Presunto culpable

Aprovechando el viaje y que voy escribir sobre censura, aunque me cae muy bien Carmen Aristegui por la hora en la que tiene su programa de radio, no la escuchaba, no fue sino hasta que vino el escándalo en donde supuestamente por preguntar al respecto de si el presidente en turno era Dipsomano, quitaron su programa de MVS, bueno tal cual a la compañía le convenía mucho mas seguir con ella, en fin digamos que ahora lo escucho mientras voy a trabajo.

Antier me entere de esta forma de que a la película “Presunto Culpable” de la cual mi hermano me dijo “tienes que verla”, puesto que según el trata de lo mal que esta el sistema de impartición de justicia en el país, que estaba basada en un caso real, etc. Lo cual me hizo recordar un texto de Galeano, donde relata la historia de un joven Indígena mexicano al cual juzgan en español, sin interprete y lo hacen firmar la confesión sin que el mismo sepa siquiera escribir, ¿el crimen? Haber asesinado a su madre… a lo que el autor relata que de quien supo esta historia ahí habría quedado la anécdota de no ser por que tuvo que quedarse más tiempo del calculado por la región y le llamo poderosamente la atención que todos los días una viejita le llevaba de comer al reo, una señora ya grande, preguntándole al intérprete con que contaba esta persona, quedo sorprendida en extremo al saber que quien le llevaba alimento al reo era ni mas ni menos que su madre, de la cual estaba preso por matar…

Anécdotas de esas, historias peores y experiencias cercanas y lejanas, no hacen más que hacer que uno reconsidere ese dicho mexicano “En la cárcel solo están los pobres y los pendejos”, pero regresando a la dichosa película, que no pensaba ver puesto que no le veía demasiado chiste después de leer testimonios bastante interesantes de casos probablemente más complejos, ahora por supuesto que tengo curiosidad de ver la misma, tal cual imaginarán, ha sido la mejor publicidad que le pudieron hacer a la misma, si los vendedores de discos de a 10 pesos en el metro ni la habían pelado el día de hoy ya la tienen y la anuncian “Censurada por el gobierno por la crudeza/ violencia / corrupción … mostrada”. Cinepolis en Twitter y me supongo en su sitio y en probablemente hasta en spots ha anunciado que no la van a quitar de cartelera hasta que les llegue el papelito.

El punto es que según entiendo se logro una suspensión provisional (mediante una especie de amparo) por una persona que no desea aparecer en la película, efectivamente la ley prevé ese tipo de caso, sin embargo los productores se atienen a que también la ley tiene la provisión para el cómo trabajar con información que se ha hecho pública, lo más interesante del caso es que en entrevista con la gente tras la película les llama la atención que una persona cuyo grado máximo de estudios es la secundaria, lograra avanzar entre toda la maraña legal mexicana y consiguiera lo que a más de un buen abogado le lleva un buen rato conseguir, en otro lado se ha hecho el apunte también de que este personaje, es clave para la historia puesto que a la mexicana, donde uno es presunto culpable hasta no demostrar lo contrario, fue de los testigos (si no es que el único testigo). Y como bien acostumbra la ley en nuestro país a falta de culpables, trata a los testigos como culpables, en lo que averiguas.

Sintetizando, el detalle está en que este personaje, falseo (o se le hizo falsear) la declaración, con la cual se inculpa al personaje principal de la película y es este mismo el que no desea salir en la misma (con sospecha de que de nuevo se le aplica un poco de coerción para algún interés particular)…

Total que no dudo que sea ahora un éxito de taquilla al estilo del padre Amaro, que tampoco tuvo mucha difusión hasta que hubo quejas de la alta jerarquía religiosa, de la misma forma en que Carmen Aristegui no dudo ha aumentado también de audiencia. En fin voy a considerar darme una escapada para ver la mentada película.

Esta entrada fue publicada en Debraye, General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presunto culpable

  1. Pues si deberías darte una vuelta a verla.
    Lo importante de esta película es que al mexicano promedio nos pone a pensar el asco de sistema judicial que tenemos. Yo sabia que era un asco, pero no a ese grado…

    • vicm3 dijo:

      ¿Ya viste el corto del túnel que tengo en una entrada más arriba? Creo que en menos tiempo te deja con la misma información y hasta con mayores elementos que la película.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.