¿Eres pirata?

«Pirateria»
Bueno no se bien a bien de que hablan (me refiero a un mensaje en un foro donde discutian la «pirateria»)… la pirateria si mal no recuerdo junto con otro delito son los unicos que se castigan con la muerte en Mexico…

«Piratería
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

La voz pirata viene del griego πειρατησ, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

La piratería es la práctica, tan antigua como la navegación misma, en que una embarcación ataca a otra con el propósito de robar su carga, y muchas veces la nave misma. Sin embargo, los piratas no se limitaban a atacar otros barcos sino que muy a menudo asaltaban ciudades costeras.

Junto con la actividad de los piratas propiamente dichos, cabe mencionar los corsarios, que eran capitanes de embarcaciones privadas que recibían una licencia de su monarca, conocida como patente de corso, para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake eran considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con Inglaterra.

Los términos filibustero y bucanero son más específicos y están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.»

Ahora la copia ilegal de material con copyright… se le ha llamado ahora pirateria… mhh…

http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#TOCPiracy
«Piratería»

Los editores frecuentemente se refieren a la copia prohibida como «piratería». De esta forma, expresan de manera implícita que hacer copias ilegales es éticamente equiparable a atacar barcos en alta mar, secuestrar y asesinar a la gente que viaja en ellos.

Si no cree que la copia ilegal sea como secuestrar y asesinar, quizás prefiera no usar la palabra «piratería» para describirla. Expresiones neutrales como «copia prohibida» o «copia no autorizada» pueden utilizarse perfectamente en su lugar. Incluso algunos de nosotros podríamos preferir utilizar una expresión positiva tal como «compartir información con tu vecino».

En mi caso, sobre todo en el software me parece que esta SOBRE y SUPER valuado el esfuerzo de crear la rueda una y otra vez… estamos vendiendo software como si fuera un bien manufacturero (cobrando el desgaste de las maquinas, intelectual, del medio de copiado, etc, etc. ) es decir un esquema del siglo XVIII, bueno en muchos lugares se ha visto que es mucho mejor tener un software con precio bajo o nulo y cobrar por el servicio… (una economia de servicios, como ya lo habia previsto Daniel Bell en los 70)…

Bueno relacionado con el anime podria escribir mucho y mas sobre los libros y otros materiales, pero tendra que ser cuando llegue a casa, puesto que al respecto he escrito bastante mientras unas ligas interesantes para abrir boca.

http://www.nosoypirata.com/ Test, con la legislacion Española…

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/129/default.htm?s= ley federal de derechos de autor vigente en Mexico

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/129/238.htm?s= Infracciones contempladaes en la ley federal de derecho de autor

Ultimamente he estado viendo en officemax que tienen la legislacion de Estados Unidos para sacar copias (Fair Use), la cual si le dan una leida a la legislacion mexicana es mucho mas laxa…
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/129/154.htm?s=
TITULO VI DE LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS

Por cierto uno muy interesante
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/129/153.htm?s=
CAPITULO I DE LA LIMITACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA
Artículo 147

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Eres pirata?

  1. kalvinet dijo:

    La muerte?

    ahí si te pasaste…

    La constitución define los casos en los que es aplicable, pero como ningún código penal la implementa pues no ha sido aplicada.

  2. vicm3 dijo:

    Articulo 22 Constitucional.

    QUEDA TAMBIEN PROHIBIDA LA PENA DE MUERTE POR DELITOS POLITICOS, Y EN CUANTO A LOS DEMAS, SOLO PODRA IMPONERSE AL TRAIDOR A LA PATRIA EN GUERRA EXTRANJERA, AL PARRICIDA, AL HOMICIDA CON ALEVOSIA, PREMEDITACION O VENTAJA, AL INCENDIARIO, AL PLAGIARIO, AL SALTEADOR DE CAMINOS, AL PIRATA Y A LOS REOS DE DELITOS GRAVES DEL ORDEN MILITAR.

    me cito a mi mismo
    "la pirateria si mal no recuerdo junto con otro delito son los unicos que se castigan con la muerte en MexicoÂ…"

    Conoces de algun caso de juicio por ¿pirateria? ¿en el estrictu sensu de la palabra?, ¿no?. bueno entonces mi comentario es totalmente correcto, el que no exista una ley que norme el articulo 22 es debido a que no se ha necesitado, pero esta vigente… creo, perdimos el bosque por los arboles… la idea principal era que el termino priateria ha sido usado desde hace relativamente poco para equiparar un acto realmente despreciable con la copia ilegal de material con copyright… o no te parece interesante que si te juzgan por pirateria de video, sean como dice el anuncio 5 años de carcel, delito perseguido por ley, sin derecho a fianza… vamonos, que te dan mas por vender un video pirata que por matar a una persona…

    Ese es el punto al que queria llegar ;) en al sentido del uso de la palabra…

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.