Mi queja con lo virtual

Hace mucho tiempo, leí el libro: Lo virtual: virtudes y vértigos de Philippe Queau (altamente recomendado ahora que nos quieren vender esto como novedad) [1] y quede fascinado con las posibilidades de mundos posibles que no existen, de decir la realidad virtual o como ahora se llama los mundos de inmersión completa… el propio Levy discute extenso sobre las limitaciones del termino y ayer en clase me avente a incorporar esta discusión a mi clase

Virtual en su acepción rápida significa potencial [1] “1, adj, Que puede producir un efecto, aunque no lo produce de presente en oposición a efectivo o real, 2 adj. Implícito, tácito, 3 adj. Fis. Que tiene existencia aparente y no real” y el punto es que tenemos mucho rato diciendo plataforma de educación virtual o educación virtual y a mí me sigue molestando, cuando andamos en otros lugares de Internet como Facebook ya no se habla de virtualidad y como hice la pregunta en clase, si rompes con la amiguita o el amiguito en Facebook ¿eso es virtual o real? Hubo una época en que se dividía el tiempo en la red con el tiempo en vida real (IRL In Real Life), pero hoy día no veo siquiera la utilidad de esto lo que hacemos en Internet, como nuestro banco, como las redes sociales (mediadas por computadora) son realidad no virtualidad, vaya que lo que hacemos hoy en la red modifica nuestra realidad inmediata, no niego que hay quien tiene separado y disociado su ser en diferentes avatares en redes diferentes y con sobrenombres distintos, pero para la mayoría de nosotros no es el caso.

Más importante aún quitarle el virtual a la educación en línea me parece un buen objetivo en mediano plazo, ya nos sucedió en una época que teníamos que decirle e-learning existiendo en español una mejor forma…

[1] Queau, Philippe (1995)  Lo virtual :   virtudes y vertigos, Barcelona :   Paidos Iberica
[2] Ni tan rapida termine transcribiendo toda la entrada de la RAE, pero su uso cotidiando es potencial, no real http://dle.rae.es/?id=buDJhh3

Esta entrada ha sido publicada en Educación, General, planetalinux, Web y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.