ANIME PROJECT

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO


Metodología
Ensayo: El Lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana
Profesor : Leonardo Méndez Sánchez
Alumno: Víctor Manuel Martinez Martinez
Grupo: SD51S
Noviembre 1996

El lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana.


El presente texto es un intento de análisis sobre la importancia del lenguaje en el proceso del conocimiento, no pretende agotar interpretaciones sino solamente tratar de tocar los puntos que considero mas importantes para el proceso de la formación de el conocimiento (y posteriormente de las ciencias) basado en el enfoque planteado por la lectura de La construcción social de la realidad (Peter Berger y Thomas Luckman).

Los seres humanos son capaces de producir como resultado de su actividad objetivaciones, las cuales a fin de cuentas se pueden situar al alcance de todos los que comparten el mismo sistema de, estas se pueden interpretar ó considerar como indicadores de la intención de los sujetos que lo producen.

En concreto el lenguaje es un conjunto de objetivaciones comunes a un grupo de sujetos y su disponibilidad y durabilidad, les permite una trascendencia en el tiempo. A los objetos también se es puede dar una intención subjetiva diferente de la que originalmente o comúnmente tienen.

La realidad de las vida cotidiana (nuestra realidad suprema), esta llena de objetivaciones y de hecho es solo posible por ellas, puesto que todos los sujetos que interactuamos en esta realidad compartimos estas objetivaciones. La distancia en el tiempo puede hacer que el significado de esta objetivación se vea distorsionada o sea difícil de comprender en su totalidad, mas sin embargo a partir de los objetos es posible reconstruir las intenciones subjetivas de civilizaciones anteriores en la continuidad histórica. La significación que es un caso especial de la objetivación es muy importante, ya que permite la producción de signos.

Gracias a las objetivaciones se pueden dar los signos y con esto el lenguaje, es a través del lenguaje que podemos acceder a un vasto cumulo de conocimientos que podríamos identificar como "el deposito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia" (Conocimiento), el lenguaje se origina en la vida cotidiana ya que esta es esta a la que toma como referencia. El lenguaje es tan flexible que se puede adaptar fácilmente, para objetivar la gran cantidad de experiencias que se tienen a lo largo de la vida.

Una característica importante del lenguaje es su capacidad de trascender el "aquí y ahora" (nuestra realidad suprema), esto le permite tender puentes entre las diferentes zonas de la realidad de la vida cotidiana, y hasta cierto punto integrarlos, gracias al lenguaje es que puede dialogar sobre individuos y cosas con las que no me encuentro en contacto "aquí y ahora", ya que el lenguaje, puede "hacer presentes" dichos objetos (y sujetos), en cierta forma esto sucede aun cuando estoy solo, el lenguaje "me hace presentes" no solo a quienes están ausentes, sino que también me permite recuperar hechos y experiencias (recordar es volver a vivir).

Además el lenguaje es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana y puede referirse a experiencias que corresponden a zonas limitadas de significado, y abarcar zonas aisladas de la realidad, cualquier tema significativo, que de esta manera, cruce de una esfera de la realidad a otra puede definirse como un símbolo, y el mundo lingüístico por el cual se alcanza esta

trascendencia puede denominarse lenguaje simbólico, al nivel de simbolismo el lenguaje asciende a regiones que comúnmente son inaccesibles a la experiencia cotidiana , es entonces cuando el lenguaje construye enormes edificios de representación simbólica que parecen dominar la realidad de la vida cotidiana, ejemplos de esto son especialmente: la religión, la filosofía, el arte y la ciencia. Ya que a pesar de que la construcción de estos sistemas requiere un máximo de separación de la experiencia cotidiana, son verdaderamente importantes para la realidad de la vida diaria. El lenguaje es capaz no solo de construir símbolos sumamente abstraídos de la experiencia cotidiana, sino también de "recuperar" esos símbolos y presentarlos como elementos reales en la vida cotidiana.