Interaccion estudiante – estudiante

En un artículo publicado en la Revista de Educación a Distancia de la Universidad de Murcia (España), y titulado El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado, Begoña Gros [1] dice que la colaboración en entornos virtuales se ha analizado desde una perspectiva superficial. Como sucedió con cada innovación tecnológica en el ámbito educativo, el optimismo inicial fue notable. Parecía que con poner a un grupo de estudiantes delante de un foro virtual ya se producía aprendizaje.

En la mayoría de los estudios iniciales se ha investigado la colaboración a partir de los datos cuantitativos sobres las intervenciones. Pero el estudio estadístico del número de intervenciones no ha permitido, en la mayoría de los casos, más que tener una visión muy general, sin entrar en el contenido y la calidad de la interacción y las consecuencias sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando se comienza a estudiar las interacciones, la mayoría de las investigaciones concuerdan en que aún logrando la participación de la mayoría de los alumnos en los foros, con numerosos mensajes de los profesores animando el debate, la interacción entre los estudiantes no se ha dado de manera natural. Las experiencias negativas que ha observado en el aprendizaje colaborativo mediado se deben mucho más a los problemas de comunicación entre los participantes que a los aspectos técnicos de los programas o plataformas utilizadas.

Además de los diferentes enfoques y aproximaciones al tema, debemos tener en cuenta que también existen diferentes niveles de análisis. En un nivel macro, algunos investigadores se han centrado en el trabajo de la gestión curricular y el cambio de perspectiva que supone la creación de comunidades de aprendizaje en un sentido más amplio y global. Otros investigadores trabajan en un nivel intermedio centrado en la organización escolar o universitaria y, la mayoría de las investigaciones se sitúa en el análisis micro estableciendo como plano de investigación de las interacciones producidas en el aula (presencial o virtual).

Espiro Susana (2012), Aprendizaje y estrategias, Instituto de Formación Docente de Virtual Educa.

Las negritas son mías, un poco distintas a las que eligió la autora, sin embargo con la misma intención aún cuando creo que existen mas trabajos de investigación cuantitativa, debo aceptar que no he tenido tiempo de hacer una revisión exhaustiva y sin embargo Espiro logra una síntesis muy buena a la par de enumerar algunas direcciones de la investigación en diferentes países al respecto, hay un par de textos que complementan este, que no puedo publicar en de manera extensa y por eso solo recurro a la cita, sin embargo tal cual muchos practicantes de esto hemos encontrado en muchas ocasiones el problema es de fondo, nuestros alumnos no están acostumbrados o no piensan en trabajar colaborativamente / cooperativamente y mucho menos en tener una interacción de pares en lugar de tener tan solo la interacción docente – contenido – estudiante, explícitamente estoy evitando alumno ya que opino junto con otros autores que lo que queremos son estudiantes que en efecto a eso se dediquen y no alumnos con la connotación que el significado de la palabra conlleva. En fin espero poder abundar al respecto pronto.

[1] http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf y en redalyc.

Esta entrada fue publicada en Educación, General, Web. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.