Los MOOC y la innovación

A principios de año Pooka me preguntaba en twittter que, ¿qué de innovador y nuevo tenían los MOOC? (Cursos Abiertos Masivos en Línea, Massive Online Open Courses) y en cierta forma no pude responder por la premura y porque no encontraba como articularlo, claro muchas de las técnicas que utilizan no son nuevas, de hecho Norvig [1] lo dice de una forma muy interesante, Koller [2] se me antoja nos muestra la verdadera oportunidad, tener muy buenos contenidos abiertos, a disponibilidad de muchos, por supuesto esto no es la solución a los problemas de escolaridad de nuestro país, pero es una oportunidad de recordar que son herramientas, no fines en sí mismos como Gil [3] lo dice sobre TIC por ejemplo, pero más allá de lo que podamos decir en que los MOOC no son una novedad me parecen un buen intento especialmente porque han afrontado un problema que ya tenía rato presentándose en la propia Web y que no había visto una solución interesante.

Al problema de escalabilidad especialmente de las aplicaciones en PHP se le ha resuelto en más de una ocasión simplemente añadiendo más servidores (webheads) y teniendo bases de datos más grandes, es hasta la idea de cursos realmente masivos que por lo menos en el caso de los que se puede ver algo del código, es decir OpenMOOC y EDx la idea cambia un poco, de pasar de tener un CMS monolítico a tener una cosa como un OS, es decir un orquestador o un sistema basado en eventos que tiene el contenido de las interacciones del estudiante con los contenidos en una base de datos relacional y el de todos los accesos en una no relacional, a ejecutar y asignar a aplicaciones específicas para la función que se le requiere cada sección es una aproximación que no recuerdo en tiempo reciente por lo menos para sitios web… esa es la innovación que veo en los MOOC.

Para Alex, si quieres una sobre educación en el caso de los MOOC, tengo que coincidir contigo en que realmente no innova en el contenido, pero si en la forma o mejor en el medio, ya que la forma usando una analogía en clase me recordó a cuando tome física en los primeros trimestres con el coordinador de Ciencias Básicas e Ingeniería en un auditorio con tres ayudantes de profesor y que cuando uno hacia la pregunta el ayudante la revisaba y solo las que no pudiesen los ayudantes resolver o fuesen lo suficiente interesantes llegaran al profesor titular, por otro lado creo para un nicho de educación no formal creo se van a encaminar fuertemente.

[1] http://www.ted.com/talks/peter_norvig_the_100_000_student_classroom
[2] http://www.ted.com/talks/daphne_koller_what_we_re_learning_from_online_education
[3] https://www.youtube.com/watch?v=bEFMmkLzgjg

P.S. Como bien me lo ha hecho notar Miguel originalmente no pongo que cuernos significa MOOC y porque no uso la desafortunada traducción COMA, Cursos On Line Masivos y Abiertos.

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, General, Trabajo, Web y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.