Pequeño curso de actividades de Moodle

Con mi grupo hemos estado trabajando como crear algunas actividades en Moodle, entonces estamos usando de apoyo un muy buen manual de la Universidad Politécnica de Madrid: Conde Vides, Juan V. and García Luna (2019). Manual Moodle 3.5 para el profesor. Monografía (Manual). Rectorado (UPM), Madrid. Disponible en http://oa.upm.es/53507/

He trabajado con nuestros estudiantes de sexto un pequeño curso donde vemos como hacer algunas cosas en Moodle, por supuesto al inicio de la presente emergencia sanitaria tenia mis notas de clase, pero no en electrónico, ni apoyo visual, ahora tengo ambas, para quien se ha preguntado cómo añadir y utilizar varios de los recursos que se han puesto a disposición de los docentes de UPN en http://campus.upnvirtual.edu.mx/ me parece que puede ser util este pequeño curso, por supuesto tiene muchas cosas que se pueden mejorar y como dice en el mismo hay muchas cosas que no cubre, pero que me parece pueden ser útiles para todos.

A continuación las notas de clase con su apoyo de video:

  1. Editar nuestro espacio

Nuestra primera actividad es que le pongamos el nombre de nuestro tema y nuestro nombre al espacio que nos toca y empiezo yo, el tema que tengo preparado para esta actividad es la Wikipedia y del manual son las páginas 25 a la 27.

En Espacio de trabajo para Temas Selectos de Tecnologías para la Administración 2020-1, todos los que estamos en el curso somos profesores, la primera actividad es que elijamos un tema que queramos enseñar o que nos interese para desarrollar durante unas cuatro o cinco semanas, en ese curso nos aparece un engrane en la parte superior donde nos saca un menú que tiene varias opciones, una de ellas activar edición, el curso tiene 30 temas, vamos a editar el tema según la lista del curso es decir yo tome el número uno para que sea el que primero vean todos al entra

Un video de como se puede hacer:

2. Temas, actividades y recursos

Una pequeña revisión de que son, cómo se gestionan y presentan los temas. Y las principales diferencias entre actividades y recursos, la presentación y un video.

Como complemento se presenta un video con diferentes estilos de presentar un curso usando diferentes formas y estilos.

3. Imagen y archivo

La actividad pasada editamos nuestro espacio (tema), pero solo el texto, para esta semana vamos a añadir una imagen y un archivo al respecto de nuestro tema. Del libro del manual de Moodle la gestión de archivos se encuentra en la página 29 y el tema del editor de texto se encuentran de la página 125 a la 128. He grabado un video para quien encuentre más sencillo de esa forma.

4. Etiqueta y página
Esta semana vamos a trabajar con los recursos de etiqueta y página.

La etiqueta sirve para organizar, es muy sencilla de colocar y permite organizar la información en cada uno de nuestros temas.

La página es justo el recurso donde está escrito este texto, es tan versátil como el tema y puede contener varios de los recursos que se utilizan en Moodle, puede contener imagen, video, archivos, etc. Normalmente en un curso es en las páginas donde se encuentran los textos de las explicaciones o los textos a leer.

La descripción visual de la etiqueta está en las páginas 25 y 26 de nuestro manual y los pasos para agregarla en la 146 o mejor dicho el editor de Moodle para crearla esta de la 137 a la 142 y los pasos para añadirla en las páginas 146 y 147.

Añado el video correspondiente de apoyo.

5. Chat y Consulta

Vamos a empezar ahora a colocar Actividades, estas como habíamos mencionado permiten que el estudiante tenga interacción con la misma, es decir que además de darle clic y leer tenga que hacer algo, la más sencilla de nuestro esquema y por la que vamos a empezar es el Chat, cuyas instrucciones se encuentran en las páginas 165 a la 167.

Chat

Vamos a añadir un Chat, en mi caso de la wikipedia, un chat de dudas sobre la misma.

Como dice en nuestra categorización el chat es de las actividades que requieren menos configuración técnica, pero como habrán visto en un grupo de whatsapp o facebook cuando hay más de tres personas platicando al mismo tiempo es muy complicado el poder llegar a consensos ahí esta la dificultad en el chat, ya que para que sea efectivo se tiene que planear de antemano que actividades previas se va a tener a realizar el chat, se tiene que prever que los participantes estén todos conectados al mismo tiempo y por supuesto como se va a dar la interacción entre los participantes.

Consulta

La segunda actividad es la consulta, esta es la misma herramienta con la que intente sondear cómo estaba nuestra conectividad al principio de la emergencia sanitaria sirve para hacer una sola pregunta y obtener una o varias respuestas, casi todas las actividades tienen mucha opciones distintas que permiten que una misma actividad pueda ser utilizada de maneras más amplias de las que se diseño, en nuestro caso vamos a crear una consulta del tema que estamos realizando como ejemplo, yo voy a añadir una consulta sobre la cantidad de veces que se consulta la Wikipedia.

En mi caso la pregunta seria ¿Que tanto consultas la Wikipedia? Y las opciones serán 5, 1) Al menos una vez a la semana 2) Una vez cada quince días 3) Una vez al mes 4) Alguna vez 5) Nunca, por supuesto es muy común pensar en agregar un campo como Otro pero en la actividad consulta no se puede añadir cual es el valor de otro, como se haría en una consulta en papel, por lo tanto hay que pensar en si queremos o necesitamos incluir un campo que no este incluido

Hay dos formas de llenar una consulta la de una sola respuesta por participante, como en mi ejemplo de la Wikipedia, pero en el ejemplo clásico de poder elegir varias opciones se tiene la pregunta de Elige las bebidas de tu preferencia y que estén las opciones 1) Agua 2) Jugo 3) Refresco 4) Café 5) Té 6) Otro en la cual puedes elegir todas si lo así lo desea uno.

Las páginas del manual que corresponden a la consulta son 168 a la 171.

Más tarde añadiré los videos de apoyo.

Chat

Consulta

7. Tarea y foro
Tarea

La tarea es una de las actividades más usadas por los profesores, de una forma rápida es un espacio donde uno puede subir un archivo o varios, que pueden ser prácticamente de cualquier tipo que se puedan generar con la computadora, se puede limitar el tamaño y la cantidad. En la misma actividad el profesor puede dar re alimentación a la actividad entregada por el estudiante y dependiendo de la configuración de Moodle, hacer notas sobre el propio archivo, normalmente solo soportado en PDF sin demasiada configuración, por supuesto asignar calificación a la entrega.

Nosotros hemos utilizado la actividad tarea para las exposiciones, es decir para asignar la calificación y entregar re alimentación a cada estudiante directamente, lo cual es una combinación posible, notaran que en esa tarea, no había ningún archivo que subir, puesto que ya lo habían subido en un foro y que no tenia sentido pedir que todos subieran el mismo archivo diferentes veces.

Sirva esa sola mención del uso para hacer énfasis en que el uso posible para una actividad no esta limitado por el nombre de la misma, tarea y las demás actividades pueden tener usos muy interesantes en el selector para añadir actividades y recursos aparece por cada uno de ellos, sugerencias de uso, transcribo las de tarea.

“El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del «mundo real» que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Por ejemplo, presentaciones orales, prácticas de laboratorio, etc.

Para tareas en grupo, el módulo tiene la capacidad de aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que está quede vinculada al resto.

Durante el proceso de revisión los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada; o usando métodos de calificación complejos como rúbricas. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.”

La parte de las calificaciones es la que es más atractiva para los profesores.

Habrán visto que hay otros docentes que utilizan dropbox o facebook para esta misma actividad, lo cual tiene ventajas y desventajas, solo voy a mencionar las desventajas que he encontrado, en el caso de dropbox en la versión gratis no hay una manera de asignar tiempo de entrega ni quien puede o no borrar y editar los archivos, es decir cualquier estudiante puede editar cualquier archivo y si no entiende correctamente las instrucciones el error más común es el de llenar el formato que hay que copiar para llenar, el siguiente error muy común es borrar los trabajos de todos. En el caso de facebook el principal problema que tiene uno es que depende de la plataforma de otro, en este caso una compañía que no tiene interés en que el grupo que uno haya creado sea de carácter educativo, por lo que los contenidos que uno sube pueden ser detenidos o filtrados por contener fotografías o material con derechos de autor, un caso extremo pero que vale la pena mencionar es un curso de apreciación del arte en un grupo cerrado que fue bloqueado por una semana por presentar las fotografías de la Venus de Milo y el David de Miguel Ángel lo cual es ridículo ya que como sabrán en FB florecen grupos de venta de material ilegal, por supuesto sin fotografía, de fomento al odio y otras cosas peores que normalmente no son bloqueados ni cuando se reportan.

Las páginas en nuestro manual que tratan sobre la actividad tarea son de la 178 a la 196.

El foro

Como recordaran en la presentación del curso uno de los intereses de estudio que tengo es la comunicación mediada por computadora y en su caso el foro es el ejemplo más significativo de lo que se conoce como comunicación asíncrona y uno se puede preguntar que cuernos significa esto, simplemente significa lo que hemos estado haciendo el profesor coloca un mensaje para que sus estudiantes discutan o realicen una actividad y cada estudiante lo hará en el momento que tenga tiempo, termine su actividad o visite el foro, es decir no sera al mismo tiempo que el docente, ni que sus compañeros, esta actividad es lo opuesto por completo del chat en el cual todos tienen que estar presentes al mismo tiempo para poder realizarla.

El día de hoy con la emergencia sanitaria que vivimos, la comunicación asíncrona nos permite que coloque una actividad y la podamos realizar durante la semana o el tiempo que le pensemos dedicar y cada quien la vaya realizando en el momento que la puede realizar, noten que desde antes de la emergencia es la forma preferida que he elegido para trabajar y es efectivamente porque a diferencia de los grupos de whatsapp o los grupos de facebook, las conferencias de Google Meet, las de Microsoft Teams o las de Zoom se pueden llevar a cabo sin utilizar demasiado ancho de banda, porque en su mayoría son textuales y porque no requieren soplarse una o dos horas al docente sin el apoyo del pintarrón en el mejor de los casos.

El foro permite muchas combinaciones, pero voy a mencionar las que ya hemos trabajado el foro de debate sencillo es el que usamos para la presentación y bienvenida, como recordarán todas las respuestas son al primer mensaje que coloca el docente o en este caso será al primer mensaje que coloquen ustedes y solo en este caso es el mismo que es la descripción de la actividad, esa es una condición única que tiene ese formato de foro.

El foro general es el que hemos estado utilizando en cada unidad donde habrán notado que normalmente el docente coloca un tema y los estudiantes pueden abundar en el mismo, yo uso una combinación de este que tiene los permisos modificados para que solo el docente pueda colocar el primer mensaje y los estudiantes seguir sobre el mismo, el foro general permite que todos inicien conversaciones y en mi experiencia aún cuando lo explica uno siempre hay alguien que coloca su mensaje en el lugar incorrecto y empieza un hilo de mensajes en el lugar equivocado.

Uno que no he usado este semestre pero que suelo utilizar es el de P y R es decir foro de pregunta y respuesta, donde el docente inicia la discusión con una aportación o pregunta y los estudiantes solo pueden ver las respuestas de sus compañeros hasta que han hecho su propia aportación, este lo utilizo en ocasiones para entregar trabajos, pero sirve más para crear discusiones sobre un tema sin que los participantes vean las respuestas de sus interlocutores hasta que fijen su propia posición, existen dos combinaciones más pero les dejo la documentación para lean al respecto de ellos https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_foro

Un detalle más que es importante tomar en cuenta al crear un foro es la forma de seguimiento del mismo, uno puede elegir que el estudiante decida si se va a suscribir a las respuestas que tiene el foro es decir que sea opcional, que sea automática es decir que si uno pone un mensaje en un foro se suscriba al mismo, deshabilitada es decir que no se pueda uno suscribir a las respuestas y por supuesto la que uso para nuestro curso forzosa para que todos reciban correo cuando se hace una contribución.

Desde que iniciamos el curso habrán notado que cuando participan en un foro sale un mensaje que dice “Su mensaje ha sido añadido con éxito. Dispone de 30 minutos para editarlo si quiere hacer cualquier cambio.” y seguro se han preguntado, como para que necesitaría esos 30 minutos, en el caso cuando estamos presentes puede que no necesitemos 30 minutos y que con 5 sea suficiente para que el docente o nuestros compañeros nos comenten que cometimos un error, no anexamos nuestro archivo, escribimos la respuesta equivocada, etcétera.

Cuando trabajamos desde casa en el momento que sea y especialmente cuando intentamos utilizar el foro para lo que fue diseñado originalmente, es decir para crear discusiones ese tiempo entre el momento en que doy enviar y en el que puedo editar mi mensaje es muy útil, por ejemplo en un foro para discutir de un tema muy polémico pudiéramos haber escrito una respuesta muy emocional mientras estamos molestos y veinte minutos después decidir que no tenia que ser de esa forma, en ese tiempo podemos ir a nuestro foro y borrar o editar nuestra respuesta. De hecho no es hasta que ha terminado esa media hora que entonces el mensaje que hemos colocado se envía, por lo mismo tiene la función de permitir cambiar de opinión o corregir errores que hayamos cometido.

Una opción que tiene uno como profesor es enviar mensajes sin esperar estos 30 minutos, que puede ser útil en el caso de requerir difundir una información urgente. Usen la opción con mesura y recuerden que si crean un foro con suscripción forzosa y colocan un mensaje, todos los que estamos en el mismo curso lo vamos a recibir.

El foro tiene muchísimas combinaciones como casi todas las herramientas de Moodle en nuestro manual el cómo colocarlo se encuentra en las páginas de la 155 a la 161 y si les interesa leer un poco más sobre el tema pueden leer la documentación en línea en https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_foro

Tarea

Foro

8. Glosario y Wiki

Glosario

El glosario es una actividad muy interesante y que se usa poco, como el nombre lo dice permite que los estudiantes construyan de manera colaborativa un glosario para el curso o que el profesor coloque un glosario para el curso.

Por supuesto la parte interesante es cuando se planea y se incluye a los estudiantes en la construcción del glosario.

De hecho hay quien ha usado la actividad en lugar de la presentación y bienvenida como la realizamos nosotros en clase, con un foro y la remplaza con un glosario, donde cada quien con su nombre sube una foto y la entrada es su nombre y ahí hace su presentación.

En todo caso, como toda actividad de las que permite Moodle tiene muchas opciones y configuraciones pero las que más nos interesan son las básicas para colocarlas. En nuestro manual las páginas que nos explican al respecto son la 242 a 252.

Wiki

A estas alturas todos habremos escuchado o leído de la wikipedia que es el ejemplo más exitoso de wiki, sobre todo porque es el tema que he tomado como tema para desarrollar nuestro curso.

Valga decir que wiki es una palabra en hawaiano que significa rápido y se ha vuelto sinónimo con la la aplicación del mismo nombre, un sitio o espacio para editar texto rápidamente, casi todos hemos visto la wikipedia, pero pocos hemos pensado en que sentido puede tener un wiki sobre todo porque hoy la enciclopedia libre, es gigantesca, pero no es el primer wiki que se usa, acaso si el más famoso.

Un muy buen ejemplo de porque usar un wiki es el cómo organizar una acampada, como ya lo han explicado así mucho mejor que yo, les dejo un video que lo explica.

Pero el uso que más tiene en Moodle ha sido para ir construyendo texto en un wiki, es decir a diferencia de cuando en nuestras clases pedimos un control de lectura o un ensayo el wiki permite ir revisando como va evolucionando en el tiempo nuestro texto, por supuesto siempre que lo vayamos editando en el tiempo y no hagamos como suele suceder que lo editamos en otro lado y al fina ponemos solo el resultado y entonces se pierde la parte interesante el historial de cómo va cambiando en el tiempo, un buen ejemplo para ver porque es importante el historial es la propia wikipedia.

Y para muestra basta un botón pueden ver la entrada de la UPN en la wikipedia el día de hoy y compararla con cómo se veía en noviembre de 2005

Un modo de trabajo que no hemos mencionado que provee Moodle es el trabajo en grupos, lo traigo a colación brevemente porque los glosarios y el wiki pueden hacer uso especialmente de esta modalidad, hay tres formas de selección de trabajo en grupos, sin grupos, que es como estamos trabajando actualmente en nuestro curso normal y en el curso que estamos editando, el de grupos separados donde uno solo ve las participaciones del grupo en el que uno está asignado, este por ejemplo lo utilizan mucho en la LEIP de tal forma que solo se diseña una asignatura y la imparten muchos profesores con sus grupos asignados en este formato y no se entera de lo que están haciendo los demás grupos, y la tercera forma de trabajo en grupo es grupos visibles donde todos los estudiantes que están cursando pueden ver lo que están haciendo los demás estudiantes pero no pueden contestar o interactuar más que con los compañeros de su mismo grupo, esto puede elegirse para el curso completo o por actividad, trabajo con grupos esta en la página 97 de nuestro manual.

Si lo han notado Moodle no provee de una actividad blog, que si se puede añadir como módulo externo, pero el wiki trabajado en el formato de trabajo de grupos separados donde solo esta en cada grupo el profesor y un estudiante funciona de manera similar lo mismo con el foro en esta modalidad.

Las páginas de nuestro manual que corresponden a esta actividad son de la 247 a la 252.

Glosario

Wiki

9. Encuesta y cuestionario
Encuesta

Recordarán que ya vimos la herramienta consulta, donde podemos hacer una pregunta y tener una respuesta o varias pero solo una pregunta, la encuesta nos permite hacer varias preguntas, como el nombre lo dice un tanto consultar varios aspectos a nuestros estudiantes, quien ya ha tomado clase con un servidor recordará que al final del curso existe una encuesta de evaluación del éxito de los contenidos, ese es un buen ejemplo de uso, para que el estudiante evalué que funcionó y que no en el curso en que participó, se pueden hacer preguntas de opción múltiple con selección múltiple o selección única, se pueden realizar muchas otras. Las preguntas se puede decidir si son obligatorias u opcionales.

Una característica importante que tiene la encuesta es que puede configurarse que las respuestas sean anónimas.

Permite analizar de manera muy rápida las respuestas al presentar gráficas simples de las respuestas.

En nuestro manual el contenido de la misma se presenta en la página 152

Cuestionario

El cuestionario es muy utilizado por los docentes, aún cuando su propósito fundamental es permitir la auto evaluación, se utiliza en muchas ocasiones para llevar a cabo exámenes, la diferencia es sutil, pero la intención es lo que hace la diferencia.

Esta actividad permite crear preguntas de tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.

Se puede configurar la cantidad de veces que se puede resolver un cuestionario, lo cual también esta relacionado con la intención para la cual se esté diseñando.

El gran atractivo de esta actividad es que las preguntas son calificadas según los criterios que el docente configure, es decir un docente o grupo de docentes que cuenten con suficientes reactivos (preguntas) puede realizar exámenes de manera muy rápida para calificar a sus estudiantes y hacerlo de manera automática de tal forma que el estudiante reciba inmediatamente su calificación al termino del mismo.

Igualmente se puede decidir si se le presenta la respuesta correcta al estudiante en al realizar el cuestionario, hasta una fecha especifica o si no se le muestra. Si va a existir re alimentación sobre la respuesta, sea correcta o errada, por ejemplo cuando el estudiante conteste de forma equivocada que lo remita al texto o sección del curso que debe repasar o que cuando conteste de manera correcta, lo felicite.

Los bancos de preguntas de los cuestionarios se pueden compartir y exportar entre cursos, lo cual permite el trabajo colaborativo entre docentes.

El cuestionario se encuentra en nuestro manual en la página 197.

Las demás actividades

De la lista de categorización que tenemos nos faltaría por cubrir lección, base de datos y taller, en general la lección me parece una herramienta muy interesante puesto que permite integrar cuestionarios con contenidos y realizar diferentes decisiones dependiendo de las respuestas de los estudiantes, no la uso mucho ya que a diferencia de los cuestionarios no es fácil exportar o importar preguntas o actividades entre las lecciones, lo cual lleva a que se requiera bastante tiempo para construirlas.

La base de datos es una actividad muy útil, cuando no existe una actividad especifica que haga algo que necesitamos o la consulta y la encuesta no nos son suficientes para recabar datos la actividad base de datos nos permite crear una, ya que incorpora tanto la captura de datos, la presentación y la estructura de los datos, vamos que es muy versátil pero requiere de que tengamos algunos conceptos de datos claros y la edición no es muy sencilla, varios buenos ejemplos vienen mencionados en la ayuda del selector de actividades, pero añadiría, una agenda de contactos del grupo, la bibliografía del curso construida colaborativa, galerías de fotos y un largo etcétera.

El taller permite la evaluación entre pares, la cual es muy beneficiosa para el aprendizaje, el problema de trabajar el taller en entornos presenciales es la inmediatas de la comunicación, dicho en términos sencillos, no somos objetivos para evaluar cuando lo hacemos en pares cuando estamos cara a cara y también somos muy malos para cumplir fechas de entrega, explico el taller depende de las fechas que se definan y no es flexible al respecto, por lo mismo los estudiantes que no entregan a tiempo quedan normalmente fuera de la actividad.

Por otro lado el taller requiere de configurar muchos valores mínimos para poder llevarlo a cabo, en muchas ocasiones esto hace que la mayoría no lo utilice.

Y en nuestro país sucede mucho que no somos objetivos para calificar, nos conocemos muy bien como escribimos y calificamos muy basados en a quien estamos revisando y no en el contenido que estamos revisando.

La actividad SCORM permite añadir contenido generado con esta serie de lineamientos para generar actividades y contenidos, de este voy a proporcionar una presentación para explicarlo, pero puede llegar a ser complicado y largo de construir por lo que sale del objetivo del curso.

Para nuestro curso no vamos a requerir que añadamos Lección, Base de datos, Taller y SCORM.

Los videos de apoyo a continuación.

Video de encuesta

Cuestionario

Esta entrada ha sido publicada en Educación, Trabajo, Web y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Pequeño curso de actividades de Moodle

  1. Dulce Domínguez dijo:

    Mil gracias por compartir la información, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.