Lo efímero de la web

Para un ejercicio en clase, se pide la información de la agenda estadística que publico UPN en 2011 y 2012, como cualquier página ha tenido cambios, con el requerimiento de que todas las páginas de gobierno cumplan con los lineamientos de gob.mx muchas cosas han cambiado de lugar con los años, lo cual hace complicado encontrar información, de hecho entre la propia navegación de la página y la navegación inherente de gob.mx que no se de donde sacaron y que lejos de ser intuitiva complica su uso… en julio por alguna razón tuvo un cambio completo y el gran problema fue que casi todos los vínculos se rompieron.

Y aquí viene lo interesante, información importante como la de transparencia, la revista educa y otras cosas, ha ido reapareciendo, me supongo como se va pidiendo o como se va quejando quien las requiere.

En lugar de enviar un error 404, envía una página personalizada con el error 404 la cual da correcto (200 OK), por lo mismo los motores de búsqueda lo validan y no retiran las páginas incorrectas, resultado… no se puede acceder a la información deseada, no se podía… el día de hoy han descompuesto más el asunto en lugar de regresar el 404, ahora redirige a la categoría padre de la búsqueda, sin regresar error, pero efectivamente no proporcionando la información requerida.

Lo triste de todo esto es que no hay una forma sencilla de consultar la Agenda, bueno si la hay pero no es obvia, lo primero que debe uno hacer es encontrar donde estaba la Agenda, copiar la URL y colocarla en archive.org y gracias a que existe este increíble sitio web podrá uno descargar las dos Agenda, por fortuna o por practicidad, también tengo una copia en mi directorio de trabajo ya que utilizo datos de la misma y en algún momento decidí que era más fácil tener una copia local.

Agenda estadística 2012, desde ahí mismo se puede acceder a la de 2011, en la colección de «The Wayback Machine».

Ahora espero que pronto se arregle este problema y la página UPN funcione un poco mejor que hoy día, en lo que eso sucede, coloco aquí las dos Agendas para su rápida consulta.

PS. Un terrible problema con la página es que el buscador de la misma es google por lo tanto al no haber refrescado los vínculos, no tener correctamente los errores 404, no existir un site_map.xml o un robots.txt que ayude a saber que debe ser re indexado, las búsquedas externas e internas, efectivamente no sirven. Si archive.org esta muy lento o de plano no encuentras los archivos, se pueden descargar localmente desde aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, General, planetalinux, Trabajo, Web y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.