De la escuela básica

De lo que aprendemos en la escuela básica y que muchos de mis estudiantes de primer semestre me dicen luego que no es cierto que lo hayan visto en secundaria o preparatoria, es muy interesante hacer una sesión de recordar cosas como el teorema de Pitagoras, las leyes de Newton y otras más que sólo aprendieron de memoria y entonces hago la pregunta, ¿como haríamos para demostrar que la tierra es redonda? Y claro todos dicen que con satélites, que con drones, que un globo con un celular, y les pregunto, ¿será que lo podamos hacer sin utilizar algo más que lo que se pudiera usar en Grecia hace 2000 años?

Y la mayoría, por supuesto dicen, no es cierto, es imposible, !si en ese entonces creían que la tierra era plana!… y no, no todo el mundo creía eso (bueno algunos aún lo creen).

Y eso termina utilizando la historia de Eratóstenes o simplemente hablando del ecuador, las sombras y el medio día, claro hay varias listas de como hacerlo sin necesidad de un satélite pero me gusta mucho como lo cuenta Carl Sagan en Cosmos:

Y claro con una narración más nueva, con Adam Savage:

Entonces cuando te preguntes para que aprendiste matemáticas y geometría o ciencia para la misma pregunta, la respuesta es para ser más observador y no creerte nada más lo que te dicen y si, el experimento se puede repetir y también el de que objeto cae más rápido, es decir caída libre.

Y unos tanto más, es interesante como física y matemáticas a veces en la escuela se enseñan de manera realmente aburrida, como lo dice Walter Lewin, «es un crimen»:

Y lo triste es que muchos tienen que llegar a la universidad, para entender las matematicas, fisica o cualquier otra materia que algún profesor con sobre población en su grupo no cubrio o no tuvo tiempo o animo para picarles la curiosidad, buscar la aplicación practica, explicarles hasta que tienen un momento eureka, o como se le atribuye a Plutarco «La mente no es un recipiente para llenar, sino una llama para encender».

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, General, planetalinux, Web y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.