Libertad de expresión

Ayer con los hecho terribles en Francia[0] , leí una cantidad de tremenda de opiniones y comentarios sobre los hechos, mucho de política y de religión y otras cosas que tal valiera la pena tocar más a fondo, pero varios que leí, iban en el tenor de que, escudándose en la libertad de expresión medios que no son “periódicos” o por decirlo de otra forma medios tradicionales de comunicación habían hecho sátira de un grupo y entonces me viene a la mente la máxima atribuida a Voltaire “podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” [1].

Y no notan lo ridículo del asunto, pongámoslo en un contexto más cercano, imaginemos que los católicos entran a las instalaciones del periódico Machetearte ese de cuatro páginas que se reparte por cooperación voluntaria en el metro y que con machete u otra arma contundente acallaran la opinión que los molesta o que un grupo de testigos de Jehova asediaran y asesinaran a los que publican el sitio web de noticias satíricas Deforma, así de incongruente y terrible es la situación o una más que un grupo de ateos enojados masacran a el equipo editorial semanario católico Desde la Fe.

El gran problema no es “si te escudas tras la libertad de expresión”, es que por eso existe uno debe poder ser libre de expresarse, si yo escribo en este blog o si lo hago pagando en un papel y lo distribuyo, a menos que difame y publique cosas que no puedo comprobar existe una legislación al menos en México que me puede meter en problemas, pero por ejemplo si se me antoja como ahora escribir que me parece que ahora que los católicos abolieron el limbo no estaría de más que lo hicieran con el purgatorio, y pudiera escribir largo y tendido sobre el limbo mi opinión, mi critica y hasta hacer sátira y algo de humor negro de lo mismo y seguro vendrán y se quejaran quienes se sienten ofendidos, pero a mi me parece muy sano que lo que escriba pueda aparecer y no tenga porque ser censurado, vayamos más lejos en política nos hemos parado de pestañas de que los políticos se quieren aventar la puntada de censurar lo que se publica en las redes sociales sobre los gastos, dispendios y otros demonios que se hacen en política… ¿por qué? Si una cadena de servicio me cobra un precio diferente del que marco en su etiqueta por “error” y no me ajusta la diferencia estoy en mi derecho de expresarlo, entonces yo creo que muchos no terminamos de entender que los “nuevos” medios electrónicos tan solo evidencian las viejas practicas de intolerancia, radicalismo y violencia que no han cambiado y que también con estos medios se ha evidenciado mucho más existencia.

Como alguna vez he mencionado por ahí si antes podías hacer una llamada ebrio en la madrugada (drunk dialing) e incomodar a algún ex, quemándote en el circulo pequeño | familiar, hoy puedes escribir en las redes sociales en la misma condición y crear un lio de tamaño global… los medios cambian las actitudes y problemas… son lo que tenemos que actualizar.

No tengo tiempo ahora, se que el articulo 1[2] y 6[3] de la constitución son los principales, pero estoy casi seguro que varias legislaciones nacionales e internacionales, así como un par de leyes federales protegen la libertad de expresión, si alguien las tiene presentes o sabe bien que ando todavía sin café a la mano póngalo en los comentarios.

[0] http://www.jornada.unam.mx/2015/01/08/mundo/028n1mun
[1] http://en.wikiquote.org/wiki/Voltaire#Misattributed
[2] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s=
[3] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/7.htm?s=

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, General, planetalinux y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Libertad de expresión

  1. Asi es… desgraciadamente algunos musulmanes (convivi con muchos musulmanes en Japon, en mi laboratorio y mi circulo de amistades habia gente de Egipto, Iran, Bangladesh, Siria, etc.) son una religion que se presta a que haya mucho fanatico, asi como tambien hay normales. No se justifica callar a balazos opiniones diferentes a la de uno, o protestar por lo que X persona hizo lastimando a Y.

    Falta mucho para que seamos tolerantes, y asimismo, dar opiniones sin tratar de fregar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.