EDUSOL 2012

Y bueno tengo sentimientos encontrados con lo que sucedió, primero con la edición 2011, ya que logramos encontrar muchos de los problemas y de los porque es que no participa toda la gente que quisiéramos en el encuentro. Pero organicemos un poco el cómo y porqué.

De los problemas que más se mencionaron en las mesas destinadas para lo mismo un punto recurrente es el diseño del sitio, aun cuando para los fines de investigación actuales es muy útil usar drupal, se ha encontrado o se está volviendo cada vez más común, con los problemas y bondades que esto puede tener, que Moodle está acaparando el nicho en educación (Alex ya encontré un path y formula para actualizar de 1.9.x a 2.4.x! :D) por lo mismo aun cuando hemos buscado más de una manera para facilitar la entrada de nuestro público, no ha sido tan sencillo como desearamos, por otro lado empiezo a ver que los congresos masivos están optando por CMS AKA Drupal y Joomla + algún desarrollo in house, así que pudiera ser que Alex como en otros casos este adelantado al trending.

Muchos de los asistentes requieren del certificado y se vuelve un problema circular, porque muchos no participan por el tiempo que toma en emitirse el certificado / constancia, peor aún hay quienes requerimos de este papel para poder destinar tiempo al encuentro, y al revés muchos no nos toman en cuenta porque es conocido el tiempo que lleva en producirse la constancia. Peor aún no a todos nos toman en cuenta el certificado, por ser un encuentro en línea.

La falta de ISSN otra vez las instancias educativas donde algunos de nosotros laboramos requieren que exista ciertas características en los registros de los contenidos para poderlo contar en lo que muchos han dado en llamar los tortibonos (es decir los sistemas de estímulo al desempeño, en el cual no quiero abundar en este momento)

Falta de sangre nueva, el encuentro se lleva a cabo por todos los voluntarios que con su tiempo y deseo lo hacen funcionar, pero cada vez más es un grupo más reducido y que con el tiempo ha ido perdiendo el ímpetu, debido a esto y a que no hemos logrado que los más jóvenes tomen más interés y hagan suyo el encuentro, cada ocasión cuesta más trabajo organizarlo.

Agotamiento, comunidad pequeña y aumento de edad, muy ligado al punto anterior, al no tener sangre nueva ha surgido agotamiento, una comunidad muy endógena y en cierto punto homogénea. O en rasgos menos genéricos, cada quien tiene intereses específicos en este tema y a veces convergen con el encuentro y en otras ocasiones, no lo hace, en el segundo caso perdemos mucha participación.

Agotamiento, originalmente el propósito del EDUSOL, fue hacer un encuentro para reunir educadores con afinidad a la tecnología, el software libre y la cultura, con tecnólogos, desarrolladores y similares con afinidad a la educación, en la practica pienso que nos quedamos con los docentes y educadores con afinidad a los temas ya mencionados, el problema principal es que no hemos logrado involucrar más y nuevos interesados… hoy en día existen una multitud de encuentros y congresos que cubren muchos de los puntos que en su momento llenaba el EDUSOL, por lo que con todo el sentimiento y dolor que puede provocar, hay que plantearse si su tiempo y momento ya ha pasado.

Un problema más personal que encuentro, son las fechas finales, de octubre y principios de noviembre es una muy buena fecha para tener nuestro encuentro, pero el detalle está en que por la propia naturaleza del mismo y reiterando lo de las constancias, a muchos si no es que a todos no nos liberan de tiempo para podérselo dedicar al encuentro, ahora para varios de nosotros esas fechas corresponden al cierre de semestre y es realmente complejo poder dedicar todo el tiempo que requiere el encuentro, moverlo a otra fecha implica el mismo problema, ya que no compartimos los mismos tiempos en todas las IES.

Todos estos problemas detectados, junto con que el hacer promosion para el encuentro y lograr que se envíen trabajos y que estos pasen por la revisión del comité científico, ha con el tiempo reducido el tamaño, “complejidad” y duración del evento, y pongo entre comillas lo de complejidad, porque por más que Alejandro ha estado disponible para consultas durante la realización del 2011 y que un servidor debiera haber documentado exhaustivamente los puntos finos para que un nuevo equipo pudiese tomar las riendas, no ha sido tan posible… que tal cual Alex lo ha dicho cada Padawan tendrá que ser entrenado para cada jornada.

Una cosa que  me tiene molesto y que es totalmente mi culpa ha sido la tardanza con las constancias. Una vez he conocido la receta secreta de Alex para este intrincado proceso y complejo asunto, veo que desde abril de 2012 estuve en capacidad de entregarlas y es mi propósito de este año entregarlas lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Debraye, Educación, General, Trabajo, Web. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.