Democracia…

«… ¿Puede hablarse de solidas tradiciones democráticas cuando de hecho no hay mas que un partido político? ¿Cuando en las camaras no se admiten candidatos de otro partido o solo se aceptan algunos para dar la engañosa apariencia de una opsición? ¿Y que decir de la sólida tradición del «tapado», o sea el misterio que el presidente en el poder y sus consejeros guardan hasta el último momento para anunciar a través del Partido Oficial, el PRI, quién debe ser candidatoa a la presidencia? Todo el mundoo sabe en México que el tapado, en ocasiones hasta ese momento poco conocido, se convierte en unas cuantas semanas en el hombre más dotado, el más capaz, y su efigie se repite en todas las bardas, en todas las pancartas, en foquitos con los colores de la bandera nacional, en anuncios luminosos -de frente, de perfile, de tres cuartos, sus siglas, las iniciales de su nombre se estampan en todos los cerros, rapan los montes en forma casi indeleble; cicatrices, estigmas en la tierra. Se desperdician millones de pesos en esta propaganda para que la masa ignorante y crédula engualla las virtudes excepcionales del candidato propuesto por el PRI. ¿Que pueden hace rlos partidos de oposición ante este avasallamiento, ante las sumas estratosfericas? O aliarse, o haber una modesta propaganda, algunos discursos que se traga el viento…»

Prof. M. Mayagoiyia, Carta a Le Monde, 7 de Octubre de 1968

«Yo nunca he pensado realmente en Zapata como en un símbolo estudiantil, un emblema. Zapata ya está integrado a la ideologia burguesa; ya se lo apropió el PRI. Quizá por eso, en un principio, en nuestras manifestaciones escogimos al Che. ¡El Che nos unía también a todos los movientos estudiantiles del mundo!…Tampoco pensamos jamas en Pancho Villa. ¡Ese ni siquiera nos pasó por la cabeza!»

Claudia Cortés González, Estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM

«-Oye, yo no entendí por qué Barros Sierra le aplaudía al presidente en la Cámara, s está con nosotros y el presidente no resolvió ninguno de los seis puntos…
-Y ¿qué querías, tarado, que se metiera los dedos en la boca y que chiflara?
-No, pero, pues, que no aplaudiera…
-¿En dónde crees que vivimos? Todas las cámaras de televisión lo estaban enfocando… Ademas el presidente sí dijo que iba a iniciarse una auscultación publica del articulo 145 a ver si se deroga…
-Vas a ver a donde nos lleva la dichosa auscultación.
-Bueno, algo es algo dijo un calvo.
-Mira, el día que algún diputado se levante en la Cámara y diga: «señor presidente no estoy de acuerdo con lo que acaba de decir…»
-No tendra más remedio que suicidarse después…
-¡No te lo digo! ¿Qué no ves que allá adentro hasta los escaños aplauden, hasta los sillones en que se acomodan los dips aplauden?

Conversación grabada entre dos estudiantes de la Escuela Wifrido Massieu

Extractos del libro la Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.

Y es que es muy facil dar por hecho que las cosas han sido como en el pasado informe presidencial, por ahi preguntaban que si estabamos en pañales aun, en cuanto a politica y democracia, yo diria que seguimos en la gestacion, pero bueno, recordemos que hace algunos años no se podia pensar en una alternancia de poder en las camaras y mucho menos en una «concertacesion» entre los poderes, que de hecho era uno solo, el del partido de estado, esto tampoco ya es cierto «el partido de estado», asi como muchas otras cosas, pero debemos recordar que eso no es de a gratis ni ha llegado de la noche a la mañana…

Los diputados y la camara se supone (por que a la fecha sigue siendo teoria), han sido elegidos por nosotros, para expresar nuestras inquietudes y necesidades… o los prefieren aplaudiendo el informe (como en la epoca de Lopez Portillo o Miguel de la Madrid)… de hecho el informa prefiero leerlo (que de hecho son documentos enormes) en la pagina de presidencia y sacar conclusiones, que ver el informa, ese dia como aparte cayo en miercoles mejor aprovechar el 2 x 1, je… si ya se desvario gacho, bueno, no es nada personal solo una opinion a la opinion de Paco

;)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.