Arqueologia bbsera

Y pues buscando poniendo al día el CV me encontré con mi archivo de mensajes de BBS, sobre los temas que más me interesaban en ese tiempo Anime y Comics… sin demasiado elegir voy a hacer copiar y pegar de ese archivo que inicie en la licenciatura y seguí editando ya entrado en la docencia.

MENSAJE #1431 Por Trunks, Lun 30 de Mzo de 1998 10:29 (CST)

——-

Holas!

 

Bueno, Ayer que estuve en Plaza Amistad, me encontre con la hija de la seniora que hablo de Ranma en la conferencia que dio Valente Espinoza, y me dio un escrito el cual es un resumen de lo que se mama piensa. La opnion es respetable, pero no voy a emitir un juicio de momento, pues ando de carrera. Pondre todo tal y como ella lo escribio. Algo mas: Se supone que estos comentarios llegaran a todos los periodicos que circulan en Guadalajara:

 

Ranma 1/2 y los heroes de ficcion:

 

La generacion actual de adolescentes, carente de heroes reales, ha tomado la nueva mitologia japonesa como tesis y actitud ante la vida, la moral y honor japoneses son adquiridos a diario con Dragon Ball, Goku y sus companieros de aventuras les ensenian el valor de la nobleza y el sacrificio, la entrega total a un ideal y el otro filo de la navaja, la muerte como fin y medio para lograr sus objetivos, la vida aunque disfrutable, vale poco, asi surge de manera subliminal uno de los grandes hitos de la cultura japonesa, la autoinmolacion en la busqueda del honor, la tradicion kamikaze esta presente en la fantasia. Fantasia que permite a Goku resucitar varias veces, al final, el mensaje es el valor despreciable de la vida.

 

La violencia en los capitulos es solo un medio para atraer la atencion del vidente, llegando a nosotros el mas puro dentido del honor japones. Desgraciadamente esto no esta presente en Ranma, el es un adolescente hijo de Genma Saotome, quien lo ha criado en ausencia de su madre Nodoka, ya que las madres no permiten un buen entrenamiento en las artes marciales (ella acepto la separacion). Durante la infancia de Ranma, su padre lo ha comprometido en casamiento con varias ninias, esto es parte esencial de la trama. el punto de partida de la serie, es cuando Ranma adolescente cae en una charca encantada (Jusenkyo) donde se ahogo una mujer, y como parte del sortilegio, cada que Ranma se moja en agua fria se convierte en mujer, este hecho da a una gran variedad de situaciones comicas, ya que Ranma-kun (hombre), le desagrada convertirse en Ranma-Chan(Mujer), el proceso se revierte con agua caliente.

 

Genma ademas de los multiples compromisos matrimoniales que ha concertado para su hijo en la infancia, todos llevados por un interes economico, lo ha comprometido con Akane Tendo, la hija menor de su mejor amigo Son Tendo. Ranma no quiere a Akane porque la considera una marimacho, Akane por su lado asume los deseos de su padre y acepta a Ranma a pesar de que se convierte en mujer.

 

Hay mas personjaes, Shampoo, rival de Akane, Super Sexy y provocativa, el viejito Happossai, libidinoso y abusivo, quien fue maestro de artes marciales de Son Tendo y Genma Saotome, sin familia, solo, cuya diversion es coleccionar prendas intimas femeninas, las cuales debe obtener mientras las estan usando sus duenias, supuestamente su poder marcial se cifra en el gozo que le da aumentar su coleccion, y al igual que McPato siempre se sale con la suya. Ranma es extremadamente comico, hilarante, tiene situaciones absurdas pero rapidas, no dan lugar a la reflexion. Ranma es visto en Guadalajara por ninios y adolescentes, seguramente en los ninios solo quedaran los mensajes subliminales para hacer explosion o implosion en la adolescencia, pero en los adolescentes actuales que impacto real tiene Ranma? Dificlmente veremos su efecto a corto plazo como en Pocket Monster.

 

El conflicto de la indentidad sexual de Ranma es muy parecido al de su novia Akane. Ranma en la serie sufre transformaciones en la apreciacion de sus cambios de sexo, hay un capitulo en donde por un golpe en la cabeza al caer en agua fria, a consecuencia del golpe adora ser mujer!!!, a los ojos de cualquier psicoanalista, seria evidente que Ranma es homosexual, o bisexual y Akane lesbiana, no creo que esto por si mismo sea malo o bueno, como no son buenas o malas las luces de una discoteca, o la estimualcion de luz que dio Pocket Monster, sino que son estimulos o imagenes o conceptos dados sin reflexionar en el verdadero contenido de ellos. Esto ayuda, compromete o es indiferente? a la conflictiva del adolescente quien esta en un proceso de definicion de su propia identidad, ?cuantos adolescentes seran victimas por su propia susceptibilidad a la ligereza de trato de Ranma con su identidad sexual? Un estudio en Japon (Shimonaka Y, Nakazato K, Kawaai C, Sato S :Androgyny and succesful adaptation across the life span among Japnese adults. J Genet Psychol 1197 Dec; 158(4): 389-400) que analiza los 4 rasgos de personalidad Androgina, masculinidad, femeneidad e indiferenciado en 633 hombres y 802 mujeres de 13 a 92 anios de edad con relacion a su adaptacion en adolescentes y que la autoestima (quererse a si mismo) es en mejor baja (error en lo de baja) parametro para correlacionar con adaptacion, Ranma, heroe de papel, con baja autoestima, al igual que su gram amigo Ryoga y su pobre identificacion sexual, es el catalizador de los suenios de los adolescentes varones?

 

Akane con su poco apego a la femeneidad y su aceptacion a la ambivalencia de Ranma es el prototipo de la heroina que las chicas de hoy deben tener? Es ella la representacion de lo que cualquier jovencito suenia para ser su pareja? La serie televisiva de Ranma 1/2 con su gran comicidad, travesuras y hazanias no dan tiempo de analizarlo, solo permiten reir, de eso nos debemos cuidar.

 

Y ustedes que dicen? Yo luego que tenga tiempo emito mi opinion:

 

Saludos!

MENSAJE #1450 Por Genma, Mar 31 de Mzo de 1998 10:16 (CST)

——-

Bueno aqum leyendo sobre lo que opinan de Ranma 1/2. Como ya he comentado algo he aqui uno de los problemas de que no hallan pasado los primeros capitulos ademas tambien hay que tener en cuenta que como casi todo el «anime» esta basado originalmente en el «manga» y que como tal ha sufrido una serie de adaptaciones y modificaciones de la obra original.

.

En el articulo que se nos presenta anteriormente, nos hablan de que SOMOS una generacion, carente de heroes reales, que ha tomado la nueva mitologia japonesa como  una «tesis y actitud ante la vida» bueno de entrada hay que puntualizar que en Ranma no encontramos tanta mitologia japonesa, la mayoria es China y ademas de que no tiene demasiado de nuevo, en efecto muchas de las actitudes que se muestran en la serie son en realidad, una satira de comportamientos y situaciones que, ya no estan acordes con el japon actual, por ejemplo los matrimonios arreglados por los padres, las artes marciales (nota originalmente el Karate que imaginamos tan japones proviene en gran parte de China y en la serie sucede que por ejemplo que el viaje que hacen Ranma y su padre Genma es para mejorar sus habilidades en el Kenpo -recordemos que existe una gran variedad de artes, y que simplemente del Karate existen casi tantas escuelas  y estilos como regiones en donde se practica,  y no abundo mas), es en japon en esta epoca que como en muchas partes (Mexico incluido) de nuestro planeta se vive en un momento de cambio, una transicion, un momento de dualidad entre la inevitable modernidad y lo que llamamos tradicion (de hecho japon es un gran ejemplo de estas paradojas de la modernidad).

.

Muchas de las series que podriamos clasificar Shonen y para dejarlo definido de manera mas o menos rapida el manga para muchachos en general se trata de competencias fisicas (deportes, futball, voleyball,  basquetball, artes marciales), historias de heroes cotidianos (bomberos, policia, samurai, padres de familia, etc), de fantasia (estilo calabozos y dragones, de caballeros medievales, magos,  etc) tambien las hay de robots, animales magicos, en fin que en una Shonen Jump o en un Young Magazine se pueden encontrar en promedio 48 historias diferentes en un tomo de 490 paginas! La cuestion es que en la mayoria de estas historias se puede encontrar en el contexto el mensaje de sacrificio y perseverancia para lograr los objetivos (y tengamos en cuenta que la sociedad japonesa es excesivamente exigente  en lo que respecta a la competitividad). Ademas tambien en muchas de estas historias uno puede encontrar que la muerte es algo que se presenta de una forma mas real y cercana al lector, y si hacemos una comparacion que es peor que la narrativa japonesa nos presente esta muerte tan presente en nuestra vida, o el enfoque que tienen muchas series occidentales, en que nos presntan personajes que no son inmortales o que ni siquiera envejecen (i.e. los looney toons que se pueden aventar armas y quedar tasajeados y despues recoger sus pedacitos y seguir como si nada, series donde hay enfrentamientos  con armas de fuego y nadie sale lastimados). Desde ese punto de vista me parece mejor una narrativa que nos dice que las armas producen heridas y que no somos inmortales.

.

«La vida aunque disfrutable, vale poco, asi surge de manera subliminal uno de los ‘grandes’ hitos de la cultura japones, la autoinmolacion en la busqueda del honor la fantasia que permite a Goku  resucitar varias veces, al final el mensaje es el valor despreciable de la vida» bueno empezamos hablando de  Ranma y ahora tenemos a Dragon ball aqui, si alguien ha visto  mas o menos  de  forma constante la serie sabra que cuando Goku ha muerto lo ha hecho  sobre todo por que tenia que proteger ya no solo a sus amigos o la tierra simplemente,  sino por que estaba en peligro lo que el mas ama su familia, su esposa y su hijo diganme donde esta el honor, quien no ha oido de entrada ya de historias reales de personas que arriesgan (y hasta pierden su vida) por su familia. Y por otro lado ademas como dice la FANTASIA permite a Goku  resucitar varias veces (y si hablamos de fantasia y resurrecion les puedo recordar un librito intereante, la biblia) pero hablemos de fantasia, la fantasia es un aspecto que debemos tomar como tal la identificacion de que es real y que no lo es DEBE provenir de la formacion temprana que recibimos en el hogar. Ademas la fantasia y ficcion nos permite encontrarnos con sentimientos y respuestas que no habiamos experimentado antes,. «esto se debe a que la literatura no solamente describe y , sino organiza nuestro mundo. Podemos regresar en diferentes ocasiones y extraer de ella orden para nuestros distintos aspectos de nuestra vida. Asi podemos decir que la literatura se usa estetica y no practicamente, no ofrece instruciones para actuar sino clavos para comprender nuestra existencia» (Sarah Corona Berkin, Television y libros infantiles, II foro departamental de educacion, UAM-X, 1994) obviamente este concepto no se puede aplicar directamente a la televsion pero con las limitaciones pertinentes se puede decir que dependiendo de la formacion que tengamos sera el como nos afecte un mensaje como el de la television que es mas de reaccion que de comprension (bueno cuando no se tiene una guia adecuada)  puesto que una reflexion  de lo que observamos no deberia llevar a una elaboracion lenta de nuestra  realidad  interna puesto que con esto tenemos un reencuentro con el mundo externo, «esto es porque  nos permite  tener una vivencia, ya  que  la objetiviza y permite que se externen nuestros deseos, miedos y conflictos  internos en un marco de seguridad podemos proyectarnos en personajes ajenos, amarlos  y criticarlos,  verlos de cerca pero a una distancia  segura  y  en control de ellos.» (ibidem)

.

Bueno   como  ya mencione  antes mucho de lo que se  trata   en el articulo anterior es referente   a actitudes que o son satiras de conductas occidentales o son cosas con las que el japon ya no se encuentra totalmente identificado (i.e. la cantidad de veces que Genma ofrece a su hijo en matrimonio por dote, lo de la madre de Nodoka, que por cierto no se si sepan que Genma y Nodoka hicieron un pacto suicida de que si Genma no lograba que Ranma se convirtiera en «todo un hombre» ella  les cortaria el cuello a ambos con  un sable, obviamente satira de una conducta del japon feudal).

.

En cuanto «al conflicto de identidad sexual» que menciona de Ranma, si recordamos el no decidio que se convertiria en mujer, se menciona que tiene cambios en la apreciacion de sus cambios de sexo, hay que tener muy en cuenta que durante toda la serie el busca la manera de evitar que estas transformaciones se sigan dando, muchas de las historias se centran en este aspecto (de pasada no se hablo nada de que Genma para evitar cualquier tipo de responsabilidad opta por convertirse en panda, lo cual resulta por demas comodo), como se puede decir que por un golpe en la cabez Ranma sea bisexual u homosexual, si hacemos un poco de abstraccion de lo sucede cuando se tiene un fuerte golpe en la cabeza, se puede sufrir amnesia (y parece que a esto recurrieron en ese capitulo) pues es por demas interesante hacer notar que Ranma adopta las actidtudes de el cuerpo que ve que, es en ese momento. (de paso no me parece correcto hacer una comparacion entre Pocket monster y Ranma puesto que segzn se maneja en el texto anterior las repercusiones causadas por Ranma serian de caracter psicologico, mientras las Pocket Monster fueron puramente fisiologicas), finalmente se habla de que «estos estimulos dados sin reflexionar en el verdadero contenido de estos» como influyen en el ninio y en el adolescente, siceramente esto tendra mucho que ver con la formacion que cada uno halla tenido en su propia casa. No se puede buscar que la television medio por excelencia de consumo tenga un papel formativo (por lo menos no en este momento). Bueno y he a qui algunas consideraciones personales, Akane si ama a Ranma (y viseversa), de hecho a traves del transcurso de la historia se enamoran (aunque son demasiado orgullosos para aceptarlo, ademas si alguien se preocupa por analizar la letra de los openings y endings se dara cuenta de como casi todos hablan de una especie de amor platonico, del tipo «te amo pero aun no estoy lista», o dejemoslo como amigos, etc) y atraves de la historia se puede observar en varias ocasiones, ademas a Akane  si  le  gustan  los hombres, en los primeros capitulos que televisa no hizo el favor de pasarnos ella esta  enamorada  de el  Dr. Tofu  (y  por cierto  no  es   correspondida en  parte por la diferencia  de  edades y en parte por que el doctor  esta enamorado de Kasumi la hermana mayor de Akane, ah y por cierto ella tenia el pelo largo al principio de la serie por que queria parecerse a su hermana para gustarle al doctor), Ranma   «baja autoestima»??? de donde? o  por  que  Ranma mas bien es un excelente artista marcial que aun debe convivir  mucho con chicas  de su edad puesto que no sabe tratarlas (otra satira de parte de la autora por la dificultad  de relacionarse de algunos y su ‘aceptacion’ a  la  ambivalencia de  Ranma es el prototipo de heroina que las chicas deben hoy tener?» bueno solo un par de comentarios mas diganme a cuantas mujeres conocen que realmente se comporten  como  se supone que clasicamente es femineidad, no las mujeres  han  optado  por  la liberacion y el feminismo no han clamado por un trato igual al del hombre?, cuantas de ellas no saben cocinar o no tienen tiempo puesto que estan en la carrera?  Es mas cuantas de ellas no estudian y trabajan (y he aqum otra vez una interesante satira de la mujer de hoy Akane es una excelente artista marcial -y pongan aqum cualquier otro titulo- pero no sabe cocinar o comportarse como una mujercita, al estilo de su hermana Kasumi -que tambien es una satira de la mujer casera, limpia, que sabe cocinar una joyita de ama de casa pero que esta como desconectada del mundo exterior), en fin que a mi parecer las opiniones de la seniora son respetables pero son sus opiniones, ademas de que aun yo que soy un gran fanatico de Ranma solo poseo 17 de los 38 mangas y obviamente aun no he visto la serie de TV completa, que queda por esperar de alguien que haya hecho un analisis a partir de lo fragmentario y confuso que nos ha pasado televisa en realidad no he tenido tiempo de preparar esto con el tiempo que yo hubiese deseado ademas de que estoy en finales los comentarios son bienvenidos. Vicm3

.

 

MENSAJE #1451 Por Genma, Mar 31 de Mzo de 1998 10:29 (CST)

——-

Beat:> Yo se cuan dificil es   para una mujer  estar  en esto del anime y el

manga cuando teniamos reuniones periodicas de l anime project tuvimos muy

pocas mujeres en ellas y como tu dices a veces somos muy mala onda con ellas,

pero yo cro que esto esta cambiando y lo que vie en Gdl como ya comente es que

parece haber mas participacion…

.

De la convencion que si parecio un tianguis? bueno en un tianguis no creo te

expiquen quien es Rumiko Takashi (y aun asi no hablaron de Inu Yasha, ni de

otras series pero naide es perfecto ;) ademas de que tampoco en un tianguis he

visto un concurso de disfraces ni he encontrado sillas para ver una serie que

no conocia… y mucho menos con subtitulos… yo si vi algo de variedad que se

acabo rapido es otra cosa vi por ejemplo un par de Shonen jump (40 historias

en cada una incluyendo Inu yasha, quieres mas variedad?), Newtype y Animage…

Btx que no es precisamente tan comercial por lo que veo (en GDl al menos)

bueno yo creo ya fue mucha discusion sobre esste asunto a grandes rasgos a mi

me gusto, al menos mas que la conque pasada a la que unicamente fui a oir las

conferencias de DOmo y animanga por que po lo demas estuvo aunque bien

organizado a mi gusto sin variedad… y si a tianguis vamos la convencion

pasada en la feria de la historieta realmente si parecio un tianguis!

.

Ah y finalmente consegui el numero 1 de I’s de Masakazu Katsura (si ya se esto

deberia ir en comics y manga pero yo creo le interesa mas por aca) no he

podido checarlo bien, el dibujo esta de pelos, la historia para variar parece

ser un triangulo amorosos (bueno de entrada parece una posible relacion de

pareja… necesito que me hechen una mano con el jap. no tiene furigana!)

bueno a ver si ya el miercoles o jueves de la sig. semana tengo mas tiempo…

ja ne!

 

MENSAJE #1459 Por Trunks, Mie 1ro de Abr de 1998 11:49 (CST)

——-

Holas!

 

Bueno, siconsideron un poco fuerte el comentario de que Mangatron fue un

tianguis. Es cierto que los expositores (la mayoria de ellos) solo venden lo

que se esta vienbdo ahorita, lo comercial y no saben nada acerca de anime(o

acaso creen que llegar apreguntar sobre un Scroll de Rei Ayanami y que te

digan: «En que parte de DBZ sale?» es correcto)?. Si la gente pide DBZ eso els

lo que les van a dar. A ellos solo les interesa hacer dinero.

Tienen razon en un comentario: no creo que seamos muchos los que veamos el

anime de forma diferente y sin embargo el 80% de la gente pide DBZ.

Ademas, es tambien cierto que en un tianguis nadie se molesta por decirte si

quiera el nombre de tu anime favorito… y aqui se trato de explicar quien era

Rumiko Takahashi.. Ademas, hubo algunos expositores que si le variaron un

poco, pues llevaron Evangelion (aunque esta tambien ya se esta haciendo un

opoco mas comercial aunque no salga en la TV). En fin

Platicando con Jose Luis (el duenio de Master comics) le pregunte: Por que no

exploras mas el mundo del anime y lo muestras en tu programa de radio tu que

puedes? a lo que me contesto con toda franqueza: «Si tu cooperas para llevar

material de ese anime a mi tienda, con gusto hablo de el». Ademas el comenta

que no le gusta hacer publicidad a los eventos que hacen (como Magatron o el

pasado de Plaza amistad), porque no quiere que la gente que puede comprar en

su tienda se gaste su dinero en estos lugares…. He ahi la opinionm franca de

un distribuidor… Jose Luis quiere hacer una exposicion en Plaza Mexico el

proximo 30 de abril (creo, no estoy seguro de la fecha) y comentan (de broma)

que hara un concurso de sisfraces y que al primer lugar le va a dar un comic..

en fin.

 

Sobre la seniora Y Ranama, bueno, creo que aunque esta fundada su opinion, le

falta aun analizar gran parte de la serie, y como que se le van comentarios:

Como ya menciono Genma, Ranma busca evitar a toda costa las transformaciones

en mujer, y se me hace algo extremista lo que menciona acerca del capitulo

cuando Ranma se golpea la cabeza. Y mucho influye tambien el que no hayan

pasado los primeros capitulos, para ver como Akane pierde su amor por Tofu,

cuando le cortan el cabello, etc… En MangaTron cuando Nippon Manga puso el

1er capitulo de Ranma las reacciones de la gente no se hicieron esperar: Quien

es la de cabello largo? Mira! Aqui no esta censurada.

 

Hablando de otra cosa… permitanme lo siguiente:

AAAAAAAAAAAARRRRRGHHHH!!!

Gracias, eso fue relajante… Que voz se les ocurrio ponerle a Trunks!!!! y

luego que porque nos enojamos…

Si estan siguiendo la serie de Sailor Moon SS, notaran que esta a punto de

llegar a su fin.

 

Saludos!

MENSAJE #1561 Por Genma, Vie 10 de Abr de 1998 21:05 (CDT)

——-

Endymion:> Como te dije ya platique con un amigo que si esta mucho mas

enterado que yo sobre video girl.. y he aqui la info.. la historia que estas

leyendo aparece un anio antes de que salga Video Girl (te debo el nombre de la

revista… probablemente en el Jump) -La que tenemos aparece como parte de un

compilado de 2 libros llamado KAtsura Collection, por cierto que el japones

tiene un par de paginas a color- En espaniol salio Video Girl Ai (primero como

serie limitada de 12 numeros para probar) pero como pego se siguieron con la

friolera de 42 numeros (unos de 32 y otros de 48 paginas), despues de publicar

todo Video Girl Ai se siguieron con Video Girl Len (Serie 1 de 6) pero en

realidad len solo abarca del 1 al 5 y el seis como ya  notaste es el

complete, donde te enteras de la historia que precede a Video Girl Ai… Al

menos de mi parte yo recomiendo ambas series Video Girl y Video Girl Ai (Len

yo no la he leido  todavia… pero como a esta historia en japon le falto

tiempo para dar mas das de si…)

Ja ne! =]

Bueno como parece que de plano nadie  pelo la l ista de Aisling  aqui va  un  pequenio  intento…

Mejor padre  Mamoru Chiba (SM)

Mejor madre  Usagi Tsukino (SM)

Mejor hermano Akeno Takenori (Slam Dunk)

Mejor hermana Belldandy

Mejor esposo Mamoru Chiba (SM)

Mejor esposa Usagi Tsukino (SM)

Mejor novio Keiichi

Mejor novia Belldandy

Mejor amigo Yota Moteuchi

Mejor amiga Ai Amano

—————————————————-

Peor padre Genma Saotome o Genzo

Peor madre  (no  se  me  ocurre ninguna!)

Peor hermano el del personaje de Sesame Street de Izumi Matsumoto (ni lo conocemos, se muere en el primer capitulo)

Peor hermana Nabiki

Peor esposo (no se me ocurrio niguno)

Peor esposa (no se me ocurrio niguna)

Peor novio Ataru Moroboshi (Urusei  Yastsura)

Peor novia Gally (sele  mueren todos los novios)

Peor amigo Terry (Urusei Yatsura)

Peor amiga Akemi (Maison Ikkoku) Con amigas asi quien quiere enemigas

 

 

 

Grey

.

Grey es una serie bastante corta, si la comparamos con otros mangas que llevan 10 años  publicándose. Editorial Planeta nos ofrece toda la historia en sólo 9 números.

.

Su autor es Yoshihisa Tagami, creador  asimismo de Horobi, también editada por Planeta.  Según él mismo afirma, a la hora de escribir el

guión, se basó en la novela «No tengo boca, y debo  gritar» de Harlan Ellison, en la que una máquina  tomaba el control de la tierra durante una guerra.

En Grey sucede algo parecido; el mundo está  dividido en zonas que guerrean entre sí. Los  soldados ganan créditos por cada soldado enemigo

que matan, éstos pueden ser usados como dinero o  para subir de rango. Generalmente los soldados se  dedican a la buena vida, pero no es caso de Grey,  éste ahorra todo lo que puede para llegar al rango más alto y así pedir ser ciudadano.

En el transcurso de un rescate no  autorizado, se encuentra con rebeldes que se  oponen a obedecer a las máquinas y así se da

cuenta de que todo está organizado por una  máquina, que ha llegado a la conclusión de que lo  que el ser humano desea es autodestruirse. Grey

combatirá contra «la gran mamá», la máquina  que controla el mundo, hasta el final. En el  apartado gráfico no destaca especialmente, un

dibujo mas que correcto pero sin pretensiones.  Me explico, no es que su dibujo no sea nada del  otro mundo, es bueno, pero hay mejores

ilustradores. El punto fuerte de Grey es su  historia. En cualquier caso Tagami nos ofrece  otro estilo de dibujo del que estamos

acostumbrados, una bocanada de aire fresco  entre tanto pelo de punta. Así mismo, Grey  cuenta con un OVA, editado en España por

Cartoonia. En mi modesta opinión técnicamente  esta bastante bien, pero han maltratado el guión  sin ningún tipo de miramientos… Por ejemplo, el

ordenador que toma control del mundo, juguete,  en el manga lo hace creyendo que es lo que los humanos desean, en el OVA lo hace por

pura diversión. No por ello deja de ser un film entretenido, pero podría estar mejor.

.

Jorge Orte

Info tomada de la e-zine Mangazone  (http://users.animanga.com/mangazone/menu2.htm)

 

 

 

 

Mai

 

En una serie de 17 números, Kazuya Kudo  (guión) y Ryoichi Ikegami (dibujo) nos presentan la  historia de Mai Kuju, una chica de 14 años con un  increible poder mental, que le hará ser el blanco de

las ambiciones de la organización más poderosa del  mundo.

.

Una historia bien construida, y un cuidado  dibujo, nos narran la historia de Mai desde que un  día, a la salida del colegio, se da cuenta de que unos  hombres la persiguen. Ni Mai, ni sus amigas le dan

ninguna importancia al suceso, pero su padre sí  sabe lo que está ocurriendo. La Alianza de la  Sabiduría pretende destruir el mundo y crear una  raza superior, para lo que necesitan reunir a  jóvenes con poderes psíquicos especiales. Mai es la  más poderosa de estos jóvenes y la Alianza desea  que ella los lidere.

.

A lo largo de toda la serie, Kazuya Kudo consigue mantener un guión intrigante y  lleno de suspense, sin resultar en ningún momento repetitivo. En un principio, Mai y su  padre luchan juntos contra la Agencia Kaieda, apoyo en Japón de la Alianza de la  Sabiduría pero en uno de sus enfrentamientos, éste desaparece, y Mai lo da por muerto.

Lo que significa que tiene que continuar su lucha sola.

.

Sin embargo, la joven pronto encontrará nuevos amigos que la ayudarán contra la  poderosa organización, hasta que finalmente, incluso el poderoso señor Kaieda se rebela  contra la Alianza, poniendo todos sus medios al servicio de la protección de Mai. Pero los problemas de la chica no acaban aquí. En cuanto la Alianza descubre la  traición de Kaieda, lanza contra Mai al resto de jóvenes con poderes psíquicos, incluida  una chica alemana, casi tan poderosa como ella.

Mai se resiste a luchar contra ellos; ha  descubierto que tiene la facultad de hacer  felices ó desgraciados a los demás, ó incluso

de destruirlos, y lo único que quiere es volver  a ser una adolescente normal.

.

Naturalmente, esta situación la hace  madurar mucho, de forma que cuando por fin  se reencuentra con su padre, éste apenas la

reconoce en su comportamiento. Por fin ha  dejado de ser la chiquilla algo mimada que él  dejó, pero se está enfrentando a un duro

momento, y tendrá que decidir por sí misma,  si abandona la lucha y deja que la Alianza se  salga con la suya, ó sigue su destino y lucha

por proteger al mundo de la amenaza de ésta  potente organización.

.

El único fallo que se le puede encontrar  a esta serie, editada por Planeta, es quizá el  desarrollo de los personajes. Aunque el dibujo es bueno, su construcción psicológica deja  bastante que desear. Incluso la personalidad de la protagonista queda perfilada muy por  encima, sin llegar a profundizar en ella. El resto de personajes quedan igualmente

descritos a medias, de forma que nos hacemos una idea de como son, pero no llegamos a  conocerlos bien. Por lo demás, chapeau; es una serie que engancha…

Elen@

 

 

La  Mecyf

Y Bien que  rapido han  pasado   4  a~os  desde  que  comenzo  el  auge  de las convenciones  en  Mexico… y  que decir de  la Mecyf  cuando   nos  enteramos  d e  que  los  boletos   los  iban  a  vender  por  ticket  monster  pues  hasta nos  preocupamos, puesto  que   cuando hablamos el  sabado para  preguntar por  ellos nos  dijeron que  ya  no  habia, con la duda de si habria boletos el  domingo nos lanzamos a la  convencion resignados a  tener  que hacer como en otras ocasiones una cola bastante larga (y a veces aburrida) grata  sorpresa  nos  llevamos cuando llegamos ya que entramos  en algo  menos que  quince minutos, (ahí habian  facilmente mas de  10 ventanillas para  vender  boletos) en esta  ocasión  los  organizadores  aprovecharon  el  area de descarga  del  estacionamiento para  manejar la   gran cantidad de personas,  en la  planta  baja se  localizaron el  auditorio  (que  esta vez tenia  el mismo tama~o del  lugar  donde  se  ubican las  tiendas es decir  GRANDE) y la  fuente  de  sodas,  en  el   mezzanine :p   parece   que  se  hallaba una especie  de  fuente  sodas  pero  por  lo que  notamos mas caro (o  mas nice), ya  en  el  primer  piso  como el año  pasado  estaba  en  el pasillo junto  a  las  escaleras los dibujantes  independientes  (de quien? :), al igual  que un  par de  clubs, el  de  star  wars  y  el de  star  trek,  junto  a  ese p asillo  también se  hallaban  dos  salas  de  cine y un  espacio  donde se  encontraban,  cosa  curiosa  algunas organizaciones que  uno no esperaria  encontrar  en  una  convencion de comics de  entrada  te  topabas con una rampa, si de esas  para patines y  bicicleta,  para hacer acrobacias…  un tatami  donde  (al  menos  mientras  anduvimos  por  ahí)  hubo  una  exhibicion de Aikido y   otra  de  Judo,  en  este  espacio  se encontraban  también (aparte de estas  organizaciones  de artes  marciales,  aunque el  Aikido  se  defina  a  si  mismo  diferente…)  CONASIDA, la  federacion mexicana  de  esgrima,  el  ITSEM, centro  de  integracion  juvenil, algo de  escalada y Dan’up  (ahorita viendo el  mapa  del evento es  algo de  resaltar  que la  Mecyf ocupo por  entero  el  WTC,  bueno la  zona de convenciones, puesto que  en  otras ocasiones la parte  baja habia  sido  ocupada por otros eventos).

.

En la  parte de arriba  también  se  encontraba la exposicion de los dibujos y los modelos del concurso,  es  gratificante notar el nivel que han alcanzado en Mexico los  aficionados, habia trabajos realmente  buenos.

.

En la parte alta también se localizaban un area  para   juegos de rol, un  arcadia o para quien no le  suene un area con videojuegos y según un café internet, cortesia  de CCPM  (una escuela de computacion), entre las maquinas que habia por ahí personalmente  me llamo la atencion un trio de  maquinas japonesas la clasica  del guante  de box  donde eliges entre cuatro misiones, detener a  un  asaltante, un camion (para  salvar a un  bebe), detener a  un   cangrejo  gigante  y finalmente  detener   un meteoro (ah y se  me   paso  también  puedes  intentar  demoler  un  edificio),   otro juego de este tipo era  uno de  jalar  la  cuerda  que  me  quede  con  ganas de  ver  puesto que no logramos  que  aceptara la  moneda  de  un  peso  :( también  estaba  la  de vencidas, pero  la que  realmente era interesante era la  de  tomar fotos,  quien  halla  visto el  OVA de  Rayearth recordara  que las chicas se toman unas  instantaneas,  bueno  pues esta maquina  se hallaba casi  escondida en  una  esquina  del local…

.

Y ya entrando a la parte donde estaban las  tiendas, para variar VID acaparaba la  atencion apenas entraba uno, cosa notoria por otra  parte habia otro stand de VID donde habia libros… y según nos  comentaron es un nuevo proyecto de esta editorial, para quien le interese me dieron una  lista de publicaciones (pero tengo flojera de postearla, ademas de que esto ya se esta largo :), lo  importante   es  que parece que  van  a apoyar a  autores mexicanos  ademas de la traduccion de  novelas del genero del comic i.e. Batman y  Robin  y  «Batman» la mascara  del  fantasma, para ser sinceros aunque habia gran cantidad de tiendas, por lo menos de lo que yo fui a buscar no  encontre gran cosa,  algo que a  todos si nos llamo la atencion  fue la  cantidad  de  CD’s de  Son  May records  o  dicho en corto  CD’s SM siendo que Tower de entrada  esta trayendo  originales a precios bastante similares… también gran cantidad de barajas que  no dudamos  sean de procedencia china, ademas de  que para variar todavia algunas tiendas  andan  por ahí vendiendo  ediciones chinas de los mangas (digo yo no se mucho japones pero el chino esta  en chino,  bueno ahí es puro kanji y ya para  quien quiera reclamar, si, si se que tienen raices  comunes y  que la escritura es  similar y eso pero  hay que  recordar  que al  no ser lenguas  muertas pues  han  tenido  desarrollos distintos!),  bueno ya mas  de regreso un monton de  cosas  de Sailor  Moon, Dragon  Ball,  y Ranma ah y claro si buscabas  comic (norteamericano o europeo) también habia,  ademas de gran cantidad de juguetes y modelos para armar, sin  faltar  por ahí   Plaza  & janes,  Cinemark, la  compa~ia que  esta  vendiendo las  estampas  de  DB,  SM y  Ranma, Pepsi , Orbita  105.7  y Codigo 100.9  (dos estaciones de  radio de aquí).

.

Las  conferencias.

Bueno pues ya  que habiamos  pagado  50  pesos  en  la  entrada decidimos  que  los ibamos  a aprovechar  al  maximo asi que  nos quedamos de  las  11:00hrs  hasta las  21:00hrs  (en realidad  a las  20  ya nos  ibamos pero  estaba cayendo un aguaceraso y nos quedamos a cotorrear otro rato), asi asistimos a  tres conferecias  durante  el  dia:

Una de Al Simmons (Spawn), la  de  (fusilandome a  Animanga) las  voces detrás de las  caricaturas  y la  de  DOMO.

.

«Spawn es Al Simmons»

No soy demasiado  aficionado  a  Spawn, y  de  hecho  ya  entramos hasta  el  final, a las  preguntas  y  respuestas, Al   iba  disfrazado  de  Spawn  y es de notar  la mascara  que  traia,  ya  que  estaba  impactante, el disfraz en  si no   estaba  nada  mal  pero  creo  que ya anda un poco  pasado  de  peso :) por  ahí  también cuando el  que  andaba de  traductor «tradujo»  que mas  bien  adapto «crossovers» que la  verdad  ni  idea de cómo se  deba  usar (academicamente,  digase según  el  diccionario,  si  es   que  esta) o  que  tan  «slang» sea  yo  entendia como «cruzas o cruces   fuera de»  que  en  realidad es como eran originalmente cruzas entre personajes  fuera  de  sus  continuidades normales,  pero bueno el  tradujo como  fusiones, al  final se  entiende… en  fin.

.

!Que cotorreo…!

?Los Simpon vs. Dragon Ball? !Que  va…!

con las  voces de la TV de los Simpon y Goku

Bueno  yo creo  que facilmente esta fue la  conferencia donde he asistido a la que mas gente ha entrado (bueno en un evento de comics), según los propios organizadores  entraron   un  poco mas  de  3000 personas   (ah se me olvidaba en  este mismo auditorio pasaron la  final del  mundial :p),  bueno a parte de un interesante espectaculo de laser donde salieron  imágenes desde  Batman,  Supes,  Flash  y  compa~ia hasta Bart, Goku, Chaos  y Gohan, ya entrando en  la  conferencia  hicieron  una  adaptacion  muy  «sui generis»  de  Blanca nieves y los siete  enanos,  a  la  que llamaron «Goku nieves  y  los  siete chaparros» (comercial aparte estos debralles se  pueden conseguir en casette en el stand de los  actores  de doblaje), el  cual estuvo  muy interesante ya que  teniamos  a  la  voz de Homero  en el papel  del  padrastro malvado(y se  me  olvidaba! al   conde patula de narrador), a  Goku  de  blanca nieves, a la  voz de Gohan  como Ghoarizmendi  (analogia al  le~ador  del cuento),  bueno  el  cuento  estuvo  muy  divertido… al  final se  armo  un panel  para hacer preguntas y  respuestas al que se unieron   Paty Acebedo (la voz de Serena, Lisa, Milk, etc), la voz  del  se~or Burns (acompa~ado  de  Bobo), y  también quien hace  la  voz  de Smithers, (sabian que Marina  Huerta, la voz  original  de  Bart, también hace a Fly?), y  aunque  ya se iba a  acabar  el tiempo  y   gracias al  entusiasmo (y  cantidad  de  gente!)  la  platica se extendio casi  media   hora mas de  lo  que estaba  programada!,   hubo todo tipo de preguntas desde  si  es dificil  el doblaje,  que  que  se   siente   hacer  reir  a tanta  gente, que como le haces  para trabajar en doblaje etc,etc. Pero algunas   cosas que hay  que resaltar serian desde mi punto de vista son: 1) que  se  necesita ser  actor antes que tener buena voz, para poder expresar  la emocion y sentimientos de  los personajes 2)  que en general es mas dificil  doblar series japonesas  que  americanas, por  la manera  en que  dibujan, ya que  a  veces hablan con  la voca cerrada y  cosas  asi  (por lo  mismo comentaron  que   es mas sencillo doblar  series con personajes reales   que  «caricaturas» o  animacion  japonesa, curiosoque empiezen a  utilizar el termino sobre el de «caricatura»),  a un detalle  que me  gustaria puntualizar en el anime  japones se   acostrumbra hacer primero la  animacion y luego darle voz,  en estado  unidos se  graban  primero  las  voces  y  despues se  hace  la   animacion,  es tal   vez por   esto que se les hace un  poco  mas  dificil  doblar  anime   que  cartoons (sabias que Akira fue el primer Anime  realizado  asi?  primero  se grabaron los dialogos y  luego  se   hizo la  animacion!) 3) Muchas manifestaciones de afecto para los  actores   de   doblaje.

4) Algo  que  merece  un  punto y aparte fue  lo   sucedido con  Maria Rojo y el  moviento  para  evitar el  doblaje, como lo explico quien hace  la voz de  homero simpson (se me fue el nombre!) en ningun lado el  doblaje ha puesto  en  peligro a  la  industria  filmica y como ejemplo  puso a Espa~a  en  donde por  ley todas las series extranjeras  deben ser  dobladas  (aun las que esten en espa~ol!) y esto  no  ha afectado a  la  industria cinematografica  española!,  que  lo  que   hay  que hacer  es producir  buenas  peliculas y  sacar al  cine  mexicano de la  crisis  en  la que  se  encuentra  y  no culpar  a  una   industria que se  empieza  a mostrar redituable… digase  el  doblaje.

5) Otra cosa que merece  consideracion aparte fue lo que  le ocurrio  a Marina Huerta (la voz original de  Bart simpson), que al parecer  ha quedado vedada  de trabajar  para doblaje  por que la  compa~ia de doblaje  para la que  trabajaba  no le quiso  pagar (Audiomaster 300) y parece ser  que ya hay  otra persona  haciendo  la voz  de Bart, imaginense   lo  que se  ha de  sentir  depues de haber hecho esa voz si mal no recuerdo  8  a~os!, pues  ella en cierta forma exhorto a  que n os  quejemos ya  que  como bien   comento «es que en  este pais ya quien quiera pasa sobre el otro y ni  quien  diga nada», que tenemos  el derecho de quejarnos  y pedir que le  devuelvan  el personaje, lo que si no  entedi bien es  con quien hay que quejarse, con TvAzteca? con Audiomaster 3000? o con Fox Miami?.

En  fin que  me diverti mucho con esta conferencia al ritmo de «ay caramba», «… y la  gorda no vino  por que nos tira el changarro», «upss», «Kamehame ha!!! (hecho por  Goku,Gohan y por todo el publico  presente para la parte del  ha!!)» esperemos que sigan hechandole esas ganas!

Animacion Japonesa  Contemporanea

con  Valente Espinoza y Rolando Cedillo

Bueno aquí tengo dos opiniones una objetiva y una muy  personal,  primero tratemos de ser lo mas objetivos posible, esta conferencia fue  dada  por  Valente Espinoza nada mas ya  que  según  esto Rolando Cedillo se encuentra en este momento en  Japon preparando algun material que pronto saldra  en DOMO, la conferencia a grandes  rasgos se trato de su ya clasico «salir de la seguridad del sofa», de que el manga  es  una  manera  de  narrativa  innovadora, de las  diferencias de  los conceptos  de realidad  y  fantasia (ay  ahí uso  un ejemplo  que no  me  gusto  mucho, por la falta de  explicacion, pero que si estaba   bastante bien,   y  mas o  menos iba  asi,   en japon cuando  alguien  ha tenido  un mal  dia  en  la  escualreprobo,  el maestro  lo  humillo  y  todo, puedes llegar  a  imaginar  en tomar una ametralladora y  matar  a  tus compa~eros de  grupo  pero se  sabe  que esto  es IMPOSIBLE –  y  he aquí que  no explico  las especificidades de japon, pero que en EU  esto no es  tan considerado  de fantasia,  para   muestra  van   4   incidentesde  este  tipo   en el  a~o en EU,   todo  esto para hacer  notar  que aunque  el  manga sea  muy  violento no  tiene   que  ver  con  como  es la  sociedad   japonesa  y  por   que generalmente  son los  norteamericanos  los   que  se  quejan  de la  cantidad   de   violencia   en el   anime  y   el  manga) y comento de Ranma y la censura, que algunas personas se habian malinformado y  creian que en EU estaban pasando Ranma sin censura  cuando  que lo que pasa  es que se  VENDE  en EU sin censura,  asi aprovecho para puntualizar  en que la TV es gratis (que ciertamente NO lo es), para marcar el como  DOMO  habia empezado como un esfuerzo  de  aficionados  como dos  hojas  engrapadas (de hecho yo  tengo uno  de  esos numeros,  el  3 si mal  no  recuerdo) hace casi  cuatro a~os, aprovecho para hacer  comercial, ya que según esto van a sacar Dragon Ball (de hecho esta en el programa Martes 14 de julio Manga, un genero impactante -Presentacion oficial de la revista DRAGON BALL, a   cargo de Valente Espinoza  y el equipo profesional de la  revista DOMO),  obvio se les desea  la mejor  de las suertes ya que esfuerzos  de este tipo espero abran la oportunidad a productos  menos conocidos  y  rompan con la apatia de parte de los empresarios mexicanos   para probar  con  productos nuevos… regresando a la conferencia,  también  apunto  que  el dia anterior  el  sabado pasaron como  exclusiva Mononoke Hime con  subtitulos al  espa~ol a la  misma  hora  que unpartido  de  futbol  (presumiblemente  la   semifinal del mundial) y tuvieron un  lleno, también   comento  sobre las personas  que iban disfrazadas (de las cuales ahí  donde se  daba  la  conferencia se  encontraban atrás de Valente) que  hace tres  a~os era   muy  dificil ver a alguien asi y  lo duro que era y  sobre   el respeto y  ondas   asi, bueno hasta aquí mi vison  objetiva,  lo que sigue es totalmente opinion mia y como tal  debe tomarse la conferencia  a grandes rasgos estuvo  bien… pero  de entrada esa actitud que toma Valente en  sus  conferencias aunque en cierto momento  lo  halla  negado,  me   parece excesivamente paternalista,  es  una actitud  de YO lo se  todo YO si  me he preocupado por conocer, por investigar  y como que no va, también al menos  de mi parte yo sentí que me estaban haciendo un favor al  informarme… de entrada ya tiene tiempo que no compro domo, pero  algo  que  luego  si  me molestaba era darme cuenta de que muchos articulos eran paginas de  Inet  (a veces  completas!) que habian sido traducidas, y  esto no es   lo  que me molesto, sino que no  le dieran credito a sus autores originales!,  esto viene a  que nos pasaron unos  cortos de  Mononoke  y  como bien  me  comento Mauricio esos cortos estuvieron pasando todo  un  mes  por el canal de cartoon network  de Direct TV, en fin que a  mi gusto trato de abarcar demasiados temas en  su conferencia y no profundizo en  ninguno  (sera  que era mas para los que se estan introduciendo al mundo del anime?), yo creo ahí lo dejamos si alguien  quiere saber mas de que opino ahí esta el mail.

.

Bueno espero no  haberlos  aburrido con  todo  este  choro   que  espera   ser una  vista  rapida para  quien aun  no  ha  ido y  una   mini  rese~a    para  quien no  halla podido  venir, los  comentarios  son  bienvenidos  por tanto al  mail   como   por e-mail   Ja  ne!

 

 

?Los comics una representacion de la realidad?

( Y notese que uso comic en el sentido amplio, digase desde historieta hasta manga), y bien de entrada el arte y la literatura,  debemos recordar no son un espejo (al menos no al 100%), de la realidad, de entrada en casi cualquier expresion humana va a intervenir la subjetividad de cada sujeto, asi podriamos decir que lo que pinta un artista es su vision propia de la realidad (o aun de su irrealidad hecha real), asi también un escritor se basara (si asi lo desea, en nuestra «realidad», ya que podria situarse en la «realidad» de hace 10 a~os , y aquí llegamos a un punto importante ?existe una sola realidad?, digamos de entrada que existen realidades diferentes, en culturas diferentes – y aun en individuos diferentes-, si alguien quiere profundizar estoy a su disposicion por mail) en su vision del mundo para crear su obra.

.

Bueno ya fue una introduccion medio larga, ?Y todo esto que tiene que ver con los comics?, bueno pues tiene que ver bastante, ya que si analizamos muchos de los aspectos tratados en los comics veremos como los autores hacen apropiaciones, ya no solo de su propia epoca (o realidad), toman elementos de otros tiempos (y aun de otras culturas), y aun cuando nos encontramos en una sociedad global (con los pros y contras que esto conlleva), de ninguna manera esta seria una representacion de su realidad y mucho menos de la historicidad que el presente conlleva, asi como ya se menciono antes, no podemos decir de manera tan enfatica que los mangas son resultado de tal o cual «trauma» (advertencia ahí les va un parentesis largo – ?Podemos decir que los japoneses tienen grandes traumas sexuales y son unos degenerados? por lo que ponen en sus comics -si ya se… mangas- ?, que tal si tomamos en cuenta, que en japon este tipo de narrativa -digase el manga- ha tenido «menos» limitantes que en america -por decir algo el comic code- , en japon el manga ha tenido la oportunidad que en america ha tenido la literatura, oportunidad de tocar temas que otros medios no se atreven o no pueden, por otro lado en el comic americano, ?Que les gustaria decir? que de origen los superheroes nacen de la necesidad de unos estados unidos sumidos en la recesion de 1929 de crear una imagen de prosperidad en que creer?, ?Que los americanos necesitamos ver cuerpos perfectos por que estamos «traumados, ya no con la «salud», sino con el consumismo y la moda?, en fin…).

.

Otra vez regresando a que estamos, como bien dijera Marshall Mcluhan en «una aldea global», hay que apuntar que el manga (al  menos el moderno) de origen tiene una fuerte influencia norteamericana, recordemos que al perder la segunda guerra mundial (con la guerra -masacre +para ambos bandos +- en el pacifico, hiroshima y nagasaki includos) , sufrieron la ocupasion de los aliados -digase EU- y nadie podra negar que con los soldados llegaron tanto sus usos como sus costumbres (peliculas, musica, folcklore, hobbies, comics, etc).

Pero sobre todo hay que apuntar que el merito japones (y esto es mi opinion) ha sido el integrar (exitosamente) elementos culturales (no solo norteamericanos) a su narrativa y asi lograr contarnos las viejas historias de una forma nueva (y con un arte diferente) y por supuesto crear historias y tramas nuevas y diferentes.

.

Ahora bien de la misma forma en que japon (al menos en la epoca moderna, digase despues de la WWII) fue influenciado por EU, a ultimas fechas hemos visto como en EU se ha dado la apropiacion de elementos narrativos de oriente, lo cual a final de cuentas no es amlo, ya que ningun genero creativo es estatico y asi pues debe adaptarse a las necesidades, no solo de sus creadores, sino de su publico también. De esta forma quisiera apuntar por un lado que el comic norteamericano NO solo es puros superheroes y por el otro el manga NO solo es viejos pervertidos, robots gigantes y seres ultrasuperrecontrapoderosos que pueden destruir el universo con solo «pesta~ear».

.

Y finalmente tenemos que considerar que el comic es un producto que (principalmente) sobrevive gracias a sus ventas (digase mercado) y por tanto en cierta forma lo que vemos es lo que se vende (obvio, con sus saludables limitaciones), y aunque repitiendo en parte consideremos que los comics no pueden ser enclaustrados en categorias tan cerradas, puesto que existe una infinidad de tendencias, tecnicas e historias diferentes (y si no me creen en EU denle un vistazo a la linea vertigo de DC o Elsewords, revisen algo de DHP, Sink press, etc. Hay mucho donde buscar, por el lado japones con que le den una hojeada a un Shonen Ace y una Ribbon podran notar la gran cantidad de historias y estilos diferentes!). Ahora si ya para terminar solo me queda decir que lo escrito es en gran parte derivado de la lectura de material relacionado con el estudio del comic (principalmente Dreamland Japan, Frederck Schod, Kodansha 1996 y Understanding Comics, Scott McCloud, Harper Collins, 1994) y de la experiencia de leer (y disfrutar) comics desde la infancia, ademas de que no plantea de ningun modo ser la verdad absoluta (y esta abierta a debate), asi que ojala no los halla aburriod y como siempre los comentarios, criticas, sugerencias e insinuaciones son bienvenidas.  Mata ashita!

 

Natsumi: Muy cierto parece ser que ahora si tenemos Slam Dunk en TV ojala y cumplan… un adelanto, aunque pareciera un Shonen cualquiera la historia tiene varias subtramas, vueltas y reveses, que de que se trata? pues de basquet, pero mejor los invito a verla, yo maniana tengo que ir a varios lados, pero de entrada la video ya esta programada… Tip: Alguna vez quisieron retacar? solo recuerden no solo se necesita saber brincar (y poder!) sino también algo de tecnica :p

 

MENSAJE #2071 Por Genma, Dom 26 de Jul de 1998 23:51 (CDT)

——-

Natsumi: Muy cierto parece ser que ahora si tenemos Slam Dunk en TV ojala y

cumplan… un adelanto, aunque pareciera un Shonen cualquiera la historia

tiene varias subtramas, vueltas y reveses, que de que se trata? pues de

basquet, pero mejor los invito a verla, yo maniana tengo que ir a varios

lados, pero de entrada la video ya esta programada… Tip: Alguna vez

quisieron retacar? solo recuerden no solo se necesita saber brincar (y poder!)

sino también algo de tecnica :p

Mata ashita!

 

 

Cartoons> Mensaje 2071 (49 más) ->

 

MENSAJE #2072 Por Genma, Lun 27 de Jul de 1998  2:41 (CDT)

——-

Un comentario… hace como 15 dias mande un correo (de hecho dos) a Tv azteca

de manera formal, ya saben tirando todo el choro estilo academico, en parte

aplaudiendo las nuevas series qeu han colocado en parte criticando sus

intempestivos cambios de horario… como acostumbra suceder, no recibi

respuesta (he mandado correo a Tv Azteca ya anteriormente a diferentes

programas y a excepcion del difunto caritele nunca he recibido respuesta) pero

lo mas curioso y he ahi la razon del post fue que de lo que mas fuerte me

queje fue de que en el caso de una serie como Slam Dunk (y Detective Conan)

les hubiesen hecho tan poca propaganda y el horario… y que creen desde que

postee el anterior hasta ahora he andado navegando y bbseando, pero con la

tele prendida y al menos he visto en 6 ocasiones el anuncio de Slam Dunk y

Space Srtikers de las 11:30 a las 2:30 de MA~ANA!!! les parece eso buena

promocion????!!!! que tal si mejor los hubieran puesto en la m~ana (pero del

domingo) cuando estaba viendo Bruno the kid… en fin :/

Mata ashita…

 

 

 

MENSAJE #2071 Por Genma, Dom 26 de Jul de 1998 23:51 (CDT)

——-

Parece ser que ahora si tenemos Slam Dunk en TV … un adelanto, aunque pareciera un Shonen cualquiera la historia tiene varias subtramas, vueltas y reveses, que de que se trata? pues de basquet, pero mejor los invito a verla,

Tip: Alguna vez quisieron retacar (Clavar)? solo recuerden no solo se necesita saber brincar (y poder!) sino también algo de tecnica :p

Ayer pasaron (si no me equivoco) el capitulo 3, yo espero que hallan pasado desde este capitulo presisamente por que es muy divertido ver a Sakuragi meter la pata de tal forma (ademas de que ese duelo entre sakuragi y akagi atrae de entrada)… si para el viernes no hemos visto lo que ocurre al principo de la serie, les prometo una rese~a…

.

Un par de datos interesantes…

El autor original se llama TAKEHIKO INOUE, el manga publicado por Jump comics, tuvo una duracion de 31 volumenes recopilatorios… y por las notas que frecuentemente aparecen en los margenes del manga, yo diria que el autor conoce MUY bien de lo que trata la historia… Basketball, hay alusiones a las reglas… a jugadas y jugadores… pero bueno den chance es el primer capitulo (que nos pasan) apenas!

:) Ja ne!

 

MENSAJE #2075 Por Genma, Mar 28 de Jul de 1998 11:46 (CDT)

——-

Human Slayer: Sip de hecho pasaron (si no me equivoco) el capitulo 3, yo

espero que hallan pasado desde este capitulo presisamente por que es muy

divertido ver a Sakuragi meter la pata de tal forma… Ten en cuenta que

Sakuragi NO TIENE NI LA MAS MINIMA IDEA DE COMO SE JUEGA EL BASKET…

imaginense quien le ha estado ense~ando, si para el viernes no hemos visto lo

que ocurre al principo de la serie, les prometo una rese~a…

.

Un par de datos interesantes…

EL autor original se llama TAKEHIKO INOUE, el manga publicado por Jump comics,

tuvo una duracion de 31 volumenes recopilatorios… y por las notas que

frecuentemente aparecen en los margenes del manga, yo diria que el autor

conoce MUY bien de lo que trata la historia… Basketball, hay alusiones a las

reglas…

A jugadas y jugadores… pero bueno den chance es el primer capitulo apenas!

:) Ja ne!

 

Cartoons>

 

Y bien como veran ya no lo puse el viernes, pero yo empeze a escribirlo 11:47 y para cando lo termine ya eran mas de las 12:00 ademas francamente he tenido una semana ocupada y no habia podido siquiera ver Slam Dunk aunque supongo mas o menos por donde ha de ir, y también supongo que no nos han puesto los primeros capitulos (cosa que acostrumbra televisa y que esta desgraciadamente acostumbrandose a hacer  también Tv azteca). Y bien habia prometido una mini rese~a de los primeros capitulos de Slam dunk, y bueno como es bastante fiel al manga aqui les va lo que pasa en el manga…

Bueno de entrada conocemos a Sakuragi Hanamichi (a estas alturas familiar para la mayoria, el pelirrojo), recien ingresado a la prepa, ah por cierto rechazado por cincuenta (si 50) chicas durante la secundaria :), bien pues recien entrado en la prepa conoce a Haruko Akagi, una ni~a muy clavada con el basket, quien le pregunta «te gusta el baket ball?» a lo que sin pensar siquiera Hanamicihi responde «Lo amo, yo soy un deportista!» (mas para que se fije en el, que por que le guste el basquet, que de hecho ni idea tiene de cómo se juega!), motivado por que Haruko le dice que tiene buena estatura y que ha de ser un buen jugador… Sakuragi empieza una rutina de acondicionamiento fisico, en el lugar que sea a la hora que sea, de esta forma termina retando a unos tipos de 3er grado a una pelea… (que si para algo es bueno es para pelear, tiene un buen de fuerza!)

Punto memorable es cuando Haruko le pregunta si puede hacer una clavada (volcada=dunk=clavada=picada,etc,etc.) -por cierto de ahí viene Slam Dunk que vendria siendo como «clavada ruidosa o estruendosa»-, bien pues Sakuragi demuestra que tiene la estatura, que puede agarrar el balon con facilidad con una sola mano, etc., pero en el momento de hacer la clavada es cuando se nota que no tiene ni la mas minima, ya no solo de que es el basket, sino tambien de que hay que cuidar el fisico (por que? prefiero que se enteren viendolo o leyendolo, es algo que bien vale la pena la espera…)

En el momento de la pelea, nos damos cuenta de un par de cosas, ya que curiosamente antes de que siquiera llegue Hanamichi a la cita los tipos de 3er grado son despachados por Kaede Rukawa, por lo que Hanamichi queda sorprendido ya que tiene una estatura y complexion similar (ademas de que les partio el queso a los de 3ero!)…Rukawa por la pelea queda sangrando, en eso llega Haruko (a quien le encanta Rukawa) y malinterpreta lo que ve, piensa que Hanamichi estuvo peleando con Rukawa y ya se imaginaran… de lo que le dice Haruko, ya se andaba aventando de la azotea de la escuela…(por cierto los lacras… ups perdon chavos que siempre andan con Hanamichi son hasta llamados Sakuragi’s Guntai (el ejercito de Sakuragi) y se llaman Yohei, Anozumi, Ookusu, y Sauichiro , quienes le explican a Haruko lo que paso realmente… la «perdida» de Haruko hace que Hanamichi odie ahora el basket, eso y un infortunado accidente con un balon es lo que logran que Takenori (el capitan del equipo de basket, y hermano mayor de Haruko) termine en el duelo que vimos…  (ah por cierto como habran oido Rukawa fue una estrella del baloncesto desde la secundaria, de hecho el equipo Shohoku estaba esperando ansiosamente su llegada, y no se preocupen van a llegar todavia dos jugadores que haran una quinteta muy interesante, y unas rivalidades aun mejores :)

 

Bien no se si reir o llorar, a para post el anterior, es queja?, sarcasmo? o burla?, sea lo que sea se nota que no tienes animo contructivo eh Lord War? que tal si mejor propones un tema? que Dragon Ball y su final, y has oido hablar de Fushigi Yugi o Mononoke Hime,

 

MENSAJE Por Genma, Vie 7 de Ago de 1998 10:17 (CDT)

Han notado la velocidad con que le Boom del Anime/Manga se ha dado en Mexico

(por no decir que en Latinoamerica)? estamos viendo en este momento series que

no han pasado en EU… y existen proyectos para comercializar series (Manga)

que en EU tomo mucho tiempo simplemente considerar! a que se podra deber esto?

.

Como es que estamos viendo Slam Dunk, y no los gabachos que tienen su NBA?

sera vsion de TV Azteca que ha visto que con sus 20+ a~os de transmitir Basket

noto que seria buen negocio? Han notado que por lo menos ha pasado dos series

de este estilo (tres!) Capitain Tsubasa J, Goleadores (cuyo nombre en japones

no he podido obtener) y Slam Dunk…

.

Hemos visto Magic Knight Rayearth una serie bastante considerada en EU para

transmitirse y que sin embarog ninguna televisora se ha atrevido!.

.

Ademas de como han visto Sailor Moon en EU! con una cantidad de cortes y

remiendos! (Chibi es prima de Serena!, en la version de EU, ademas en el Day

of Destiniy -ulitmo capitulo primera parte- las Sailor Scouts son «capturadas»

en lugar de ser asesinadas), y ni hablemos de DRAGON BALL que ya Trunks nos

ejemplifico bastante bien el caso!.

.

Bueno esto es un peque~o llamado de atencion para abrir discusion, que abrio

el mercado en Mexico? Saint Seiya? o como en EU Robotech?

.

Un par de articulos donde mencionan de pasada esta tendncia se encuentran en

www.j-pop.com y en la pagina de PULP (no recuerdo el URL de momento y el

servidor esta caido) en fin me gustaria oir (leer) opiniones y comentarios!

mata ashita!

 

 

7/08/98

Bueno hoy mientras estaba viendo Slam Dunk tuve una sensacion que muchos ya habran tenido… la de estar viendo algo por primera vez (si aunque yo tengo el manga desde hace buen tiempo y una pelicula, es la primera vez que tengo oportunidad de ver la serie de TV y en mi pais y en mi idioma!), y asi recorde lo que sentí cuando pasaron Rayearth y antes Salior Moon y aun antes Super campeones (y goleadores y Saint Seiya) y mas aun me acorde de lo que podriamos llamar mi primera exposicion cuasi conciente al anime. Robotech si aun puedo recordar aquellos tiempos (y como bien dicen algunos estudiosos norteamericanos) una cosa importante que influyo en la difusion del anime fue el relativo (pero constante) abaratamiento de las videocaseteras (que quieren hasta yo en aquel entonces estrene mi primer beta :), ya que asi aun cuando a la hora en que pasaban Robotech yo estaba en la escuela resulto que casi grabe la totalidad de los capitulos (tengo el capitulo «The force of the arms» sin cortes ni edicion!), bueno pero a lo que iba originalmente es que padre se siente cuando algo que has esperado por mucho tiempo llega finalmente a la TV o en otro caso a los medios masivos (asi también con el manga que curiosamente por ejemplo con DB muchos de mis conocidos encontraron que prefieren seguir gastando 30$ por la version gringa a los 12 de la version de aquí… tal vez por seguridad de que VIZ no va a cancelar despues del cuarto numero o por que ya se acostumbraron a la traduccion, aun asi yo los invito a que apoyen a los editores mexicanos! no solo sale mas barato, sino que abrimos el mercado, ademas de que por lo menos en el caso de DB se ha visto que son muy fieles al original!), asi por ejemplo fue fantastico ver Ranma (una serie que muchos dudamos ver, asi mismo Sailor Moon en 1994 tampoco creimos en que la pudieran traer!)…

.

Ahora me acorde de lo que el a~o pasado un amigo me dijo (por cierto uno no muy metido en el medio amigo con los que voy a cascarear a las canchas) «lo que pasa es que tu solo compras lo comercial!» por que en aquel entonces estaba ya Sailor Moon en la Tv y yo ya tenia la mitad (si no es que mas) de mi colección (tengo los 18 mangas) , igual alguien aquí dira si Genma por el panda que sale en Ranma pues estara en toda razon, pero cuando yo elegi el nick aun gente de este foro no conocia a fondo Ranma, asi podriamos decir que 3 de las series que comence a juntar desde que empece en esto han llegado a nuestro pais (lo que me alegra por que asi muchas mas gentes han podido disfrutar de ellas, y me entristece también por que en ocasiones han sido mal interpretadas! pero en cierta forma (y digo solo en cierta forma) para eso estamos los fans), asi ahora esperemos que pronto saquen Aa Megamisama!! (en serie de TV regular y no los especiales de las mini-goddess) o que trajeran Video Girl Ai o DNA2 o you are under arrest! o I’s (para que ahora si diga que solo compro lo comercial)…

 

¿Hoy venimos inspirados? escribe tu mensaje, termina con <enter><enter>

MENSAJE Por Genma, Jue 13 de Ago de 1998 22:37 (CDT)

Evil Kim> Pues no seran muy pedidos en Guadalajara por que aqui en el DF el

vender el compilado de los capitulos (grabados de la TV) se volvio muy buen

negocio (y te lo digo por que yo trabaje en un tianguis y en una tienda de

comics), bueno comentario de por medio Robotech esta conformada por tres

series diferentes Macross (36capt), Southern Cross y Mospeada (los nombres en

jap se los debo por aqui los tengo) que fueron recortadas y pegadas pra crear

un nuevo concepto (Robotech) que cumpliera con los estandares de transmicion

televisiva norteamericana… y bien preguntan cual es el final de cual de la

primera, segunda o tercera parte? aver super resumido… en la primera aprte

segun Rick se va a quedar con Minn mey y Lisa va a ir en busca de los

«Maestros de la robotechnia» a atacarlos en su propio planeta (que para eso

construyen el sdf2) pero en eso ataca Kairon y segun queda destruido tanto el

sdf1 como el 2 de milagro Lisa sobrevive y pues Rick fianlmente descubre que

es a ella a quien ama sobretodas las cosas (ademas de que no parece que

finamente Ric y Min Mey pudieran ser una pareja estable) y segun se van en

busca de los maestros de la robotechnia en el SDF# (cosa que no se ve pero

dejan propuesta) #=3 se me fue un dedo…

.

La segunda parte termina con el escuadron de Danan destruyendo la nave

principla de los maestros de la robotechnia, salvando a la tierra de ellos

pero dejandola lista para los invids al dispersar las flores de la vida por

todo el planeta… (por cierto que esa parte de la serie no me late)

.

La tervera parte segun termina con la flota del Almirante Rick Hunter que esta

por llegar a la tierra (y llega una flota pero esta, al menos no esta al

comandada por Rick, al menos no personalmente :p digo Hunter nunca sale) en la

tierra Scott Bernard y su tropa logran finalmente entrar al punto Reflex y

hablar con la Madre Invid y logran quedar en que con la energia que han

reunido no necesitan acabar con los humanos y que pueden convertir cualquier

otro planeta en su propio hogar… pero los humanos sin embargo han desidido

terminar con los Invids aun a costa de acabar tambien con los terrestres! asi

La madre Invid decide detener a los humanos acbando con la flota y a la vez

adertandose en la vastedad del cosmos en busca de un nuevo hogar para su raza

auqnue en la tierra se queda una chava de pelo verde (no recuerdo el nombre)

que al parecer tiene algo con Lancer (Aka Yellow Dancer), Ruck y Ramm al

parecer se van a rodar en sus ciclones ahora si como una pareja estable (bueno

por lo menos como una pareja), Y Marlene, la ni~ita y el otro tipo (el de las

patillas largas) segun se van a poner una granja, por cierto Scott deja a

Marlene, segun por que se va en busca del Almirante Hunter…

.

Bueno como lo escribi directamente sin editor y mientras platicaba por ICQ

pues yo creo que ha de tener una orrografia tama~o barbaro y alguna

discontinuidad, jitomatzos o amenazas al Mail :) Ja ne!

Gios:> De Macross 7 pues a mi personalmente no me gusto que Basara se pusiese a cantar y tocar la guitarra cuando piloteaba su Varitech, digo que la verdad tenia mas que suficiente con el vaquero galactico de los Silver Hawks y como que me parecio medio ridiculo…

De Makaitensho (o como se escriba opr que no estoy seguro) solo he visto el primer OVA, y como ya comente en otra parte el tema central es interesante, aunque si esta muy grafica la violencia y con algunos tintes disparatados en algunas partes (un ninja con lanza misiles!?)… si mal no recuerdo por ahi en EU le pusieron Ninja Scroll 2 -digo si alguien la quiere ver y no la encuentra por Makaitensho :) De lo de EVA pues hay un buen de compactos, si te has fijado la cancion de Fly me to the moon en los videos, es cantada practicamente por todos los personajes femeninos, Azuka, Misato, Ritsuko, Rei, etc. Asi que no es de extra~ar que vengan varias versiones (ademas por ahi hay una version de Fly me… con la orquesta sinfonica de Israel), la rola del openning se llama Cruel Angel Thesis… de los ciclos de anime gratuitos, en el Carrillo Gil habia oido algo de eso pero no tengo bien idea de como sea o cuando sea, Domo ha organizado varios ciclos en las salas anexas de la cineteca, ademas de que en la UAM Aztcapotzalco parece ser que hay un ciclo permanente de anime (necesito confirmar esto ultimo), creo en la UNAM de vez en cuando en ciencias ponen anme… de hecho no es dificl encontrar el relajo es enterarse cuando son… :)

Ja ne!

Beat: disculpa que no te halla contestado antes pero estoy medio ocupado con mis resumenes para la materia de Teoria, el articulo que me mandaste esta muy interesante, vas a escribir un articulo basada en este? o vas a ofrecernos una traduccion comentada?, cualquiera que sea tu eleccion te felicito por la eleccion. Aunque no he tenido la oportunidad de ver Aeon Flux el tema se ve interesante… y como dices en algunos puntos tiene bastante actualidad. Total tu escribete algo!, lo peor que puede pasar es que le guste a la gente! :) ah y sobre si me puedes decir Vic.. claro! de hecho asi me dicen en la escuela, aquí en casa, no… me dicen desde «inutil!» y «flojo», mis hermanos hasta «victorito» mi mama :) pero Vic esta bien y me gusta…

Ja ne!

 

 

Bueno y ya tenemos nuevas series japonesas en TV y que bueno!, ahora bien no se si tengan ganas de leer mis comentarios, pero de todas formas ahí les van :), a ver de las series nuevas tenemos Ninja Kabuto, que como ya nos comento Pansuto Taro, se ve interesante, aquello de los ambientes oscuroa y a mi parecer (aun tengo que checar) el uso de nombres con bastante significado (Ony y Yasha, si mal no recuerdo de entrada se pueden usar para decir demonio, corrijanme si me equivoco no he cheacado en el dicc.), el estilo de la animacion si se ve un poco vetabel pero la historia en si me parece algo interesante (un detalle que no me gusto fue la espada del mentado ninja, pus ya pa que pelea el, si la espada sabe defenderse sola, ah y las «alitas» pus como que no me latieron), un detalle que me parecio muy fuera de lo comun fue que en el capitulo de ayer a uno de los «dioses» que invoca Kabuto despues de partirle el queso a sus enemigos, le surgio la urgencia de ir a tirar el «miedo» (ir a adorar al dios de porcelana o ir a mi arbolito), bueno, quien dice que los heroes no tienen necesidades fisiologicas! Otro detalle que me gusto, digo para ser el segundo capitulo (creo) y haberme perdido el primero, es la especie de presentacion de cada uno de los personajes, me explico, en los Samurai Warriors de pronto aparecen 4 tipos que casi son iguales todos, aquí al menos tenemos personajes con rasgos mas distintivos.

.

Por otra parte Mikami, la casafantasma, bueno para reirse un rato y pasar un rato, esta bien, la trama me parece muy ligera y directa, a excepcion de algunas alusiones a la cultura japonesa (como ya dijeron mas arriba) se ve algo simplona, en cuanto a historia, las cejas de Mikami estan curiosas, ya en alguna ocasión tuve el manga en un sunday o en un jump, no recuerdo, como que a excepcion de las excesivas curvas y breve ropa de Reiko pues como que no me llama demasiado la atencion.

.

Y bueno temos Slam Dunk… (Pansuto Taro: Yo no recuerdo haber dicho que fuese para ni~os o para toda la familia, no te crees lo de las pandillas, dejate de las pandillas asi de fuerte nunca te la han hecho de tos en la escuela la bola de ojos de pescado de ultimo grado? suele pasar que te la hagan de tos hasta por la cancha, y eso en la escuela, ya no se diga en la cancha de barrio, yo no lo veo tan dificil…), a mi me late mucho ya que durante la prepa (colegio de bachilleres en mi caso) fue cuando arpendi a jugar Basket y por lo mismo me siento muy identificado con muchas de las situaciones que pasan en la serie :) (claro que yo nunca he podido retacar, pero aun en ese sentido puedo comprender por que Haruko siente envidia y a la vez alegria de que Sakuragi si pueda!) aquí tenemos un equipo con potencial! gente nueva a entrado, ya sabemos de entrada que Rukawa es una estrella, Sakuragi tiene una voluntad incmparable, Ryota es muy veloz y habil (aun para su estatura) y Akagi tiene la fuerza y coraje para poder (medio) controlar a este equipo… lo que quiero decir es que no tenemos a unos supeestrellas desde el principio como se acostumbra en occidente!, estamos viendo como, existen roces, como la vida no es color de rosa, que aun teniendo a los mejores de tu lado, se necesita, perseverancia, fuerza y voluntad para poder lograr algo, que no solo se necesita la habilidad, sino también la condicion fisica… en fin estamos viendo como a traves de la experiencia  de las vivencias se conforma una quinteta, no tenemos (hasta cierto punto) personajes planos, que solo sabemos que son muy buenos en el Baket, por ejemplo Sakuragi todos sabemos que esta ahí por Haruko!, pero ustedes creen que nada mas por eso?, a Ryota le gusta lucirse y ademas le gusta Ayako y por verla contenta se ha quedado en un equipo con potencial pero que no llego a las finales el a~o pasado!, Akagi siendo un excelente poste ha sabido ense~ar a los chavos y jugar con una cuarteta que no se ha mostrado al mismo nivel que el!, el gran misterioso ahora es Rukawa, no? en fin que a mi me gusta mucho y aunque la he seguido en manga desde 95 o 94 pues estoy contentisimo de verla en TV y en espa~ol!

.

Por otra parte acabo de comprar el Ranma 1/2 de editorial Toukan y pues como ya alguien apunto en otra parte, si hay algunas peque~as deficiencias en cuanto a la traduccion, pero yo creo que con el tiempo iran mejorando, por otra parte el retoque del arte se ve inpecable. Se han puesto a pensar por que COMICASTLE (CC) nos cobraba el dólar a 9 pesos aunque ya hubiese bajado a 8 o supongamos que este ahorita a 11 por que el peso este a 10 y flotando, se lo han preguntado? por que esos precios? pues por una simple razon, NO tienen competencia, bien que mal entre CC y Comics IMP¨(antes SA), ellos traen todas las historias actuales… asi pues o las compras con ellos o con alguien que les compra a ellos… en cierta forma VID podria ser una competencia, pero aun asi ellos no van al dia con la edicion norteamericana, bueno ya fue mucho background, lo importante aquí es que para quien alla leido los comics norteamericanos de Ranma, Maison Ikoku o Neon Genesis Evangelion (por el lado de Viz) o Gunsmith Cats, Oh my Goddes! y (por el lado de Dark Horse) notaran que cuestan entre $3 dolares hasta  $3.95, que es una gran diferencia si lo comparamos con los $1.50 de un tradicional comic de superheroes! asi los que seguiamos comics en ingles ahora pagamos hasta 40 pesos por un comic! y ahí regresando a mi tema original… que les gusta que cueste Ranma 12 pesos 15? no se les hace que es un poco menos que la mitad? por que no apoyamos entonces a la gente que en nuestro país s esta esforzando por traernos el material!? esto a lo mejor pudiese traernos mejoras, a lo mejor en precio, a lo mejor en cantidad y calidad de titulos, quien sabe igual alguien mas se avienta a traer comics japoneses -si ya se antes de que me rega~en manga- (digo aparte de Vid y su Dragon Ball), en fin los invito a que sigamos dsifrutando de nuestra aficion, pero que tomemos en cuenta que a final de cuentas NOSOTROS somos quienes podemos hacer que las cosas cambien y que (aunque) no paresca nuestras opiones cuentan!, despues de todo nosotros somos quienes pagamos!

.

Bueno ya me extendi un poco, espero no habelos aburrido (bueno al menos no mucho), los comentarios, criticas, aclaraciones e insinuaciones son bienvenidos tanto aquí como al mail. :)

Ja ne!

 

 

MENSAJE #2226 Por Genma, Mie 26 de Ago de 1998 12:20 (CDT)

——-

Bueno y ya tenemos nuevas series japonesas en TV y que bueno!, ahora bien

no se si tengan ganas de leer mis comentarios, pero de todas formas ahi

les van :), a ver de las series nuevas tenemos Ninja Kabuto, que como ya

nos comento Pansuto Taro, se ve interesante, aquello de los ambientes

oscuroa y a mi parecer (aun tengo que checar) el uso de nombres con

bastante significado (Ony y Yasha, si mal no recuerdo de entrada se pueden

usar para decir demonio, corrijanme si me equivoco no he cheacado en el

dicc.), el estilo de la animacion si se ve un poco vetabel pero la

historia en si me parece algo interesante (un detalle que no me gusto fue

la espada del mentado ninja, pus ya pa que pelea el, si la espada sabe

defenderse sola, ah y las «alitas» pus como que no me latieron), un

detalle que me parecio muy fuera de lo comun fue que en el capitulo de

ayer a uno de los «dioses» que invoca Kabuto despues de partirle el queso

a sus enemigos, le surgio la urgencia de ir a tirar el «miedo» (ir a

adorar al dios de porcelana o ir a mi arbolito), bueno, quien dice que los

heroes no tienen necesidades fisiologicas! Otro detalle que me gusto, digo

para ser el segundo capitulo (creo) y haberme perdido el primero, es la

especie de presentacion de cada uno de los personajes, me explico, en los

Samurai Warriors de pronto aparecen 4 tipos que casi son iguales todos,

aqum al menos tenemos personajes con rasgos mas distintivos.

.

Por otra parte Mikami, la casafantasma, bueno para reirse un rato y pasar

un rato, esta bien, la trama me parece muy ligera y directa, a excepcion

de algunas alusiones a la cultura japonesa (como ya dijeron mas arriba) se

ve algo simplona, en cuanto a historia, las cejas de Mikami estan

curiosas, ya en alguna ocasisn tuve el manga en un sunday o en un jump, no

recuerdo, como que a excepcion de las excesivas curvas y breve ropa de

Reiko pues como que no me llama demasiado la atencion.

.

Y bueno temos Slam Dunk… (Pansuto Taro: Yo no recuerdo haber dicho que

fuese para ni~os o para toda la familia, no te crees lo de las pandillas,

dejate de las pandillas asi de fuerte nunca te la han hecho de tos en la

escuela la bola de ojos de pescado de ultimo grado? suele pasar que te la

hagan de tos hasta por la cancha, y eso en la escuela, ya no se diga en la

cancha de barrio, yo no lo veo tan dificil…), a mi me late mucho ya que

durante la prepa (colegio de bachilleres en mi caso) fue cuando arpendi a

jugar Basket y por lo mismo me siento muy identificado con muchas de las

situaciones que pasan en la serie :) (claro que yo nunca he podido

retacar, pero aun en ese sentido puedo comprender por que Haruko siente

envidia y a la vez alegria de que Sakuragi si pueda!) aqum tenemos un

equipo con potencial! gente nueva a entrado, ya sabemos de entrada que

Rukawa es una estrella, Sakuragi tiene una voluntad incmparable, Ryota es

muy veloz y habil (aun para su estatura) y Akagi tiene la fuerza y coraje

para poder (medio) controlar a este equipo… lo que quiero decir es que

no tenemos a unos supeestrellas desde el principio como se acostumbra en

occidente!, estamos viendo como, existen roces, como la vida no es color

de rosa, que aun teniendo a los mejores de tu lado, se necesita,

perseverancia, fuerza y voluntad para poder lograr algo, que no solo se

necesita la habilidad, sino tambiin la condicion fisica… en fin estamos

viendo como a traves de la experiencia  de las vivencias se conforma una

quinteta, no tenemos (hasta cierto punto) personajes planos, que solo

sabemos que son muy buenos en el Baket, por ejemplo Sakuragi todos sabemos

que esta ahm por Haruko!, pero ustedes creen que nada mas por eso?, a

Ryota le gusta lucirse y ademas le gusta Ayako y por verla contenta se ha

quedado en un equipo con potencial pero que no llego a las finales el a~o

pasado!, Akagi siendo un excelente poste, ha sabido ense~ar a los chavos y

jugar con una cuarteta que no se ha mostrado al mismo nivel que el!, ahora

el gran misterioso es Rukawa de el solo sabemos que fue una estrella en

la secundaria, no? en fin que a mi me gusta mucho y aunque la he seguido

en manga desde 95 o 94 pues estoy contentisimo de

verla en TV y en espa~ol!

.

Por otra parte acabo de comprar el Ranma 1/2 de editorial Toukan y pues

como ya alguien apunto en otra parte, si hay algunas peque~as deficiencias

en cuanto a la traduccion, pero yo creo que con el tiempo iran mejorando,

por otra parte el retoque del arte se ve inpecable. Se han puesto a pensar

por que COMICASTLE (CC) nos cobraba el dslar a 9 pesos aunque ya hubiese

bajado a 8 o supongamos que este ahorita a 11 por que el peso este a 10 y

flotando, se lo han preguntado? por que esos precios? pues por una simple

razon, NO tienen competencia, bien que mal entre CC y Comics IMP((antes

SA), ellos traen todas las historias actuales… asi pues o las compras

con ellos o con alguien que les compra a ellos… en cierta forma VID

podria ser una competencia, pero aun asi ellos no van al dia con la

edicion norteamericana, bueno ya fue mucho background, lo importante aqum

es que para quien alla leido los comics norteamericanos de Ranma, Maison

Ikoku o Neon Genesis Evangelion (por el lado de Viz) o Gunsmith Cats, Oh

my Goddes! y (por el lado de Dark Horse) notaran que cuestan entre $3

dolares hasta  $3.95, que es una gran diferencia si lo comparamos con los

$1.50 de un tradicional comic de superheroes! asi los que seguiamos comics

en ingles ahora pagamos hasta 40 pesos por un comic! y ahm regresando a mi

tema original… que les gusta que cueste Ranma 12 pesos 15? no se les

hace que es un poco menos que la mitad? por que no apoyamos entonces a la

gente que en nuestro pams s esta esforzando por traernos el material!?

esto a lo mejor pudiese traernos mejoras, a lo mejor en precio, a lo mejor

en cantidad y calidad de titulos, quien sabe igual alguien mas se avienta

a traer comics japoneses -si ya se antes de que me rega~en manga- (digo

aparte de Vid y su Dragon Ball), en fin los invito a que sigamos

dsifrutando de nuestra aficion, pero que tomemos en cuenta que a final de

cuentas NOSOTROS somos quienes podemos hacer que las cosas cambien y que

(aunque) no paresca nuestras opiones cuentan!, despues de todo nosotros

somos quienes pagamos!

.

Bueno ya me extendi un poco, espero no habelos aburrido (bueno al menos no

mucho), los comentarios, criticas, aclaraciones e insinuaciones son

bienvenidos tanto aqum como al mail. :)

Ja ne!

 

Los villanos… (y nuestra vision del mundo!)

Se han preguntado cual es el error clasico del villano occidental?, no? pues que de entrada no puede ganar, me explico desde pequeños hemos estado viviendo en una sociedad que nos dice que al malo siempre llegara alguien a castigarlo, que el mal no paga, que si lo haces ya veras, que te va a llevar el coco… en fin quea final de cuentas existe una entidad omnipotente que se dedica a darle a cada quien lo que merece (y no hablo de la secretaria de gobernacion!), claro que como en todo hay excepciones (y que bueno!), esta narrativa «moralizante» según mi punto de vista (y la de algunos autores como Antonia Levi y Frederick Schodt) tiene que ver con la razon de que estamos insertos dentro de una cultura judeocristiana, en la cual de entrada sabemos que debemos portarnos bien, que si no «ya sabes quien te castigara», que el mal no paga, etc. etc. De entrada esto limita mucho el tipo de mensaje que pueda provenir del «mainstream» cultural (cultura de masas? les gusta el termino domingero?), no así en la narracion oriental (lease japonesa, y otra vez no digo que toda!, existen excepciones) la cual al provenir de una cultura  Budista-shintoista, tienen ciertamente una vison del mundo (universo-vida) diferente así a ellos no les preocupa que el universo tenga una moralidad (un «almighty» que se preocupe por sus creaciones), así ellos ven el mundo como un lugar amoral y entre mas pronto lo aceptemos tanto mejor, esto a veces logra que en occidente pensemos en los japoneses como personas amorales o posiblemente hasta inmorales! (y si no recuerden el escandalo por Saint Seiya -que muy violentos- Dragon Ball -lo mismo- Ranma -que pervercion y fomenta el desocncierto de la juventud-, etc,etc.), pero por supuesto que esto no es cierto! esto simpelemente significa que ellos no cargan (o achacan) un codigo moral a su religion, sin embargo sus ideas sobre el bien y el mal… y aquí cito a Antonia Levi «As with the american view of the moral universe, the japanese amoral one is based in the nation’s reigious and philosophical traditions. shinto does have a moral code, but the way it’s practiced in japan downplays that side of things… their ideas of right and wrong are based on human social reationships, an ideal loosely adapted from chinese Confusianism. To the japanese, MORALITY is a purely HUMAN concept, a SOCIAL CONCEPT. It’s not tied to any transcendental view of the unvierse. PEOPLE AND THE UNIVERSE are two diferent things and play by diferent rules (el subrayado -mayusculas- es mio)»… así al no estar ligadas las concepciones de bien y mal (moralidad) a la religion, o mas propiamente dicho a su vision del mundo tenemos este estilo de narrativa donde a los personajes les sucede lo que a sus contrapartes norteamericanos no podriamos ni soñar (el morir de manera inutil, el que el villano gane, un villano con el que podemos simpatizar, etc.). Bueno y regresando con los villanos, recordemos que los villanos no nacen «malos» en todo caso se hacen…

.

Un villano no es en la realidad malo nada mas por que se le pego la gana, como dijo alguna vez Jessica Rabit «Yo nos mala, lo que pasa es que así me dibujaron», asi en muchos casos los malos, que nos presentan ya no los comics occidentales, sino hasta la literatura! son malos por que así SON!. No así, si tomamos en cuenta lo que sucede en la «realidad», una persona que ha decidido ir en contra de las reglas sociales, puede tener muchismas motivaciones muy complicadas o condicionantes sociales (o simplemente la necesidad!) aun así en general es mucho mas facil seguir con la multitud que ir contra todos, bueno y esto que tiene que ver con anime/manga o comics? bueno pues en muchas series tenemos villanos planos… si son malos por que quieren conquistar el mundo, o por que lo quieren destruir, o quieren el poder supremo, o etc, etc. pero yo creo un villano no solo mas creible, sino mas interesante es uno que teniendo la oportunidad tal vez de hacer lo correcto, ha optado (a sabiendas) por el camino que ha tomado, y aun así cree en lo que esta haciendo, ya que en la narracion occidental (digase algunas caricaturas y comics) desde que vemos al villano ya sabemos de antemano, a este lo matan (o nunca va a ganar), o de plano vemos que comete una gran cantidad de errores por que finalmente hay una especie de juego entre el bueno y el malo, donde ninguno de los dos provee una definicion al asunto…En cambio hay villanos en el anime con los que llegamos a simpatizar (les viene a la mente Zagato?)

.

Y bien por que toda esta verborrea acerca de los malos?, por que a mi punto de vista la vida no es blanco y negro solamente, sino que tiene una infinidad de matices y por ejemplo nosotrso podemos considerar que lo que esta haciendo alguien esta mal (según nuestra experiencia, según nuestro juicio) pero tal vez para el sea la unica forma de hacer algo, la unica opcion o la manera mas natural…  así pues yo creo que en los medios (masivos de comunicación-whatever that means to you) deberiamos dejar un poco de lado esta tradicion moralizante occidental (judeocristiana) y abrirnos mas a otro tipo de narrativa (que en cierta forma lo hacemos!, nos gusta el manga y el anime, no? a lo que me refiero es a contar historias de este modo, sin mezclar la moralidad con la historia), mas profunda en las motivaciones de los personajes…  Además si queremos ence~ar moral la debemos aprender (y ense~ar) en casa y en la escuela, recordemos que ahí es donde se forma la estructura de nociones y prenociones que nos convertiran en ciduadanos de este mundo, así nuestra formacion tanto en el hogar y en la escuela es la que nos debe preparar para discernir, ya no solo lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, sino entre la «realidad» y la ficcion… así que luego no me echen la culpa por estar difundiendo que hagan series mas violentas o que atenten contra las malas costumbre!… yo solo quiero seguir leyendo buenas historias! (occidentales u orientales!)

.

Bueno lo anterior es un peque~o ensayo tal vez en algunas partes falte ligar algunas ideas o se pierda el hilo, pero creo que al final de cuentas si logro transmitir la idea :) (nop?), como siempre los comentarios, criticas, propuestas o insinuaciones son bienvenidas tanto aquí como al mail…

Ja ne!

 

Los «puristas»

Cuantas veces no hemos oido la queja, que mal doblaje!, que mala traduccion!, esta cortada!, lo fueron a desgraciar… etc.

Yo creo que a veces nos sacan de quisio (aunque de cierta forma algunas gentes a mi me consideran purista:), ya que en ocasiones nos es pernicioso el que siempre nos esten recordando que es mejor en el idoma original, que como pudieron modificar el arte, que por que cortan una obra maestra, etc,etc.

.

Pero se han puesto a pensar por que los chavos ya no se contentan con que les traigan las seires todas cortadas y en desorden? digamos que aunque sea un poco estos «puristas» engorrosos y todo, que a lo mejor no han tenido ni el tacto (o no hemos tenido la paciencia para comprenderlos) han formado en cierta manera alguna concepcion de cómo son las cosas?

.

Cuantas ideas y preconcepciones tendriamos sino fuera por alguien que se ha preocupado por obtener el arte original, si diran algunos, lo que pasa es que es un depravado y lo quiere sin «censura», si ya se alguien dira lo que pasa es que le gusta presumir que sabe otro idioma, o claro lo que pasa es que es un cortado y siempre quiere tener las cosas el primero, yo se que a veces esto es cierto, pero aun así debemos comprender que bien que mal se han tomado su tiempo en conseguir su material (y no solo los puristas)…

.

Total a ver si surguen opiniones para comentar… yo creo que es bueno siempre tener de todo… desde los chavos que no se preocupan por investigar, que deveras luego dicen cada barbaridad… pasando por aquellos que tienen cierta curiosidad por lo que ven y aun los que a veces pecamos de criticos y rega~ones (el chiste es saber cuando abrir la boca!)… ah por si no me creen que luego dicen barbaridades ahí les van un par de ejemplos «Ranma es gringo, no?…» o «Ya estan pasando Dragon Ball como en japon 1 hora completa! y diario) -que en cierta forma era cierto, si en japon pasaban durante la semana la repeticion de Dragon Ball y el dia que ponian el nuevo pasaban el capitulo de la semana pasada, pero no como decia el chavo!- en fin igual ya los aburri pero lo que pasa es que el aburrido soy yo, ya estoy hasta el gorro de Sociologia Rural! y necesito cambiarle tantito a lo que estoy escribiendo!

ja ne!

 

 

MENSAJE #5446 Por Genma, Dom 17 de Oct de 1999  8:20 (CDT)

——-

GOTEN: Yo conozco directamente a los de Seinen, de hecho varios de ellos

salieron de lo que originalmente era el Anime Project, y aunque no niego que

estan bien informados, a veces muchos proyectos de los que se hablan, o solo

son proyectos y se quedan en eso o tardan mucho en concretarles y si no

preguntales del programa que tenian planeado con TV Azteca sobre Anime/Mganga

y que estaba programado para empezar a mediados de este año…

De NGE en Video me parece hablamos hace un par de años que era la posibilidad

mas grande de que llegara a México (de hecho me encotre un par de post

viejisimos donde estabamos discutiendo de ella, cuando era estreno!)

Atreyu: Si mal no recuerdo le inyectan un suero/formula que lo vuelve niño,

un peuqeño comentario, por que crees que se llama detective conan? pues por

Sir. Artur CONAN Doyle y esto por que? a pues por su obra mas leida Sherlock

Holmes… bueno tal vez en occidente la relacion es facil, pero pregunten en

Jápon y  no es tan obvio.

Ja ne!

26/10/99

Bueno he andado un poco inactivo ultimamente, no se tal vez ha sido flojera, pero en fin aquí vengo con un par de notas mas o menos frescas.. . la reseña de las revistas «Conexión Manga» y «Otaku Generation 2000», puesto que «Atomix» resulto imposible de conseguir.. . pero bueno empecemos entonces por la Otaku.. . con un precio de $20 pesos, 34 paginas, portada a color y siendo su numero 1/2 Octubre del 99 (recuerdan mi reseña del 0?, si no yo si, era un numero en que según se empezaba como en la edicion de vid de Video Girl, pero con el detalle de que al llegar a la mitad estaban mal compaginadas las hojas y empezaba en otro orden un verdadero caos), bueno ahora en el numero 1/2 desgraciadamente, aunque ya todo el numero esta en un solo orden (ah y tiene de portada a un tipo de supongo King of the fighters XX digo por que de Arcade si no tengo idea, ah y GRATIS unos lentes 3-D) siguen sin entender siquiera como se tendria que poner el orden, me explico en la ultima pagina dice textual «ALTO !No sigas leyendo! El diseño de Otaku Generation 2000 esta inspirado en las publicaciones de la cultura Japonesa. Por tal motivo para que tu lectura tenga una secuencia lógica (SIC), deberás leer primero la página del lado derecho (como se muestra en la figura) y despues la pagina del lado izquierdo. Tendras que leer esta revista de atrás para adelante.» Bueno hasta aquí todo bien, no? digo si son de veras inspirados en la «cultura japonesa»  y de todas formas ya VID nos presento un producto asi no estariamos tan perdidos, no?, pues NO, estos señores en su figura (y en el orden de la revista) nos muestran que por ejemplo en la primera pagina (su figura) esta dividida en 6 cuadritos (digamos notas o imagenes) 3 del lado izquierdo tres del lado derecho, ellos comienzan a contar desde la esquina superior izquierda como numero 1 y se siguen hacia a bajo sobre esa columna con el 2 y el 3, para despues en columna leer el 4,5 y 6 a ver con un ejemplo:

———————   ——————–

.   1 . 4.                                  .2.1    .

…………………                                ……………….. <- VGAI

.   2 . 5. <-Otaku 2000        .4.3    .

…………………                                ………………..

.    3    .  6.                                             .    6.5    .

…………………                                ………………..

Lo cual es incorrecto y si no agarren el Video Girl Ai de VID! Digo si tienen a la mano cualquier otro manga fijense en como va el orden! Y no me crean, revisen sus mangas (los que tengan en japones, para que no digan que me paga VID el comercial, que ya quisiera). Bueno ya pasando mas al contenido nos encontramos con una seccion de cartas, para despues entrar con un articulode Saber Marionett J, de la calidad de la info no puedo hablar pusto que no conozco la serie, graifcas claras, una guia de personajes, para despues poner una imagen tridimensional de Millenium Battle (junto con un buen de propaganda tridimensional.. . relfexion libre, no seria mejor dejar la revista en 15 o menos pesos y precindir de estos anuncios que entre mi miopia y los lentesitos de «obsequio» no puedo ni siquiera disitinguir?), un Otakumentario sobre el Chinfogu (inventos que deberian ayuarnos en nuestras actividades cotidianas, y que nadie es capaz de usar por lo absurdos que resultan) muy interesante, una sección de comida japonesa, despues un articulo de Rurouni Kenshin, interesante, un diccionario Japones , mas publicidad en tercera dimension, el resultado de una encuesta de quien es la chica mas sexy 1er lugar Rei segundo Asuka (Rei 68% de los votos ¿de cuantos votos!?, segundo Asuka «con 17% de los votos», 3er lugar Misato, con el «5% de los votos, el resto estan ocupados por diversas chicas de diferentes series.»). Finalmente una figura para armar de Pikachu. Bueno como comentario final, no esta mal a excepcion del precio, por la cantidad de anuncios que trae yo supongo que podria bajar su precio, las imagenes estan bien y no se ve saturada de imagenes ni sobre cargada de texto.. . si arreglan el orden de sus paginas.. . en fin aquí una pequeña reseña decidan ustedes : )

Au revoir mes amis.

 

26/10/99

Conexión Manga

Avisandonos que este es el numero 1 tenemos en la portada a Pikachu compartiendo espacio con Tarzan y un poco de Star Wars!, con un costo de 15 pesos (portada a color plastificada) y 32 paginas e incluyendo una mini guia basica de dibujo (con 64 paginas!), esta revista aunque dice en el interior que es «publicada por Arnulfo Flores Muños Edicion de Historiestas y publicaciones Varias», por el diseño algunas imagenes y el mini comic que se encuentra en sus paginas centrales me huele a editorial AGA o EditoPoster SA, según de edicion Catorcenal! Y el que tengo es el numero de Agosto (alguien ha visto mas numeros?) de entrada comienza con Pokemon , interesantes datos, donde falla es en darnos los nombres de los personajes en el original japones, nos habla de que existe mas historia detras y de que hay por lo menos 6 titulos de manga, habla de la imposicion de nuevas reglamentaciones tras los ataquies epilepticos que causo en diciembre de 1997, sin profundizar realmente en ellas (alguien se acuerda de mi post al respecto en esas fechas, supongo que no), en fin que sigue con un articulo sobre COMICS, de como reconocer los defectos que tienen, la manera correcta de guardarlos, el material para guardarlos, etc., un articulo sobre el Episodio I, interesante, para seguir con uno sobre Manga, «Para interpretar el manga», aunque se va por el lado del ANIME, habla de como en occidente ha sido recibido el anime y la mala colocacion de series antaño (sugerencia si quieren un articulo asi y un poco de diversidad en cuanto a la info, compren la revista Viceversa de este mes, con portada de Sergio Perez Segovia y articulo de portada de Naif Yeyha), para decir que finalmente ya existe una diferenciacion en los horarios en que se ponen las series (interesante), una historieta es incluida en las paginas de Conexión Manga, se llama Helga, me parece una combinación entre el inicio de Gen13 y Nikita, pero mejor leanla, viene una seccion de noticias de nuevas publicaciones, algo sobre Rol y un poco sobre consolas (Playstation) bastante bueno, para finalmente pasar al articulo de Tarzan y una micro guia de como desarrollar un comic, sin olvidar la seccion de cartas y anuncios clasificados. En resumen podriamos decir que es una muy buena idea, con una maquetacion mas o menos sobria, paginas totalmente a color, un precio accesible (y probablemente una empresa que la respalde.. .puesto que casi no trae publicidad). Tal vez el unico defecto seria la profundidad de los articulos.

Ja ne!

02/11/99

«La Mole Milenio- Festival de Comics, ven a despedir el año, el siglo y el milenio con nosotros. Diviertete con tus personajes favoritos en vivo. !Aprovecha! Adelanta tus compras navideñas por que aquí encontraras: Comics, Historietas, Playeras, Gorras, Posters, Manga, Videos, Videojuegos, Juguetes, Tarjetas coleccionables, Modelos. Un festival para toda la faimilia. Concurso de disfraces y concurso de dibujo «como ven los niños el futuro», Trae tu dibujo en una hoja carta.

Asiste al Gimnasio Olimpico «Juan de la Barrera» Ubicado en Av. Division del Norte #233, eq. Rio Chururbusco a un costado de la alberca Olimpica los dias 18,19,20 y 21 de Noviembre de 1999 de 10 de la mañana a 8 de la noche. Admision $15 pesos. Niños menores de seis años entran gratis. Los niños que presenten su credencial de la primaria entran dos por uno pagando un boleto. No tires este volante en la via publica, manten limpia tu ciudad. Informes al 55-90-09-55″ Bueno eso dice el volante :-)

10/01/2000

 

Bueno creo que se me fue el pequeño detalle de mencionar que la revista DOMO, como bien ya han apuntado dejo de salir hace ya 3 o 4 meses (tal vez mas), a esto la respuesta oficial de Valente Espinoza (Editor en jefe) en su anterior «club virtual» (en Yahoo!)

 

http://messages.clubs.yahoo.com/clubs/historietayanimacionjaponesa/bbs?action=m&tid=historietayanimacionjaponesa&sid=12167400&mid=2146

Messages

<- Previous  Next ->   Message 2146 of 2570  Reply

El fin, del principio  Sorry, I’m not available Revista_DOMO

11/15/1999 10:10 pm EST

DOMO no se ha terminado, estamos diversificados en internet, y no deseamos publicar un solo ejemplar impreso más, gracias a la pirateria. Los costos de producción e impresión en México no son altos, SON ALTISIMOS!, vivimos en un país donde la crisis y la pirateria preocupa a las grandes empresas y fulmina a las micro y pequeñas, ya no hablemos de esfuerzos de aficionados, piratear un fanzine es algo que rebasa lo aceptable.

 

Saludos

View Replies to this Message

<- Previous  Next ->   Message 2146 of 2570  Reply

 

Y bueno no se ve tan mal lo del nuevo «club» puesto que parece mas bien un BBS dedicado al Anime/Manga/Videojuegos y personas que ya estaban interesadas en el proyecto anterior son ahora moderadores de foros (en el club anterior solo existía un foro común). Por cierto y saliéndome un poco del tema me parece que hoy en (Tv7?) Omar Fierro va a estar entrevistando actores de Doblaje (la hora también se las debo, en la noche), la semana pasada ya entrevisto a Marina Huerta, Humberto Velez, Mario Castañeda, entre otros (si quieren detalles en el foro de doblaje del club antes mencionado pueden encontrar algo:)

Ja ne!

 

12/01/00

Bueno se ha dicho que sobregeneralizar siempre es malo, yo no tengo nada contra Gainax, me gusta su trabajo de hecho (CRIPTOS tu que preguntabas de anime que criticara la sociedad, te recomiendo los trabajos de Gainax sobre todo Wings of hommenaise), para dar un ejemplo, voy a tomar como idem, el post de Tamahame… en muy buena onda.

Tamahome: No niego la calidad de «Oneamis no Tsubasa: Oritsu Uchu Gun», pero si tienes en cuenta que fue un fiasco comercial en Japon… como dice Trish Ledoux «was the most expensive anime movie ever made in its time, and the first anime filme ever financed by Japanese toy gigant Bandai…» Ok habria que darle su contexto a la pelicula primero la ficha tecnica

The Wings of Honneamise (1987) Bandai Visual

Director & Screenplay; Hiroyuki Yamaga

Character Design: Yoshiyuki Sadamoto

Animation Directors: Hideaki Anno, Yuji Moriyama, Fumio Lida, Yoshiyuki Sadamoto.

Art Director: Hiromasa Ogura

Music: Ryuichi Sakamoto

125min Disponible en Manga Entertaiment

Muy revomendable.

De hecho casi cualquier obra japonesa seria «sorpresivo y controversial», me explico a un occidental una historia que tiene años de contarse en oriente nos es «nueva», de hecho el mezclar religion y mitologia (extranjeras) lo tienen muchas series, les suena RG VEDA o ya de perdis Saint Seiya?, ahora pasemos a lo controversial, en «The grave of the fireflies» quien es el malo? (EU), son diferentes visiones del mundo y apropiaciones, pero bueno regresandonos a lo de la religion, en la version del budismo que esta muy difundida en japon los personajes del Rig Veda (el libro Indu original) son cambiados de papeles, un indu reconoceria los nombres que no los roles y acciones (les suena conocido, eva tal vez?)

Bueno yo no hablaría de que «Gainax Rulez» has oído hablar de Ghibli? Tatsunoko, Toho, Kodansha, Tokuma Shoten, Artmic, Aic, Youmex, KSS, etc., etc.?

Por cierto en 1991 cuando llego Akira a EU George Lucas y Steven Spielberg estuvieron encantados con la pelicula pero no le dieron apoyo para su promoción en cines, por que «eso no se vendería», es mas textual «…the distribution company Streamline Pictures is handling Akira after it was turned down as unmarketable by no less than George Lucas and Steven Spielberg, who both loved it but dind’t think major distribution outlets were ready for such material» (Comics Scene #18 April 1991)

16/02/00

Bueno el posteo ha estado excelente y pues aquí va, mi intento de contribución a la discusión, que esta muy buena.

 

Mas arriba de hecho citando a Xavier Lopez (que no ha Chabelo) dice “Los medios de comunicación han provocado que los niños de ahora sean mas agresivos y vean las cosas de una forma negativa”, bueno de entrada decir que los medios provocan que los niños (y ya no digamos la “sociedad”) sean de tal o cual forma ya es un poco irresponsable, equivale a decir que los estos (los medios) son quienes crean la “realidad”, cuando que son un reflejo de ella (a diferentes niveles y con diferentes grados de fidelidad), además  también es afirmar que los medios cumplen totalmente con la socialización del ser humano.

 

Me explico, es decir que la TV es lo único que “educa” a los niños, lo cual ciertamente no es cierto (y ojalá lo siga siendo). Ahora, se ha dicho también que “los niños de ahora ya no son como los de antes”, bueno yo todavía no he visto niños con 4 brazos o 6 ojos, los he visto mas altos y mas corpulentos, pero creo siguen siendo humanos. Sin embargo como ya bien menciono Wizard y yo seguiría una línea similar, la sociedad en su conjunto (la escuela, la familia, las tradiciones, etc.) YA NO SON COMO ANTES, además hoy en día ya no los niños, sino todos tenemos acceso a una vastedad de información (que no conocimiento), en gran cantidad y a una gran velocidad (simplemente prender la televisión y ver un comercial ya implica un bombardeo enorme de información).

 

Otro punto interesante que se ha tocado, es que no se critica a otros programas de TV violentos, bueno el hecho es que si se critica, pero como la mayoría de los que mencionaron no son para niños, se opta mas que por la critica por una acción muy sencilla, no te gusta, te agrede o te desagrada?, simple NO lo veas, parece simple, pero si se dan cuenta tiene que ver con otro punto que ya se ha tocado repetidas veces en este foro y que me parece muy importante, la televisión como tal no debe ser tomada como “la nueva niñera electrónica”, ya se le ha achacado toda cantidad de males a la TV, como alguien ya menciono “la caja crea-tontos”, sin embargo yo disentiría al respecto, diría que como en el caso de los libros que “cambian tu vida”, no es que por si mismo un libro pueda cambiar tu vida, muchas otras personas podrán leer ese mismo libro y nada les aportara. Son las vivencias, formación, experiencia y conciencia propia aunado con las ideas presentadas en el libro, lo que pueden hacer que uno cambie su vida, a que viene esto, a un punto muy importante la formación de los niños (socialización primaria que le dicen) se da en el hogar y en la escuela principalmente, una cosa también ya tratada en el foro (por Criptos me parece), es que en nuestra casa debemos aprender a distinguir la realidad de la fantasía (por no hablar de la obligación de los padres de proporcionar a los niños un marco de referencia para juzgar, preguntaban “que tipo de criterio tendrá un niño de 4 años”, pues el que le haya formado su familia o peor aún tendrá los prejuicios de su familia) y si no tenemos en el hogar esto ¿Podemos entonces culpar a la TV de no enseñarnos esta diferencia?

 

Bueno ya fue algo de rollo y todo esto que tiene que ver con las caricaturas ¡Ah! De entrada hay que hacer notar una asunción importante, en occidente, para ser mas específicos en América, cuando oímos hablar de “Caricaturas” automáticamente hacemos la relación caricaturas=niños, lo cual no es cierto, mas sin embargo sigue siendo aceptado por la mayoría de las personas, las caricaturas (animación en mi opinión y también en la de algunos autores, sobre todo NO americanos, Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki, Moebius, por mencionar algunos) es un MEDIO para expresar un mensaje, no el mensaje en si, así se pueden crear caricaturas (o animación para que no digan que dejo fuera el anime) dirigido a niños, otra dirigida a adolescentes, otra a adultos y así por grupos de interés y/o edad.

 

Ahora también se ha hablado de que no hay animación para niños, buen en este sentido yo no estaría muy de acuerdo, de entrada por que varias de las que son consideradas para niños no lo son (peor un por que los programadores las han puesto en la barra infantil), y además de que el hecho de que las caricaturas “infantiles” no nos gusten no implica que a los niños no, que se nos hacen bobas y tontas simplemente de entrada indica a quien van dirigidas (personalmente no soporto los Rugrats, ni los programas para niños de TV por cable, pero a los niños les fascinan). ¿Y entonces no mas bien falta hablar de que se esta confundiendo y creyendo que las caricaturas son solo para niños cuando un gran sector consumidor de estas son adolescentes y adultos jóvenes?

 

Ahora con el anime de manera similar, como atinadamente dijo Trunks, es un producto cultural totalmente ajeno a nosotros, es decir no proviene de la cultura judeo cristiana y por lo tanto no trae implícito su código moral como lo hacen los cartoons americanos (por citar un ejemplo “el bueno siempre gana, el bueno no se muere ni se lastima, etc., etc.”), De hecho muchas de las quejas que se han expresado los aficionados mas enterados en el tema es sobre la pésima adaptación de las situaciones, gags (chistes), actitudes, etc. Por no tener una contraparte directa en nuestra cultura o necesitar de un background cultural para poder ser interpretado, correctamente (curiosamente al respecto de como interpretaran los niños el mensaje y la preocupación de los padres al respecto, me ha tocado ver casos de niñas muy pequeñas -6 o 7 años- que captan perfectamente el mensaje de Ranma “Mama lo que pasa es que Ranma tiene una maldición y por eso se transforma en mujer, pero a el no le gusta…”)

 

Veamos por ejemplo Dragon Ball (excluyendo GT puesto que no es del mismo autor ni aparece en la JUMP), ya que es de lo que mas se ha señalado y atacado (mas información en mi pagina), Dragon Ball esta basada en el manga del mismo nombre que apareció en los 80 en las paginas de la Shonen Jump (de hecho casi cualquier serie de acción de las que hemos visto -o veremos;)- han tenido su origen en la paginas de la JUMP, Slam Dunk, Dragon Ball, Bt’x, Rurouni Kenshin, por mencionar solo algunas) esta revista tiene mantiene una línea argumental basada en las frases que inspiraran mas a su publico (básicamente 1-Que es lo que mueve mas tu corazón, 2-Que es lo mas importante para ti y 3-que es lo que te hace sentir mas feliz) en otras palabras 1-Amistad, 2-Esfuerzo/Perseverancia y 3-Ganar. Así por ejemplo Dragon Ball sigue esta línea argumental (de hecho todas las series de jump) 1- Amistad, si se fijan todos empiezan peleando, pero generalmente terminan siendo amigos en contra de un enemigo mayor 2- Esfuerzo/Perseverancia, también si se fijan gran parte de la serie, es entrenar para poder vencer al ser mas fuerte y solo con perseverancia para pasar a la tercera frase clave 3- Ganar (esto si tomamos en cuenta el sistema educativo desde pre escolar hasta preparatoria es muy lógico debido a la extrema competencia que se da, la universidad por otro lado es un punto que merece una mención aparte). ¿Ok, pero es esto para niños?, bueno en Japón la JUMP la leen desde los niños de primaria hasta los altos ejecutivos de empresas ¿Entonces? Como bien menciono Trunks “contextos culturales diferentes”, en Japón desde muy temprana edad se aprende a distinguir la fantasía de la realidad, una realidad por demás abrumadora, además de ser una sociedad con un índice de crímenes y violencia muy bajos (esto merece un articulo aparte, puesto que en un análisis a fondo esto es a medias una falacia, y muestra el uso parcializado de las estadísticas, para un investigador social, pero al menos para un ciudadano de a pie la aseveración anterior es cierta) así Dragon Ball es sin problema distinguido como fantasía.

 

Ahora pasemos al meollo del asunto ¿y en México? Si consideramos que en nuestro país a los niños, no se les habla de la muerte, de sexo (que no me parece una pasión de las mas bajas como alguien menciono antes, de hecho es parte del individuo, una parte que no se puede negar y que si no es correctamente encauzada, entonces si puede causar problemas, pero no me hagan caso a mi. Further Reading: Eros y Civilización, Hevert Marcuse, La revolución Sexual, Wilhem Right, El comportamiento intimo, Desmond Morris). De cosas “demoniacas” (concepción judeocristiana otra vez, siendo que en Japón “deidades” que no dioses o diablos en nuestra concepción, hay mas de 100,000) pues una de dos o nos informamos bien de que se trata la serie, su mensaje y su contexto o mejor no la vemos y ni nosotros ni nuestros hijos. Sin embargo yo creo que también, un problema grave lo están provocando o los programadores o los padres, si mi memoria no me falla (y es probable que lo haga) antes de los 90 a las 8pm en la televisión  abierta (bueno antes de los 90 lo único que había aparte de la TV abierta era Cablevision y eso con otros 8 canales) se pasaban series de acción (live action) es decir con actores humanos y el anuncio ese de “vamos a la cama…” pasaba mas temprano, ya mencionaron el consumismo y de que lo que propicia esto es el ganar dinero, pongamos esto en claro la televisión es una empresa y si no tiene ganancias pues va a desaparecer (cosa difícil de que ocurra) así las series que se traen se supone se clasifican por la cantidad de propaganda que puedan vender (recordemos la TV se mantiene vendiendo espacios comerciales) atrayendo mas publico.

 

Se ha hablado también de el rompimiento de tabúes (yo si creo que se ha dado) recordemos la mentada globalidad y su proceso creciente la globalización (que conlleva el sistema de producción – reproducción del capital en el que estamos insertos – capitalismo), la cual trae y lleva debido a su necesidad productos culturales disimbolos que para bien o mal se insertan en nuestra cultura (es un hecho que la globalidad ha modificado a las culturas receptoras privilegiando el mensaje del emisor, y por si tuviera que aclararlo somos primariamente receptores).

 

Finalmente nos quejamos (algunos) de los productos que llegan de otras culturas (anime por ejemplo) pero sin embargo es lo que se consume, para dejarlo claro, un ejemplo a mediados de los 90 se decía que el estereotipo del anime eran los dibujos “ojones” ¿por qué? Pues por que estaba demostrado que ese tipo de Anime se vendía muy bien fuera de Japón, existía (y existe) una gama de estilos diferentes tanto de animación como de dibujo, pero no llegan a occidente ¿por que? Por que los encargados de traerlo, solo traen lo que cumple con las fórmulas mercadotecnicas ya probadas, y peor aun por que los consumidores siguen pidiendo esa formula.

 

Bueno, ya sintetizando, por que creo que ya me extendí, estas discusiones son interesantes, pero creo que debemos tener en cuenta ciertos puntos:

1-La televisión es un medio, se puede usar para entretener, informar y hasta educar (aunque no lo crean!)

2-La animación es también un medio y no esta restringida a ser “solo para niños”.

3-El problema mas grave es que nuestros programadores locales, siguen pensando en caricaturas=niños y sino simplemente vean los comerciales que acompañan a las caricaturas. (tal vez esto este cambiando en el caso de TV azteca, donde durante algún tiempo cuando pasaban Escaflowne entre semana, anunciaban toallas intimas y hasta en una ocasión condones, lo cual habla de que tipo de orientación creen tienen sus televidentes, al comenzar Dragon Ball Z en TV también los comerciales de los primeros días no eran precisamente para niños había de refrescos y de televisa pero nada mas como que nunca encontraron bien el nicho a cual dirigir los productos y como los niños casi siempre compran lo nuevo…)

4-Los niños no son tontos y tarde o temprano se van a enterar de la muerte, la sexualidad y de que este mundo no es un lugar moral (aunque cada quien puede tiene la creencia código moral rige el mundo) es decisión de los padres (y obligación) el ver como sus hijos interpretaran su realidad y si la pueden distinguir de la fantasía.

5-Por ultimo nada mas como mención en clase yo he escuchado bastante la disertación de que los niños no tienen “inocencia” innata (no me voy a poner discutir aquí cuan cierta es esta aseveración, esto es trabajo de psicólogos y no mío), lo que yo diría es que el juicio que cada niño se forma de su contexto y entre mas se forme con la familia, mejores elementos tendrá para sopesar las influencias de otros agentes socializantes (iglesia, escuela, tv, etc.) y para terminar solo diría que el anime no es ni mas bueno ni mas malo que los “cartoons” solo diferente.

Sugerencias, comentarios, opiniones, correcciones, como siempre son bienvenidas.

Au revoir mes amis.

16/02/00

A ver por si faltara de la antigua discusión de “traduttore traditore” (de si en la traducción se pierde o se gana) tengo aquí un ejemplo que me gustaría comentar.

En el Video Girl numero 15 de Editorial Vid en la página 45 en la ultima viñeta esta el siguiente texto “Aunque estés aquí.. jamas podré acercarme… aunque actúe como un niño o me quede como una estatua… estoy a tu lado pero no puedo estar cerca, tal y como ocurre con las estrellas… están a mi alrededor mas no puedo alcanzarlas. Aunque estés aquí, no puedo acercarme a ti.”, yo modifique ligeramente la versión española ahorita no tengo presente en que numero de Norma sale pero era algo así: “Aunque estés aquí. No logro acercarme a ti, aunque estés junto a mi me parece estar en el otro extremo del universo. Ni siquiera gritando como un niño, ni callando como si fuera una estatua de piedra, conseguiría que te acercases a mi. Aunque estés aquí.”, en la edición de VIZ aun no llegan a esta parte tengo mucha curiosidad por ver como traducen estas líneas mientras tanto los dejo con la traducción de aficionados “You’re here, but I can’t get any closer. When I can’t get closer, even when I’m with you, it’s the same thing as me orbiting a star. Even though i struggle like a child, or keep quiet like a stone sculpture, I can’t get close to you. Even though, you are here.” (Translated by: Kaori Hasegawa <khasegawa@aardvark.ucs.uoknor.edu> Sponsored and brought to you by : Alberto Mazzetto <a.mazzetto@genie.geis.com>).a la cual tuve acceso como por 97… a ver y ustedes opinan.

La Comictlan 99

 

12/09/99

Por Vicm3

 

(4 y 5 de Septiembre Guadalajara Jalisco:-)

Bueno al menos este año no había goteras ;-), pero lo que no había tampoco, era la misma cantidad de stands (expositores?) del año pasado, se comento por todos lados ya, que subió el precio del «stand» en el evento, parece ser que de una manera realmente excesiva (de 250 a $950), lo cual ocasiono según comentarios recurrentes, la ausencia de varias tiendas (y de algunos grupos, ejemplo; Nippon Manga), eso si, era mas fácil caminar y aunque hacia bastante calor, este era bastante soportable.

 

Vaya ya iba a empezar a hablar al respecto del material disponible y supongo que muchos de los que están leyendo no tienen idea de como es el lugar en donde se llevo a cabo el evento, intentemos paliar este detalle. Según entiendo es el centro «Carlton» de convenciones (la ubicación se las debo) veamos, esta enfrente del hotel del mismo nombre, la parte que se usa para el evento, en si podríamos decir es como una especie de sótano, hay que bajar unas escaleras, el lugar esta muy bien para una disco o una fiesta, léase una extensión mas o menos rectangular con algunos pilares y otra sección a la que se accede subiendo escaleras (donde están los baños:-), sin embargo el pero mas grande que se le puede poner es que no ofrece un área «dedicada» ni adecuada, tanto para la «sala de proyección» ni la zona de «conferencias». Veamos mas o menos la distribución en la parte principal se encontraban entrando, la mayor parte de los expositores (tiendas debería decir? :-) dividas en hileras mas o menos regulares, cerca del centro y de las escaleras se hallaba la fuente de sodas y un espacio para poder comer con mesitas y sillas, siguiendo de frente se llegaba a donde estaba la parte para las conferencias a la izquierda y hacia el fondo mas tiendas, aunque también algunas revistas «independientes». En la planta superior (si es que así se le puede llamar) estaba un par de tiendas cuyo nombre no tengo presente ahora, el lugar donde los actores de doblaje firmaban autógrafos, la videosala (¿ó tal vez, el videosauna?), ok para su ubicación, subiendo las escaleras a la izquierda se hallaban el par de tiendas y una zona con algunas sillas y una tv en la que proyectaron cosas muy interesantes (hasta el fondo los sanitarios), de frente la videosala y hacia la derecha la gente de doblaje.

 

En cuanto al surtido del material, volvemos con las malas noticias (bueno, no para todos), lo de siempre sigue predominando Dragon Ball, Sailor moon (hasta Slam Dunk encontré!) y ahora claro que no podía faltar material de Pokemon y claro el omnipresente, abrazable y mieloso -a mi novia no le gusta(ba?) : ( – Pikachuu, es cierto que ahora se pueden conseguir mas libros de arte, mangas, mantas y demás «merchandising», pero por otro lado el costo sigue llendose a las nubes! Un libro de arte cuyo costo máximo será de 2200yens (algo así como 198 pesos, eso tomando el yen al ultimo precio que lo vi 0.090 pesos) se encontraban en los stands aquí en la módica cantidad de $500mn, lo cual es, dependiendo de como lo consiga la tienda, mangas en 100$ pesos – que diferencia de las ediciones de VID de 20 pesos ¿no? además en español, y no me pagan comercial!, eh?- (ganar hasta un 100% a un producto! Para que se den una idea se considera en muchos negocios que ganar el 20% del costo es una buena ganancia, además se supone que al comprar a un distribuidor, mayorista, etc. Se hace algo así como el 20% de descuento, será que en México hay muchos intermediarios -si a alguien le interesa es buen tema para otro chorote:-), algo curioso es que aunque tenemos mas cerca a los Estadounidenses, y ahora haya mas productos japoneses en las tiendas de «Comics», que cuyo nombre sugiere originalmente «solo» vendían «comics» norteamericanos:-).

 

Dicen que a Latinoamérica no han traído muchas series japonesas (?) debido a la piratería, un punto interesante a notar es que contrario a Taiwan donde la legislación sobre el «Copyright» permite que se hagan copias de prácticamente todo (necesito investigar mas al respecto pero pongámoslo así, en Taiwan tu puedes poner una fabrica y fusilarte cualquier producto extranjero puesto que no existe reconocimiento de las leyes de Copyright internacionales, o por decirlo medio en broma no existen Copyright, en fin que les debo la explicación exacta: ), en nuestro país sin embargo si existen tratados de Copyright internacionales y aun así según las estadísticas somos uno de los países con mayor índice de piratería!, regresando un poco a la convención, podríamos hablar de que había desde muñecos «hechizos», y copias de discos de Playstation, hasta Cd’s y discos de computadora, grabados ante el cliente y con su selección (la ganancia este caso, seria interesante de saber, cuanto cuesta un CD virgen ?15 pesos? -y no hablemos de precio de mayoreo o cds sin marca-, además lo que están vendiendo esta disponible en internet!). Es interesante apuntar como a veces el tener cierto conocimiento trae dolor de cabeza (al menos a mi), la revista DOKAN española la vi en varios lugares desde 80 pesos y para arriba, yo la he visto en la tienda de los dos tecolotes (Samborn’s por aquello del despiste) en 50 y algo, distribuida por DIMSA (estas revistas incluyen un CD en ocasiones con bastante multimedia, mp3’s por decir algo, tema si les interesa también para otro articulo), DOMO ya ha planteado que si queremos que haya mas series y difusión del anime/manga en México debemos combatir la piratería, yo no me voy a meter con Valente que tiene un punto de vista muy respetables, pero con la capacidad económica del aficionado promedio, cuantos se pueden dar el lujo de comprar, solo originales (cuantos de nosotros podemos comprar un LD o DVD original!, de hecho yo ni esos chunches tengo), por otro lado, es que no hay ningún empresario nacional que se haya fijado en el nivel de consumo? ,un ejemplo, el año pasado no recuerdo en que convención estaban vendiendo muñecos de la Guerra de las galaxias a cierto precio (por decir de un ejemplo mas reciente aunque también paso con los caballeros del Zodiaco!), y nomás por pura curiosidad se me ocurrió ese mismo día ir a Gigante a ver cuanto costaban, y resulto que se podían conseguir ahí -no se si de importadores GRANDES nacionales o de alguna empresa licenciataria- 20 pesos mas baratos!. Es curioso que empresas como TOEI y otros gigantes de los juguetes no hallan entrado con mas fuerza en nuestro país (Eso debería bajar los costos o de menos daría un precio base para comparar) será la piratería lo que los detiene?

 

Desgraciadamente no pude llegar el sábado debido a una GRIPA que tenia, así no pude asistir a varias conferencias, el domingo me dedique mas a platicar con viejos amigos de aquí y allá.. . así que solo en parte asistí a dos conferencias, una fue la de Hentai, la cual no entendí si era mas bien una recomendación de títulos o un estudio que justificara el verlo, llegue prácticamente al final, parece ser que hicieron una encuesta al respecto (me reservo los comentarios respecto a la metodología), en fin que es interesante que se trate con temas que son difíciles y se de la oportunidad a la gente de expresarse (abrir foros:-), el otro evento al que fui y aunque a juicio de muchas gentes ha decaído mucho, para entrar en el espectáculo cantinflesco fue el evento de doblaje, a mi gusto fue interesante, la sesión de preguntas y respuestas fue abordada de manera curiosa, en algunas partes podríamos decir con doble sentido (tanto de parte del publico como de los actores), yo creo algo que aun muchos no logran entender es la diferencia entre ser quien le pone la voz a un personaje y SER el personaje ;-) a mi en lo personal me sigue divirtiendo bastante, aunque a veces si llega a ser repetitivo, seria interesante ver que efecto tiene esto en el publico, quien generalmente no tenia conocimiento de quien era el que ponía voces a los personajes, es un reconocimiento a mucha gente que antes pasaba desapercibida, pero a mi gusto también podría crear protagonismos (y mucho $$$ de por medio).

 

Del concurso de disfraces ya han hablado bastante de los detalles malos (concuerdo con Aisling al respecto del respeto) algo que me gusta mucho de esta convención es precisamente el evento del concurso de disfraces, en esta ocasión se encontró dividido en categorías, niños, hombres y mujeres (tal vez principalmente para evitar que esto, como en las ocasiones anteriores fuera un concurso de belleza :-). Por el lado de los hombres abundaron en esta ocasión las coreografías que incluían tanto Caballeros Jedi como discípulos del Sith (sugerencia no compren la lanza de Dark Mahul, en todos los casos vistos, se rompió), no faltaron los personajes de DB (Cell, SuperSayaman, Jajirobe), los niños bien podríamos decir se llevaron las palmas, quedando Happosai, Gohan (muy tierno que por cierto cuando lo presentaron casi salió huyendo del escenario quien recuerde a Gohan al principio de la serie podría decir que eso no se puede actuar :-) y Videl en 1er, 2do y 3er Lugar respectivamente, en la categoría de damas a mi gusto volvió a ser concurso de belleza, y/o enseñar pierna, ganaron Sakura (de Sakura Taisen – Sakura Wars), Chun Li y ChunLi, ah y no fue error de dedo, sino que hasta en eso me apoyo, quienes traían la menor cantidad de ropa y/o estaban mas «guapas» fueron quienes ganaron! El «orden» hasta cierto punto fue mayor que el año anterior y en esta ocasión no hubo espontáneos (ni marcos ni el santo robaron escena, un p-chan de peluche intento entrar al quite pero no la hizo).

 

En fin que con todo y mi gripa me divertí, aunque no encontré nada de lo que estaba buscando (por si a alguien le interesa, un Mook -MagazineBook- de Taiho Shichauzo, el numero 30 de Slam Dunk, el I’s 9, el Aa Megamisama! 15-19 y algunas otras cositas) , el problema que en mi opinión tienen las «convenciones» en nuestro país es la gama de conferencias, la calidad de estas, las actividades de soporte que tienen estos eventos por ejemplo los rallies en esta ocasión no me entere ni como estuvieron, en fin un saludo a todos quienes siempre olvido mencionar!

Au revoir mes amis!

08/05/00

La Conque 007

Y bueno conociendo a la gente que organiza la ya nombrada convención y teniendo en cuenta el tiempo que tienen de llevar a cabo la organización de la misma, yo esperaba algo al menos tan bueno como lo que nos presentaron el año pasado, pero antes de entrar en detalles demos un poco de contexto a este evento, el cual al igual que el año pasado se llevo a cabo en la unidad de congresos del centro medico nacional Siglo XXI a escasos pasos de la estación del metro del mismo nombre, es si mi memoria no me falla la primera convención grande del año (y en forma). Curiosamente en años anteriores los expositores se hallaban sobre el pasillo exterior, y uno iba dando vuelta mientras veía los productos, en el sótano se encontraban los talleres de rol, maquetas, dibujo, etc. En esta ocasión no se uso la totalidad del local, no se si por que hubo menos expositores (¿sera para que se viera mas gente?) o si hubiese otro evento en lo que no se ocupo, por lo tanto en esta ocasión la mayor parte de las tiendas se fueron al sótano, junto con los mentados talleres (añádanle una especie de espectáculo de doblaje, por cierto por si alguien se pregunta por que “Conque 007” !es debido a que este es el septimo año que se lleva a cabo! ).

 

Queja repetida en las convenciones ha sido el calor, en esta ocasión no podía ser la excepción, de los expositores… veamos había un buen: entrando de frente (después de haber pagado tus 30 pesotes, recibido tu Gaceta Conque conmemorativa, tu programa y de ver a una chava disfrazada de Chun Li, al igual que un par de edecanes sonrientes) unos que vendían el Gallito Ingles y Operación Bolívar junto Papirolas, a la izquierda Comics IMP a la derecha una tienda de Comics que traía una maquina Arcade, junto Toukan Manga, atrás de los de Gallito, Coca Cola Collectibles, a un lado Mina Comics, una tienda de chucherías japonesas, Discos Manicomio (casa disquera que entre su repertorio cuenta entre otros a: Control Machete, Zurdok, Resorte, Illya Kuryaki, La gusana Ciega, Los Estrambóticos, etc. Y como reza su slogan “mamá te los recomienda… ¿quien dijo que no teníamos madre”), mas hacia la derecha ya casi junto a la salida Edito Poster, de quienes me acabo de enterar !conocidos míos trabajan allí!, también enfrente de Coca Cola (atrás de Gallito) estaba un stand de autógrafos para la gente de doblaje, arriba en una especie de balconcito 98.5 Radioactivo, que contrario al año pasado no se codeo con los “mortales” (bueno la patrulla radioactiva, si, pero nomás no los vi para nada:)… siguiendo por la izquierda ahora si dando la vuelta al tradicional pasillo de expositores, se encontraba Editorial Vid (su stand donde traía libros y/o lanzamientos nuevos), Hasbro con su éxito del momento Pokemon, claro sin dejar atrás sus colectibles de la guerra de las galaxias, le seguían los souvenirs de la Conque, junto con el lugar donde podías cambiar tus conquepesos, mas tiendas un stand de “De Remate.com”, Manticora comics y la compañía que saco en video la película de Dragón Ball, Sailor Moon SS, Akane and her sisters y otras (por cierto vendiendo cada video a 50$, se pusieron Anime, pero si mal no recuerdo es COMAREX), hasta aquí si mi memoria no falla, había mas stands en la parte superior pero lo mas que logro recordar es que o traían videos grabados (piratería), copias de juegos para computadora (desde el floppy hasta la venta de CD) y de emulador (lo cual es un delito) relacionados con el comic/anime, hasta un local de japoneses que vendían estampitas lapiceras de Hello Kitty y otras cosas que no alcance a ver por la cantidad de gente, un local que sin embargo me llamo la atención fue el de Animedia que segun vendian enciclopedias de Macross (mas bien de Robotech) de Saint Seiya (aka Caballeros del Zodiaco) y otras mas, me da mucha curiosidad, puesto que si las revistas agumentan que el material que reproducen (imagenes, canciones, etc.) es solo con fines de información, pero en el caso de la enciclopedia, esta contiene videos y musica ademas de las imagenes, ¿hasta donde esto no es inflingir un copyright?, ¿no es necesario solicitar permisos?, ¿Dokan y Minami me pregunto ahora, no caen en problemas similares, es legal?, por cierto como nota curiosa si mal no recuerdo los de Animedia (http://www.animedia.com.mx) estan segun construyendo el primer “portal” de Anime en espeñol (si no es que mexicano, a lo que los de Animexico -http://animexico.com.mx- tendrian algo que rebatir)

 

En la parte de abajo siguiendo el orden dado por los organizadores, se encontraba Seinen, el Club Eva de México, el club de fans de Star Wars, Plan B y algunas tiendas (de cuyos nombres solo me viene a la mente Anime contact), ahí abajo se encontraban además, el taller de juego de rol (en una zona la mitad de grande de lo del año pasado), un espacio para niños, uno de doblaje, que parecía un show de “ten 5 minutos para que seas famoso”, la cafetería (una mini hamburguesa 20 pesos!) en un espacio realmente claustrofobico, una sección de dibujo y modelismo y otro espacio que realmente no me entere para que era. Cosa curiosa por ningún lado (a excepción de la cafetería, los talleres o los stands) había !donde sentarse! Así que el publico asistente se apropio de cuanta escalera había, con la consecuencia de que no se podía pasar y se armaba un desgarriate bueno en algunos momentos. Aunque también algo que hay que mencionar es que al menos el tiempo que estuve hubo MUCHA GENTE.

 

Detalle que se me había pasado mencionar, asistí a la convención el sábado, como a las 3 de la tarde y primera, me toco formarme ante un calor agobiante, mientras me pedían que llenara una encuestita (si de veras te creíste que van a sacar tu comic favorito y les interesa un montón tu opinión, espera a que te llegue la propaganda de ICM para que aprendas computación, digo por si te preguntaste para que era la encuesta), ya por entrar una parte de un anuncio me llamo la atención, entiendo que no permitan pasar con cutters, armas de fuego y bebidas alcohólicas, pero quien se detiene a hacer la precisión de que no se permiten “plumones, ni plumines” ¿alguien me puede explicar en que se diferencian, y por que no se puede pasar con ellos?, ¿están considerados arma letal?, yo por si las dudas no declare mi pluma atómica, no fuera a ser que no me la dejaran pasar ¡ah! y por si suponían que se me había olvidado o solo comencé a enumerar al principio del párrafo como recurso literario, segunda, ¡había muchisima gente dentro! Eso me parece y no me parece, me explico, me da gusto, demuestra que los comics y ámbito relacionado esta permeando mas en nuestro país (¿no que no se lee?) y que al menos este año si le hicieron una excelente promoción al evento, ¡y no me parece por que me quede fuera de una conferencia a la que quería asistir! (y no tanto por que yo me quedara afuera sino por los que nos quedamos con las ganas de entrar, que éramos bastantes).

 

Lo que a mi gusto diferencia una convención de un tianguis, son los eventos que ofrece, la Conque en ese sentido no se quedo corta ofreciendo entre los que recuerdo varias conferencias de doblaje (con el elenco de Pokemon, Pinky y Cerebro, Ranma y las voces de Evangelion -como tengo Sky o Direct TV y he visto la transmisión :( –), la presentación de un par de libros de los “Chamucos” (Rius, Aragonés, Rafael “el fisgón” Barajas y José Hernandez), una conferencia sobre el comic norteamericano (¡a la que no pude entrar!) con Scott Dunblier, Humberto Ramos y Roberto Flores. Y Entre otras personalidades invitadas (que no me consta si fueron) Cha (Ex Fobia), Carlos Sanchez el “charal” (Estramboticos), Arturo Ruelas (Resorte), Gabriel Chávez (voz de Burns en los simpsons presentando su libro “herencia estelar”), el Taller del Perro, José Agustín (escritor), Joe Quesada, Nancy Dakesian (editora Marvel Comics), Edgar Delgado (Ultrapato), Edgar Clement (Operacion Bolivar) y Francisco Hoghenbeck (Crimson).

 

Ahora si una queja directa a quien selecciono las películas esta vez, para el festival de cine en video de ciencia ficción, a excepción de “El gabinete del Dr. Caligari”, “Things to come” o “Alphaville”, todas las demás películas las repiten en el 11, 22 o 40 con cierta regularidad… de ahí en fuera excelente detalle colocar en los intermedios a Don Gato y su pandilla (aunque lo pasen por XHGC con cierta regularidad).

 

Como convención la Conque sigue siendo de las mejores, grandes personalidades invitadas y un buen numero de conferencias, un ciclo de cine y sesiones de autógrafos, pero por el lado del material, como comentaba con unos chavos de Domo (si, todavía hay alguien en Domo que me dirija la palabra, por si alguien lo creía imposible) no hubo ni siquiera algo así que pegara fuerte, nosotros creíamos que iba a ser Escalfowne, o ya de perdis GT, pero no había nada nuevo, lo de siempre y a los precios de siempre, algunos libros de arte interesantes, pero de series (y autores) totalmente desconocidas en el país, por ahí algo de Cowboy Bebop, pero la verdad nada nuevo, digamos que andaba de malas ese día pero a mi parecer, este año fueron menos expositores (tal vez fueron mas patrocinadores), mucha gente, pocas cosas nuevas y al menos de manera personal, no me encontré con la gente que hubiera querido ver, ni con nada de lo que hubiera querido comprar :(.

 

Además, en el “tianguis” que ya es costumbre se arma cerca de la convencion se podian encontrar la mayor parte de los articulos que se venden adentro, sino al mismo precio, a veces hasta mas baratos, a parte de que no se paga entrada… pero c’est la vie…

 

Bueno yo ya expuse mi punto de vista y espero escuchar lo que los demás tengan que decir!

Au revoir mes amis.

29/05/00

IvdoceK: Perdón no me había fijado que preguntaste el por que se borraron muchos mensajes, bueno primero se dio el caso de que el 18 de Mayo un usuario novato se puso a celebrar los goles de la selección en el foro… y después han habido al menos dos usuarios que al cortar y pegar un mensaje se han equivocado y han borrado su propio error… por eso es que hay tantos mensajes borrados ;-)

Por otro lado ya en las noticias… alguien aquí lee PULP, Manga Blast o Mixxzine? Digo para que nos comente sobre sus lecturas… y opiniones.

Por ahí si mi memoria no me falla (que es muy probable lo haga) Gallagher también comento algo de Adam Warren y Run From The Future, ¿nadie mas lo leyó? No hay comentarios? Yo si tengo algunos, pero no tengo tiempo :( para escribirlos, aun asi esperemos en la semana algo podamos poner, tambien aunque mucho habia oido de Danger Girl, por fin me pude hacer de una opinion comprando los 3 primeros compilados, asi como de Battle Chasers, así que tambien una reseña / analisis tendremos despues ;-)

(¿Alguna sugerencia de Manga que nos estemos perdiendo? A parte de Harlem Beat :-( que no me alcanza para comprar, tip me fascina el basket y otro manga que me gusta es Slam Dunk)

Y como parece ya me vence el sueño, me despido…

Au revoir mes amis…

10/3/00

Bueno he de aceptar que me sorprende la forma en que se ha tomado el articulo de Reforma, alguien se tomo la molestia de leerlo completo y CON CALMA?, tambien he de comentarles que en la ultima reunion de proyecciones en el MUCA a la que pude ir (hace 15 dias) escuche de este articulo, de hecho yo le pedi a Wolken que lo buscara, y saben, es de lo mas cercano que un servidor alguna vez intento hacer como un ensayo enumerando las carateristicas del manga, sin embargo mi intento, que se llamaba “¿Por que los ojos grandes?” y que se perdio entre causas de hardware (fallo fisico de un HD) y falta de ganas de un servidor por haber terminado mal con la persona que causo la idea de escribirlo, pero bueno al grano.

.

El articulo (quien halla leido hasta el final, escrito por una ensayista), es un ensayo, no dice que sea la verdad absoluta, plantea algunas preguntas y trata de hilar un discurso mas o menos coherente al respecto en un intento por contestarlas, divaga y enumera, como tal.

 

Veamos los hechos

–          Nos habla del hentai

–          la fuerza que ha tomado el manga en occidente

–          las proporciones antropometricas que tienen los dibujos y de que no es posible decir si estan o no basados en dibujos occidentales

–          Del auge de las paginas web “hentai”

–          Intenta decirnos en que radica ese encanto de la representacion iconica femenina japonesa

–          Y aun nos da una justificacion del por que los ojos grandes tienen una mayor carga emotiva (y no se la saca de la manga, yo tenia una similar hace tiempo para mi articulo, de hecho existen varios autores que manejan la explicacion de los ojos grandes –y no precisamente para el manga- un par de antropologos y un psicologo por hasta donde yo se)

–          De la imposibilidad de la existencia de los cuerpos antes descritos (una obviedad pero recordemos que para un periodico y mas aun para la seccion en la que probablemente salio, no va a escribir un Doctor en Estudios Japoneses, y mucho menos sobre ese tema!)

–          Nos habla del socorrido tema del “lolicon” o Lolita Complex existe toda una vertiente de estudio al respecto de esto asi que solo que con apuntar que para mayor informacion investiguen o lean “Lolita” de

–          De perversiones, pero de pervesiones o al menos de la concepcion occidental de las mismas, asi como de la vision occidental de la sexualidad.

–          Y habla de los heroes, pero de los heroes que conoce y ha leido o visto.

Total que nos da una visión de lo que conoce, a lo mejor en algunas partes suena mucho como demasiado juicio de valor (moral) digamos, pero no concluye (diria mi profesor de Ensayo, que se agarro de un recurso muy socorrido, y mi profesora de Metodologia, que en ciencias sociales eso no es un ensayo que será un trabajo literario pero que no cumple con su proposito por que no da respuestas, ni propone soluciones o cause de accion), entonces, que opinan del articulo? Yo creo que no tiene nada de malo, que la gente ignorante y no concedora del genero, leyendolo se pueda ir con una impresión erronea de lo que es el manga (y hasta llegue a pensar que todo el es hentai) es un riesgo, pero tambien es hablar de hasta donde ha llegado el boom de esto, hasta hace algunos años en el periodico no veiamos mas alla de “500 niños con epilepsia por caricatura japonesa”, “Dragon Ball es satanico”, “Sailor Moon o el simbolismo diabolico”, etc. Por que no leer los intentos de los columnistas de los periodicos al respecto de nuestra aficion?, por que no comentarles sus detalles. Aun mas, por que creen que no hay una columna de Manga y Anime en Mexico? (bueno entre varios detalles por que conseguí trabajo haciendo otra cosa y por que ninguna “revista” especializada me quiso publicar, just kidding… well more or less).

.

Bueno que tal si le damos una releida y ponemos opiniones un poco mas objetivas? Y ahí les van un par de post larguitos para intentar calentar animos y tener una “rica” discusion -rica de riqueza y variedad, como se lo dije a mi asesor de tesis y como lo escribo ahora, no no me la voy a comer ni la he probado, pero me parece una palabra correcta para indicar la basta diversidad del tema y lo enriquecedor del mismo como para usar otra :P-

Salut mes amis!

Bueno como respuesta al post de Mohicano del 3 de octubre (si se que es un poco tarde pero lo iba a contestar, y se me paso por lo del articulo de Reforma, el preguntaba que como trabajan en Japón para lo de los mangas, bueno empecemos por el principio, cual debe ser, originalmente los autores trabajan a bases quincenales, es decir cada quincena entregan un promedio de 32 paginas que se publican en “revistas” tamaño guía telefónica, tales como la Shonen Jump, y otras, posteriormente sí la serie es popular se editan recopilatorios que son esos tomos como “libritos” (de 200 paginas en promedio) que la mayoría de nosotros ha visto en las convenciones ;-) a la otra pregunta de Mohicano, de cuantas “capítulos” consta Dragon Ball yo creo Trunks podría contestar mejor, sin embargo si mal no recuerdo son 42 volúmenes y para encontrar paginas con resúmenes de Saint Seiya http://www.geocities.com/~atena/hades.htm

Ja ne!

 

¿El primer comic?

Vaya esa si es una pregunta algo compleja… ojeando a Scott Mcloud (understandig Cómics), dice mas o menos que la expresión como tal ha existido de diferentes formas a lo largo del tiempo, en algun punto dice que los pueblos del pasado tenian expresiones pictóricas que podrían tener parangon en los Cómics actuales, pero no me voy a meter a esa discusión historica donde algunos consideran hasta las pinturas rupestres y otros se centran mas en la epoca contemporánea, para hacer un cuento largo, corto… digamos que Mcloud situal al padre del Comic moderno a Rodolphe Topffer a mediados de 1800, sin embargo Roman Gubern (El lenguaje de los Cómics) situa la creación de estos al a finales de 1800 dixit: “… En esta perspectiva, los Cómics se situan como uno de los medios de expresión mas característicos de la cultura contemporánea y cuyo nacimiento a parece muy proximo al de otros mass media fundamentales de la socided acutal. Los Cómics comienzan a adoptar sus mas características convenciones y forma actual hacia 1895, el año en que nace el cine, un poco antes del invento de la radio (1896) y unos años después de la televisión de Nipkow (1884)… la aparicion de los Cómics como forma de expresión no puede desligarse, o obstante del florecimiento de los periodicos ilustrados y de las caricaturas periodísticas, que en el ultimo tercio del siglo XIX crearon la plataforma expresiva de donde estos habrian de surgir como un arma publicitaria más en la encarnizada competencia comercial de dos magnates de la prensa de Nueva York: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst… (hay una discusión de los noticieros graficos, fechas y numeros y finalmente lo que ya han dicho mas arriba) … el 16 de ferbrero de 1896 aparecio por vez primera y en una viñeta de tres cuartos de pagina, el muñeco con su camisa amarlla, de donde surgiria elnombre de “Yellow Kid” y mas tarde el apelativo de “prensa amarilla” otorgado a los periodicos sensacionalistas….” y bueno con eso espero haber despejado algunos puntos… les recomiendo ampliamente ambos libros (por que la verdad ya me canse de escribir y hay mucho que es interesante en ambos trabajos)

Saludos!

 

MENSAJE #7735 Por Genma, Sab 17 de Nov de 2001  8:26 (CST)

——-

¿El primer comic?

Vaya esa si es una pregunta algo compleja… ojeando a Scott Mcloud

(understandig Cómics), dice mas o menos que la expresión como tal ha

existido de diferentes formas a lo largo del tiempo, en algun punto dice

que los pueblos del pasado tenian expresiones pictóricas que podrían tener

parangon en los Cómics actuales, pero no me voy a meter a esa discusión

historica donde algunos consideran hasta las pinturas rupestres y otros se

centran mas en la epoca contemporánea, para hacer un cuento largo,

corto… digamos que Mcloud situal al padre del Comic moderno a Rodolphe

Topffer a mediados de 1800, sin embargo Roman Gubern (El lenguaje de los

Cómics) situa la creación de estos al a finales de 1800 dixit: «… En

esta perspectiva, los Cómics se situan como uno de los medios de expresión

mas característicos de la cultura contemporánea y cuyo nacimiento a parece

muy proximo al de otros mass media fundamentales de la socided acutal. Los

Cómics comienzan a adoptar sus mas características convenciones y forma

actual hacia 1895, el año en que nace el cine, un poco antes del invento

de la radio (1896) y unos años después de la televisión de Nipkow

(1884)… la aparicion de los Cómics como forma de expresión no puede

desligarse, o obstante del florecimiento de los periodicos ilustrados y de

las caricaturas periodísticas, que en el ultimo tercio del siglo XIX

crearon la plataforma expresiva de donde estos habrian de surgir como un

arma publicitaria más en la encarnizada competencia comercial de dos

magnates de la prensa de Nueva York: Joseph Pulitzer y William Randolph

Hearst… (hay una discusión de los noticieros graficos, fechas y numeros

y finalmente lo que ya han dicho mas arriba) … el 16 de ferbrero de 1896

aparecio por vez primera y en una viñeta de tres cuartos de pagina, el

muñeco con su camisa amarlla, de donde surgiria elnombre de «Yellow Kid» y

mas tarde el apelativo de «prensa amarilla» otorgado a los periodicos

sensacionalistas….» y bueno con eso espero haber despejado algunos

puntos… les recomiendo ampliamente ambos libros (por que la verdad ya me

canse de escribir y hay mucho que es interesante en ambos trabajos)

Saludos!

 

La continuidad de los héroes

Por vicm3

13/12/2001

Bueno es de decirse que cuando comencé a leer Cómics, no me toco ver el origen de muchos de ellos, en general me aficionaba a una historia interesante, que como una película que se hallaba ya comenzada, podía entender solo en parte (claro siempre había flashbacks), y por supuesto existía siempre la posibilidad de conseguir los “back issues” y enterarse del origen del personaje.

 

¿Cierto?, no tanto puesto que después te enterabas que el numero 1 tenia rato de haber salido, y que estabas en tal o cual “era” o periodo del Cómic. Mas aun conforme fui creciendo varios Cómics también lo hicieron, los personajes se desarrollaban, se volvían mas interesantes (algunos cometían errores y hasta morían).

 

Pero he aquí mi gran queja, o morían en un universo paralelo o era un sueño o venia lo que pasa (a mi gusto cada vez mas frecuentemente), una reestructuración, es decir ya sea el héroe muerto, remplazado por alguien que ahora ocupa su lugar (y que finalmente nos cuenta la misma historia recontextualizada al momento en que se esta publicando el cómic) o la reestructuración de la historia completa para ajustarla a determinado momento histórico… er digo al momento de publicación. Así junto con muchas mas personas fui capaz de conocer el origen de los héroes que seguía y en diferentes sentidos admirarlos mas o sentirme mas identificado con ellos.

 

Ahora bien, después de seguir algunos héroes, noté un fenómeno muy curioso (que obvio tiene su origen en el capitalismo de fase superior… er, en las formulas probadas y en la comercialización, creo que debo de dejar de escribir sobre la producción – reproducción del software y los medios de producción al mismo tiempo), y es… como se reestructuran para cada generación, prácticamente todos hemos visto el numero 1 (SIC) de los grandes héroes, los que ya son leyenda…. me viene a la mente Batman, Superman, El Capitán América, X-Men, y pues creo que ustedes bien me podrían mencionar muchos mas…

 

Y bien en cierta forma esto no es algo tan malo, puesto que de otra forma es probable que las historias que nos presentasen fuesen anacrónicas y totalmente disparadas de “nuestro” entorno social (del cual son una proyección, bueno se ha dicho que hay una retroalimentación, que el cómic influye en la sociedad, pero la sociedad finalmente se ve reflejada en el cómic, bueno no voy a abundar aquí), sin embargo como que se pierde la historicidad, me explico, fue interesante y bueno que en algún momento vieras el origen de un héroe, lo siguieras mientras se desarrollaban sus historias, sin embargo siempre falta la parte mas interesante mientras tu y yo nos hacemos viejos el cada nueva generación tendrá un nuevo peinado o traje (según el dibujante) y no tendrá que hacer frente a cosas como casarse (con sus excepciones), tener hijos, envejecer y morir.

 

En fin que tampoco quiero que las historias se vuelvan negras, decadentes o “soap operas”. Mas bien critico que en la industria del cómic actual no se contemple la posibilidad narrativa de un final (bueno si la existe para los títulos que venden mal)… han notado cuantos de los Cómics que leen ¿“existen antes que yo, y existirán después de que yo me haya ido”?, como reflexión a esto se me ocurre, ¿cuanto puede durar este fenómeno?, ¿habrá siempre superman para las generaciones venideras?, ¿no también esto estanca la narrativa?, en fin como ando enfermito y no se me ocurrió algo mejor que leer unos Cómics que trajo mi hermano me han surgido estas elucubraciones.

 

Nos estamos leyendo au revoir mes amis!

Mie 23 de Feb de 2000 (18:59) de Genma

———————————–

MAnga! Manga! The world of japanese comics, Frederick Schodt, Kodansha

Internacional. (Si mal no recuerdo)

Tiene el mismo autor otros trabajos acerca de japon, en cuanto a manga «Dream

Land Japan»… de robots (uno que esta agotado que no recuerdo el nombre) y un

intento de analisis mas serio llamado The four Japans; Friend, Foe, Mirror (y

me falta uno pero si lo localizas:)

Muy buenos… (ah el de robots creo se llama «The robot Kingdom»)

Saludos!

 

Dom 27 de Feb de 2000 (12:47) de Genma

———————————–

Buena pregunta, en alguna ocasion yo vi el de Dream Land Japan en Tower Records

ZOna Rosa (Cd de Mexico) pero por lo demas son dificiles de conseguir aun en

las tiendas de comics, yo te recomendaria que los pidieses por Amazon.com

existe otro muy bueno que se llama «Samurai from Outer Space», Antonia Levy (no

recuerdo la editorial)…

Saludos!

 

———————————–

 

———————————–

Mar 28 de Mar de 2000 (11:40) de Genma

———————————–

¿Puede una llamada telefónica cambiar tu vida? Bueno pues a Keiichi

Moristo ciertamente se la cambio!, cuando una tarde (como de costumbre) lo

habían dejado encargado de recibir llamadas en el dormitorio de varones de

su escuela (el Nekomi Tech) aburrido, hambriento y desesperado, se dispuso

a pedir comida rápida por teléfono y lo que obtuvo… fue una diosa!,

Belldandy su nombre, quien después de presentarse (¿han oído hablar de una

diosa con tarjeta de presentación?) le dijo que le cumpliría cualquier

«deseo», y el creyendo que era una broma de sus compañeros, salió con un

«yo lo único que quiero es que una chica como tu se quede para siempre

conmigo», este es el principio de una gran cantidad de aventuras y

desventuras, es el inicio de la serie Oh My Goddess! De Kosuke Fujishima.

 

La historia en el manga es no digamos mejor o peor que las OVAS, digamos

es diferente, como existe mas espacio para contar, ya no una sino varias

historias cortas (a veces relacionadas) se familiariza uno más con los

personajes. Y de manera aun mayor cuando el tipo de historia van desde los

problemas de Keiichi por conseguir casa (eh, ¿recuerdan el dormitorio?,

bueno era solo para hombres y pues…lo corrieron), la relación de hermano

mayor con Megumi Morisato, el no saber nadar, los examenes escolares o las

peticiones de ayuda de sus «amigos», hasta los pequeños desperfectos cada

vez que una de las hermanas de Belldandy destruye alguna parte de la casa,

la llegada de algún ser no precisamente de este mundo o la ocasional

ocurrencia de que a alguna entidad no terrenal se le de la gana destruir

el universo, ya ven nada del otro mundo. Cosa de mencionarse es el

conocimiento de Fujishima de tecnología y de ciencia, en muchas ocasiones

a través de la historia nos muestra cada invento, herramienta o técnica,

ya sea en el terreno de la computación, mecánica y aun física (has oído

hablar de la teoría de los campos unificados?, en fin de una buena

cantidad de física cuántica a nivel entendible hasta para alguien como

yo!). Aunque también se presentan situaciones muy cotidianas (bueno

cotidianas si te ha pasado tener que lidiar con una diosa con achaques de

adolescente, ya mencione que Belldandy tiene dos hermanas?). Fujishima es

aficionado a los autos y las motocicletas, así en la serie te encuentras

con un gran surtido de estos vehículos dibujados de manera excelente,

además claro de cada invención mas rara y curiosa salida de la mente del

autor.

 

Oh My Goddess! Es el segundo manga de Fujishima (siendo el primero You’re

Under Arrest!), Dark Horse Comics lo publica en ingles desde 1994,

curiosamente por el tipo de dibujo, que en los primeros números no se

parece al diseño de las OVAS (en Japón no publicas desde «super ultra

artista» si tu trabajo pega, aunque este feito el dibujo te publican,

luego el dibujo va cambiando), cuando se publico los editores decidieron

tratar de acomodar la historia cortando y pegando partes del manga (para

que la historia se pareciera a las OVAS puesto que coincidió la

publicación con la salida de los videos por parte de Animeigo – como nota

curiosa algunas escenas que aparecen en los OVAS, para ser mas exactos en

el openning y que nunca aparecen durante el vídeo, son tomadas del manga,

precisamente de la parte que no publico Dark Horse), así tenemos el inicio

en el numero 1 de Dark Horse, para después brincarnos un compilatorio y

medio es decir del capitulo 1 del manga 1 al 14 del manga 2 (numero 2 de

Dark Horse) para luego brincar hasta el capitulo 20 del manga 3 (numero 3

de Dark Horse), siguiendo tomando partes en diferente orden al original,

siendo hasta la parte III de su publicación que comienza a tomar

continuidad con los volúmenes japoneses. Contrario a esto en Espáña

Planeta de Agostini, publico Oh My Goddess! (Oh mi diosa!) en combinación

con otras historias en el orden original desde el principio, en una

revista de nombre Shonen. A ultimas fechas Dark Horse (Super Manga Blast!

Disponible a partir de Marzo) planea en una nueva revista un enfoque como

el español, publicar otros títulos junto con todas las historias de Oh My

Goddess que no ha publicado (mangas 1y 2), ahora la duda ¿y si se llega a

publicar en México como será?

 

Por Victor Manuel Martinez Martinez, esperando chance de publicacion, el

articulo, digo :)

 

09/07/2002

Bueno he andado un poco desconectado… Buen  pero veamos Gundam es el abuelito de las series de Mechas comienza en los setenta (que no en los 70´s en español se escribe los setenta), es una serie pionera, puesto que presenta personajes mas humanos que los que se habian presentado, con dificultades y con problemas mas cercanos a nosotros (por ahí un piloto de terror pierde el contro lde sus necesidades fisiológicas), el dibujo de las primeras series si es pues como es de esperarse de los setenta, lo interesante es la historia hasta hace poco, era una serie de la cual solo nos habian llegado si mal no recuerdo Gundam 080 War in the pocket y otras dos mas via las compañias (puesto que eran cortas y pues mas faciles de vender)… ahora lo interesante es ver que impacto tiene Wing en la TV y si esto jala mas series…

De Bubble Gum Crisis… jejeje esto si esta bueno, son originalmente 8 ovas producidas entre Artmic y AIC si la memoria no me falla, el diseñador de personajes es el inolvidable Kenichi Sonoda (creador) y por la serie desfilan los que después se convertirían en grandes en la industria (Mamoru Oshi dirige el OVA 6), eso por decir algo ademas de que los talentos de voces que tambien pasaron por los OVAS (http://robkelk.tripod.com/bgc/original.html para que se den una mejor idea) aquí si no estoy bien seguro pero la cronología de creación si mal no recuerdo es BGC, AD Files, BG Crash… posteriormente como 15 o mas años es decir hace poco salio BGC2040 y AD Police TV series retomando algo de la historia orginal, pero con un enfoque diferente.., tambien por ahí esta el video musical de Hurricane Live 2032 y 2033 (jejeje todo esto es como dicen por ahí “el clásico del ciberpunk) y pos si a alguien le interesa pues podemos meter algo mas estructurado en ambos temas (Gundam y BGC), solo denme tiempo, que estoy cerrando semestre… Ja ne!

 

15/07/2002

Robotech

Y bueno ya estando en California y no teniendo un boletito para autógrafo o cosa por el estilo y sin ganas de formarme 2 horas para un evento de 50 minutos, asi que después de comer, nos formamos en la línea para un evento que como de costumbre muchos despreciaron el panel de Robotech, en el cual

–          Hay gente que no sabe que es Robotech!

–          Se hizo el rescate de las cintas originales de la parte de Robotech que originalmente se tomo de Macross, curiosamente, las cintas que llegaron a EU hace 20 años estaban en mejor estado que las japonesas (por la tecnología con la que se cuidan en america), aun mas al 90 porciento de avance del proyecto nadie había visto el openning original entre todas cintas! (por ahí casi al final alguien encontró una cinta con el openning!)

–          Se han preguntado por que en EU solo puedes conseguir los juguetes de hasbro que no se comparan con los japoneses? A bueno por que la compañía que tiene los derechos para comercializar con la imagen de UN Space en América (yo supongo Norteamérica conociendo a los vecinos del norte) pertenece a Harmony Gold, por lo tanto no se permite la comercializacion de los productos japoneses… aunque no sean de Robotech, sino de macross pero por la similitud, pues se deben de evitar, por eso tenemos que pagar precios tan inflados por las valkyries…

 

Bueno desgraciadamente no he tenido tiempo para hacer algo mas elaborado, comentaron de su sitio www.robotech.com del video juego para xbox si mal no recuerdo (y PS2 tambien), dieron una demostración del juego, y regalaron 2 boxsets completos con Robotech en dvd (ademas de algunos compliados sueltos), pero y aquí viene la noticia mas importante es que se esta en platicas para que se haga una continuación de Robotech (si de Robotech no de macross) comenzando en 2004, es curioso por que ademas me parece que es la primera vez que Robotech como tal fue a la AX, mas curioso, por que si habia bastantes fans de Robotech (aunque no faltaron 3 personas que no salian de que la neta era Macross y no Robotech, pero es curioso hace 5 años yo hubiera imaginado que lincharian al panel) en fin… si me acuerdo de mas luego posteo Saludos!

 

——-  choro de accionista ———

Al respecto de Dotcomics… bueno el post de England me puso a pensar un poco, fui al sitio de dotcomics de Marvel y aunque mencionan que el cliente para bajar los Cómics en poco tiempo requerirá de actualizarse o de lo contrario no se podrán bajar los artículos y puesto que el material tiene copyright (esto todos lo sabemos puesto que es un detalle que salta a la vista al provenir de quien proviene), parece ser que como muchos negocios empezó como un “gratis” para todos, después requirió de que se registraran y apuesto doble contra sencillo que pronto habra servicio de paga (que parece que lo hay, por ahí vi subscriptions), bueno, me pase un buen rato por la pagina buscando el status legal de las imágenes de los Cómics que pone a disposición dotcomics… y saben no encontré ninguna es decir no dice no puedes compartirlas, ponerlas a disposición de alguien mas, ni cosa por el estilo, esto tampoco quiere decir que lo que no este explícitamente prohibido este implícitamente permitido, pero y ateniéndonos entonces al tratado de Berna sobre copyright, se podría hacer uso de estas imágenes mientras sea de manera promocional y no se limite la ganancia de el autor original de estas, es decir compartir entre particulares sin fines de lucro, por lo tanto, y como ya vieron post atrás hay quienes dicen tener las imágenes y lo necesario. Así les pido que si requieren saber de lo que cuenta cada quien lo haga de manera directa ya sea por mail dentro del bbs o por xpress al usuario correspondiente. Yo creo que si leen los últimos 20 o 30 mensajes se darán una idea muy clara de quienes son los interesados y se podrán contactar directamente. Así que les pido hagan eso, por el mismo status gris de copyright de Dotcomics (hasta que sea explicita su póliza de copyright) no se prohíbe el hablar de ello, pero se sugiere que se trate mas de Cómics y no de cómo bajarlos o de cómo compartir el formato digital.

—- termina choro de accionista ——-

 

 

 

MENSAJE #15012 Por Genma, Mar 10 de Sep de 2002  0:59 (CDT)

——-

YO creo que no se ha desviado el tema, lo del copyright es un aspecto muy

importante en los paises en vias de desarrollo, desde que yo estaba en la

carrera estaba la discusion, de que tan valido es que no puedas acceder a la

«cultura» y el conocimiento por que los mismos paises productores de los

libros son quienes hacen que tu economia se encuentre por los suelos y el

poder adquisitivo este tan bajo… si hay vcds por todos lados es por que un

DVD o un VHS de Anime esta «Carisimo» y no solo por que en si ya son caros,

sino que por que pagan impuesto, alguna vez pregutnen en su tienda de videos

(mixup o tower records o en la de comics mas cercana) y les van a inventar que

los libros pagan impuestos (que no es cierto), que son importacion y salen mas

caros (bueno el envio cuesta), que el dolar esta flotando que por eso cuando

estaba a 9 te lo daban a 11 ahora que esta a 10 te lo dan a 13 y hasta 14 por

favor si son monopolios, que 2 o 3 cadenas traen comics? 2 o 3 traen DVDs y

VHS? (en libros casi estamos igual, que hay mexicano el FCE, Porrua, Siglo

XXI?) y lo demas español o de otros lares?, en la facultad llegamos a una

conclusion no completa, pero si interesante…mienstras seas estudiante o no

tengas trabajo, comprate la copia, por que? , por que de otra forma no vas a

llegar al punto en que puedas pagar por un original… a lo que yo añadiria

cuando estudiaba la licenciatura sacamos chorromil copias (las cuales son

super estorbosas y realmente pesimas para localizar informacion), ahora que

tengo un trabajo bien remunerado y puedo pagar (y que me dan vale de libros)

pues siempre que puedo me compro los libros que fotocopie en la carrera (me

siguen sirviendo! y son mas utiles y comodos!, que no baratos)… a la fecha

tambien el material de Anime y Comic lo compro original (ahi si mnenos puesto

que ya no estoy tan metido), pero cada vez que puedo comparto lo que tengo con

los demas… solo para que se den una idea mucha gente no comprara un cd de

Two Mix (los que hacen la musica de Gundam Wing -actualmente en Cartoon

Network), por que solo han oido una cancion a lo mucho, que tal si pueden oir

mas? (y no lo van a hacer en el radio precisamente), si yo no hubiera podido

conseguir CD’s SM cuando estudiaba nucna hubiera oido musica en japones, igual

con los videos que baje en esa epoca y cuyo costo le cargaba a la

universidad… yo creo que estamos en un dilema… muy interesante… a

diferentes niveles, tambien creo que nuestra legislacion en ese sentido

debiera de tener un espacio como la norteamericana en cuanto al uso «seguro »

de material literario para la enseñanza (o quedarse como esta, que permite

hacer mega citas siempre y cuando sean para caracter educativo)… aun mas se

deberia tomar en cuenta la especificidad de nuestro entorno para una

legislacion asi… en fin que yo creo podemos decir muchas cosas al respecto,

pero seguro la gente seguira haciendo estas practicas… yo creo que lo mejor

es educar y contextualizar… en fin

Mi comentario.

MENSAJE #9710 Por Genma, Jue 7 de Nov de 2002  0:12 (CST)

——-

Je… bueno su servilleta fue el sabado, que puedo decir parecia saunatron, el

lugar mas atestado de locales, algunas cosas que valian la pena, la mayoria

pirateria, buen negocio sacar el quemador a pasear… eso de que vayan hasta

los que venden windows y los productos de macromedia me causa una risa

increible, por el lado interesante de nuevo Micasa (restaurante de comida

japonesa hizo acto de presencia, lastima que la saporo estaba al tiempo,

ademas de que me gusta mas la Indio lla cerveza japonesa es con mucho mas

ligerita), veamos «menos clubs» (la razon posteada en un link en el foro 15

hace como 15 dias… notorii, codice fenix (con afiliados internacionals –

siempre me he preguntado, por que si le escribes a alguien en japon o en

argentina ya tienes «afiliados» o «contactos» internacionales, c’est la vie),

como siempre las maquinitas que no pueden faltar y si un pump it up que fallo

(se trajeron al tecnico, creo iba a haber un concurso)… eliminaron en esta

ocasion la pista de bicicletas y las rampas para patineta (y metieron mas

locales), como mencione arriba parecia horno por «el calor humano»… ha

tambien andaba por ahi X Domo (nadie conocido, bueno si, cat clan, Manuel tu

sabes de quien hablo , ne?)… jeje el chism luego se los platico… baste

decir que Mundo Comic alguna vez dijo que ya iba a hacer su convencion en

serio e iba a traer autores japoneses y que necesitaba ayuda de la

«comunidad», adivinen quien esta con este plan ahora… Omar, oye se me hace

que la manta de Belldandy que tanto buscas la encuentras en el tigre aqui en

el DF he visto mas mantas de OHMG y otras series viejtias que en la AX2002…

(obvio muchas son chinas, pero tu diras en cuanto suba las fotos)…

Animexico, esta ocasion no llevo stand (seria por que la vez pasada lo pagaron

para nada mas llevar una imac?, en lugar de aceptar el lugar gratis en la zona

de clubs?), Enlace Anime tampoco estuvo presente… al respecto varias

suposiciones, nada en claro :-(, veamos que mas vale la pena comentar, segun

el grupo de j-pop (o era j-rock) que estuvo en la comictlan iba a tocar el

sabado como a las 6pm, pero la verdad eso de estar todo el dia, como que ya

no. Ah! ya recorde, la feria de ciencia ficcion (es decir, los cuates de

Goliardos & co, supongo se ahorraron tiempo y dinero y como que hicieron su

feria dentro de la TNT, por cierto que uno de esos tipos estando en la zona de

clubes, por lo que supongo que hasta gratis le salio el chiste, me pidio muy

poco amablemente que me quitara de enfrente que por que no dejaba que se viera

su mercancia, voy a creer! y luego con libros usados -y lo peor ni siquiera

una buena seleccion!- en fin que hay que ver que descaro;-) por lo mismo las

proyecciones eran mas bien de sci-fi y aun mas de peliculas viejitas (por

aquello del copyright?) algo rescatable, hacia años que no veia The Rocky

Horror Show… ah se me pasaba, por lo mismo 2 salas de proyecciones(SIC) como

para 40 personas cada una, separadas por tablaroca, desgraciadamente con

telegrande (bastnate grande, pero para lo que cuestan mejor hubiera sido un

cañon)…  de las revistas, Plan B (aunque usted no lo crea), Seinen, una

nueva de VideoJuegos… (pero con gente de Contacto PSX y tambien nuevo

proyecto de comic o anime algo asi… la verdad quede de entrevistar, pero ya

no regrese por ahi) Karmatron , que ahora si el nuevo numero (y la pre venta o

prepago? puesto que aun no tiene fecha de salida ;-) por 25 pesos…

a grandes razgos me encontre mucha gente conocida, pase un buen rato y un mal

rato (el calor, falta de espacio para ver las cosas) y no disfrute del cosplay

(esta ocasion o hubo un espacio para que se pusieran como en anteriores

ocasiones) en fin que les puedo decir…

Cada vez mas trabajo y menos diversion :-/

Mata ashita!

01/08/2003

La traducción

Y bueno en dias pasados se ha escrito algo acerca de la traducción, unos los menos han dicho (personas cercanas a mi), que debemos exigir una traducción y en su caso adaptación, lo mas fiel al original, por otro lado ha habido quienes han escrito que, como vamos a “exigir” eso, que no es obligación de la editorial, que existen pocos traductores, etc., Mas aun alguien ha sugerid, por que comprarlos en español, consíguelos en Japones.

 

Y pues bueno al leer esto no me queda mas que un sentimiento encontrado de opinión… veamos comprar el original, lo hice algun tiempo, debo aclarar que no leo japones, que se algo de ingles y en general mis mangas en japones los leia a traves de las traducciones de aficionados que sabian ingles (ya fuera japoneses o norteamericanos, que hacian la traducción), ¿ahora a que viene esto? , simple estos aficionados, ponian todo de su parte para intentar comunicar de la mejor manera lo que a ellos les agradaba, sobre todo buscaban mas de una manera de hacer una adaptación lo menos intrusiva, es decir intentaban hacer una traducción fiel a la idea original, ahora ellos no ganaban nada (y siguen haciendolo sin ganar nada tanto los fansubbers como los que llegan a traducir), pero bueno queda asentado que se puede hacer y que no toma excesivo tiempo, que si lo requiere.

 

Veamos los argumentos mas usados han sido:

–          No les pagan lo suficiente, no ganan lo suficiente para tener un buen traductor, bueno si mal no recuerdo obtener los permisos para publicar una obra japonesa (manga) es algo complicado y muchos autores exigen que sus trabajos sean respetados lo mas posible, tanto en arte como en traducción, pero pasemos por alto este punto.

–          No hay buenos traductores, esta bien concedamos esto, no los hay pero los puede haber, es mas se formaran haciendolo…

–          Es que se necesita adaptación para mayor venta. Lo siento, pero esas adaptaciones estilo Toukan Manga en MKR por mencionar una, como que no van como cambiar “Megumi Hayashibara” por “Lynda» o “Sempai” por “superior”, ¡para eso existen los pies de pagina!

 

En fin ya estara mas de uno pensando, he aquí otro purista que no tiene nada mejor que hacer… quienes me conocen de mas tiempo, sabran que disto mucho de ser un “purista” (whatever that means), pero si prefiero leer las obras en su lenguaje original, puesto que esto implica que no te vas a perder de muchos modismos o localismos, que ayudan a comprender la misma historia y en muchos mas casos te dan pistas de la misma, es mas me fascina la lengua que hablo y que me enseñaron mis padres…  por lo mismo no leeria el Quijote en ingles o por citar algo mas contemporáneo “Pantaleón y las visitadoras” o aun mas algo que si pudiera ser bilinguie “La Frontera de cristal” (de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes respectivamente), pero para variar ya me estoy desviando de la idea original.

 

Ahora muchas de las disculpas hacia la traducción deficiente o con la cual no nos sentimos a gusto, vienen de que si no ganan mucho, de si no hay gente capacitada, de por que no lo compras en su idioma original, y bueno me pongo a pensar… cuando lei textos en la secundaria algun profesor nos alerto de varias cosas que estaban mal traducidas o de inexactitudes historicas, ¿es mas nunca han comprado un libro que traiga “errata”? , ¿ o post scriptum?, en la prepa y mas aun en la universidad, por ejemplo cuando leí a Gramsci, el profesor que nos dio esa materia nos hizo ver la pobre traducción del Aleman y como encontrar la mejor edición y en su caso los arreglos necesarios a la versión barata,  o mas aun cuando analice por ejemplo a Adam Warren (Scissors, Paper, Stone, Jan, Ken, Po, Piedra, Papel Tijeras), hice muchísimas anotaciones al respecto de la edición en español que utilce y que presente en clase, para este momento ya todo mundo deberia de haberse aburrido y considerar que quien escribe es un snob y solamente esta faroleando (para no usar un localismo “se esta luciendo”), pues yo diria que “au contraire mes amis!” (al contrario mis amigos), ¿por qué?, por una cosa muy importante que ya se habia discutido y que parece ser olvidada o parece ser dada por hecha en este caso. Estamos catalogando el manga (y el comic en su momento) como un medio EXCLUSIVO PARA NIÑOS, es decir todas las excusas antes mencionadas se las acepto a un niño, pero señores, como alguien que tiene que trabajar para comprarse su manga (o comic) y que disfruta leyéndolo en el transporte colectivo pues lo minimo que quiero es que el texto sea entendible (ya no entremos en si ya lo habia leido –que es le caso en varias ocasiones-) y que se me den notas culturales ¿como entender un comic de Sonoda –Gunsmith Cats- y su aficion por las armas y carros?, y el por que no se sitúa en Japón, si no conocemos el contexto en que fue escrito, un Japón que tenia (y tiene) prohibido la posesión de armas de fuego, con limitaciones para tener su propio ejercito, por que no usar notas aclaratorias, por que no abundar en las costumbres, que no digo no lo esten haciendo, han mejorado los articulos en las revistas, pero notas al pie de costumbre, no traducir palabras intraducibles o explicarlas, el caso arriba citado de “sempai” igual dejarlo como superior, pero explicar la relacion “sempai – cohai”, el por que los personajes hablan de ud tan seguido y el error de no apuntar esto en el comic o usarlo indistintamente (apuntar sobre la problemática de las relaciones  interpesonales en Japón)…

 

Y bueno ya para concluir, a los niños en general sus padres les compran sus comics o sus mangas, ellos no se preocupan por que vengan bien traducidos o adaptados, mucho menos se preocupan de lo que no entienden, simplemente ahí se queda (y en el caso de algunos lo recordamos muchos años después cuando conocemos que el siginficante), en fin que si usted estimado lector ;-) sigue creyendo en que el entretnimiento iconico tal como el manga (y comic) es solo un producto para niños y no merece de un parámetro minimo de calidad… pues tal vez esta comprando el producto equivocado o peor aun le hace falta algo.

Comentarios, sugerencias, dudas como siempre son bienvenidas y ojala provocadas por este texto.

Salut Mes amis!

Tengo por ahí dos archivos sin edición que son prácticamente capturas de posts de bbs ya desaparecidos, los he convertido en PDF, pero no se si ponerlos en línea, los nicks pudieran ser identificados (aquí he incluido al menos los de alguien que es probable que desee que sus textos sean publicados) para darse una idea son del orden de 1400~ páginas de texto por cada archivo (2.5 y 4.5MB respectivamente).

Esta entrada fue publicada en Arqueologia Infiernetica, Debraye, General, Web. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Arqueologia bbsera

  1. Pingback: De donde cuernos sale la Cobacha | El Cuchitril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.