El siguiente texto fue el protocolo de investigacion para el modulo de metodologia de Sociedad y economia de la carrera de Sociologia UAM Xochimilco por Vicm3

Los fans de la animación japonesa en México

Aun cuando las caricaturas japonesas(1) se encuentran presentes en nuestra cultura desde hace buen tiempo (por lo menos desde finales de los 60´s), no ha sido si no hasta fecha muy reciente que han surgido grupos que se interesen de manera especial tanto en su difusión, estudio, creación y hasta su comercialización. El presente ensayo pretende ser una visión panorámica de lo que ha sido lo que podríamos denominar la generación otaku de México. Que en buena medida es responsable de la difusión de este gusto.

Los grupos que originalmente conformaron la vanguardia tenían un nivel socioeconómico mas bien alto (o por lo menos un alto poder) pues no era sencillo el conseguir artículos japoneses, el nacimiento de las tiendas especializadas en comics, abrió la posibilidad de conseguir algunas series que se traducían en estados unidos y como de hecho en EU(2) también se había dado (o aun mas, se estaba dando) un movimiento similar.El surgimiento de grupos , probablemente se da originalmente por la necesidad de identificación, ya que cuando esto iniciaba se daban situaciones muy curiosas, desde el "¿a tu edad todavía ves caricaturas?", "¿todavía lees cuentos?" o "ya estas grandecito(a) para eso, ¿no crees?", por lo tanto el encontrar a alguien que compartiera los mismos gustos e intereses (al principio, por ahí de 1992,93) era bastante reconfortante, fenómeno parecido sucedió con aquellos que se dedicaban a coleccionar comic americano aunque con menos intensidad, pues el comic norteamericano bien que mal ha estado disponible desde hace mucho tiempo, ya fuese a través de DIMSA en los Samborns o de plano en las tiendas de revistas del aeropuerto. Mas sin embargo en el caso de los comics japoneses (Manga) la posibilidad era mas bien nula, con la llegada de las tiendas especializadas se dio la posibilidad de conseguir algunas traducciones de autores japoneses(3) de conseguir videos y merchadising, además de ser un punto de encuentro.Es muy interesante notar las diferentes actitudes que tomaron los grupos, unos querían aportar e informar, cambiar la opinión que se tenia (si no es que se sigue teniendo) de que las caricaturas eran solo para niños, esta propuesta se cristalizo de maneras distintas, desde la formación de grupos donde se iba cotorrear, platicar y discutir sin ningún compromiso, hasta formas mas serias como la producción y publicación de fanzines(4) (varios de los cuales se han convertido ya en revistas especializadas en toda la acepción de la palabra). Otros grupos simplemente se reunían por el gusto de estar juntos o para intercambiar películas y comics, también se daba el caso de "clubs" que se juntaban para comprar cosas que individualmente no podrían, como CD´s, Videos o aun Láser disc´s.De los grupos que buscaban informar y difundir, por la vía del fanzine, es decir la publicación editorial, la expresión escrita, podemos hablar de Animanga y Domo principalmente, aun cuando existieron otros muchos fanzines desgraciadamente no tuvieron mucha duración o trascendencia.

El caso de Animanga es bastante interesante puesto que comenzó como una especie de experimento para una tienda, el dueño les pidió que hicieran un fanzine especialmente para la casa de la caricatura(5) el cual se llamo "La casa de Genma" el cual tuvo una buena acogida, además de estar publicando una historia propia "Lyonese", esto propicio la creación de Animanga como un fanzine (originalmente tanto La casa de Genma como Animanga no eran mas que unas cuantas hojas fotocopiadas y engrapadas) dedicado no solo al Anime y al Manga, sino a las variadas manifestaciones que los acompañan, comic alternativo, etc. La propuesta de Animanga mas bien pareciese inclinarse por aquellos quienes se comienzan a adentrar en el mundo del Anime y el Manga. Esta propuesta sin embargo abrió variadas puertas en el campo editorial, puesto que posteriormente con el surgimiento de Toucan Manga, y la publicación de otras historias como I. Doll, y la adaptación a comic de Los supercampeones, además de cuadernos para iluminar de Sailor moon y Dragon ball, se ha dado un gran paso, puesto que anuncian que próximamente podremos ver Magic Knight Rayearth (mejor conocido en México como "Guerreras Mágicas") traducido al español(6) El otro caso de las propuestas editoriales es Domo que también comenzó simplemente como un par de fotocopias engrapadas, Domo nace como una propuesta de difusión, con un tono que podríamos decir mas "serio"(7) , mas bien dirigido a aquellas personas que ya se encuentran en el medio, anunciando series nuevas y estrenos(no aquí, si no en Japón), han abordado el enfoque del anime en nuestro país de una forma en que buscan que los clubes se organicen para poder presionar a las tiendas y aun a los medios para poder tener mas material en nuestro país (sin embargo no parece haber funcionado muy bien la idea de los club´s Domo, o sea coordinados por Domo),pero no se puede negar que ha tenido un gran impacto como medio informativo, de difusión y aun de organización. Ha sido un espacio que ha dado oportunidad de expresión a diferentes estilos de expresión (desde fan-fiction hasta comic).(8)

Anime Project

El club Anime Project, surge primordialmente con la idea de difundir, informar y orientar acerca del Anime y el Manga, formado originalmente por tres amigos que se reunían en un restaurante de comida rápida, a través de la promoción vía volantes en las tiendas de comics, en las convenciones y aun platicando de forma directa con los futuros miembros, llega a tener en su mejor momento cerca de treinta afiliados.

La idea con la que se inicia el proyecto del club, la de difundir el Anime y el Manga, se da al principio, manteniendo reuniones periódicas los sábados a la 1:00 pm en un restaurante de comida rápida, cercano a Mundo Comics, aquí se podían intercambiar tarjetas, videos, prestar, platicar de las series, autores, estrenos, rumores. La organización, casi inexistente, sin embargo no se hacia excesivamente necesaria puesto que al resultar ser un grupo abierto cualquiera podía llegar y pues unirse al grupito que estuviera platicando o que trajera lo que le interesase, en algún momento se intento darle un carácter mas serio, se trato de organizar para mantener el club en forma y en un local fijo (o por lo menos en casa de alguien). Se elige un presidente el cual se encargaría de la organización(9) , mas sin embargo todo esto en la practica tiene poco resultado, mientras, se fueron sumando miembros al club, se formo un grupo que posteriormente se encargo de tomar las decisiones, las tendencias se fueron polarizando dentro de este circulo central y se comenzó a dar una fragmentación, ya que se presentaron diferentes ideales.Por la dificultad de mantener a treinta o mas gentes en un restaurante (puesto que solo seis o siete consumían) se intento llevar a cabo las reuniones en otros lugares, comenzando por otro restaurante hasta acabar en una arcadia (chispas o local de maquinitas) donde finalmente se podría decir que se comenzó a dar la desintegración del club como tal.

Por un lado al ser este club un esfuerzo para poder conseguir Anime y Manga a precios mas accesibles hay un gran contacto con las tiendas de comics, además de que se da la búsqueda de alternativas para conseguir material, esto provoco que con el tiempo cierta facción del grupo se encontrara con que, el conocimiento sobre los precios(10) permite lucrar, por lo que se comenzaron a separar del proposito original, con la intención de abrir mas tarde una tienda o de hacer negocio, ya que por las relaciones que se entablan en el medio se conoce muy bien tanto a los clientes potenciales, como a los distribuidores.De hecho y aprovechando el acceso al World Wide Web, han logrado contactos internacionales y actualmente manejan los siguientes materiales: tarjetas (trading cards), compact disc, cierto merchadising (muñecos de peluche, hojas para escribir cartas y algunos juguetes), modelos de resina y para armar. Lo que les ha permitido asistir a varias convenciones en calidad de tienda

Otra facción ha mantenido el enfoque original, de tipo informativo a manera de publicación, el objetivo era como el de otros grupos similares el publicar un fanzine, el cual por falta de apoyo nunca se vio concretado. Este aspecto entre información y venta se puede notar entre las dos paginas de internet que se mantienen (aun) con intereses diferentes, la facción mercantilista tiene su pagina en http://www.geocities.com/Tokyo/Towers/4136 y aun que se encuentra en construccion, no hay excesiva información sobre autores (a excepción de Masami Kurumada autor de Saint Seiya) o animaciones, si incluye una tienda electrónica.

La otra facción(11) intento el seguir con la idea original de promover la difusión del Anime, ha intentado seguir con el proyecto inconcluso de escribir y publicar no solo información sobre el tema, sino que además contribuir a través de un intento de análisis entre el Anime y las propuestas occidentales, tratando sobre todo de acabar con las preconcepciones que se tienen de los dibujos animados, en general eso de que "son solo para niños", parte de este trabajo puede ser accesado en lo que dieron por llamar "The unofficial Anime Project Page" (por cierto disponible tanto en Español como en Ingles) en http://www.geocities.com/Toyko/Towers/1811 aquí se pueden accesar los archivos que algunas vez conformaron el incipiente fanzine, además de traducciones de documentos de interés general.(12) Otros clubs que también se formaron con un objetivo similar fueron el club luna y uno de los caballeros del zodiaco, otros que desde su nacimiento tuvieron tintes comerciales son La pura Manga y Club universo comic.

Es interesante hacer notar que este fenómeno de los clubs no solo se presento en el D.F. sino que en Guadalajara (y al parecer en Monterrey también) donde están el Grupo nippon Manga de Guadalajara(13) , Neo Tokyo y Kame. Además de que la formación de clubs también se ha dado en España y en los Estados Unidos.(14) Finalmente la formación de estos grupos, bien que mal ha permitido que mucha mas gente se entere de que onda con las dibujos animados japoneses, además de que al haber tantos grupos con intereses en conseguir material que generalmente no esta disponible a través de las tiendas y de que para vender en ocasiones tienen que dar mas barato, no solo ha hecho que las tiendas se diversifiquen sino que también en cierta forma ha obligado a bajar los precios (en parte también por la difusión del costo real del material, aunque las tiendas arguyan en gran cantidad sobre los impuestos y muchas otras cosas mas, pero la realidad es que se pueden conseguir a precios totalmente mas accesibles).

El presente trabajo se encuentra aun en una etapa muy incompleta, solo plantea ser una especie de panorámica previa a un estudio mas amplio, que permita no solo saber que tanto son ciertos los planteamientos aquí expresados y el impacto ideológico y cultural (si lo hay), para lo cual se dejan proyectadas las siguientes tareas:

- Realizar una entrevista con los editores de Animanga, Domo y Plan B por lo menos, para poder abundar un poco mas sobre su historia, cuales son los objetivos que ellos consideran propios y si sienten que los han alcanzado, la respuesta del publico, etc. Además de ser posible entrevistar también a algún escritor o artista de estos medios.

- Realizar una encuesta o entrevista a los dueños (o por lo menos al personal) de las tiendas mas representativas del D.F. Comicastle y Comics IMP.

- Llevar a cabo una encuesta para saber con mayor certeza a que publico a llegado el Anime y el Manga.

Notas:

1 Mas puntualmente llamado Anime (que es como de hecho es llamado en Japón) para diferenciarlo de los Cartoons norteamericanos.

2 También en España y al parecer en Francia pero conseguir material europeo era mas difícil en aquel entonces.

3 En este momento me vienen e la mente por parte de Viz comics: Ranma 1/2, Maison Ikkoku, Urusei yatsura (todas de Rumiko Takahashi), Battle angel alita (Gunm de Yokito Kishiro), Crying Freeman, por el lado de Dark Horse: Oh my goddess! (Kosuke Fujishima), Dirty Pair (una interesante adaptacion de Adam Warren), Gunsmith Cat´s, Venus Wars, Outlanders, Dominion y a través de otras editoriales mas pequeñas como Eclipse (Dirty Pair) y Fantagraphics (Lone Wolf and Cub).

4 Del ingles: FANmagaZINE.

5 No estoy seguro (por falta de fechas precisas) pero esto podría haber sido un intento de copiar "La hoja", una especie de fanzine que promocionaba Comicastle y que finalmente se convirtió en parte integra de la tienda.

6 Aun no se si por mexicanos, pero es inédito que alguien se anime a publicar un comic japonés, por que hasta el momento la empresa que tiene el monopolio del comic gringo editorial VID no ha mostrado el mas mínimo interés en traer o publicar ninguna propuesta que se salga de su línea (comic de super héroes, y mas puntualmente "Cartoons").

7 Sin embargo mucho del material que publicaban originalmente era simple traducción de la información que se podía hallar en internet, hay que puntualizar aquí puesto que Domo afirma ser parte de la AnimeNet, y de la MsNet, y sin embargo los artículos que llegaron a publicar no pertenecían a ninguno de estas dos "redes".

8 Es interesante el hecho de que tanto los chavos de Domo como los de Animanga (y de otros grupos) se reunian en "La casa de la caricatura", no podria asegurar si esta tienda sirvio como catalizador para muchas ideas, o si solo fue un punto de encuentro para gente con gustos e ideas muy similares.

9 Puesto que este club planteaba que si al asistir a las convenciones había algo nuevo (sobretodo vídeo) que no se pudiera comprar individualmente, se cooperaría para comprarlo, se sacaría una copia para cada miembro del club, y el original se vendería para ayudar a comprar mas material, desgraciadamente esta idea solo se aplico una vez.

10 Que son realmente inflados un Manga ordenado por Previews cuesta entre 7.50 y 9.00 US$ y se vende sin embargo desde $72 hasta $91 pesos (en las tiendas establecidas en los tianguis puede ser mas) lo cual implica que la mayor parte del tiempo las tiendas manejan el dólar a nueve pesos, casi siempre un peso mas que el valor nominal, siendo que un manga vale entre 450 y 550 yenes algo así entre 30 y 40 pesos!

11 Tal vez ya en franca disgregación.

12 Puesto que también se tuvo en algún momento la idea de hacer accesible el manga y el anime a aquellos que no saben ingles, ya no digamos japonés, esto surge de que en los comienzos y aun ahora mucho material muy nuevo, no se subtitulado ni traducido (y en el mejor de los casos al ingles).

13 Este club tiene también pagina en internet, comparte muchas de las ideas que el Anime Project tenia en sus orígenes como son la difusión del anime y el manga, la traducción para hacerlo accesible al mayor numero de persona, la compra de material directo (mas no solo para el pequeño grupo central, exhortan a otros a hacer pedidos junto con ellos, no solo para obtener descuento sino para que se den cuenta de cuanto le agregan de precio las tiendas). La dirección de su pagina es http://www.class.udg.mx/~leon/Anime/

14 Donde de hecho tienen mas tiempo de existir, al grado de que tanto en España como en EU estos clubs han publicado no solo fanzines y revistas, sino intentos mas serios de investigación respecto al anime.