Improbables fantasías: La carga erótica del manga japonés

10/3/00

Para consultar el artículo http://animeproject.org/ap/fantasias.htm ya que hasta donde yo se la hemeroteca de Reforma es con costo.

Bueno he de aceptar que me sorprende la forma en que se ha tomado el articulo de Reforma, ¿alguien se tomo la molestia de leerlo completo y CON CALMA?, también he de comentarles que en la ultima reunión de proyecciones en el MUCA a la que pude ir (hace 15 días) escuche de este articulo, de hecho yo le pedí a Wolken que lo buscara y agradezco que lo encontrara y me lo hiciera llegar, y saben, es de lo más cercano que un servidor alguna vez intento hacer como un ensayo enumerando las características del manga, sin embargo mi intento, que se llamaba “¿Por qué los ojos grandes?” y que se perdió entre causas de hardware (fallo físico de un disco duro) y falta de ganas de un servidor por haber terminado mal con la persona que causo la idea de escribirlo, pero bueno al grano.

El artículo (quien haya leído hasta el final, escrito por una ensayista), es un ensayo, no dice que sea la verdad absoluta, plantea algunas preguntas y trata de hilar un discurso más o menos coherente al respecto en un intento por contestarlas, divaga y enumera, como tal (eso es casi la definición de ensayo literario).

Veamos los hechos

–          Nos habla del hentai.

–          La fuerza que ha tomado el manga en occidente

–          Las proporciones antropométricas que tienen los dibujos y de que no es posible decir si están o no basados en dibujos occidentales

–          Del auge de las páginas web “hentai”

–          Intenta decirnos en que radica ese encanto de la representación icónica femenina japonesa

–          Y aun nos da una justificación del porque los ojos grandes tienen una mayor carga emotiva y no se la saca de la manga, yo tenía una similar hace tiempo para mi artículo, de hecho existen varios autores que manejan la explicación de los ojos grandes –y no precisamente para el manga- un par de antropólogos y un psicólogo hasta donde yo pude encontrar.

–          De la imposibilidad de la existencia de los cuerpos antes descritos, una obviedad pero recordemos que para un periódico y más aun para la sección en la que probablemente salió, no va a escribir un Doctor en Estudios Japoneses, ¡y mucho menos sobre ese tema!

–          Nos habla del socorrido tema del “lolicon” o Lolita Complex, existe toda una vertiente de estudio al respecto de esto así que solo que con apuntar que para mayor información investiguen o lean “Lolita” de Nabokov pueden darse una idea de la fuente original.

–          De perversiones, pero de perversiones o al menos de la concepción occidental de las mismas, así como de la visión occidental de la sexualidad.

–          Y habla de los héroes, pero de los héroes que conoce y ha leído o visto.

Total que nos da una visión de lo que conoce, a lo mejor en algunas partes suena mucho como demasiado juicio de valor (moral) digamos, pero no concluye, diría mi profesor de Ensayo, que se agarro de un recurso muy socorrido, y mi profesora de Metodología, que en ciencias sociales eso no es un ensayo que será un trabajo literario pero que no cumple con su propósito por que no da respuestas, ni propone soluciones o cause de acción, entonces, ¿Que opinan del articulo? Yo creo que no tiene nada de malo, que la gente ignorante y no conocedora del genero, leyéndolo se pueda ir con una impresión errónea de lo que es el manga (y hasta llegue a pensar que todo el es hentai) es un riesgo, pero también es hablar de hasta donde ha llegado el boom de esto, hasta hace algunos años en el periódico no veíamos más allá de “500 niños con epilepsia por caricatura japonesa”, “Dragon Ball es satánico”, “Sailor Moon o el simbolismo diabólico”, etc. ¿Por qué no leer los intentos de los columnistas de los periódicos al respecto de nuestra afición?, ¿por qué no comentarles sus detalles? ¿Aun mas, por qué creen que no hay una columna de Manga y Anime en México?, bueno entre varios detalles por que conseguí trabajo haciendo otra cosa y porque ninguna “revista” especializada me quiso publicar, just kidding… well more or less.

¿Bueno que tal si le damos una releída y ponemos opiniones un poco mas objetivas? Y ahí les van un par de post larguitos para intentar calentar ánimos y tener una “rica” discusión -rica de riqueza y variedad, como se lo dije a mi asesor de tesis y como lo escribo ahora, y no, no me la voy a comer ni la he probado, pero me parece una palabra correcta para indicar la vasta diversidad del tema y lo enriquecedor del mismo como para usar otra :P-

Esta entrada fue publicada en Anime|Manga, Arqueologia Infiernetica, Comic, Debraye. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.