Mala nota

Estaba leyendo las conclusiones de un trabajo que presente en 1996 sobre migración, del cual recuerdo fue muy cuestionado por el profesor ya que decia que entonces a nuestras conclusiones lo que decian era que la solución era migrar, para mucha de la población en aquel entonces como estudiante de segundo semestre y sin demasiadas tablas para refutar, conteste que eso era lo que los datos y nuestra investigación y lectura de experiencias indicaba, cito a continuación las conclusiones:

»»La problemática del empleo productivo en México que permita satisfacer las necesidades básicas de la vida moderna, no es exclusiva del sector agropecuario sino que afecta a la totalidad de la economía del país. El sector industrial no ofrece oportunidades de empleo suficientes para los requerimientos de la población (fuerza de trabajo), situación que parte del sector agrícola o de los sectores con tecnología atrasada.

El aparato productivo se ve altamente restringido en su capacidad de empleador, dada la estructura de una demanda fuertemente concentrada y dadas las tecnologías que se utilizan para satisfacerla.

De acuerdo a la información recabada llegamos a la conclusión de que a largo plazo, la solución a este problema radica sobre todo en los esfuerzos que realice el Gobierno mexicano para mejorar las condiciones económicas de la nación. En sí, el mejoramiento de los patrones de crecimiento económico de México reduciría el flujo migratorio automáticamente, ya que el factor principal del movimiento migratorio a Estados Unidos es el bajo desarrollo de ciertos sectores de la economía mexicana, para lo cual el Gobierno de México deberá mejorar estos condicionamientos de vida para detener esta situación.

El problema migratorio es de carácter coyuntural, puesto que mientras los sistemas económicas no cambien, no se podrá dar una solución definitiva»»

El día de hoy tendria yo el «dudoso» honor de decir «te lo dije»… releyendo el texto, no solo se cumplio, sino que se agudizo, todo esto viene a cuenta por que recuerdo que en especial a un servidor (aun cuando el trabajo fue en equipo) le pusieron nota baja por afirmar que la migración erá|es la unica solución para muchas personas… en fin no tiene desperdicio si alguien lo quiere leer completo. Nota mental: tengo que exportar mis documentos en un html más limpio (ya tendrán que pasar por Open Office en algun momento).

Update: 28/8/08: Por cierto releyendo con un poco más de calma, es decir habiendo consultado con la almohada las conclusiones, solo cambiaria una cosa en el ultimo párrafo «es de carácter coyuntural» a «es de carácter estructural», por la larga historia de migrantes (que no conocía a fondo en la época) y por que la actividad se intensifico en la década que le siguió.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Mala nota

  1. Mostrencxs dijo:

    Obviamente se tiene que estar trepado en una torrecita de marfil para no haberse dado cuenta de eso. En los estados del norte es muy notorio desde hace más de 10 años.

    Y respecto a lo otro de no saber sumar, te estoy preparando una respuesta… por cierto, ¿no deberíamos ya darle un nombre genérico en lugar de andarlo repitiendo una y otra vez?

    Algo como «Sentencia de Catón sobre la dinámica organizacional de los grupos seudocontraculturales según el Mostrenco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.