PROYECTO DE RECUPERACION TECNOLOGICA

 

     -NDICO-

                          VICTOR MANUEL MARTINEZ MARTINEZ

Ndico.uam.mx

Proyecto de aprovechamiento de recursos tecnológicos.

Hoy en dia cuando nos hablan de servidor de red, pensamos en maquinas grandisimas y fuera del alcance del usuario común, se nos viene a la mente maquinas Sparc o HP construidas a la necesidad del cliente, en la actualidad en que los medios nos anuncian que ya salio el Pentium III a 550 Mhz que hay que tener mas de 128mb de Memoria y que si no tienes el Windows 2000 con su respectivo office 2000 no tienes lo "ultimo", es en ese contexto donde nos ponemos a pensar en lo que sucede en realidad en nuestro país. Tradicionalmente las inovaciones tecnológicas nos llegan tarde, por otra parte no se les da el máximo uso a las tecnologías existentes.

He aquí el problema, puesto que la computadora, al igual que cualquier maquina se deprecia, en este caso de una manera muy curiosa, la maquinaria industrial lo hace al producir, por el desgaste de sus piezas, y por otro lado por que conforme pasa el tiempo se construyen maquinas que por menos costo tienen igual o mayor producción, en resumidas cuentas, con las computadoras sucede algo similar, existe un desgaste de las piezas, el cual sin embargo es mucho menor puesto que las piezas móviles en ellas es menor, sin embargo en su caso el desgaste "tecnológico" es mucho mayor, debido al mismo avance de la industria de la computación. Aún más si tenemos en cuenta que las maquinas que se tienen son en su mayoría  subutilizadas como "maquinas de escribir ultramodernas", además mientras se encuentran apagadas sufren un deterioro aun mayor al no realizar ninguna actividad (producir), es cuando se encuentran encendidas y entre mayor servicio a los usuarios dan cuando realmente se les da un uso racional.

Así que pensemos en la multitud de maquinas 386 y posteriores, maquinas que tienen 8 megas de Ram, discos duros de 100megas, en estas ultimas Windows 95 ya tiene dificultades para funcionar, no hablemos del 98 o el 2000.

En el departamento de relaciones sociales, tenemos casos similares, así surge la idea que da vida a este proyecto, ¿que tal darle a una de estas maquinas consideradas obsoletas el máximo uso posible? Y además de manera barata.

Con el conocimiento del proyecto GNU y su filosofía, es decir software libre (que no gratis, pero en la practica, casi), se selecciono el sistema operativo que pudiera correr en esta maquina y pudiera con los recursos que se cumplir con los siguientes objetivos.

Objetivos
Los objetivos al comenzar este proyecto eran:
1.- Darle un uso extensivo a una maquina que se tachaba ya de obsoleta.
2.- Dotar al Departamento de un servidor de paginas Web, ftp y correo electrónico (es decir un servidor Web).
3.- Demostrar su utilidad.
4.- Por limitaciones de recursos, que no fuera costoso.

Para cumplir con estos objetivos se nos puso a disposición una maquina Hewlett-Packard VL-2 50, procesador Intel 80486 corriendo a 50mhz con 8megabytes en Ram, 234megabytes de disco duro, como ya se ha mencionado se selecciono un sistema operativo que estuviera bajo la filosofia GNU (http://www.gnu.org) (y su licencia general), así se le instaloLinux (http://www.linux.org), para ser exactos OpenLinux 1.3 distribuido por Caldera Systems (http://www.calderasystems.com).

De esta forma cumpliendo los objetivos planteados:
1.- Se le esta dando un uso intensivo a la maquina, la cual al momento de escribir esto cuenta con 10 usuarios, bajo el sistema operativo que anteriormente tenia instalado.  Sólo un usuario podía hacer uso de la maquina y eso estando físicamente en ella (es decir en la consola o de otra forma, donde se encuentra la máquina), con Linux se pueden tener sesiones remotas y de hecho gracias a la internet, desde cualquier parte del mundo. Así al prestar servicio a un mayor número de usuarios durante mas tiempo, podríamos decir que aunque no se detiene su desgaste "tecnológico" la "productividad" que tiene, es mayor.
2.- Al estar proyectada que no se apagara, y por estar conectada a la red de la universidad permanentemente y por ende al Internet, ¿por que no también dotar al departamento de relaciones sociales con un servidor de paginas Web, ftp y correo electrónico?
GNU proporciona dentro de Linux las herramientas necesarias para hacer esto, así se coloco el servidor de paginas Web "Apache" (http://www.apache.org) (dicho sea de paso mas del 60% de todos los servidores Web que hay en la internet son de esta clase), el servicio de ftp lo proporciona el Wu-ftp, es decir el "Washington University File Transfer Protocol", y finalmente el correo electronico se maneja a través de Sendmail (http://www.sendmail.org) (aunque podemos mandar correo aun no podemos recibir, cosa en la que estamos trabajando).
3.- Demostrar su utilidad. (La utilidad se demuestra con solo mencionar los puntos anteriores).
4.- Por limitaciones de recursos, que no fuera costoso. Podríamos hablar de que el costo fue el libro que se compro para aprender a instalar y configurar el sistema que fue de 31USD, es decir 310 pesos, el cual incluia un CDROM con el cual se puede empezar de inmediato a experimentar.

Un detalle que no se halla considerado pero que con el desempeño del sistema notamos fue que Linux es muy versátil pudiendo también cumplir con otras funciones que ya se realizaban en el departamento o aun con cosas totalmente diferentes.

Sin embargo tal vez el bemol mas grande que tiene Linux es que para un usuario que esta acostumbrado a Windows o cualquier sistema operativo que tenga una interfaz gráfica, el ambiente en que se desarrolla el trabajo (es decir la linea de comandos) puede ser intimidante, ademas de que la instalación no es tan "sencilla" como en Windows, sin embargo para sistemas con mas recursos (tengamos en cuenta que en nuestro proyecto la intención era trabajar con lo mínimo) se pueden utilizar interfaces gráficas también en Linux.