La tormenta perfecta

En la entrada anterior describía como mi servidor de correo tenia una cola gigantesca y para resumirlo en poco espacio, veamos como fue que sucedió esto:

  1. La maquina se murió, bueno la fuente de poder y no logre que se cambiara rápido
  2. Reinstalar y arreglar algunas configuraciones que arrastraban vicios viejos
  3. Una maquina más rápida
  4. Mucho correo atrasado
  5. El arranque del proyecto el 7 de septiembre
  6. Un error de dedo en la configuración de otra maquina

Entonces el lado bueno de esto fue que aprendí muchísimo que no tenia idea que podía hacer postfix, tuve que aprender mucho mas de los gestores de políticas en su caso postfw [1] y como conectarlo a postgrey, en realidad eso lo aprendí después, me gusto como quedo la configuración donde cada uno es independiente y no como en el ejemplo que postfw selectivamente le pasa los mensajes a posfgrey (supongo que debe haber a quien le sea necesario).

Por la mañana revisando esto y viendo que aún tenia mucho correo atrasado, quite por dos horas las reglas, de limitación de correo para revisar un poco mejor los rebotes y errors y despejar la cola de correo y me encontré con muchos reject.

Ahora esto es un poco de esperarse, pero revisando con detenimiento uno que aparecía muy seguido me lleve una sorpresa que según yo ya había arreglado uno que estaba consumiendo mucho era upnvirtual.upn.mx y todo parecería normal, pero el dominio correcto es upnvirtual.edu.mx sutil diferencia en realidad a mi me gusta más el primero y originalmente en el esqueleto de configuración que uso para instalar Moodle estaba, por lo que lo coloque en varios lados de manera inadvertida, lo que me parece problemático es que lo tenia de nuevo en 4 instancias más donde lo que copie fue config.php que cuando las instale había borrado del esqueleto justo porque tenia problemas que quería resolver de mejor manera.

Por que es importante o como llego a convertirse esto en la locura de los 240 mil correos, dicho sea de paso unos 107 mil correos los provoco este error de dedo. Sucede que Moodle [2] puede gestionar los rebotes de correo, direcciones equivocadas y otras monerías añadiendo cabeceras al correo, esto debe ser añadido en config.php y ahí fue donde sucedió el gran problema.

En efecto el correo salia de la maquina de Moodle en Azure, llegaba al MX y se quedaba en la cola y rebotaba alegremente porque el primer dominio es inexistente, cuando añadí reglas para que el envió que llegaba de Azure fuera retenido con postfw [3] y al revisar el orden de las reglas en postfix me encontré con que algunas no se estaban ejecutando por el orden en el que estaban, si eso es muy importante y ya no lo recordaba, bueno tampoco es que instale todos los días un servidor de correo…

Total que entre arreglar el error de dedo ajustar las reglas de tiempo de envió y concurrencia y también limitar cuantos mensajes recibimos de Azure por hora me han dejado con un buen aprendizaje, por supuesto simplemente arreglar el error de dedo es probable que hubiera solucionado todo esto, pero no seria divertido y no habríamos aprendido casi nada de todo esto.

Por cierto que he desactivado postfw y parece que no lo voy a necesitar… a lo mejor para evitar el brute force en saslauth y por si las moscas en cuanto a la cantidad podría acostumbrarme, pero no utilizo mas que dos de todas las monerías que provee.

Para a quien le gustan las gráficas como a mi, se notan los cambios

[1] http://postfwd.org/
[2] https://docs.moodle.org/dev/Emal_processing
[3] http://postfwd.org/ratelimits.html

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, planetalinux, sysadmin, Trabajo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La tormenta perfecta

  1. Pingback: De correo y Correo | El Cuchitril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.