Sobre actas constitutivas y un post perdido de Animexico

Pongo en contexto, por ahí de 2002 no recuerdo bien para que convención se hizo una serie de juntas donde se proponía una especie de registro de clubes de aficionados para permitir o no la asistencia a «convenciones» en aquel tiempo andaba yo más metido con la privacidad y con el trabajo, tenia un año como docente apenas y estaba sufriendo con la carga de trabajo, pero me pareció un tanto demasiado exigente la lista de requerimientos, aquí reproduzco la contestación a un post del usuario Ragnarok. Desafortunada mente no tengo a la mano el texto original con las exigencias, se puede medio inferir de la lectura. Lo peor es que mis temores fueron ciertos, no se hizo nada en realidad ya que lo que se pedía era más bien la información en cuanto a numero y forma de contacto de los miembros (SPAM, SPAM, bueno mercadotecnia) para lucrar con ello, de parte de Anime Project no asistimos a sus reuniones, de parte de Animexico en cuya lista y foro estábamos activos decidimos NO soltar la información en una muy interesante reunión presencial (que como diría Ende, es otra historia y merece ser contada en otro momento), si la memoria no me falla, EnlaceAnime y al menos otros dos grupos grandes, Notorii me viene a la mente también negaron las exigencias de este grupo y la cosa paso al olvido… por eso traigo de regreso este mensaje del defunto foro de Animexico.

10/12/2002

Bueno hace ya tiempo intente contestar, pero me marco un error del php… :-)

Ragnarok:

He oído que la TNT, a comparación con otros tipos de convenciones, tiene un lazo  un poco más dinámico con el aficionado y los Clubes de estos con el fin de satisfacerlos. Esto es algo innovador, si tomamos en cuenta los tianguis en que se han convertido las convenciones «más famosas», cuya fórmula ya ha caducado y no les ha quedado otra cosa más que desaparecer del escenario (como La Conque… y tal vez La Mole).

Genma:

err… innovador, no… la primera conque tenia grupos que en ese momento no se llamaban aun clubs… la roca poca (o la que poca como le llamaron también) es mas la mecyf permitía mucha participación de aficionados… diantres sera la edad ? (dicen que es mal síntoma cuando uno empieza a ver la ciclidad de las cosas donde los jóvenes ven lo nuevo), en fin los tianguis… conociendo «convenciones» un tanto diferente cualquier observador externo diría que todo lo que se ha hecho en México son tianguis… en fin yo creo que aun así no estamos tan mal…

 

Ragnarok:

–  Una infraestructura.

Ragnarok>

En este caso, mi Club posee una infraestructura: Una Junta Directiva (Presidente , Vice-Presidente, Tesorero, Secretario y Administrador de Material [y como ven,  una jerarquía]) mas 2 representantes de los miembros (un par de la Sede Principal y el otro de la primera rama del Club); ademas de una admon. organizada de cuotas, actividades y sesiones.

 

Genma:

mmh… ¿que entiendes por infraestructura? así como ciudadano de a pie yo entiendo, local para presentaciones, material para prestar, mesas, etc. je si hablas de  una conformación jerárquica…. bueno con el tiempo nos dimos cuenta de que solo lleva a problemas y a «es que mi mama dijo que siempre no» y «es mi pelota y ahora por que ya me enoje, ya no juegan», en fin en AnimeProject (http://anime-project.org) pues citando lo que alguna vez puse «Nota: Anteriormente esta pagina nombraba cargos, que presidente y otras ondas, pero para demostrar que algo hemos aprendido ( y no solo en la escuela), decidimos democraticamente hacer una revolución, para derrumbar nuestro orden monárquico e implantar una comuna libertaria :) notese el rollote para decir que ya quitamos los cargos!» y asi es no nos funciono y ya no los usamos… y así nos sentimos mejor me gustaría que Logan expresara su opinión al respecto :-), lo que mas critico de estas posturas de lo de los clubs, es que no queda claro quien, como y a que hora decide y basado en que… mas aun la falta de propiedad al expresarse

 

–  Un año de experiencia como mínimo.

Genma:

Y yo me pregunto en que ¿de electricista tengo como 10 años, de profesor 1 año de administrador en unix como 3 comprobables… de lector de comics como 25, mi no entender, tatanka?

 

–  No haber presentado actitudes vandálicas o mal comportamiento en otras presentaciones previas, así como el no tener antecedentes de los mismos.

Ragnarok>

Razón de más para no hacer desm@… nes, ya que somos del interior del país.

 

Genma:

Eip, pero y aun mas importante, ¿quien va a decir que has o no has presentado es tas actitudes? hay una junta calificadora? comisión de honor?… Bueno ya me canse de citar al estilo correcto ahora mejor mis comentarios en negritas… :-) y sigo :-(

 

Además los clubes solicitantes deberán cumplir con la siguiente documentación:

 

–  Documento que señale la infraestructura, organización y objetivos del club.

Ragnarok>

El compendio que consta de: Reglamento General, Reglamento Interno y Acta de Fundación.

 

Genma:

Vientos… nos podrías compartir tu acta de fundación?, creo no conocer otro club que tenga una cosa así…

 

–  Presentación de un programa de actividades a realizar dentro del stand, definiendo día, hora y actividad a realizar.

Ragnarok>

Con antelación, y asesoría de otros clubes (Anime X, Animexico y Notorii Anime Club), se maquilará un programa de actividades que satisfacerá este punto.

 

Genma:

mmhh… me pregunto si los expositores, es decir los que pagan stand tienen que hacer eso? mas aun para que diablos quieren una cosa así, si ni siquiera la pusieron en el programa

 

–  Presentar un mínimo de tres conferencias y un debate, así como un currículo breve de cada uno de los conferencistas que expondrán los temas.

Ragnarok>

Como consecuencia del punto anterior, donde he hecho presente el cumplimiento e n parte de tal… cabe decir que mi currículo no va más allá de una conferencia presentada en una institución educativa llamada: «La Afición a la Animación e Historieta Japonesa: Historia y Descripción».

 

Genma:

je… y tienes constancia académica de ella? por que yo puedo comprobar mi participacion en los 25 años de computo en la UAM, pero no puedo comprobar a menos  que yo mismo lo expida, los cinedebates en la UAM (de anime), la participación en convenciones desde antes de la CONQUE… alguna presentación de anime en ESIME ni mucho menos la presentación de proyectos colaborativos como el portal de anime project, la cobacha de anime project o Radio pingüino ojón (pero bueno si es  así dejen empiezo a hacer constancias, tengo bastantes colaboradores que estarán muy contentos), creo se capta el punto, ne?

 

–  Presentar una lista oficial de todos los miembros de cada club.

Ragnarok>

Esto también es sencillo, ya que solamente abarca l@s miembros de la Sede Principal y la Rama NERV-KOM – Poza Rica.

 

Genma:

oficial? con firma de notario? expedida por la sep?, que es oficial en este punto? y para que quieren una lista?

 

Ragnarok:

Quiero hacer presente, hablando en relación a esto… que Animexico cuenta con nuestro apoyo en lo que podamos ayudarles, ya sea para conferencias o alguna otra cosa (en caso de asistir a la próxima TNT).

Compañero Logan… ¿me podrías dar más detalles de eso de la Confederación de Clubs de Anime?; ya que estoy interesado en el aspecto de que nunca había oído de tal organismo.

 

Otras preguntas: ¿qué innovador aporta la TNT en relación a los Clubes de Anime? , ¿qué innovador de hay en este tipo de convención en comparación con La Mole o La Conque(q.e.p.d.)? en una forma más a detalle; ¿acaso la TNT estuvo un momento  a merced de que se convirtiera en ediciones futuras en un «tianguis»?

 

Genma:

Errr según sabemos TNT quiere decir Tianguis Nacional de Tlatelolco… la confederación de clubes fue una idea interesante que termino en una interesante estafa de gente que quería vender listas de usuarios (correos) a compañías aunque también probablemente conseguirían descuentos en algunos otros lados (nota: Mike ya te enviaron correo basura los de CCPM?)

 

Ragnarok:

Ahora mi opinión al respecto en general del tópico:

 

Estoy de acuerdo con lo dicho por DEMOss y Genma en el aspecto de que esta convocatoria esta mal encauzada, ya que en vez de que el comité organizador se preocupe por dar una satisfacción al Club y al aficionado, les echa todo el «encargo» a estos… como si nosotros fuéramos a recibir algo por hacerlo (de hecho, la satisfacción de hacerlo sería la primera de muchas cosas que recibiríamos)… pero  esto no es lo correcto. Voy a tomar como ejemplo al único país más de alguno consideraría la «Meca del Aficionado al Manga-Anime en Español»:

 

Genma:

mmh. meca? los peninsulares? yo diría que tienen mas tiempo en el asunto… que haya habido anime en tv abierta en mayor cantidad desde los 70 y 80… y su boom haya sido en los 80 en lugar de los 90 como en nuestro país da cierta ventaja pero no hablemos de «mecas», si así lo dijéramos me gusto mucho mas la Animexpo 2002 y me dicen que la Comicon de San Diego no tiene comparación en el mundo.. . pero al grano yo creo que todo esto tiene que ver mucho con las condiciones socioculturales del país..

 

Ragnarok:

ESPAÑA. En las convenciones que ellos realizan (llamadas «salones» y / o «jornadas») hay una buena organización por parte del comité organizador, y si así lo re quiere se cuenta con el apoyo de ¿clubes?… ¡no!, de Asociaciones o Grupos de Aficionados para su elucubración (más estructurados y organizados que los de aquí … aunque se sientan ofendidos [que no deberían, ya que si así fuera se negaría n a una cruda realidad y vivirían por siempre en la falsedad] algun@s que vean este tópico). A pesar de todo, siempre en una Convención habrá 2 elementos constantes que de una u otra forma buscan una satisfacción:

 

Genma:

mas organizados, grupos de aficionados, asociaciones, contactalos, diferente nombre misma cosa… mas viejos, mas tiempo, gente mas hardcore (nomas de acordarme dan escalofríos…) yo no creo que estén mejor allá que acá. En todo caso date una vuelta por California :-) (Anaheim 2004 AX)

 

Ragnarok:

-EL AFICIONADO: Que solo busca tres cosas:

a) Convivir con otros que compartan su afición.

b) Participar en actividades en conjunto con los clubes o con los organizadores

c) Buscar aquél artículo que no tenga en su colección de Manga-Anime.

d) Cambiar la realidad en el país en relación a la afición… por medio de conferéncias, cursos, exposiciones, asesorías, etc.

 

-LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS (EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ ORGANIZADOR): Entre otras cosas, busca:

a) Desempeñar bien el cargo que se les ha conferido.

b) Asegurar la venta a las tiendas especializadas bajo la típica fórmula: más aficionados+$$$= más ganáncias para la tienda especializada.

c) Hacer justicia al aficioando asegurandole a éste bajos precios en los articulos a adquirir (o en el mejor de los casos, un precio justo).

 

Genma:

es lista de buenos deseos? yo creo que al principio, si bien podría decirse eso, como muchos en el pais sabem la formula termina convirtiendose en +tiendas + costo de entrada + gente -perdidas -invitados que hay que pagar (en ese caso la TNT que ha traido a la voz del señor burns? a varios chavos de doblaje? Karmatron no creo que le hayan regalado su stand (y si publicaran algo en vez de decir cada 2 meses ahora si va en serio, en fin si quieren le seguimos luego ahorita tengo que ir a firmar un resguardo

 

Ragnarok:

Bueno, el futuro de una convención será siempre qué tanto nosotros estemos inmiscuidos en su elaboración y desarrollo, ver a partir de ahí qué cosas estan mal y desde ellas tratar de arreglarlaso cambiarlas. Para que sí, en algún momento no muy lejano tengamos en una convención lo que verdaderamente merezcamos.

 

Es todo lo que tengo que decir… por ahora.

 

Atte.

Ragnarok.

Presidente del Club de Manga, Anime y Videojuegos NERV-KOM.

 

P.D.: Apoyo la idea de DEMOss para elaborar el acta constitutiva de Animexico en la forma de colaboración y asesoría para su realización.

 

Genma:

Je… me parece que el Mike estaba hablando de la de Anime Project de cualquier forma no seria mala idea hacer la de ambos aunque lo que yo referia en el mensaje era el acta constitutiva de una AC lo cual es un poco mas complicado cuesta $$ y aunque trae ventajas tambien puede traer fuertes obligaciones..

Genma: Librepensador, genio de medio tiempo, locutor cuando no lo interrumpen y desvelado consuetudinario…

Esta entrada fue publicada en Arqueologia Infiernetica, Debraye, General, Web. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Sobre actas constitutivas y un post perdido de Animexico

  1. DEMOss dijo:

    Uuuuuuuhhhh

    Que tiempos aquellos. Si me acuerdo de este post cuando posteaba en Animexico.

    Recuerdo lo de la convocatoria a manera de lista de las «condiciones» para el registro como club. Y tambien recuerdo que me reia de lo absurdo que era cumplir algunos requisitos en cuestión de comprobar «buena conducta».
    Respecto al acta constitutiva en su momento se me hacia muy buena idea que entre toda la comunidad se redactara para definir que es lo que se buscaba como «CLUB» o como «comunidad» y dentro de ella las jerarquias (pensando dentro de AM). Pero para el caso del AP ya teniamos un «pronunciamiento» quizas solo era formalizarlo y agregar la vision y la mision, si acaso tambien objetivos…. Pero aqui ya no recuerdo si deje de frecuentar el foro de AM o bien dado que la tirada del registro era para marketing y spam (como se vio despues) ya se dejo por la paz.
    Del spam de la CCPM seguro nos la enviaron, pero les inventé un correo cuando llenaba las hojitas a la entrada mientras haciamos la kilométrica fila.

    Ahora porque el contexto? En donde empezó la conversación? Ahi si ando perdido
    Manada se cuidan. Saludos

    Miku

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.