitarias, entre el 70% y el 80% de los delitos registrados en la ciudad de México se cometen bajo la influencia del alcohol o de algún enervante.

Las autoridades calculan que en el D.F. existen no menos de 5000 bandas delictivas, de las cuales 1300 tienen un grado importante de organización. A la fecha, la policía a desarticulado 503 organizaciones criminales, 318 de las cuales tenían al robo como fuente de ingresos. Ante este panorama, la respuesta de las autoridades ha sido fundamentalmente la de incrementar el presupuesto para la compra de equipo mas sofisticados y la contratación y entrenamiento del personal, además de la militarización de los mandos de la Secretaria de Seguridad Publica del D.F. En el olvido han quedado las causas profundas del incremento en la inseguridad publica, de la crisis económica y de la descomposición social.
La respuestas de las autoridades al problema ha sido mayor injerencia real, si bien no formal, a las autoridades militares en los cuerpos policiacos e incrementar el aparato represor y la capacidad de respuesta rápida de cuerpos de seguridad especializado, pero desde ningún punto de vista su eficiencia.

La miseria y el hambre han quedado en el olvido o han sido colocados en el rubro de las razones filosóficas e indirectas del crimen y de la inseguridad publica.

Por otra parte, a lo largo de los años se ha producido una sobrecarga de casos por atender excesiva para los agentes del ministerio publico. El problema, entonces, de la seguridad social no puede verse exclusivamente como una tarea de policía y del ministerio publico. Es necesario definir los actores involucrados, sus responsabilidades y las jerarquías en la toma de decisiones y en la visión estratégica del problema y de sus soluciones.

Las tareas de seguridad son competencia de la autoridad civil, no debe haber injerencia del alto mando de las fuerzas armadas en la autoridad policiaca.

Todo aparato de control y represión debe servir a objetivos precisos y claramente especificados para no contravenir en un momento dado los derechos de la población.

La mirada de la sociedad hacia las actividades de procuración de justicia y seguridad publica se torna cada vez mas importante. En realidad, la única manera que existe para resolver el problema de la inseguridad y la delincuencia es con un nuevo pacto social de confianza entre autoridades y ciudadanos, que considere la fiscalización ciudadana e institucional de las actividades, conductas y formas de organización de los cuerpos que tienen a su cargo garantizar la seguridad publica. De no darse tal pacto, los niveles de desconfianza pueden seguir creciendo hasta convertirse en una barrera infranqueable a la resolución de los problemas aquí descritos. Es un hecho la desconfianza y hasta el repudio ciudadano a los cuerpos policiacos en el Distrito Federal, por considerarles parte del problema de la violencia, la corrupción y la falta de respeto de las leyes. Esta participación ciudadana tendría el propósito de crear un nuevo clima de confianza en la relación entre los ciudadanos y las autoridades policiacas.

A consecuencia de todo lo anterior el PRD propone los siguientes puntos en cuanto a seguridad publica:

A) Diseñar estrategias que permitan desarticular las organizaciones criminales que violentan, asaltan, roban, secuestran, lesionan y asesinan a los habitantes de la ciudad de México, y castigar a sus habitantes.

B) Desarticular y castigar severamente la complicidad policiaca y judicial que asegure la impunidad de los delincuentes.

C) Responsabilizar a las autoridades policiacas a partir de un territorio determinado (colonias, barrios, etc.), ante la población, por la vigilancia, prevención y persecución de la delincuencia y con base en esa asignación territorial organizar los servicios respectivos.

D) Desburocratizar, simplificar y agilizar la atención de las denuncias y quejas de la población, garantizando la efectividad de las mismas y la seguridad del denunciante.

E) Reformar la ley a fin de que no sea el Ejecutivo Federal el que designe al jefe de la policía, sino que esta facultad se transfiere al jefe de gobierno del DF.

F) Desconcentrar y descentralizar los servicios de control sobre la corrupción y las desviaciones policiacas y del ministerio publico, haciéndolos fácilmente accesibles a la población.

G) Dignificar los servicios de la Policía y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, estableciendo condiciones adecuadas , profesionales y estables de la capacitación, admisión, disciplina probidad, respeto a los derechos humanos, promoción , remuneración, retiro y responsabilizacion, que permitan hacer de su autoridad un modelo de confianza ciudadana y de respeto por la ley.

H) Integrar funcionalmente los servicios policiacos preventivos y de investigación, con la acción eficaz del Ministerio Publico para perseguir los delitos.

I) Racionalizar la planeación, presupuestacion y asignación de los recursos de la policía y el ministerio publico de acuerdo con la incidencia territorial y por tipo de los delitos.

J) Desarrollar un marco funcional y efectivo de cooperación con las autoridades policiacas federales y locales en general, y con los municipales y estatales del Estado de México para el control efectivo de la delincuencia en el área metropolitana.

K) Actualizar y modernizar los archivos policiacos del D.F. y contribuir decidida y significativamente al desarrollo de un servicio nacional de identificación criminal dentro de los marcos institucionales conducentes.

Conclusiones.

El presente trabajo nos ha llevado a la conclusión de que efectivamente las ciudad se ha convertido en una de las prisiones mas grandes del mundo, en donde cada ciudadano busca el bienestar propio antes que el de los demás, el problema de la inseguridad y la violencia se acrecentado tanto en grado como en cantidad, y solo a ultimas fechas se ha hecho algo por plantear, no ya la represión de estas manifestaciones sino mas bien el lograr su prevención, es por ello que los partidos políticos han incluido un desarrollo de estrategias para combatir a la inseguridad dentro de sus plataformas de campaña, esa que se vive día con día en las calles de nuestra ciudad, como pudimos observar en las diferentes plataformas de los partidos PRI, PRD y PAN que desarrollan propuestas para resolver este problema aunque cada partido lo desarrolla con una óptica ligeramente distinta. y haciendo énfasis en cada caso en puntos diferentes.

Algunos puntos que brevemente nos gustaría mencionar, es que por ejemplo las propuestas del PRD, son las únicas que hacen un recuento de las situaciones que ellos consideran las causas de la delincuencia y hacen un desglose de la situación (un diagnostico aquí y ahora). También proponen que la responsabilidad por la seguridad ya no puede verse exclusivamente como una tarea de la policía y del ministerio publico9, cosa que también menciona tanto el PRI como el PAN pero en su caso de manera muy superficial.

Por otro lado el PRI hace un énfasis especial en el fortalecimiento del estado y sus instituciones, la vigencia de las leyes y que debe existir una correspondencia de estas con la realidad10, habla de una reforma de ideas y procedimientos que fomenten los valores e induzca a la cultura de la legalidad, Desgraciadamente a excepción de las reformas al articulo 21 y sus propuestas en cuanto a impulsar la capacitación, profesionalizacion y modernización tecnológica de las instituciones encargadas de la seguridad publica, no se puede apreciar un como se van a realizar estas modificaciones, que quedan solo como un planteamiento de manera muy amplia. Cabe decir que el PAN y el PRD también hablan de profesionalizar y modernizar las instituciones encargadas de la seguridad publica.

El PRD aunque también plantea las reformas y modificaciones a puntos similares a los del PAN y PRI, también es un poco vago en el como se va a llevar a cabo, sin embargo como en el caso del PRI si se tiene bien centrado el donde hay que realizar los cambios.

Finalmente el PAN hace un diagnostico de los puntos que considera necesario modificar para mejorar el aspecto de la seguridad y es la única de las plataformas que plantea de entrada modificaciones especificas. En definitiva que cada partido aborda el problema de una manera un poco diferente, y haciendo énfasis en una problemática distinta.

El trabajo fue de gran interés ya que nos permitió manejar estadísticas y documentación actualizada, que nos dio una visión real y reciente de dicho problema.

En realidad nuestra hipótesis, la cual originalmente era "que las plataformas de campaña respecto a la seguridad publica, habían influido en los resultados electorales" no se pudo comprobar11 ya que necesitábamos dar un enfoque diferente a al desarrollo del trabajo, lo cual no fue permitido por el factor tiempo y presupuesto. Es por ellos que llegamos a concluir que los partidos políticos si, efectivamente han trabajado en las propuestas de seguridad publica con mucho mayor cuidado que en elecciones anteriores, esto debido a la magnitud del problema.
4.- Bibliografía.

Camp Roderic, La política en México, Siglo XXI, México, 1995

Cuahutemoc Cárdenas, Una ciudad para todos (otra forma de gobierno), México D.F. 1997-2000

INEGI, Anuario estadístico del D.F. 1996, México, 1997

INEGI, Cuadernos de estadísticas Judiciales N.4, México, 1996

Ledezma Armando, Inseguridad publica -lo incomodo de la política, Bucareli 8, Domingo 7 de septiembre de 1997, pp 4-6

Mi ambiente, periódico semanario, México D.F., 23 de noviembre de 1997 año V, tomo V numero 130

Musacchio Humberto, La fabrica de delincuentes, Reforma, Martes 25 de noviembre de 1997

Partido Acción nacional ,Plataforma legislativa 1997-2000, http://www.pan.org.mx

Partido de la Revolución Democrática, Programa para el desarrollo con justicia social 1998-2000, http://www.prd.org.mx

Partido Revolucionario Institucional, Plataforma Electoral 1997-2000 / Cap. III, http://www.pri.org.mx/plat03.htm
Periódico El Día, 22 enero, pag 4

Procuraduría General de Justicia, Comunicado de prensa, La procuraduría capitalina informa a la ciudadanía sobre los índices delictivos en el periodo de enero a octubre de 1997 Numero:BGP641 09/11/97, México D.F., 1997

Reyes Heroles Federico, Frente a la capital, FCE, México, 1997

Zapata Alejandro, Procuración de Justicia y Seguridad, Crónica legislativa, Pag 173, México

Notas:

1Zapata Alejandro, Procuración de Justicia y Seguridad, Crónica legislativa, Pag 173, México

2Mi ambiente, periódico semanario, Pag 4, 23 de Nov. año V, tomo V, numero 130, México DF 1997

3Camp Roderic, La política en México, Siglo veintiuno editores, 1995. Cap. 8.

4Los datos de 90-93 son de el periódico El Día, 22 enero, pag 4, los datos de 94 a 97 provienen del comunicado de prensa BGP641 09/11/97 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal "La procuraduría capitalina informa a la ciudadanía sobre los índices delictivos en el periodo de enero a octubre de 1997", los datos de 97 se calculan con base en al rango de datos obtenidos entre el mes de enero y octubre.

5Partido Acción nacional ,Plataforma legislativa 1997-2000, http://www.pan.org.mx

6Partido Revolucionario Institucional, Plataforma Electoral 1997-2000 / Cap. III, http://www.pri.org.mx/plat03.htm

7Esto que podría parecer superfluo, serviría para tratar de reparar la imagen de las instituciones en los mexicanos, además de ser una necesidad inaplazable

8Cuahutemoc Cárdenas, Una ciudad para todos (otra forma de gobierno), México D.F. 1997-2000

9Además de puntualizar en que las áreas seguridad son competencia de la autoridad civil aunque pueda haber militares en ellas, y que no debe haber injerencia del alto mando de las fuerzas armadas en la autoridad policiaca. Una ciudad para todos, op cit. pp 68

10Cosa que también hace el PAN

11Sin embargo nos inclinamos a pensar que fue la figura del candidato y una especie de voto de castigo lo que orillo al electorado a votar como se hizo, basándonos en lo que maneja Roderic Camp, op cit cap. 8