Ciencia Abierta

Investigación pública, ¿resultados públicos?

[Nota: Esta entrada es parte de una clase sobre búsqueda de información en la red, que terminaría el tema de acceso abierto, que pretende ser la lectura previa a una discusión en clase. Por las limitaciones de acceso, prioridad y tiempo, no se pudo incluir en el semestre que termina, tampoco está terminada y creo que le falta redacción y fuerza, pero también me parece que no está tan mal y merece compartirse para quien no se ha enterado de varias cosas tratadas en el mismo]

Un gran problema a nivel mundial es por decirlo de una manera muy breve que mucha de la investigación científica se paga con dinero público es decir la mayoría de la investigación pura o básica es decir la que no tiene una aplicación inmediata pero que nos lleva a grandes avances, no es la que tiene mayor presencia y los resultados de la misma por el sistema de publicaciones y estímulos, se realiza en revistas que no son de acceso libre ni gratuito es decir todos pagamos con nuestros impuestos investigación de todo tipo y en muchos casos no tenemos acceso a los resultados de estas investigaciones.

Por la emergencia sanitaria recordarán que cuando trabajamos el ejercicio del estado del arte en la unidad 1 se pidió que consultáramos bases de datos e índices no lo hicimos con EBSCO [1] al cual tiene acceso la UPN porque solo se puede hacer desde las instalaciones físicas de la UPN, nos perdimos de esa parte, pero de todas formas vale la pena tratar ese asunto aquí, en nuestro país más o menos en ciencias sociales y humanidades no estamos tan mal al respecto hay una tradición más o menos arraigada de publicar los resultados en los portales institucionales o en los repositorios, pero cada vez más las compañías dedicadas a este tipo de prácticas han avanzado en todos los ámbitos, para un rápido ejemplo.

Learning, Culture and Social Interaction, es una revista ahora bajo el sello de Elsevier, uno de sus artículos más recientes se llama: Opening ‘windows’ for teachers to change classroom discourse [2] corresponde al volumen 26 que se publicará en septiembre de 2020, pero pueden consultar el artículo de 13 cuartillas si su universidad paga el acceso, que adelanto no es barato, muchas universidades no pueden pagar acceso a revistas directamente y se creó en nuestro país el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del cual casi ningún estudiante de UPN ha oído mencionar porque nuestra universidad cuenta con suscripción propia a EBSCO y otras bases de datos muy caras, su función puede ser leída aquí [3] el año pasado el dinero destinado a Conricyt fue recortado, una idea de cuál fue el impacto puede ser leído por acá [4, 5, 6]. Si uno es un investigador independiente o está en una universidad que no cuenta con suscripción, la opción para obtener acceso inmediato a este artículo es pagar 31.50USD o esperar a que salga la revista en septiembre y esperar que la universidad la tenga en sus suscripciones.

Conricyt como se puede leer en [3] es un esfuerzo promovido por los científicos de México por llegar a tener ciencia abierta, esto es por el lado legal, con dinero de las universidades participantes y del CONACYT.

¿Pero y en otros países y en otras latitudes? Nosotros somos afortunados, aunque no nos lo parezca, en muchos otros países no se puede pensar siquiera en que la universidad tenga una suscripción a servicios como los mencionados anteriormente.

Aaron Swartz es un ejemplo trágico de un activista que trato de hacer pública una gran parte de los artículos que no lo son [7,8] Diego Gómez quien compartió una tesis en Internet y casi termina en prisión [9,10], son extremos del estado de cosas en nuestro mundo, de estos y otros casos igual de complicados surgen dos iniciativas, la librería Génesis y Sci-hub [11] a continuación el escrito de solidaridad [12] y el porqué del proyecto [13] hay desde quien opina que es un mal necesario, quien dice que es como Robin Hood y quien condena la propia existencia [14,15,16].

Mientras tanto el identificador único del artículo (DOI <<Digital Object Identifier>>) antes mencionado es https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100425 que es como el caso del ISBN (International Standard Book Number en inglés, <<Número Estándar Internacional de Libros>>).

Al colocarlo dentro de la caja de búsqueda de Sci-hub en el dominio que esté el día de hoy se puede consultar el texto completo del artículo.

No voy a entrar en la discusión de si es correcto o no usar la Librería Génesis o Sci-hub, ambos realizan una actividad ilegal, pero son una herramienta útil.

Este año en especial el acceso a publicaciones e investigaciones médicas se ha vuelto prioritario UNESCO y otros se han pronunciado fuertemente al respecto [16,17] y ha ocurrido que de manera temporal la investigación relativa al COVID es abierta, temporalmente.

[1] http://biblioteca.ajusco.upn.mx/web/basesdedatos.php
[2] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2210656120300969

[3] https://www.conricyt.mx/noticias-y-avisos/noticias?id=301
[4] https://www.astrolabio.com.mx/por-recortes-uaslp-pierde-acceso-a-ocho-bases-de-datos/
[5] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Recortan-13.6-presupuesto-para-ciencia-y-tecnologia-20181216-0037.html
[6] https://www.eloccidental.com.mx/local/falta-de-recursos-desconecta-a-la-biblioteca-digital-de-la-udeg-3844405.html
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz
[8] https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=1457
[9] https://periodistas-es.com/colombia-carcel-por-recomendar-un-articulo-cientifico-protegido-81053
[10] https://web.karisma.org.co/compartir-no-es-delito-sharing-is-not-a-crime/
[11]https://es.wikipedia.org/wiki/Sci-hub
[12]http://custodians.online/spanish.html
[13]https://engineuring.wordpress.com/2019/03/31/sci-hub-and-alexandra-basic-information/#more-566
[14]https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero61/articles/Article-Alex-Lopez.html
[15]https://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/sci-hub-ofrece-gratis-casi-todos-los-articulos-cientificos/
[16]https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95299
[17] https://es.unesco.org/covid19/communicationinformationresponse/opensolutions
[18] https://www.clacso.org/acceso-abierto-no-comercial-al-conocimiento-en-tiempos-del-covid-19-pronunciamiento-del-grupo-de-trabajo-conocimiento-abierto-como-bien-comun/

Esta entrada ha sido publicada en Educación, Web y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Ciencia Abierta

  1. Pingback: Recuerdos | El Cuchitril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.