Manejadores de referencias

No se me ocurre un mejor nombre, ¿software bibliográfico? Hace ya varios ofrecieron un curso de como usar como usar software de referencias el que estaban usando entonces era Endnote y la verdad no se me hacia muy cómodo y útil, puesto que más o menos podía hacer lo mismo que con la herramienta de referencia de Office por supuesto con una interfaz bastante mala y fácil de equivocar y no compatible para trabajar fuera del equipo donde se trabajaba, pésima para colaborar.

Por el costo de Endnote y el asunto de las licencias, pensé en buscar una opción para nuestros estudiantes, que fuera software libre, multiplataforma y gratis, lo único que encontré fue Zotero, por flojo prepare y di el curso para mis colegas allá por el 2014 y me olvide del asunto, como no lo usaba, seguí dándoles a los estudiantes una introducción rápida a como usar el que viene incluido en office y como poder exportar sus referencias para usarlas en cualquier maquina.

El año pasado por necesidad de organizar todo lo que he estado leyendo y trabajando regrese a Zotero y me encanto que muchas cosas que justo no me gustaban, ahora están arregladas.

Veo que mis pares del Área usan Mendeley el cual yo no he usado y he visto que ahora que lo compró microsoft, Informática esta impulsando el uso de Onenote que recordando la vez que me metí al curso de como se usaba, aprovechando que me tocaba dar la constancia institucional al ponente, tengo idea que justo no sirve para hacer y organizar referencias pero que ahora viene incluido en el paquete institucional.

Va la pregunta, ¿conocen algún otro manejador de referencias / cita, libre o abierto, gratis y multiplataforma?

Por ahí recuerdo en alguna charla a Gunnar quejándose de Zotero, que bibtex directo, no recuerdo que programa menciono directamente, pero claro necesito que sea multiplataforma y que lo puedan instalar mis estudiantes en sus propias maquinas ellos mismos.

Esta entrada ha sido publicada en General, planetalinux, Trabajo, Web y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manejadores de referencias

  1. Ragnarok dijo:

    Yo te preguntaría Genma: ¿Alguno que recomiendes?

    • vicm3 dijo:

      Zotero, aunque quiero probar algunos otros programas, me estoy temiendo que no voy a poder dedicarle el tiempo que quisiera, recién también tuve que realizar unos mapas mentales y descubrí que la software que me gusts Freemind no ha sido actualizado desde 2010, lo bueno es que por ahí alguien se le ocurrió modificar el código (hacer fork) y re tomar la herramienta y ahora existe Freeplane, si tengo oportunidad de retomar el tema lo pongo como nueva entrada o actualizo el post, pero no esperes sentado porque el semestre inicia el 20 y lo que no haga en esta semana es probable que quede pendiente un rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.