Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Departamento de Relaciones Sociales

Informe de actividades: Proyecto de Recuperación Tecnológica con Recursos Limitados

Lic.: Víctor Manuel Martínez Martínez

 

Marzo 2000

 

Introducción

En la actualidad la Globalidad ha impuesto una comercialización y un consumismo extremo, en el ámbito tecnológico y en la computación es más visible, las máquinas que se compran para cumplir con las tareas requeridas, en el lapso de 6 meses son ya consideradas obsoletas por la aparición de máquinas que pueden realizar las mismas tareas con un costo de producción substancialmente menor y de manera más rápida, peor aún es la visión consumista norteamericana el "bigger, badder, better" con la cual se alienta a comprar equipos cada vez que mas grandes, mas poderosos, con una actitud hacia los recursos existentes como si estos fueran "desechables".

En México existe una brecha económica, pero más importante es la existencia de un vació científico - tecnológico, la vanguardia en la ciencia de la computación no la provee nuestro país y durante mucho tiempo ha dependido de el software propietario y su ciclo de producción - reproducción (copyright).

Bajo la forma tradicional de reproducción del software, no se proporciona el programa a quien lo paga, si no una licencia de uso, la cual restringe los derechos que tiene uno sobre el, ya que en realidad tan solo puede uno ocupar el programa como se recibe y en el caso de fallas y/u omisiones, esperar que otros consumidores lo reporten al proveedor y a largo plazo se realice una corrección. También la producción de software, en la manera tradicional enajena a quien lo escribe (el programador), puesto que en la mayoría de los casos se encuentra inserto dentro de un equipo de desarrollo dentro de una compañía dedicada a escribir software. Esto es el esquema de catedral, donde solo un grupo reducido, los programadores de la compañía trabajan sobre el código y solo ellos conocen el como funciona , que solo se libera cuando ha pasado por pruebas por grupos selectos de usuarios, etc. Ejemplos de este enfoque los tenemos en Microsoft, Lotus, Corel, por mencionar algunos..

Una alternativa a esta forma de producción - reproducción es el proyecto de software "libre", el cual funciona opuesto al modelo de catedral, con el modelo del bazar de desarrollo, lanzar versiones de prueba en seguida y a menudo, delegar cuanto sea posible, estar abierto a sugerencias y modificaciones hasta el punto de resultar promiscuo. En este modelo uno de los esfuerzos mas antiguos y mas importantes es GNU (http://www.gnu.org), del cual a continuación se transcribe una parte de su licencia, la cual esta conforme a la filosofía del proyecto encaminada a romper con el ciclo tradicional.

TRADUCCION DE CORTESIA DE LA LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU

Version 2, junio de 1991.

Traducción del inglés, Julio de 1996.
Prof. Carmen Arizmendi
Programa de Formación de Traductores
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco #20, México 10740 DF, MEXICO

TRADUCCION DE CORTESIA DE LA LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU

Versión 2, junio de 1991.

Copyright (C) 1989 Free Software Foundation, Inc.
075 Mass Ave., Cambridge, MA 02139 USA.

Se permite copiar y distribuir copias exactas de este documento de licencia
pero no está permitido hacerle cambio alguno.

        Preámbulo

        Para la mayoría de software se idean licencias que te quitan la libertad de compartirlos y cambiarlos. En cambio la licencia Pública General GNU tiene como objetivo garantizarte la libertad de compartir y cambiar software libre, asegurarse de que el software es libre para todos sus usuarios. Esta licencia Pública General es aplicable a la mayoría del software de la Free Software Foundation así como a cualquier otro programa cuyos autores se comprometan a usarlo. ( Algunos de los programas de la Free Software Foundation están cubiertos por la Licencia Pública General para Bibliotecas GNU). Puedes aplicarla a tus programas también.

        Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la libertad y no al precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están pensadas para asegurar que tienes la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por el servicio si lo deseas)

 a) que puedas recibir el código fuente de los programas o bien que lo obtengas si lo requieres, que puedas cambiar el software o bien usar partes del mismo en nuevos programas libres y que sepas que puedes hacer todas estas cosas.

        Para proteger tus derechos, es necesario que impongamos restricciones que impidan que te nieguen dichos derechos o bien que te pidan que renuncies a los mismos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades que debes asumir si distribuyes copias del software o si lo modificas.

 Por ejemplo, si distribuyes copias de un programa de esa naturaleza, ya se gratis o por una cuota, deberás conceder a los receptores todos los derechos que tu tienes. Deberás asegurarte, asimismo, de que reciban o puedan recibir el código fuente. Y deberás mostrarles estas estipulaciones a fin de que conozcan sus derechos.

        Protegemos sus derechos mediante dos medidas:
(1)  con el copyright del software y
(2)  proporcionándote esta licencia que le permite legalmente copiar,
     distribuir y/o modificar el software.
  Asimismo, como una manera de protección de cada autor y nuestra,  queremos estar seguros de que todos entienden que no existe garantía para este software libre. Si el software es modificado por otra persona y lo hace circular, queremos que los que lo reciben sepan que lo que obtienen no es el original, de modo que los problemas que hayan introducido otras personas no repercutan en el prestigio de los autores.

        Por último, cualquier programa libre se ve amenazado constantemente por las patentes de software. Deseamos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre obtengan individualmente licencias patentadas que los convierta en realidad en los propietarios del programa.

Para impedirlo, hemos dejado muy claro que cualquier patente debe autorizarse para el uso libre de todo el mundo o no autorizarse (para leer la licencia completa remitirse al anexo).

La tecnología llega con algún retraso a nuestro país, en el caso de la computación esto es significativo, pero peor es la subutilización que se le da en el país.

Así hoy en día cuando nos hablan de servidor de red, pensamos en máquinas muy grandes y fuera del alcance del usuario común o de nuestros centros de estudio, se nos vienen a la mente máquinas Sparc o HP construidas a la necesidad del cliente, en la actualidad en que los medios nos anuncian que ya salió el Pentium III a 800 Mhz (y que pronto habrá de 1Ghz) que hay que tener mas de 128mb de Memoria y que si no tienes el Windows 2000 con su respectivo Office 2000 no tienes lo "ultimo", es decir no puedes trabajar con eficiencia. Es en ese contexto donde habrá que reflexionar en lo que sucede en realidad en nuestro país. Tradicionalmente las innovaciones tecnológicas nos llegan tarde, por otra parte no se les da el máximo uso a las tecnologías existentes.

Aquí el problema, que la computadora, al igual que cualquier máquina se deprecia, en este caso de una manera diferente de la maquinaria industrial (tradicional), ya que esta lo hace al producir, principalmente por el desgaste de sus piezas mecánicas, y por otro lado por que conforme pasa el tiempo se construyen máquinas que por menos costo tienen igual o mayor producción.

El desgaste material de toda máquina es doble. Uno proviene del uso, como en el caso de las monedas, que se desgastan al circular de mano en mano; otro proviene de su inacción, como la espada inactiva, que se oxida en la vaina. Este segundo desgaste responde a la acción corrosiva de los elementos. El primero esta mas o menos en razón directa con el uso de las máquinas; el segundo, hasta cierto punto, opera en razón inversa
 Pero, además del desgaste material, toda máquina se halla sujeta a lo que podemos llamar desgaste moral. Las máquinas pierden en valor de cambio en la medida en que pueden reproducirse máquinas de la misma construcción a un precio mas barato o construirse otras mejores que les hagan la competencia.

Con las computadoras aunque sucede algo similar, existe un desgaste de las piezas, sin embargo, es mucho menor ya que las piezas móviles son menos, en su caso el desgaste "tecnológico" (desgaste moral) es mucho mayor, debido al mismo avance de la industria de la computación, según la ley de Moore  (Gordon Moore es uno de los fundadores de Intel, el fabricante de microprocesadores más grande del mundo) para los microprocesadores "los procesadores doblan su capacidad cada 2 años". Aún más si tenemos en cuenta que las máquinas que se tienen son en su mayoría subutilizadas como "máquinas de escribir ultramodernas", además mientras se encuentran apagadas sufren un deterioro de manera aun mayor, al no realizar ninguna actividad (producir). Es cuando se encuentran encendidas y entre mayor servicio a los usuarios dan cuando realmente se les da un uso racional.

Así que pensemos en la multitud de máquinas 386 y posteriores, máquinas que tienen 8 MB de RAM, discos duros de 100MB, en estas ultimas Windows 95 ya tiene dificultades para funcionar, no hablemos del 98 o el 2000.

En el Departamento de Relaciones Sociales, nos encontramos precisamente en este caso, por lo cuál surge la idea que da vida a este proyecto, Darle a una de estas máquinas, consideradas obsoletas, el máximo uso posible y además sin recurrir a un gasto económico, aprovechando estrictamente lo que ya se tiene.

Objetivos generales

El objetivo general de este proyecto se centra en el rompimiento con el modo tradicional de utilización de software, esto con la utilización de software que fuera "libre" (que no gratis) de esta forma no entrando en el ciclo consumista y evitando el desembolso de grandes sumas de dinero. Además por otra parte, aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles en el Departamento de Relaciones Sociales.

 Objetivos específicos

1. Darle un uso extensivo (racional) a una máquina considerada obsoleta.
2. Dotar al Departamento de un servidor de páginas Web, FTP y correo electrónico (es decir un servidor Web) .
3. Demostrar su utilidad.
4. Por limitaciones de recursos, que no fuera costoso.

Metodología utilizada

A través de la investigación terminal requerida para la titulación, se dio un acercamiento a la filosofía GNU, con lo cual surgió la inquietud de aplicarla en nuestro entorno de trabajo, aprovechando las posibilidades de la "Red de redes" se compro un libro para aprender a manejar Linux, en casa se probó el sistema sin conexión de red, pero se vieron las extensas posibilidades, así se penso en utilizar una de las máquinas que se estaban empolvando en el departamento de relaciones sociales. Una vez con el proyecto en mente se le planteo al Profesor Rutilio Hilario, encargado del área de cómputo del Departamento de Relaciones Sociales, quien al escuchar el planteamiento y los objetivos estuvo de acuerdo en asignarnos una máquina para trabajar.

El mayor problema que se les ha argumentado al software "libre" es que no existe una escuela para aprenderlos, el mayor costo que ha tenido este proyecto es el referente a "aprender" a usarlo, aun cuando no existe una escuela dedicada a darlo, ni un curso rápido de "hágalo usted mismo", sin embargo, desde su creación Linux, ha crecido debido al apoyo que se han brindado los propios usuarios y programadores a través de la internet, de esta forma gracias a la Internet (a la gran documentación disponible en línea, a los grupos de discusión y a los BBS) y a la información obtenida en los libros de consulta (hay que aclarar que Linux es por decirlo así una versión libre de UNIX), se instalo el sistema.

La historia de GNU/Linux

Kalevala es un poema épico finlandés al estilo de la Iliada y la Odisea, pero tiene una particularidad: Realmente Kalevala nunca fue escrito por algún autor, sino que es una recopilación de cuentos de la tradición oral en Finlandia y que ha alcanzado para llenar unas
23,000 líneas.

La compilación en el siglo XIX de todos los poemas y cuentos que resultó en la creación del Kalevala que hoy conocemos, es algo fundamental para definir la identidad Finlandesa.

 El héroe de Kalevala es el shaman Väinämöinen, quien muy al principio del poema es retado a muerte por su archi-rival Joukahainen. Kalevavla cuenta cómo Väinämöinen vence utilizando un arma secreta que se compone de magia y canciones, dando como resultado la creación del mundo en el que vivimos.

El Kalevala demuestra, entre otras cosas una gran capacidad de integración de conceptos diferentes y con orígenes diferentes que tienen los Finlandeses, capacidad que en los tiempos actuales se demuestra nuevamente.

Linux puede ser el Kalevala moderno, solo que le concierne tanto a México, como a toda Latinoamérica, y a todo el mundo, se trata de otra gran compilación de ideas de forma impecable, hecha por otro finlandés y que dentro de la nueva era de la información, tiene la capacidad de crear un nuevo mundo o cuando menos de trazar una identidad de grupo bien definida.

Todo empezó así:

Extraído y traducido del grupo de noticias comp.os.minix de Usenet

   Fecha: 3 Jul 91 10:00:50 GMT
   Mensaje enviado por Linus Torvalds

   Hola Cuidadanos de la red,

Debido a un proyecto en el que estoy trabajando (en minix), estoy interesado en la definición del estandar POSIX. ¿Habrá alguien que me pudeda indicar en dónde encuentro (de preferencia) en formato legible por una computadora las reglas de POSIX? un sitio de FTP sería muy bueno.

Casi dos meses después se leyó:

   Fecha: 25 Aug 91 20:57:08 GMT

   Hola a todos allá afuera usando minix -

   Estoy haciendo un sistema operativo libre (es solo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) pero funciona en 386(486) AT clones, lo he estado cocinando desde abril y está quedando listo. Quisiera alguna retroalimentación de las cosas que a ustedes les gustan y no les gustan de MINIX, ya que mi sistema operativo se parece (la misma disposición fisica (debido a razones prácticas) entre otras cosas).

   Ya he portado bash(1.08) y gcc (1.40) y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo usable en unos meses, y quiero saber que es lo que a la gente le gustaría que tenga. Cualquier sugerencia es bienvenida, aunque no prometo implementarla :-)

      Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

   PS. Sí, está libre de cualquier código de minix y tiene un FS de multi hilos, NO es portable (usa el switching de tareas de 386) y probablemente nunca soportará algo mas que un disco duro de AT, porque es lo único que tengo.

Esta es una traducción al español de los mensajes originales que Linus mandó al grupo de noticias de minix de Usenet en el '91

A estos mensajes, le siguieron una infinidad de muestras de interés, porque Linux 0.01, en esas épocas no era precisamente igual que MINIX que era otro sistema operativo cuyo foro de discusión del Usenet había sido el lugar en el que se había anunciado. El multithread (multi hilos) era algo nuevo y el hecho de estar escrito en C sugería que sí era portable a otras plataformas, estas dos cosas y otra serie de factores que en el momento eran importantes despertaron el interés de las gentes dentro del foro de discusión de MINIX y la voz se corrió como pólvora.

Linus incluyó algunas ideas en sus dos primeros mensajes que definirían el futuro de su nuevo sistema operativo: la palabra GNU, la oferta de aceptar sugerencias sin la promesa de cumplir necesariamente los deseos de quienes las sugerían. ¡Ah! y la afirmación de que no sería portable a otra cosa que no fuera una PC, que le picó el amor propio a mas de un desarrollador.

GNU es un proyecto de software libre, que incluye el código fuente de los programas que entran dentro del proyecto y que desean llamarse "GNU", eso dio ideas a programadores de todo el mundo para cumplir sus deseos aunque Linus no los cumpliera y para portar (portar significa programar para otro tipo de plataforma o máquina) Linux a otra cosa como las computadoras Alpha de Digital.

De ésta forma, todo aquél que le quiso meter mano al código pudo hacerlo, porque gracias a la licencia de uso del proyecto GNU eso se podía hacer sin problemas legales. De esta forma, el encanto del Kalevala Finlandés y de Linus Torvalds surtió el efecto necesario ya que la comunicación entre los diferentes programadores nunca se detuvo y convirtió a Linus en el "moderador" de uno de los desarrollos más grandes en la historia del cómputo, que partió de su creación original.

Linus, además de seguir programando, se ha dedicado desde entonces a recopilar, aceptar, desechar, normar y organizar código de programación que le contribuyen otros programadores y a orientar y unir en equipos a grupos de programadores con ideas afines.

El proyecto LINUX, es similar al Kalevala, en dónde infinidad de gentes hicieron poemas y canciones, y otro número de personas los adecuaron y modificaron sin afectar su belleza literaria pero para darle el sentido de una obra uniforme y más aún para lograr hacer que ésta le diera sentido a toda una nación.

La magia se hace presente en Linux, porque ahora corre en muchas plataformas: Intel, Apple Machintosh, Sun Sparc, Sun Ultra, Sillicon Graphics, PowerPC, etc. También parece ser magia que casi cualquier cosa que desee la gente está implementada en Linux, exactamente lo que NO prometió Linus Torvalds se ha cumplido.

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo.

Un sistema operativo es el gestor de los recursos de una máquina, es el encargado de organizar a los periféricos de la computadora para que se comuniquen con la unidad central de procesamiento CPU.

Por lo anterior podemos decir que el sistema operativo es el encargado de proveer la base de software indispensable para que el software de mayor nivel (a veces llamado aplicaciones) funcione.

GNU/Linux es una reimplementación de un concepto que data de hace 30 años de sistema operativo llamado Unix, que tenía y sigue teniendo como principales características ser: multitarea y multi usuario.

Unix fué diseñado para ayudar a los programadores, con un concepto de hacer muchos mini-programas que, encadenados unos con otros fueran capaces de hacer cosas muy complicadas.

GNU/Linux tiene otra característica: Su licencia de uso.

En 1983, a Richard Stallman en el M.I.T. se le ocurrió hacer una Licencia de uso de software que sirviera para recuperar la idea original de compartir que había reinado en los primeros años de la computación, pero que lidiara correctamente con las nuevas tendencias comerciales que ya habían aparecido en el mundo del software.

La licencia de Stallman se llama la GPL (General Public License) y tiene como primer objetivo el obligar a quien recibe un software protegido por ella que tenga que entregar el código fuente del mismo cuando se lo entregue a otra persona, también, como un objetivo alterno es el de obligar a quién se basa en software protegido por ella para desarrollar otro software, que el software resultante también tenga la misma clase de licencia.

La GPL no habla de precio, sino de libertad, aquella libertad que se alcanza al tener el código fuente de un programa, para aprender de él, modificarlo o compartirlo.

A la familia de programas que están protegidos con la licencia GPL se les conoce como proyecto GNU, y cuando nos referimos al conjunto de programas entre los que se incluye Linux, es cuando debemos de llamarlos GNU/Linux. Este conjunto de programas incluido a Linux es el que forma realmente un sistema operativo usable.

GNU/Linux es entonces: Un sistema operativo del tipo de Unix con una licencia de uso que obliga a quien lo reparte a poner a disposición de quien lo recibe el código fuente.

Actividades Realizadas

Se instalo el sistema operativo Linux en una computadora Hewlett-Packard VL-2 50, con un procesador Intel 80486 que tiene una velocidad de reloj de 50mhz, con 8 megabytes de memoria RAM y 234 megabytes de disco duro.

Una ves funcionando la máquina se le llamo "Ndico" que quiere decir Tierra.

Se crearon cuentas para los usuarios del servidor, 8 alumnos y 2 profesores 1 usuario externo (para aprendizaje de UNIX), 1 cuenta para "Mirror" del "Centro de Apoyo para Investigaciones sobre el Mundo del trabajo", una para el BBS experimental, más 2 cuentas de carácter administrativo del servidor (en la actualidad ya se cuenta con más usuarios, teniendo al menos 3 usuarios externos)

Se puso a punto un servidor "Apache" (que de acuerdo a http://www.netcraft.com, es el servidor mas usado en la Internet, 60% de todos los servidores "Web" son apache) en esta máquina, con lo cual cualquier usuario de la misma quedo en posibilidad de "publicar" su página "web".

También se configuro el servicio "sendmail" que permite mandar correo electrónico, como hasta el momento no hemos registrado el nombre de dominio de la máquina, se puede mandar correo al exterior y a los usuarios locales de la máquina, más no recibir correo externo, esto es temporal y se espera que pronto se arregle (en cuanto se nos agregue a la tabla de nombres de la UAM).

Entre otros servicios que provee Ndico están:
· Interprete de PERL (un lenguaje de programación muy popular para aplicaciones de "Web").
· Compilación de programas en lenguaje C (un lenguaje de programación extremadamente versátil, de hecho el mismo Linux esta escrito en C).
· Calendario (Linux es 100% compatible con el año 2000 el servidor de hecho se mantuvo encendido durante la transición del 31 de diciembre al 1 de enero sin presentar problemas).
· Sistema de mensajes interno tanto en tiempo real (Talk), como semi - simultáneo (write)
· Navegador (Browser) de World Wide Web en modo texto (Lynx)
· Transferencia de archivos (FTP)
· Procesador de textos (Pico)

 Cronograma de actividades

· Abril - Septiembre 1999: Trabajo Final, acercamiento a la filosofía GNU, compra del libro "The complete Idiot’s Guide to Linux", pruebas en casa, concepción de la idea de aplicarlo en el Departamento de Relaciones Sociales.

· Septiembre 1999: Planteamiento del proyecto.
· Revisión del Hardware disponible y primera instalación.

· Octubre 1 1999 Instalación definitiva y puesta en marcha del sistema.
· Creación de usuarios.
· Se fija el nombre de Ndico a la máquina, quedando "ndico.uam.mx" o por el momento 148.206.116.143
· Puesta en funcionamiento del servicio Apache.
· Creación de la página informativa sobre el proyecto.

· Octubre 19 1999 Instalación de un script cgi para permitir a los usuarios que lo requieran añadir un contador de visitas a su página.

· Enero 13 2000 Se inician pruebas para un wwwboard que proporcione el servicio de foros que necesita el proyecto "Centro de apoyo para investigaciones sobre el mundo del trabajo".

· Enero 17 2000 Se tiene funcionando el foro del "Centro de apoyo para investigaciones sobre el mundo del trabajo".
· Aprovechando el mismo script se añade un libro de visitas a la página principal.

Objetivos y metas alcanzadas

El objetivo general de este proyecto se centraba en el rompimiento con el modo tradicional de utilización de software, es decir la utilización de software que fuera "libre" (que no gratis) de esta forma no entrando en el ciclo consumista y evitando el desembolso de grandes sumas de dinero. Además por otra parte, aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles en el Departamento de Relaciones Sociales.

Así todo el software que reside en el servidor es libre, puede y fue modificado de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, en la practica este software no tuvo el menor costo, lo que lo llego a tener fue la documentación, en el mejor de los casos fueron hojas y tinta en el peor la compra de un libro de consulta. También se logro el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que se contaba al re-utilizar una máquina y ponerla a funcionar a manera de servidor, es decir logrando que su desgaste tecnológico fuera menor que la utilidad que puede proporcionar.

De esta forma todos los objetivos (tanto generales como específicos) que se plantearon al principio del proyecto se cumplieron, de hecho logrando algunos más en el camino entre los cuales se incluyen a título personal:
· Aprendizaje de administración en Linux.
· Mejoramiento de entendimiento de UNIX.
· Aprendizaje de CGI.
· Perfeccionamiento como WebMaster.

 Resultados y conclusiones

Como parte de mi trabajo de investigación final, incursione en el ambiente del software libre, el cual es una alternativa de desarrollo a la manera tradicional capitalista, de entrada propone un modelo donde se puede copiar y distribuir el material, donde uno tiene derecho a modificar el código fuente del programa y que en la mayor parte de las veces el único costo monetario que tiene es el de el medio en el que se distribuye (Floppy, CD, etc.).

Este nuevo paradigma para la creación y desarrollo de software también tiene una dinámica de actividad diferente a la tradicional, puesto que el software es libre, y se alienta a quien pueda contribuir al proyecto a que lo haga (donde quiera que se encuentre, gracias a la Internet), se tiene un "equipo" de programadores dispersos por todo el mundo y a veces únicamente conocidos entre ellos a través del e-mail, y sin embargo se tiene un modelo en el que no es una única visión de un equipo la que prevalece sobre como hacer las cosas y como resolver los problemas que vayan surgiendo, son muchas visiones y muchas maneras de resolver los problemas las que se tienen. También contrario al modelo tradicional cuando se descubre una falla (bug) en uno de estos programas el 'patch' (o parche o por decirlo así, el arreglo) es construido muy rápidamente.

En este contexto permitido únicamente por la Internet, es que surge la idea de que debido a las limitaciones de presupuesto, o falta de interés, no existen en nuestra universidad algunos servicios que nos gustaría existieran a continuación se enumeran:

1. Las máquinas con que cuentan algunos departamentos (Relaciones sociales entre ellos) debido al vertiginoso avance en el desarrollo tecnológico, son ya consideradas obsoletas.

2. El costo de las licencias de software hace difícil el realizar nuevas actividades sean de investigación o desarrollo.

3. No existe un espacio para páginas Web personales para los alumnos, esto es frustrante puesto que hoy por hoy uno de los medios mas efectivos de publicar un artículo, ensayo y/o inquietud, es mediante la World Wide Web. Y más preocupante que la universidad no lo proporcione y existan servidores "gratuitos" (con la condición de que en tu página muestres su publicidad) donde poner la página.

4. El Departamento de Relaciones Sociales aunque cuenta con un servidor Windows NT, no da servicio de correo electrónico.

5. Limitación de presupuesto.

De esta forma surge este proyecto, en el contexto del software libre como una solución a estas necesidades:

1. Las máquinas, consideradas como obsoletas sólo lo son en cuanto a que no se les da el uso máximo que pueden ofrecer, las computadoras cuanto que máquinas pierden valor cuando se usan, como las máquinas tradicionales, pero cuanto que las partes "móviles" que sufren un desgaste con el tiempo son cada vez menores, se puede decir que el desgaste que sufren, es tecnológico más que físico, es decir, una computadora se deprecia en la medida que por el costo que tuvo originalmente, con el tiempo van apareciendo máquinas que pueden hacer más cosas (o las mismas pero mucho más rápido) por el mismo valor. Así, una manera de evitar la obsolescencia de las computadoras con que se cuenta si estas tienen recursos limitados, es utilizar un sistema operativo que tenga una filosofía de eficiencia con pocos recursos. Aquí es donde entra en escena el software libre, por llenar nuestros requerimientos seleccionamos Linux que nos permite en máquinas que a ojos de la nueva tecnología son limitadas el dar los servicios que se estaban necesitando. Aunque también existen FreeBSD y OpenBSD que son sistemas operativos que no requieren de la cantidad de recursos tecnológicos que necesitan Windows NT™ o OS2/Wardp™ además de que pueden ser expandidos conforme lo sea la máquina.

2. El costo de las licencias, puesto que los gigantes de Software como Microsoft® e IBM®, etc., están dentro del circulo capitalista de producción cada vez que desarrollan un sistema operativo o paquetería de aplicación, cobran todo el costo que el usuario no ve, programación, desarrollo, infraestructura de la empresa (edificios, oficinas, logística), publicidad, soporte, etc. De esta forma cuando los recursos son limitados no existe tradicionalmente una manera de paliarlos. El software libre, Linux en este caso, nos permite superar este obstáculo, ya que es muy barato o casi gratis (en el caso de Linux y otros sistemas Libres lo que se vende y a manera de servicio es el soporte y la documentación. Puesto que la computación debe verse como una industria de servicios, que es lo que es y no como una industria manufacturera que es como tradicionalmente se ha tratado).
 
Sistema Operativo  Costo USD
Windows NT Server (10 usuarios) 723.99
Windows NT Workstation 278.99
Windows 98 Segunda Edición (1 usuario) 179.99
Windows 2000 Profesional 289.99
Windows 2000 Server (5 usuarios) 879.99
Windows 2000 Server (25 usuarios) 1599.99
Open Linux 2.3 (Distribución Libro + CD de instalación +CD código fuente + CD Utilerias)  39.95
Open Linux 1.3 Lite 9.95
Red Hat Linux (Deluxe - Soporte preferencial
por teléfono + CD instalación + CD código fuente+ Libros + Acceso a FTP referencial) 
79.95
Red Hat Standard  29.95
The Complete Idiot’s guide to Linux
(Incluye CD Open Linux 1.3 Lite)                          
19.95

3. Una vez seleccionado el sistema operativo y cargado en la máquina seleccionada, una Hewlett Packard VL50 (con procesador Intel® 80486, 8 Mb RAM, 234Mb en Disco Duro y una tarjeta 3Com) se le instalo el servidor Web Apache, el cual es software libre, y además es el que usa mas del 50% de todos los servidores que hay en la World Wide Web, lo cual nos permitió colocar de entrada la página de Psicología de Ricardo López Urrutia, la página personal de J.T.E , la página en construcción de Rutilio Hilario y la de quien ahora escribe, de Sociología.
 4. Como se vera se utilizo una máquina que ya existía en el Departamento, Linux que fue instalado en la misma, la cual para este momento ya tenía nombre propio Ndico, que significa "Tierra" (el porque del nombre, por que siempre nos dicen que pongamos los pies en la tierra en un proyecto, pero también por la sismología, ya que la "Tierra" es fértil y noble, ella nos brinda todo apenas sin pedir nada, en la tierra es donde crecen las cosas, donde crece el hombre y todo lo que necesita… tierra es pues el nombre de este proyecto que lo único que ha necesitado es trabajo para producir resultados).

Conclusiones:

A más de ocho meses de distancia el hablar de resultados, aunque es un poco apresurado, nos permite en perspectiva ver que se ha hecho. Al momento de escribir estas líneas Ndico cuenta con poco mas de 20 usuarios, lo cual es bastante más que decir del servicio que estaba dando como máquina con Windows95© (Un sólo usuario a la vez), de los cuales hasta este momento 4 tienen albergada su página personal en esta máquina, es probable también que la página de la carrera de "Diseño Industrial" sea albergada en la cuenta de uno de nuestros usuarios.

El servidor ha demostrado ser estable, a pesar de que la máquina ha sido apagada y/o desconectada de red, ya sea por descuido o por otras razones, le toma entre 1 minuto y minuto y medio el reiniciar el sistema y regresar a su modo operacional, sin la necesidad de intervención externa.

Sin demasiada dificultad es posible que cada usuario de la máquina ponga su página personal, solo es necesario que cree un directorio en su propia cuenta llamado "public_html" y que se le den permisos 755 (chmod 755 public_html, estos permisos de igual forma deberán ser dados a todos los archivos que estén dentro de este directorio), la cual es posible visualizar de la forma 148.206.116.143/~usuario

El correo electrónico, junto con el nombre de la máquina es aún algo que falta por realizar, se esta tramitando el dominio ndico.uam.mx, de momento todos los servicios funcionan utilizando de manera directa el numero IP de la máquina (148.206.116.143), y por lo mismo el correo electrónico puede ser mandado, no así recibido.

Se agrego también un CGI para permitir dejar mensajes en el servidor los cuales pueden ser leídos a través de la WWW, este sistema sirvió para proporcionar los foros que necesitaba el proyecto del Centro de Apoyo para Investigaciones sobre el mundo del trabajo. Además, por problemas que se tuvo con el servidor Windows NT del Departamento, se añadió a Ndico una cuenta "espejo" (mirror, es decir que contiene exactamente el mismo contenido que la página que esta en el NT, esto es en caso de que uno de los dos servidores no funcione, se puede acceder al otro) del proyecto.

De manera totalmente experimental, se implemento un BBS basado en Citadel UX4.12, el cual no hemos promocionado, por lo mismo, no decidimos que uso darle totalmente, reproducimos la estructura que actualmente tienen los foros de la UAM-X en el, pero de  momento no tenemos un plan firme, puesto que no plantean sustituirlos sino complementarlos (si acaso), la idea original era complementar el trabajo final de realizado para la terminación de la carrera el cual fue acerca de "comunidades virtuales" mas específicamente de BBS, implementando uno y demostrando la posibilidad de su creación y mantenimiento con los recursos disponibles.

Por último, se esta experimentando con un Nuts, esto es una forma de "chat", el cual tiene bastas aplicaciones en el campo de "tele-presencia", comunicación a distancia y debate en tiempo real, en el centro de apoyo para investigaciones sobre el mundo del trabajo se había hablado en algunas ocasiones en "crear" un "chat" donde se pudiese invitar a expertos a debatir sobre los temas que se tratan en la página, este experimento del Nuts, bien puede permitir que esta idea que al principio se nos hacia imposible debido a limitaciones propias del equipo con que contábamos sea ahora posible.

Como nota final, es de notar que bajo Linux se están llevando a cabo en otros centros de investigación proyectos en "clusters" de trabajo (proyectos www.beowulf.org y www.extremelinux.org) es decir procesamiento y/o trabajo distribuido, esto significa super computo con equipo considerado "obsoletos", trabajando desde proyectos de cálculos de mapas de temperaturas con complejidades de 10 millones de muestras por zona (51 zonas, una por cada estado de EU), hasta bases de datos gigantescas, pasando por experimentos de la propia NASA y hasta algún experimento de viabilidad en la UNAM. Ahora que la UAM-X planea hacer una "mejora" (actualización/upgrade) en cuanto a sus equipos, seria interesante, el conocer que va a ser de todas las 486 que se supone se van a cambiar.

Bibliografía

· Aronson Larry, HTML3 Manual of Style, Ziff & Davis, California 1995.
QA76.76/H94/A765

· Coffin Steven, Unix Manual de referencia, McGraw Hill , México 1989.

· Coffin Steven, Unix Sistema V: Manual de referencia, McGraw Hill, Madrid 1992.

· Kroll Ed, The Whole Internet, 1994
 TK5110.875/I57/K74/1994

· Kroll Ed, Conéctate al mundo de Internet (traducción: The Whole Internet), Mc Graw Hill, 1995

· Lemay Laura, (Teach yourself) Web publishing with HTML in 14 days, Sams Net, Indianapolis, 1995
 QA76.76/H94/L45

· Marx Carl, El Capital, FCE, 1995, página 332.

· Mc Fedries Paul, ¡Creando una página Web con HTML Facil!, Prentice Hall, México 1996 QA76.76/H94/M3218

· Pilgrim Aubrey, Build oyur own 486/486SX and save a bundle, McGraw Hill, 1992

· Richart Manuel, The complete idiot’s guide to Linux, Apha Books Que, 1998

· Raymond Eric S., La catedral y el bazar, documento traducido por el proyecto Lucas http://lucas.hispalinux.es/ del original en ingles disponible en http://www.ccil.org/~esr

· Scharf Dean, HTML Referencia Visual, Prentice Hall Hispanoamericana, México 1996. QA76.76/H94/S3418/1996

· Sociológica (1997), Modernidad y nuevas tecnologías, año 12 numero 35, Septiembre - Diciembre 1997, departamento de Sociología, UAM Azcapotzalco, México, página 100.

Anexo

Licencia GNU completa

TRADUCCION DE CORTESIA DE LA LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU

Version 2, junio de 1991.

Traducción del inglés, Julio de 1996.
Prof. Carmen Arizmendi
Programa de Formación de Traductores
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco #20, México 10740 DF, MEXICO
---------------------------------------------------------------------------
TRADUCCION DE CORTESIA DE LA LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU

Version 2, junio de 1991.

Copyright (C) 1989 Free Software Foundation, Inc.
075 Mass Ave., Cambridge, MA 02139 USA.

Se permite copiar y distribuir copias exactas de este documento de licencia
pero no está permitido hacerle cambio alguno.

        Preámbulo

        Para la mayoría de software se idean licencias que te quitan la libertad de compartirlos y cambiarlos. En cambio la licencia Pública General GNU tiene como objetivo garantizarte la libertad de compartir y cambiar software libre, asegurarse de que el software es libre para todos sus usuarios. Esta licencia Pública General es aplicable a la mayoría del software de la Free Software Foundation así como a cualquier otro programa cuyos autores se comprometan a usarlo. ( Algunos de los programas de la Free Software Foundation están cubiertos por la Licencia Pública General para Bibliotecas GNU). Puedes aplicarla a tus programas también.

        Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la libertad y no al precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están pensadas para asegurar que tienes la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por el servicio si lo deseas)

 a) que puedas recibir el código fuente de los programas o bien que lo obtengas si lo requieres, que puedas cambiar el software o bien usar partes del mismo en nuevos programas libres y que sepas que puedes hacer todas estas cosas.

        Para proteger tus derechos, es necesario que impongamos restricciones que impidan que te nieguen dichos derechos o bien que te pidan que renuncies a los mismos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades que debes asumir si distribuyes copias del software o si lo modificas.

 Por ejemplo, si distribuyes copias de un programa de esa naturaleza, ya se gratis o por una cuota, deberás conceder a los receptores todos los derechos que tu tienes. Deberás asegurarte, asimismo, de que reciban o puedan recibir el código fuente. Y deberás mostrarles estas estipulaciones a fin de que conozcan sus derechos.

        Protegemos sus derechos mediante dos medidas:
(1)  con el copyright del software y
(2)  proporcionándote esta licencia que le permite legalmente copiar,
     distribuir y/o modificar el software.

 Asimismo, como una manera de protección de cada autor y nuestra,  queremos estar seguros de que todos entienden que no existe garantía para este software libre. Si el software es modificado por otra persona y lo hace circular, queremos que los que lo reciben sepan que lo que obtienen no es el original, de modo que los problemas que hayan introducido otras personas no repercutan en el prestigio de los autores.

        Por último, cualquier programa libre se ve amenazado constantemente por las patentes de software. Deseamos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre obtengan individualmente licencias patentadas que los convierta en realidad en los propietarios del programa.
Para impedirlo, hemos dejado muy claro que cualquier patente debe autorizarse para el uso libre de todo el mundo o no autorizarse.

        A continuación detallamos los términos y las condiciones precisas para copiar, distribuir o modificar.
 

LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU.
TERMINOS Y CONDICIONES PARA COPIAR, DISTRIBUIR O MODIFICAR.

 0. Esta Licencia es aplicable a cualquier programa u otra obra que contenga una leyenda, colocada ahí por el dueño del copyright, que especifique que puede ser distribuido de acuerdo con los términos de esta Licencia Pública General. El "Programa", más abajo mencionado, se refiere a cualquer programa y obra de esa naturaleza, y una "obra basada en el Programa" significa, ya sea el Programa o cualquier obra derivada bajo la ley copyright: es decir, una obra que contenga el Programa o una porción del mismo, ya sea una copia exacta o que contenga modificaciones y/o una traducción a otra lengua, (Más adelante, se incluye sin limitación alguna la traducción en el término "modificación"), Todo aquel que recibe la licencia será denominado "usted".

        Otras actividades que no sean la de copiar, distribuir y modificar no están cubiertas por esta Licencia, quedan fuera de su alcance. No está restringido el acto de correr el Programa, y el producto del Programa está cubierto únicamente si su contenido constituye una obra basada en el Programa (independientemente de que se haya hecho corriendo el Programa). Si ello es cierto o no depende de lo que hace el Programa.

 1. Usted puede copiar y distribuir copias exactas del código fuente del Programa tal y como lo recibe, en cualquier medio, con tal que publique usted de manera conspicua y apropiada en cada copia una leyenda apropiada de copyright y de no garantía; de que mantenga usted intactas todas las advertencias referentes a esta Licencia y al hecho de la ausencia de cualquier garantía; y de que proporcione usted a cualquier otro receptor del Programa una copia de esta Licencia junto con el Programa.

        Usted puede cobrar una cuota por el acto físico de transferir una copia, y puede usted, como una opción, ofrecer protección de garantía a cambio de el dinero que recibe.

 2. Puede usted modificar su copia o copias del Programa o de una parte del mismo formando así una obra basada en el Programa y copiar y distribuir dichas modificaciones o bien trabajar de acuerdo con los términos especificados en la Sección 1, a condición de que cumpla usted asimismo con estas condiciones:

        a) Debe usted hacer que los archivos modificados lleven una advertencia prominente en que se asiente que cambió usted los archivos e incluya la fecha en que se hizo cualquier cambio.

        b) Debe usted hacer que cualquier obra que distribuya usted o que publique, que, ya sea totalmente o en parte, contenga o se derive del Programa o de alguna de sus partes, sea también una licencia que pueda ser utilizada total o parcialmente por terceras personas sujetándose a los términos de esta Licencia.

        c) Si el programa modificado normalmente lee las órdenes interactivamente al ser ejecutado, debe usted hacer que, al correr el programa para dicho uso interactivo de la manera más corriente, desde el inicio imprima usted o despliegue un anuncio que incluya una advertencia apropiada de copyright y una advertencia de no garantía (o bien, especificando que usted proporciona la garantía) y que los usuarios pueden redistribuir el programa bajo estas condiciones, y diciéndole al usuario cómo puede ver una copia de esta Licencia. (Excepción: si el Programa original en sí, es interactivo pero normalmente no imprime un anuncio de esa naturaleza, su obra basada en el Programa no tendrá que cumplir con el requisito de la impresión de un anuncio).

        Estos requisitos se aplican a la obra modificada en su conjunto. Si algunas secciones identificables de dicha obra no se derivan del Programa, y pueden ser consideradas como obras razonablemente independientes y aparte en sí mismas, entonces esta Licencia y los términos de la misma no se aplicarán a esas secciones cuando las distribuya usted como obras aparte, Empero, cuando distribuya usted las mismas secciones como parte de un todo, que es una obra basada en el Programa, la distribución de ese todo deberá conformarse a los términos de esta Licencia, cuyos permisos concedidos a otros detentores de la licencia se extienden al conjunto total y, por consiguiente, a cualquier parte sin importar quien la haya escrito.

        Por ende, no es la intención de esta sección reclamar derechos o impugnar sus derechos sobre obra escrita completamente por usted; más bien, lo que intenta es ejercer el derecho de control sobre la distribución de obras derivadas o colectivas que se basan en el Programa.

 Es más, el hecho único de agregar otra obra que no está basada en el Programa (o una obra basada en el Programa) dentro de un medio de almacenamiento o de distribución no implica que esa otra obra quede dentro del alcance de esta Licencia.

 3. Puede usted copiar y distribuir el Programa (o una obra basada en él, según lo especificado en la Sección 2) en código de salida o en forma ejecutable de acuerdo con los términos expresados en las Secciones 1 y 2 a condición de que satisfaga usted una de las siguientes condiciones:

        a) Acompañarlo del código fuente completo correspondiente en forma legible por máquinas, el cual deberá ser distribuido bajo los términos de las Secciones 1 y 2 arriba mencionadas utilizando un medio usado habitualmente en el intercambio de software; o,

        b) Acompañarlo de un ofrecimiento escrito, válido por lo menos por tres años, de proporcionar a cualquier tercero interesado mediante el cobro exclusivamente del gasto hecho al proceder físicamente a la colocación en un medio y distribución de la fuente, una copia completa, en forma legible por máquinas, del correspondiente código fuente, para su distribución bajo los términos especificados en las Secciones 1 y 2 arriba mencionadas, en un medio utilizado habitualmente para el intercambio de software; o,

        c) Acompañarlo de la información que recibió usted con respecto al ofrecimiento de distribución del correspondiente código fuente. (Esta alternativa es permitida únicamente en la distribución no comercial y solamente si recibió usted el programa en código de salida o en forma ejecutable junto con dicho ofrecimiento, de acuerdo con la Subsección b arriba mencionada).

El código fuente de una obra significa la forma preferida de la obra para hacerle modificaciones. Para una obra ejecutable, el código fuente completo significa todo el código fuente para todos los módulos que contiene, más cualquier archivo de definición asociado a la interfase, más los documentos utilizados para controlar la compilación y la instalación del ejecutable. Sin embargo, como excepción especial, el código fuente distribuido no necesariamente debe incluir algo de lo que normalmente es distribuido (ya sea en forma fuente o en forma binaria) con los principales componentes (compilador, kernel, etc.) del sistema operativo en el que corre el ejecutable, a menos que ese componente sea parte del ejecutable.  Si la distribución del ejecutable o del código de salida se hace ofreciendo el acceso para copiar desde un lugar designado, ofreciendo en seguida acceso equivalente para copiar el código fuente desde ese mismo lugar cuenta como distribución del código fuente, aunque terceras personas no son obligadas a copiar la fuente junto con el código de salida.

 4. No puede usted copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el Programa si no es siguiendo las disposiciones que rigen expresamente en esta Licencia. Cualquier intento de copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el Programa de otra manera será nulo y automáticamente pondrá fin a sus derechos bajo esta Licencia. Sin embargo, los que hayan recibido copias, o derechos de usted bajo esta Licencia no perderán sus licencias mientras sigan cumpliendo totalmente las obligaciones aquí impuestas.

 5. No se le exige que acepte usted esta Licencia, ya que no la ha firmado. Sin embargo, ninguna otra cosa le otorga permiso para modificar o distribuir el Programa o sus obras derivadas. Estas acciones están prohibidas por la ley si no acepta usted esta Licencia. Por consiguiente, al modificar o distribuir el Programa (o cualquier obra basada en el Programa) está usted indicando que acepta esta Licencia para hacerlo, así como todos sus términos y condiciones para el copiado, la distribución o modificación del Programa o de obras basadas en él.

 6. Cada vez que redistribuye usted el Programa (o cualquier obra basada en el Programa), el receptor recibe automáticamente una licencia para copiar, distribuir o modificar el Programa de acuerdo con estos términos y condiciones que el otorgante original de la licencia concede. No puede usted imponer ninguna otra restricción al ejercicio de los derechos otorgados aquí al receptor. No es usted responsable de hacer cumplir esta Licencia a terceros.

 7. Si como consecuencia de una sentencia de un tribunal o de un alegato de violación de patentes o de cualquier otro motivo (no limitado a cuestiones patentarias) se le imponen a usted condiciones (ya sea por orden de un tribunal, por acuerdo o de otro modo) que contradicen las condiciones de esta Licencia no por ello queda usted excusado de las condiciones de esta Licencia. Si no puede usted distribuir sin cumplir simultáneamente con sus obligaciones impuestas por esta Licencia, así como con otras obligaciones pertinentes, entonces, consecuentemente, no puede usted distribuir el Programa. Por ejemplo, si una licencia patentaria no permitiera la redistribuciòn del Programa, libre de regalías, a aquellos que recibieran copias directa o indirectamente a través de usted, en ese caso la única forma de complir con esa licencia y con esta Licencia sería abstenerse por completo de distribuir el Programa.  Si alguna porción de esta sección, por alguna circunstancia particular, es juzgada nula o imposible de ejecutar, el resto de la sección es aplicable y la sección como un todo también está pensada como aplicable en otras circunstancias.  Esta sección no se propone inducirle a usted a infringir patentes u otros reclamos de derechos de propiedad o a impugnar la validez de cualquiera de esas reclamaciones; esta sección no tiene más objetivo que el de proteger la integridad del sistema libre de distribución de software, el cual se lleva a cabo mediante reglas de licencias públicas. Muchos son los que han contribuido generosamente a la amplia extensión de software distribuido a través de ese sistema, confiando en la aplicación consistente de dicho sistema; es el autor/donante quien habrá de decidir si él o ella desea distribuir software a través de otro sistema diferente y la persona que obtiene la licencia no puede imponer esa decisión.  Esta sección intenta dejar completamente claro lo que es considerado como una consecuencia del resto de esta Licencia.

 8. Si la distribución y/o uso del Programa se halla restringida en algunos países, ya sea por patentes o por interfases con copyright, el detentor original del copyright que pone el Programa bajo esta Licencia puede añadir una limitación explícita de distribución geográfica excluyendo a dichos países, de modo que se permita la distribución sólo en y entre los países que no hayan sido excluídos.  En tales casos, esta Licencia incorpora la limitación como si se hallara escrita en el cuerpo de esta Licencia.

 9. La Free Software Foundation puede publicar versiones revisadas o nuevas de la Licencia Pública General de vez en cuando. Dichas versiones nuevas serán esencialmente similares a la presente versión, pero pueden variar en los detalles al abordar problemas e intereses nuevos. Cada versión recibe un número distintivo de versión, Si el Programa especifica un número de versión de esta Licencia que se le aplica y a "cualquier versión posterior" tiene usted la opción de adherirse a los términos y condiciones ya sea de esa versión o de cualquier otra versión posterior que publique la Free Software Foundation.

 Si el Programa no especifica un número de versión de esta Licencia, podrá usted escoger cualquier versión que haya publicado la Free Software Foundation.

 10. Si desea usted incorporar partes del Programa en otros programas libres cuya distribución se somete a condiciones distintas, escriba usted al autor pidiendo su autorización. Para el software cuyo copyright pertenece a la Free Software Foundation, escriba usted a Free Software Foundation; a veces hacemos excepciones. Nuestra decisión se guiará por las dos metas que tenemos la de conservar el estatus libre de todos los derivados de nuestro software libre y la de promover el compartimiento y reutilización del software en general.
 

NO GARANTIAS.
 11. COMO EL PROGRAMA TIENE UNA LICENCIA LIBRE DE GASTOS, NO HAY GARANTIA PARA EL PROGRAMA, HASTA DONDE LO PERMITE LA LEY APLICABLE. CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN LOS QUE POR ESCRITO SE DECLARE LO CONTRARIO. LOS DETENTORES DEL COPYRIGHT Y/O OTROS PARTICIPES PROPORCIONAN EL PROGRAMA "TAL CUAL" SIN GARANTIA DE NINGUNA CLASE, YA SEA EXPLICITA O IMPLICITA, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LAS GARANTIAS DE COMERCIABILIDAD IMPLICITAS Y LA ADECUACION A UN PROPOSITO PARTICUALAR. ES USTED QUIEN TIENE QUE CORRER TODO EL RIESGO EN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DEL PROGRAMA. EN EL CASO DE QUE EL PROGRAMA RESULTE DEFECTUOSO, ASUMIRA USTED EL COSTO DEL SERVICIO, REPARACION O CORRECCCION.

 12. EN NINGUN CASO, A MENOS QUE ASI LO REQUIERA LA LEY APLICABLE O SE HAYA ACORDADO POR ESCRITO, UN DETENTOR DEL COPYRIGHT O CUALQUIER OTRO QUE PUEDA MODIFICAR Y/O REDISTRIBUIR EL PROGRMA TAL Y COMO ESTA PERMITIDO, SERA RESPONSABLE ANTE USTED POR DAÑOS, INCLUSO POR DAÑOS GENERALES, ESPECIALES, INCIDENTALES O CONSECUENTES SURGIDOS POR EL USO O LA INCAPACIDAD DE USO DEL PROGRAMA (INCLUYENDOSE, PERO NO LIMITANDOSE A, LA PERDIDA DE DATOS O A DATOS QUE RESULTAN INEXACTOS O A PERDIDAS SUFRIDAS POR USTED O POR TERCEROS O BIEN
PORQUE EL PROGRAMA NO PUEDA OPERAR CON NINGUN OTRO PROGRAMA), AUN CUANDO EL POSEEDOR DEL COPYRIGHT O LA OTRA PARTE HAYAN SIDO ADVERTIDOS DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS.

FIN DE LOS TERMINOS Y CONDICIONES.
 

Apéndice: Como aplicar estos términos a sus nuevos programas.

        Si crea usted un programa nuevo y desea que se generalice lo más posible su uso, la mejor manera de lograrlo es haciéndolo un software libre que cualquiera pueda redistribuir y cambiar bajo estos términos.

        Para hacerlo, incluya las siguientes advertencias en el programa. Lo más seguro es ponerlas en el inicio de cada archivo fuente con el objeto de comunicar lo más eficazmente posible la exclusión de garantía; y cada archivo debería tener por lo menos la línea "copyright" y un indicador de dónde se encuentra la advertencia completa.
 

< una línea para proporcionar el nombre del programa y una breve idea de lo que es capaz de hacer>

        Copyright (C) año < nombre del autor>

        Este programa es un software libre; puede usted redistribuirlo y/o modificarlo de acuerdo con los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation: ya sea en la versión 2 de la Licencia, o (a su elección) en una versión posterior.

        Este programa es distribuido con la esperanza de que sea útil, pero SIN GARANTIA ALGUNA; incluso sin la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o DE ADECUACION A UN PROPOSITO PARTICULAR. Véase la Licencia Pública General
GNU para mayores detalles.

        Debería usted haber recibido una copia de la Licencia Pública General GNU junto con este programa; de no ser así, escriba a Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambridge, MA02139, USA.
 

 Agrege también información sobre cómo entrar en contacto con usted por correo electrónico y correo ordinario.

 Si el programa es interactivo, haga que salga una corta advertencia como ésta cuando empiece el modo interactivo.

ejemplo:
        Gnomovision versión 09, Copyright (C) 19yy nombre del autor
        Gnomovision no contiene GARANTIA ALGUNA: para mayores detalles
 escriba 'show w'.
        Este es un software libre y puede usted redistribuirlo bajo ciertas
 condiciones; escriba 'show c' para más detalles.
 

 Las hipotéticas órdenes "show w" y "show c" deberán mostrar las partes apropiadas de la Licencia Pública General. Por supuesto, las órdenes que use usted pueden llamarse de otra manera, incluso pueden ser tictacs del ratón o bien artículos de un menú, cualquier cosa que sea apropiada para su programa.  Deberá también hacer que su empleador (si trabaja usted como programador) o su escuela, si la tiene, firme una "renuncia de copyright" para el programa, en caso necesario. He aquí un ejemplo; cambie los nombres:

        Yoyodyne, Inc., por este medio renuncia todo interés en el copyright del programa 'Gnomovision' (que le hace pases a los compiladores) escrito por Joe Doe.

        < firma de TyCoon>  , 1º de abril de 1989
        TyCoon, Presidente de Vice
 

La Licencia Pública General no permite la incorporación de su programa en programas patentados. Si su programa es una subrutina bibliotecaria puede que considere usted más útil permitir la vinculación de las aplicaciones patentadas con la biblioteca. Si es esto lo que quiere hacer, use la Licencia Pública General Bibliotecaria GNU en lugar de esta Licencia.