Como ayudar a alguien a usar una computadora

Me había resistido a transcribir el siguiente texto, en especial por que localice la fuente en ingles y pensé que no me llevaría mucho tiempo la traducción, bueno, muchas cosas se me atravesaron y me he dado cuenta que transcribirlo y ponerlo es totalmente legal según la legislación de mi país (México) al menos mientras el ACTA y otros horrores no sean sopa de todos los días, así que sin más preámbulos el texto que sugiere Seymour Papert para ayudar a alguien a usar la computadora, basado en un texto de Phil Agre:

“Ayudar

Los consejos presentes en gran parte de este libro surgen directamente de mi propia experiencia, pero en la era de Internet no deberíamos tener que confiar tanto en nosotros mismos. Por eso, revisé lo que Internet podría ofrecerme a modo de consejo sobre cómo tratar a algunos miembros de la familia que quizá tenían problemas con las computadoras. Aquí les doy el siguiente ejemplo en forma de rompecabezas. Lo saqué de una “ezine” (electronic magazine), una revista electrónica que uno puede leer con la computadora. Lo que sigue fue escrito por Phil Agre, y lo reprodujimos con su permiso.

Los fanáticos de las computadoras son, en general personas amables, pero aún así hacen mucho daño sin darse cuenta por el modo en que “ayudan” a otra gente con sus problemas con las computadoras. Ahora que estamos tratando de que todos se conecten a la red, pienso que sería utíl poner por escrito lo que me enseñaron sobre cómo ayudar a la gente a usar una computadora.

Primero es necesario decirse a uno mismo algunas cosas:

  • Nadie nace sabiendo sobre esto.
  • Hemos olvidado cómo era ser principiante.
  • Si a ellos no les resulta obvio, entonces no es obvio.
  • La computadora es un medio para un fin. La persona a la que estamos ayudando probablemente esté más interesada en el fin. Lo cual es razonable.
  • Es probable que no necesiten saber cómo funciona y, de todos modos, uno se sentiría incomodo si tuviera que contarle cómo funciona realmente.
  • La mejor forma de aprender es con un tutor, es decir, haciendo alguna actividad real junto con alguien que tiene los conocimientos que uno no posee.
  • Nuestra meta no es resolver su problema. Nuestra meta es ayudar a esa persona a ser un poco más capaz de resolverlo por su cuenta.
  • La mayoría de los interfases son terribles. Cuando la gente comete algún error, generalmente es debido a una falla de la interfase. Hemos olvidado las innumerables formas en que aprendimos a adaptarnos a malas interfases. Hemos olvidado cuántas cosas alguna vez supusimos de la interfase podía hacer por nosotros.
  • El conocimiento vive en las comunidades, no en los individuos. El usuario de una computadora que no forma parte de una comunidad de usuarios de computadoras va a tener más problemas con ella que quien es partícipe.
  • Cuando alguien viene a pedirnos ayuda, probablemente ya ha probado varios caminos diferentes. Como resultado, puede que su computadora esté en un estado extraño. No es su culpa.
  • Una vez convencidos de los puntos anteriores, estaremos mucho mejor predispuestos a hacer los siguiente:
  • No tomar el teclado. Deje que la persona tipee, aún cuando sea más lento de ese modo y aún cuando tenga que indicarle dónde está cada tecla. Esta es la única forma de aprender a partir de la interacción.
  • Tenga en cuenta lo abstracto que es su lenguaje. Por ejemplo, “ingrese al editor” es abstracto y “pulse esa tecla” es concreto. No diga nada a menos que su intención sea que lo entienda. Adapte constantemente su lenguaje a conceptos concretos y simplifíquelos hasta que la persona tenga una mayor compresión; luego poco a poco vuelva a utilizar nociones más abstractas siempre y cuando sean entendidas. Al asignar alguna tarea para hacer en la casa (“cuando haga esto, usted debe chequear aquello”), asegúrese una vez más de emplear el grado de abstracción apropiado para el usuario que está con usted.
  • Observe el simbolismo presente en la interacción. En particular, trate de no pararse detrás de la persona a quien está ayudando. Siempre que sea posible, póngase en cuclillas para que sus ojos estén justo por debajo del nivel de su aprendiz. Cuando él mire la computadora, hágalo usted también. Cuando lo mire a usted, devuélvale la mirada.
  • Si algo es cierto, explíqueselo de modo que él pueda darse cuenta de que es así.
    Averigüe qué esta tratando de hacer el usuario en realidad. ¿Hay alguna otra forma de lograrlo?
  • Cuando su aprendiz empiece a culparse porque algo no funciona, échele la culpa a la computadora, utilizando un tono de voz calmo y que inspire autoridad, sin importar las veces que sea necesario. Cuando se frene debido a una falsa suposición sobre el comportamiento de la computadora, dígale que su suposición era razonable. Repítalo para usted pues así lo era.
    No diga “eso está en el manual”. (Usted probablemente lo sabía.)”

Papert, Seymour (1997), La familia conectada, EMECÉ Editores, Buenos Aires, Argentina, pp. 138 – 141.

Esta entrada fue publicada en Debraye, edusol, General, planetalinux, Trabajo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Como ayudar a alguien a usar una computadora

  1. Miku dijo:

    RTFM, es una expresión muy común en tí Vic, para empezar en algunas herramientas en línea yo no sé donde encontrar el manual.
    Saludos

  2. Miku dijo:

    Bueno eso lo explica todo.
    Mejor me hubieras dicho 42, y ya.
    Pero no crees que con esas respuestas vas encontra de toda escuela y forma de pensamiento pedagógico?
    Por otro lado la libre traducción expuesta no incluye o insinua que el “ayudador” manifieste habilidades pedagogicas para la “ayuda”, mmmhhh ese fue mi error. O claro esta igual tan obvio era. Pero espera: “Si a ellos no les resulta obvio, entonces no es obvio” Borra esa parte y menciona que el autor original esta mal. Y prueba de ello son estos minúsculos comentarios perdidos en la inmensidad de “WordPress”? Porque WordPress? Por cierto en mi blog no tengo WordPress.
    A lo que me lleva comentar que tengo blog de wordpress para mi cuenta de messenger, igual escalo mi otros blogs en el mismo tenor, pero demonios porque hay tantas mugres de editores en linea, somos usuarios autidatactas, autoergonómicos, autoproclamados, autodialecticos, autoparadigmaticos, auto para aqui auto para aca. Por cierto todavia no hago un recorrido tan largo desde jardines a tenancingo, me da miedo, pero miedo realmente miedo son las historias de la mano peluda, o bien su version de tv en venga la alegria en aqui se respira miedo, pero tambien es divertido la seccion de no es lo mismo pero es igual, pero nada que ver conel podcast de la cobacha (con b) que ya está en su version trimestral, bueno a menos que los participantes designen otras cosas, a por cierto vic estoy en la lap de la escuela y ya tengo win7 pro, pero de 32 bits, solo veo 3 de 4, lo que me lleva a pensar que mejor compro un licencia para ver 4 de 4. Aaahh cuando tenga mas tiempo para el debraye me extiendo con mas afluencia. Byte

    • vicm3 dijo:

      1) No es libre traducción de esa, como escribí no he tenido tiempo de hacerlo aunque varios post atrás esta el texto original de Phil Agree, el que transcribo es de Papert en la primera parte y Agree en la segunda, con sólo el primer párrafo mío.

      2) Es de mi opinión que el texto es bueno para introducir a alguien al uso de la computadora, especialmente cuando tienen miedo a la misma y especialmente cuando la consideran complicada, me parece que hay otro tipo de personas que debieran de realmente leer el manual o buscar la red para sus soluciones, para la materia que imparto me funciona el texto que esta arriba, por otro lado a te recomiendo el texto de Raymond también posts atrás.

      3) Je, tal cual pones bien valdría que elaboraras y lo postearas, tu blog (por cierto ya tienes WP!) ha estado un tanto abandonado y nos gustaría saber más de tus aventuras. Eso si lo de la licencia se me hace una grosería en lo personal yo haría un mitote por el mal licenciamiento, ya que no es nada barato y al final tienes derecho a esos productos, pero si te es más cómodo y menos problemático por supuesto que pagar es más rápido, hay varias cosas que cuando era estudiante ni soñaba con querer pagar y ahora me encuentro con que me siento bien pagando por servicios que funcionan como deben, pero tambien me ha hecho valorar aquellos que no lo valen. Un saludo desde el sur a los tres.

  3. Iván dijo:

    El problema de los avances de las tecnologías de la información, es que siempre avanzan a pasos agigantados, porque mientras intentas auto-aprender a usar sus recursos digitales, ya están saliendo otras cubetadas llenas de nuevas tecnologías, tal es ahora el caso, de las tablets, que ahora dejas el teclado físico y tienes que tocarlo con las yemas de tus dedos, como si empezaras de nuevo en párbulos con el proceso de escritura, y así va a seguir sucediendo con la brecha de los nativos digitales y no tan digitales. Si Papert y otros precursores de estas tecnologías analizaron en su momento como acercar dichas tecnologías a las personas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), de modo que esto les facilitara la forma de pensar y resolver problemas, vemos en la realidad que no es así para un estrato importante de la sociedad, por lo menos se sigue cuestionando su “uso y aplicación educativa”, su “integración a las aulas escolares y universitarias”, su integración profesional de la actividad cotidiana de los docentes, entre otros aspectos y contextos que habría también que analizar y comparar por regiones y zonas, para saber entre otras cosas, hasta donde realmente la llamada sociedad de la información no se ha podido lograr del todo en el planeta y que habría que establecer como estrategias eficaces de solución e intervención digital y pedagógica, si por ejemplo en la India, una experiencia notable fue llevar las computadoras a la calle, para que la usaran los ciudadanos comúnes y corrientes, en el caso de México, no se podría implementar esto, porque en cuestión de segundos se las robarían o las destruirían, es decir, es cuestión también de una dimensión cultural y social digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *