Ciberespacio y capitalismo inmaterial

No tan recientemente fui a una mesa redonda a la UNAM sobre cibersociedad o algo similar, ya encontré el nombre «Ciberespacio y capitalismo inmaterial en América Latina y el Caribe: claves de la nueva dependencia en el siglo XXI» (el 25 de marzo), el chiste es que originalmente me habían invitado para participar como ponente, como se me cruzaron cosas no confirme pero de todas formas el tema me pareció muy interesante y con todo que ya era por la tarde me asome al seminario y me encontré con cosas bastante interesantes que no había reflexionado o que al menos no había tomado en serio.

Si necesito estudiar el posgrado, quiero trabajar con estudiantes de posgrado y no por hacer menos o diferenciar de mis estudiantes de licenciatura, pero si se pueden trabajar temas diferentes y hacer cosas diferentes en ambos casos.

Acercarme de nuevo al campo de la sociología me fue grato, escuchar revisiones teóricas de temas complejos y también de temas actuales, emergentes y presentes en la realidad cotidiana con la elaboración teórica y miradas desde la sociología fue refrescante e interesante, por no decir que también requirió de toda mi atención para regresar al lenguaje requerido para entender las exposiciones.

Es preocupante, que a esos niveles más de uno no entienda el porqué la necesidad de software libre y de hardware libre o sin ir mas lejos de la posibilidad de auditar el código, entiendo que hay disciplinas diferentes y que por supuesto tenemos visiones distintas, pero poner atención en la exposición de los propios compañeros de exposición y al menos de un servidor como buen preguntón, al menos serviría para reflexionar sobre el estado de cosas.

Esta entrada ha sido publicada en Debraye, Educación, General, Trabajo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.