Nuestros vecinos lo tienen más claro

Es una aseveración que hice en el twitter hace unos días que justo tuvimos unas reuniones y salio lo de los cursos masivos y me quedaba en que los temas que estábamos barajando no dan para lo masivo, entonces me vino a la mente este video de ya hace un año.

Y buscando me encontré con este

Y en Facebook de pronto vi este otro…

Y si lo piensan no solo si da para lo masivo, sino que pensándolo de otra forma y por supuesto visitando http.//digital.colmex.mx, yo creo que lo tienen mucho más claro y si no denle un vistazo a este de los hechos en casa, el formato yo creo no da, ya es un tanto gastado por decirlo corto.

Peor aún la cosa no es pasarse los siguientes dos años discutiendo si debemos o no siquiera considerar el tema, al menos en el área ya se dio el paso de invitar a quienes ya están haciendo algo al respecto (Gaceta 92 UPN), sino probar y experimentar y sacar lo mejor del medio y claro como lo demuestran ambos videos tener un tema de actualidad, un experto y claro el carisma ayuda enormidades.

Nuestros vecinos lo tienen más claro, o al menos eso pienso yo… lo cual es preocupante por decir poco.

Actualización 15/10/2014: Añado un tercero en el medio, el de PISA, juntos los tres videos los estoy usando como un objeto educativo abierto, cosa muy diferente de los objetos de aprendizaje del siglo pasado, sobre lo que tengo que escribir, pero útil para mis propósitos.

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, planetalinux, Web y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestros vecinos lo tienen más claro

  1. Miguel A. dijo:

    Fue muy ocurrente de Manuel Anton Gil su analogía sobre el contexto para la reforma educativa, pero se queda en solo una ocurrencia, me parece que mas bien buscaba una analogía que mostrara lo mas fatalista posible la situación del país y que no dejara a dudas que la reforma educativa no fuera a resultar posible. En lo que estoy de acuerdo es que la reforma educativa no va a solucionar nuestros problemas en educación perse.
    Yo mas bien tomaría el microbus como las condiciones del país y el camino como es sistema educativo. Pero bueno eso se queda cosa de gustos ya que no soy experto en administración educativa o pedagogía o administración política o analista en educación, cosa que no me pone como autoridad la respecto. Pero si soy docente, estoy en contacto con la materia prima que son los alumnos, vivo sus experiencias, batallo con los programas académicos que de repente no se pueden cumplir porque son demasiados ambiciosos y recargados de contenidos, batallo con los alumnos que vienen con serias deficiencias de grados anteriores, batallo con nivelar aquellos alumnos para apoyarlos y puedan aprender y también encamino con consejos para aquellos que de plano no tienen posibilidades para esta carrera, observo como se desempeñan en los semestres superiores y tengo una buena idea de como les va en su ambiente de trabajo. No soy experto pero tengo contacto con los problemas de primera mano.
    Pero eso me lleva a pensar que los que tuvieran que participar mas activamente en una reforma educativa no lo hacen, aunque de una manera muy superficial destacan que deben participar, como es el caso de la UPN y el CM. Si estas dos instituciones tanto critican lo malo que es la reforma educativa, no veo que se involucren y propongan lo que seria una verdadera reforma educativa y no es que sea necesario que las inviten, si vamos a sus paginas web en un párrafo comentan que unos de sus intereses es lo que requiera el sistema educativo, por lo que «debieran», pero igual también es apreciación personal, porque en sus web carece del Objetivo General, la Misión y la Visión como institución, que daría una rápida idea de cual es su función (mas no lo que hace).
    También aprecio de lo tibio que es Gil Anton para plantear todo el abanico de lo complejo que menciona que es el resago educativo, me parece que no quiere tocar intereses que chocarían con el CM y solo criticar la legislación aprobada.
    Es un mal de décadas que la población espere que con solo una ley se resuelva de un solo golpe una problemática que también tiene décadas, pero es mejor empezar a delimitar un problema y empezar a atacarlo que a esta en la inmovilidad esperado a crear la legislación perfecta.

    • vicm3 dijo:

      Bueno como le ha hecho saber otra colega del COLMEX no es analogía ni metáfora, si en efecto es una muy buena sobre simplificación para poder explicar los problemas estructurales que presenta el SEN, ahora a mi no me parece fatalista, de hecho me parece muy optimista su exposición, pero cada quien ve el vaso según su percepción.

      Ahora el habla de la educación que es obligatoria en el articulo 3, en la que ambos laboramos no queda en el alcance, en efecto a ese nivel tenemos diferentes contextos y visiones, pero claro eso da para otro post.

      Je, bueno la página no es la mejor cosa para navegar, pero eso que preguntas esta en el decreto de creación, por supuesto sobrepasado y muy viejo, y bueno aunque no lo parezca si andamos haciendo bastante, nada más que igual que como apuntas más arriba no estas en el circulo donde se trabaja en este tipo de temas, pero bueno justo este post es un poco sobre los COMA o MOOC que sobre el estado del SEN, pero es interesante la lectura que haces.

      Como digo arriba me encanta la lectura que haces, porque de lo que dices es lateral, pero se aprecia, yo escribía sobre el formato, la forma, el contenido y la construcción de los tiempos, pero veo que te ha puesto a pensar en lo requerido para una verdadera reforma, ¿te cuento un secreto? la idea de hacerlo de esa forma tan genérica y accesible es exactamente que cada quien note todas las deficiencias del SEN y de las reformas laborales que han etiquetado como educativas cosa me queda claro se ha logrado, tristemente los videos de UPN no me parece lo estén logrando

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.