ANIME PROJECT

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Modulo: Educación y Cultura
Ensayo: Educación y Tecnología
Alumno: Víctor Manuel Martínez Martínez
Octubre 1998

"The information want's to be free"
"La información es poder"
(Dichos populares en el Internet)
"La educación es poder"
(sobre los educados, sobre
...los excluidos)
Vicm3

Nunca antes estas afirmaciones han sido mas ciertas, que en la actualidad, pero ¿por qué?, simple quien tiene acceso a la información puede tomar mejores decisiones y aun acciones en contra o a favor de las actividades propias (claro que también esta el problema en corroborar la veracidad de la información, pero el problema que nos ocupa ahora es el acceso a ella).

La educación hoy en día tiene el reto enfrente de poder ya no solo preparar, sino permitir el acceso a las nuevas tecnologías (y preparar la actitud correcta frente a estas), los grandes avances en cuanto a comunicación (Radio, Televisión y a ultimas fechas el Internet) que se han dado durante los últimos años abren la posibilidad, a la una vez utópica pretensión de "todo para todos" (en el campo de la información), a la vez que también se convierte en una nueva forma de exclusión para quienes no pueden (o no quieren) acceder a estos nuevos medios.

Así la educación el gran reto que tiene ahora es hacer posible el que estas herramientas, sean usadas como tales, como herramientas y no como instrumentos de dominación por parte de quienes, si las conocen y tiene acceso a ellas

Ya que la tecnología, tradicionalmente ha sido un instrumento de parte de las fuerzas hegemónicas, no solo para ejercer su dominio, para extenderlo (y hasta legitimarlo) a donde quiera que estas tecnologías han llegado.

Así también debería ser capaz de prepararnos, para el impacto que estas tecnologías puedan tener en nuestros procesos de socialización, puesto que a ultimas fechas se ha dado la perdida de las fuerza de las instituciones sociales tradicionales: La familia, la religión, etc.

La Familia

La incorporación de la mujer al trabajo y su igualación en muchos planos con los varones, la posibilidad de recurrir al divorcio y la variabilidad que introduce en las relaciones de pareja, la reducción de miembros fijos en la familia por ser cada vez mas costosa o problemática la convivencia domestica de varias generaciones de parientes, la "profesionalización" del servicio de hogar que pasa de ser el nivel mas humilde de la escala familiar a una prestación puntual que solo pueden permitirse de forma estable las elites económicas, etc. La principal consecuencia de estas transformaciones es que en los hogares modernos de los países desarrollados hay cada vez menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que mas tiempo pasaban en casa junto a los niños.

La perdida de la fuerza de la familia en su función formadora y el penetrante impacto de la televisión día a día presentes en nuestra vida debe ser tomado en cuenta ya que día a día tenemos familias que ya no son las clásicas de una pareja formando a los hijos, tenemos padres solos o madres solas, además del aumento en los divorcios, esto necesariamente ha de influir en la manera en que el las nuevas generaciones se están socializando, la familia clásica integrada por una pareja que se dispone a cuidar y educar a su prole, es cada vez menos común, así mismo la propia duración de este lazo ya no es "hasta que la muerte los separe", y además con la introducción de la mujer al sistema productivo, con quien quedan los individuos necesitados de una formación. Comúnmente se habla de que la familia es el núcleo de la sociedad que de lo que sucede con el se refleja la sociedad, ¿pero no será mas bien que la sociedad esta reflejando sus cambios, complejidad y tal vez hasta descomposición en la familia? Así debemos tener en cuenta el impacto de la escuela y de la televisión ya que estas son las cosas con las que se tiene mayor contacto, que a veces es aun mayor que con los padres que necesitan trabajar o por la misma composición de la "familia", madres o padres solteros.

La religión

La religión, que antes se hallaba como el eje orquestador de nuestras vidas, y que de alguna manera también nos proporcionaba una visión de que era lo bueno y lo malo. A ultimas fechas en nuestra sociedad se ha tendido a la secularización, la religión, ya no cumple con el papel central de las actividades humanas, y así las actividades se hallan ocupadas en las cuestiones cotidianas y la religión pasa a ser una cuestión privada. Así toma mayor importancia (es decir se vuelve de importancia publica) estudiar una profesión, tener un trabajo, hacer una fiesta, etc. Es decir el ámbito de lo publico esta ocupado por otras actividades sociales, económicas y políticas (a diferencia de una sociedad religiosa, donde la religión ocupaba el espacio tanto publico como privado). Así la visión científica del mundo es una visión mas, entre otras, y la ciencia es una forma de conocimiento propia con su lógica particular, diferente de la filosofía, la religión, el arte o la moral. "Lo imaginario" es constructor de la realidad, así la tecnociencia ha creado un nuevo "universo signico", colonizador de lo simbólico y lo sagrado, donde predomina un valor rector; La utilidad. Así la ciencia al destronar a la religión como "mito" unificador, pero sin crear otro de la misma magnitud ha creado una multicidad de búsquedas de sentido, desde las religiones "light" hasta los verdaderos adoradores de la ciencia, pero lo que mas nos importa de momento es que ha socavado la función socializadora que tenia con el individuo.

La Televisión

Giovani Sartori en Homo Videns nos dice que "Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta, por que cambia los ordenes constituidos...La aparición de la maquina provoco un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre... aunque la maquina era imparable y a pesar de todos los inmensos beneficios que ha producido, aun hoy las criticas de la civilización de la maquina se relacionan con verdaderos problemas... en comparación
con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones. Cuando apareció, el periódico, el radio el telégrafo, el teléfono y la radio... la mayoría les dio la bienvenida como "progresos" favorables para la difusión de información, ideas y cultura. En este contexto las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, sino a sus contenido.", sin embargo mas adelante Sartori apunta que por el contacto tan cercano y tan temprano que tiene el hombre con la televisión tal vez estamos ya no solo con una crisis de contenido, sino también con frente a una crisis de "comprensión" puesto que la TV presenta mas bien imágenes al niño y de esta forma no ayuda a formar su entendimiento así dice que "... la televisión modifica primero y fundamentalmente la, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra (impresa o radiotransmitida) al contexto de la imagen. La diferencia es radical. (ya que) La palabra es un "Símbolo" que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. y entendemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista... la imagen no se ve en chino, árabe o inglés", así podemos ver que en serio esto puede llegar a ser un problema grave, puesto que en cierta forma la televisión es la primera escuela del niño (con la familia en transformaciones tan grandes en los últimos años, o con una duración muy corta), así estamos ante niños que estarán acostumbrados a un mensaje mas bien visual (signico) que simbólico, esto es que tendrán problemas para abordar por ejemplo algo que les cueste algo mas que mirar, ("entender" podríamos decir) como podría ser la lectura de los clásicos o de literatura, de esta forma podemos decir que la televisión nunca es dolorosa, siempre es entretenida, divertida, pero no sacude el espíritu. No hay tiempo para ello, la programación no tiene respeto por el tiempo humano. El libro permite soñar al ritmo propio de cada lector. Permite detenerse, volver a empezar, todo en el silencio de la lectura. El libro admira los tiempos de su lector. La TV los subestima y los vende por segundos. Lo que importa es la rapidez, lo inmediato, es menoscabo de la reflexión y el pensamiento sosegado (además el televisor también favorece la percepción parcializada ya que el espectador además de mirarla, hace otras 10 cosas a la vez).

El libro nos envía la palabra escrita, la TV la imagen. El primero nos envía al signo, lugar donde la imagen acústica se asocia con el concepto, la TV nos remite al objeto mismo. requiere cada uno desciframiento muy distinto. El libro prioriza la razón, la imagen televisiva, la reacción. El libro es comunicación lineal, se encadenan signos que requieren coherencia (sintagnimática). La percepción de la imagen es caótica, aparecen simultáneamente una multiplicidad de codigos y la información aparece parcializada sin nexo organizador, anula la percepción racional.

Así mismo la lectura tiene exigencias severas. Corporalmente se esfuerza el lector para sostener el libro y la cabeza en su lugar. Para leer se acomoda el cuero, para ver la TV se "echa" el cuerpo.
Para leer se tiene que aprender a no perder la atención sobre las letras y ver a través de ellas su significado. En otras palabras es necesario reconocer las palabras, saber distinguir entre el pacer sensual, su seducción y la lógica de su argumentación.|

De esta forma en este sentido Savater también nos habla de que "No es lo mismo procesar información que comprender significados...(así) la verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa ", los preceptos de que esta bien y que esta mal, muchas de los conceptos que originalmente proporcionaba la familia al individuo ahora les son proporcionados vía la televisión. Finalmente aun cuando se han expresado tanto las cualidades como los defectos de la televisión debemos tener en cuenta que es un medio, y como tal debe ser tratado, además de ser una herramienta de gran capacidad (para el fin de quien lo controla, o de quien lo entiende), así lo que debemos, es tomar conciencia del impacto que esta teniendo en la actualidad dentro de nuestra formación, así tal vez una manera en que podamos asimilarla como un medio seria aprendiendo desde la escuela a como comportarnos ante esta, a reflexionar (puesto que la TV por si misma no nos hará reflexionar) sus contenidos y a poder discernir lo ficticio de la realidad. Si tal vez podemos decir que ese era el papel de los padres y de la familia, mas sin embargo con la crisis que existe en esta institución y al menos mientras en nuestro país exista (todavía) una educación publica seria una opción.

El Internet

El internet que originalmente se planeo (y desarrollo) como un instrumento de carácter militar, pero que a través de su historia ha demostrado ser un espacio que permite una comunicación y expresión de inquietudes comunes, información, e ideologías (que no es lo mismo que plantearlo como un instrumento "positivo" de socialización, como apuntan algunos, tal vez lo mejor que ha logrado, ha sido permitir una comunicación mas directa y mas rápida, aun cuando no ha modificado, lo impersonal de esta comunicación... todavía),sirve en la actualidad para comunicar cosas tan dispares como los comunicados de la ONU, publicaciones sociales y culturales, como para albergar los comunicados de movimientos contrarios al sistema mundial, pornografía y warez

Esto debido en gran parte debido a la composición de la misma Internet (debemos hacer notar aquí que muchas personas dan por sentado que el Internet o la - para no pecar de machistas- internet, no es solo las paginas web o por decirlo así, no es solo el servicio de http -hyper text transfer protocol- la internet engloba una gama de servicios mucho mas basta con mencionar .- que no explicar - algunos el ftp - file transfer protocol, transferencia de archivos -, e-mal - el ya casi omnipresente correo electrónico -, telnet "o conexión a sistemas remotos", Irc -internet relay chat, platica -, etc., etc.), la mayoría de las paginas existentes en la red pueden ser catalogadas en dos; las pertenecientes a compañías o comerciales y aquellas mantenidas por entusiastas (división tal vez algo simplista pero útil para este trabajo). Las primeras pueden abarcar desde las que mantienen las corporaciones gubernamentales (FBI; CIA; presidencia mexicana, PEMEX, Bimbo, coca cola, etc.) en las cuales bien que tendrán (o mostraran) la orientación de la compañía. Pero por otra parte las paginas mantenidas por entusiastas (que curiosamente han sido ellos, los entusiastas quienes han logrado el desarrollo de la red hasta donde lo conocemos actualmente) tratan de una variedad tan extensa de temas diferentes, por solo mencionar algunos, hay paginas desde ciencia ficción, anime, hackers, hasta lesbianismo, sexo, drogadicción, terrorismo, etc., etc. (y las hay desde las que proporcionan información útil, detallada e incluyen análisis de la misma, hasta paginas que solo están allí por que es posible, ie. las de
pornografía), pero con todo así como existen estas hay también paginas sobre la Biblia, el Coran, el Torah, hasta paginas de Literatura, Ciencia, Lenguas, cultura, movimientos sociales, pasando desde los nacionalistas, fascistas y anarquistas hasta paginas de movimientos con reclamos justos como el EZLN.

Los participantes en conflictos sociales en la sociedad han extendido sus luchas de las zonas de espacio humano al ciberespacio. Grupos de individuos que ya han organizado discusión y acción fuera del ciberespacio. Alcanzando otros pueden involucrar atraer a los
individuos en sus esfuerzos organizados y pueden involucrarlos creando nuevas conexiones con otros grupos para lograr esfuerzos en colaboración. Esos grupos cuyos miembros generalmente tienen acceso individual a la Red pueden usarla para reforzar sus propias comunicaciones interiores, pero el Internet (como el correo, teléfono y el fax antes que ella) se ha extendido dramáticamente y ha acelerado el proceso

Así como importante ha sido la internacionalización del ciberespacio y la gestión de redes que facilita. Por un lado, los negocios han tenido auxilio creciente en las comunicaciones de computadora para coordinar sus operaciones multinacionales de producción, finanzas y ventas. Esto ha hecho más fácil mover operaciones de áreas de sueldos altos y grupos medioambientalistas o grupos de consumidores y agruparse en las áreas de sueldos bajos y regulaciones débiles. Por otro lado, han dado acceso a las computadoras y las redes electrónicas, a activistas localizados físicamente en países diferentes que pueden unirse más fácilmente en la vida que antes. Ellos pueden compartir sus propias experiencias, pueden preguntar y recibir información, comparar contrastar sus luchas, discutir tácticas alternativas y estrategias y coordinar estrategias tan fácilmente como aquéllos en el mismo país.

Sin embargo el "Acceso", no ha sido "dado" a la totalidad de las personas en el mundo. De hecho, la mayoría de las personas son excluidas de la participación directa en el ciberespacio debido a la falta de acceso a la Red. Esto es particularmente agudo en áreas rurales y entre las gentes indígenas del mundo quienes a menudo carecen de electricidad o líneas telefónicas, mucho menos tienen acceso a computadoras o las habilidades para operarlas.

Es más, aun el acceso a comunicaciones por computadora no producen colaboración mágicamente--todos los obstáculos usuales a la comprensión mutua y a la solidaridad todavía deben ser enfrentados por aquéllos involucrados en la lucha, ej., diferencias de idioma, política, conocimiento del fondo, experiencia, etc. La Red proporciona nuevos espacios a las nuevas discusiones políticas sobre la democracia, revolución y autodeterminación pero no proporciona soluciones a las diferencias que existen; es meramente un medio para acelerar la búsqueda para las tales soluciones.

La internet y esta libertad para expresar "casi" cualquier cosa en la red, ya ha empezado a ser reconocida como un "peligro" (al menos para quienes no les conviene que la gente se forme una conciencia de quien es y donde se encuentra inserto), de entrada los EU con el pretexto de legislar sobre pornografía intentado crear leyes que a largo plazo limiten que se
pueda o no colocar en la red, además con el argumento acerca del narcotrafico y el lavado de dinero, esta intentando crear leyes que tendrían poder extraterritorial, es decir esta intentando imponer las leyes estadounidenses al mundo!, así esta nueva tecnología,

¿Conclusiones?

La tecnología por si misma no es el problema, mas bien podemos hablar de que las relaciones sociales, se han ido modificado, de que las instituciones sociales han cambiado, de que finalmente nos hallamos frente al "nuevo milenio" con cambios en los actores sociales y en la manera en que interactuan unos con otros, en una sociedad en que al, la ciencia haber acabado con la "religión" como "mito" unificador, nos hallamos todavía en una búsqueda (tal vez ahora mas que nunca a nivel personal) de algo que le de sentido a nuestra vida, y el reto de la educación actual, va a ser ayudarnos a poder hallar un poco el camino para que nosotros mismos, encontremos ese sentido (puesto que ya no mas, nos lo va a dar la Religión, la familia o el estado)

Así también la Internet es el mejor ejemplo de que la tecnología es solo una herramienta y que dependiendo de la orientación de quien la posea (o maneje) serán los resultados que esta nos podrá brindar, así mientras se encuentra en posesión de los poderosos y opresores seguirá sirviendo para extender y legitimar su dominio, pero cuando los movimiento sociales logran el acceso (y aprovechamiento de la tecnología) pueden informar y alcanzar
mas gente. Es muy cierto que el numero real de gentes que tienen acceso al internet es pequeño, pero si es posible crear conciencia, en la gente que crea la opinión, que esta en los mandos ya se tiene un poco de avance (tal vez a largo plazo la red penetre aun mas en el hogar, así que tenemos que preparar de antemano el lugar para evitar la censura y filtro de la información, como ya sucede en los massmedia tradicionales). Así queda demostrado que no importa el grado de sofisticación tecnológica sino el uso que se le de a tal o cual tecnología, es decir por si misma no va a acabar con nuestros problemas y que dependiendo del uso que le demos serán los resultados que vamos a obtener.

Así ante esta globalizacion de la información, de la cultura y la economía, lo que necesitamos es una educación que no deje de lado la socialización del individuo, que lo prepare para enfrentarse a el bombardeo de la información así como a poder utilizar las nuevas tecnologías que día a día aparecen, una educación que a la vez que desarrolle las cualidades "humanas" del hombre, le permita enfrentarse a los nuevas tecnologías. Ante esta globalizacion de la información, de la cultura y la economía, una educación que a la vez que desarrolle las capacidades tecnológicas, no olvide las raíces culturales de cada quien, una educación que permita al individuo mas que "saber" en extenso, como acumulación de conocimiento, que le permita apropiar lo que necesite del basto universo de conocimiento que cada vez se va expandiendo mas (a la vez que le permita discernir entre el "smog" informativo), así lo que se necesita es una educación mas vinculada con la necesidad de aprender a aprender.

Una educación que permita crear un hombre que sea capaz de decidir "que necesita aprender" y que pueda ser capaz de "buscar" lo que necesita, no una educación que prepare solo obreros semicalificados, mano de obra barata o aun peor que solo sea un espacio para evitar que la gente se manifieste inconforme con el gobierno, lo que no necesitamos es un lugar donde se valla a "ocupar" a la gente en memorizar cosas que no va a ocupar jamas, en aprender reglas y procedimientos que ya han sido superados por la "realidad".

Bibliografía consultada:

Enrique Serna, Las caricaturas me hacen llorar, Ed. Joaquín Mortiz, México 1996

Fernando Savater, El valor de educar, Ariel, México, 1997

Giovanni Sartori, Homo Videns (La sociedad teledirigida), Ed Taurus, Barcelona, 1998

Geertz, Cliford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997p

Hugo Enrique Saéz, Las comunidades artificiales en la aldea Global, UAM- Xochimilco, México 1997

Romeo Pardo Pacheco (Compilador), II Foro departamental de Educación y Comunicación
UAM- Xochimilco, México 1994

Javier Esteinou Madrid, Televisión Publica y desarrollo cultural, UAM- Xochimilco, México, 1994

Tecnología y comunicación, UAM- Xochimilco, México, 1986

UNESCO (1996), La educación encierra un tesoro, Santillana Ediciones UNESCO, Madrid, 1996