Afición y trabajo

Recién tuve la oportunidad de platicar un tanto sobre las opciones profesionales o más bien el como se ha estado profesionalizando lo del Anime/Manga en nuestro país, fue un poco sobre los inicios y salio bastante sobre el AnimeProject y su historia, de entre las muchas cosas interesantes que salieron, una que quiero rescatar (ya que no tengo idea de cuando se vaya a publicar un avance de investigación o similar) es sobre un problema que he pensado ya hace tiempo pero del que he escrito muy poco.

No hace mucho en la proyección de Madoka por ahí escuche algún comentario en el tenor de porque la generación a la que en cierta forma pertenezco, no llevo a cabo una proyección como esa o eventos directos con Japoneses y por supuesto la respuesta que me vino a la mente en ese momento tiene que ver mi historia personal.

Hoy que veo a más de uno despotricar de las tesis/tesina trabajo recepcional que se hacen sobre el tema, recuerdo que yo mismo en su momento allá a finales de los 90 intente hacer una tesis sobre el tema… y recuerdo firmemente la respuesta de la coordinación de relaciones sociales, «bueno si encuentras un asesor que pueda trabajar con el tema adelante, pero es probable que tengas que ir a buscar a comunicación…» ademas de que me hicieron saber que los temas importantes para la tradición de mi carrera estaban por otro lado…

Posteriormente al entrar a trabajar seguí con el mundillo, pero justo espacios había pocos y realmente puedo pensar en muy pocos que pudieron seguir de manera profesional con su afición, de hecho por ahí me parece esta la anécdota de porque no termine siendo editor de anime en limit-x cosa que a la distancia me parece jocosa, y aquí llego a la premisa que me interesa analizar, por supuesto en este momento tan solo cuento con evidencia anecdotica y experiencia personal.

1) El mercado que había anteriormente no tenia un espacio para los productos originales, exisitia muy poco en español y a diferencia de los comiqueros en el Anime y Manga entro de manera rápida y masiva el uso de fotocopias y reproducciones de videos.

2) Era muy difícil si no es que imposible vivir del medio, es decir, podías tener el sitio como afición pero tenias que seguir teniendo una fuente de sustento diferente, y no sé me parece que esta generación ha logrado romper con esto, es decir ha logrado que sus estudios o su trabajo sea su afición… este es un paso interesante y habrá que ver si lleva a la creación de editoriales o comercializadoras, ya han habido casos interesantes y la cosa parece ir viento en popa… ahora falta ver si esto cuaja…

En su momento al estar platicando de esto sentí nostalgia y hasta frustración y llegue a preguntarme ¿y porque no nos animamos? y junto con mi interlocutor aventuramos una hipótesis, se requería de una transición, de un crecimiento, una industria o simplemente un negocio, no se puede empezar o al menos es más difícil cuando este no es cotidiano o por decirlo adornado main stream, entonces que es probable que como algunos de AP hicieron se pudiese empezar un negocio, pero recordando esos mismos casos se quedaban en un ámbito local y no más allá de la venta de productos en un local y a veces en una convención…

Sin embargo una cosa que creo si tuvo bastante impacto para el estado actual de cosas en el medio fueron las propias conferencias en las universidades, los cine debates y proyecciones de anime que ahora son comunes en las mismas y que antes eran difíciles de encontrar y que si en su momento dedicamos un buen tiempo a organizar… en fin que sin querer hacer un balance completo el futuro pinta interesante al menos desde acá con todo y que como he dicho «estoy desconectado del medio», pero resulta que cuando me paro en el mismo me he sorprendido que en más de una década, son pocos los nuevos, resulta que el mundillo sigue siendo «muy pequeño y que de una forma u otra todos nos conocemos» lo cual es también interesante por si mismo…

Terminando con lo de la tesis, termine haciendo algo que también era de frontera… trabajo entre etnografia virtual y lo que termine haciendo con comunidades virtuales, en su momento después de titularme por ocio busque tesis sobre Anime / Manga y encontré una de CAD que mencionaba tangencialmente los diseños de mechas en aquellos finales de los 90, hoy día el asunto es al contrario, encontrar una tesis del tema no es difícil, lo complejo es encontrar una que no se quede en la descripción y el contexto histórico o para no ir mas lejos que haga ambas bien.

Esta entrada ha sido publicada en Anime|Manga, Debraye, Web y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Afición y trabajo

  1. Justamente eso había estado pensando desde hace algunos meses, y creo que diste en el clavo: antes no se podía vivir del medio. Y yo también siento a ratos esa frustración, que al mismo tiempo es alegría, por ver que en la actualidad ya se ha roto ese esquema.

    Yo lo veo también del lado de los jugadores profesionales. Si recuerdas, antes la raza de GDL nos aventurábamos a ir a torneos a nivel estatal y nacional; prácticábamos, nos iba relativamente bien y a veces ganábamos dinero, pero era nada más por gusto, por afición, y nadie realmente pensaba que se podía vivir de eso, ni siquiera del Magic (al que hay que invertirle un buen de lana también). Ser profesional era una idea inexistente no por falta de ganas, y a fin de cuentas todos terminamos dejándolo todo como una afición. A lo mejor nos faltó arriesgarnos más en ese tiempo, pero las circunstancias eran otras.

    Yo estoy súper desconectado del medio (del anime y manga) en México, pero como mencionas, no se ve que haya crecido mucho. He visto un gran avance en lo que a videojuegos se refiere, con eventos que antes ni de chiste había, y la comunidad de «gamers» sí se ha afianzado mucho más, pero sinceramente creo que todavía le falta mucho. Se sienten las ganas y la motivación, pero espero que no solamente quede en eso.

    Ya estamos seniles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.