Ranma 1/2 y los héroes de ficción

Este texto fue transcrito por Manuel Medina en el BBS del ITESO el 30 de marzo de 1998 con respecto a la opinión de una madre de familia sobre la transmisión de Ranma 1/2 en la televisión abierta en México.

Ranma 1/2 y los heroes de ficcion:

La generación actual de adolescentes, carente de héroes reales, ha tomado la nueva mitología japonesa como tesis y actitud ante la vida, la moral y honor japoneses son adquiridos a diario con Dragon Ball, Goku y sus compañeros de aventuras les enseñan el valor de la nobleza y el sacrificio, la entrega total a un ideal y el otro filo de la navaja, la muerte como fin y medio para lograr sus objetivos, la vida aunque disfrutable, vale poco, así surge de manera subliminal uno de los grandes hitos de la cultura japonesa, la autoinmolación en la búsqueda del honor, la tradición kamikaze está presente en la fantasía. Fantasía que permite a Goku resucitar varias veces, al final, el mensaje es el valor despreciable de la vida.

La violencia en los capítulos es solo un medio para atraer la atención del vidente, llegando a nosotros el más puro sentido del honor japonés. Desgraciadamente esto no está presente en Ranma, el es un adolescente hijo de Genma Saotome, quien lo ha criado en ausencia de su madre Nodoka, ya que las madres no permiten un buen entrenamiento en las artes marciales (ella acepto la separación). Durante la infancia de Ranma, su padre lo ha comprometido en casamiento con varias ninias, esto es parte esencial de la trama. el punto de partida de la serie, es cuando Ranma adolescente cae en una charca encantada (Jusenkyo) donde se ahogo una mujer, y como parte del sortilegio, cada que Ranma se moja en agua fria se convierte en mujer, este hecho da a una gran variedad de situaciones cómicas, ya que Ranma-kun (hombre), le desagrada convertirse en Ranma-Chan(Mujer), el proceso se revierte con agua caliente.

Genma además de los múltiples compromisos matrimoniales que ha concertado para su hijo en la infancia, todos llevados por un interes economico, lo ha comprometido con Akane Tendo, la hija menor de su mejor amigo Son Tendo. Ranma no quiere a Akane porque la considera una marimacho, Akane por su lado asume los deseos de su padre y acepta a Ranma a pesar de que se convierte en mujer.

Hay mas personjaes, Shampoo, rival de Akane, Super Sexy y provocativa, el viejito Happossai, libidinoso y abusivo, quien fue maestro de artes marciales de Son Tendo y Genma Saotome, sin familia, solo, cuya diversión es coleccionar prendas intimas femeninas, las cuales debe obtener mientras las están usando sus dueñas, supuestamente su poder marcial se cifra en el gozo que le da aumentar su colección, y al igual que McPato siempre se sale con la suya. Ranma es extremadamente cómico, hilarante, tiene situaciones absurdas pero rápidas, no dan lugar a la reflexión. Ranma es visto en Guadalajara por niños y adolescentes, seguramente en los ninios solo quedaran los mensajes subliminales para hacer explosión o implosión en la adolescencia, pero en los adolescentes actuales que impacto real tiene Ranma? Difícilmente veremos su efecto a corto plazo como en Pocket Monster.

El conflicto de la indentidad sexual de Ranma es muy parecido al de su novia Akane. Ranma en la serie sufre transformaciones en la apreciación de sus cambios de sexo, hay un capitulo en donde por un golpe en la cabeza al caer en agua fría, a consecuencia del golpe adora ser mujer!!!, a los ojos de cualquier psicoanalista, seria evidente que Ranma es homosexual, o bisexual y Akane lesbiana, no creo que esto por si mismo sea malo o bueno, como no son buenas o malas las luces de una discoteca, o la estimulación de luz que dio Pocket Monster, sino que son estímulos o imágenes o conceptos dados sin reflexionar en el verdadero contenido de ellos. Esto ayuda, compromete o es indiferente? a la conflictiva del adolescente quien está en un proceso de definición de su propia identidad, ?cuantos adolescentes serán victimas por su propia susceptibilidad a la ligereza de trato de Ranma con su identidad sexual? Un studio en Japan (Shimonaka Y, Nakazato K, Kawaai C, Sato S :Androgyny and succesful adaptation across the life span among Japanese adults. J Genet Psychol 1197 Dec; 158(4): 389-400) que analiza los 4 rasgos de personalidad Andrógina, masculinidad, femineidad e indiferenciado en 633 hombres y 802 mujeres de 13 a 92 años de edad con relación a su adaptación en adolescentes y que la autoestima (quererse a sí mismo) es en mejor baja (error en lo de baja) parametro para correlacionar con adaptacion, Ranma, heroe de papel, con baja autoestima, al igual que su gran amigo Ryoga y su pobre identificacion sexual, es el catalizador de los sueños de los adolescentes varones?

Akane con su poco apego a la femineidad y su aceptación a la ambivalencia de Ranma es el prototipo de la heroina que las chicas de hoy deben tener? Es ella la representación de lo que cualquier jovencito sueña para ser su pareja? La serie televisiva de Ranma 1/2 con su gran comicidad, travesuras y hazañas no dan tiempo de analizarlo, solo permiten reír, de eso nos debemos cuidar.

A continuación mi respuesta en el BBS:

 

MENSAJE #1450 Por Genma, Mar 31 de Mzo de 1998 10:16 (CST)

 

——-

 

Bueno aquí leyendo sobre lo que opinan de Ranma 1/2. Como ya he comentado algo he aquí uno de los problemas de que no hayan pasado los primeros capítulos además también hay que tener en cuenta que como casi todo el “anime” está basado originalmente en el “manga” y que como tal ha sufrido una serie de adaptaciones y modificaciones de la obra original.

En el artículo que se nos presenta anteriormente, nos hablan de que SOMOS una generación, carente de héroes reales, que ha tomado la nueva mitología japonesa como una “tesis y actitud ante la vida” bueno de entrada hay que puntualizar que en Ranma no encontramos tanta mitología japonesa, la mayoría es China y además de que no tiene demasiado de nuevo, en efecto muchas de las actitudes que se muestran en la serie son en realidad, una sátira de comportamientos y situaciones que, ya no están acordes con el Japón actual, por ejemplo los matrimonios arreglados por los padres, las artes marciales (nota originalmente el Karate que imaginamos tan japonés proviene en gran parte de China y en la serie sucede que por ejemplo que el viaje que hacen Ranma y su padre Genma es para mejorar sus habilidades en el Kenpo -recordemos que existe una gran variedad de artes, y que simplemente del Karate existen casi tantas escuelas y estilos como regiones en donde se practica, y no abundo mas), es en Japón en esta época que como en muchas partes (México incluido) de nuestro planeta se vive en un momento de cambio, una transición, un momento de dualidad entre la inevitable modernidad y lo que llamamos tradición (de hecho Japón es un gran ejemplo de estas paradojas de la modernidad).

Muchas de las series que podríamos clasificar Shonen y para dejarlo definido de manera más o menos rápida el manga para muchachos en general se trata de competencias físicas (deportes, futbol, voleibol, basquetbol, artes marciales), historias de héroes cotidianos (bomberos, policía, samurái, padres de familia, etc.), de fantasía (estilo calabozos y dragones, de caballeros medievales, magos, etc.) también las hay de robots, animales mágicos, en fin que en una Shonen Jump o en un Young Magazine se pueden encontrar en promedio 48 historias diferentes en un tomo de 490 páginas! La cuestión es que en la mayoría de estas historias se puede encontrar en el contexto el mensaje de sacrificio y perseverancia para lograr los objetivos (y tengamos en cuenta que la sociedad japonesa es excesivamente exigente en lo que respecta a la competitividad). Además también en muchas de estas historias uno puede encontrar que la muerte es algo que se presenta de una forma más real y cercana al lector, y si hacemos una comparación, ¿qué es peor? que la narrativa japonesa nos presente esta muerte tan presente en nuestra vida, o el enfoque que tienen muchas series occidentales, en que nos presentan personajes que son inmortales o que ni siquiera envejecen (i.e. los looney toons que se pueden aventar armas y quedar tasajeados y después recoger sus pedacitos y seguir como si nada, series donde hay enfrentamientos con armas de fuego y nadie sale lastimados). Desde ese punto de vista, me parece mejor una narrativa que nos dice que las armas producen heridas y que no somos inmortales.

“La vida aunque disfrutable, vale poco, así surge de manera subliminal uno de los ‘grandes’ hitos de la cultura japonés, la autoinmolación en la búsqueda del honor la fantasía que permite a Goku resucitar varias veces, al final el mensaje es el valor despreciable de la vida” bueno empezamos hablando de Ranma y ahora tenemos a Dragon ball aquí, si alguien ha visto más o menos de forma constante la serie sabrá que cuando Goku ha muerto lo ha hecho sobre todo porque tenía que proteger ya no solo a sus amigos o la tierra simplemente, sino porque estaba en peligro lo que el mas ama su familia, su esposa y su hijo díganme donde está el honor, quien no ha oído de entrada ya de historias reales de personas que arriesgan (y hasta pierden su vida) por su familia. Y por otro lado además como dice la FANTASIA permite a Goku resucitar varias veces (y si hablamos de fantasía y resurrección les puedo recordar un librito interesante, la biblia) pero hablemos de fantasía, la fantasía es un aspecto que debemos tomar como tal la identificación de que es real y que no lo es DEBE provenir de la formación temprana que recibimos en el hogar. Además la fantasía y ficción nos permite encontrarnos con sentimientos y respuestas que no habíamos experimentado antes, “esto se debe a que la literatura no solamente describe y, sino organiza nuestro mundo. Podemos regresar en diferentes ocasiones y extraer de ella orden para nuestros distintos aspectos de nuestra vida. Así podemos decir que la literatura se usa estética y no prácticamente, no ofrece instrucciones para actuar sino clavos para comprender nuestra existencia” (Sarah Corona Berkin, Televisión y libros infantiles, II foro departamental de educación, UAM-X, 1994) obviamente este concepto no se puede aplicar directamente a la televisión pero con las limitaciones pertinentes se puede decir que dependiendo de la formación que tengamos será el colmo nos afecte un mensaje como el de la televisión que es mas de reacción que de comprensión (bueno cuando no se tiene una guía adecuada) puesto que una reflexión de lo que observamos no debería llevar a una elaboración lenta de nuestra realidad interna puesto que con esto tenemos un reencuentro con el mundo externo, “esto es porque nos permite tener una vivencia, ya que la objetiviza y permite que se externen nuestros deseos, miedos y conflictos internos en un marco de seguridad podemos proyectarnos en personajes ajenos, amarlos y criticarlos, verlos de cerca pero a una distancia segura y en control de ellos.” (ibidem)

Bueno como a mencione antes mucho de lo que se trata  en el artículo anterior es referente  a actitudes que o son sátiras de conductas occidentales o son cosas con las que el Japón ya no se encuentra totalmente identificado (i.e. la cantidad de veces que Genma ofrece a su hijo en matrimonio por dote, lo de la madre de Ranma, Nodoka, que por cierto no sé si sepan que Genma y Nodoka hicieron un pacto suicida de que si Genma no lograba que Ranma se convirtiera en “todo un hombre” ella les cortaría el cuello a ambos con un sable, obviamente sátira de una conducta del Japón feudal).

En cuanto “al conflicto de identidad sexual” que menciona de Ranma, si recordamos el no decidió que se convertiría en mujer, se menciona que tiene cambios en la apreciación de sus cambios de sexo, hay que tener muy en cuenta que durante toda la serie, él busca la manera de evitar que estas transformaciones se sigan dando, muchas de las historias se centran en este aspecto (de pasada no se hablo nada de que Genma para evitar cualquier tipo de responsabilidad opta por convertirse en panda, lo cual resulta por demás cómodo), como se puede decir que por un golpe en la cabeza Ranma sea bisexual u homosexual, si hacemos un poco de abstracción de lo sucede cuando se tiene un fuerte golpe en la cabeza, se puede sufrir amnesia (y parece que a esto recurrieron en ese capítulo) pues es por demás interesante hacer notar que Ranma adopta las actitudes de el cuerpo que ve que, es en ese momento. (de paso no me parece correcto hacer una comparación entre Pocket Monster y Ranma puesto que según se maneja en el texto anterior las repercusiones causadas por Ranma serian de carácter psicológico, mientras las Pocket Monster fueron puramente fisiológicas), finalmente se habla de que “estos estímulos dados sin reflexionar en el verdadero contenido de estos” como influyen en el niño y en el adolescente, sinceramente esto tendrá mucho que ver con la formación que cada uno haya tenido en su propia casa.

No se puede buscar que la television medio por excelencia de consumo tenga un papel formativo (por lo menos no en este momento). Bueno y he aquí algunas consideraciones personales, Akane si ama a Ranma (y viceversa), de hecho a través del transcurso de la historia se enamoran (aunque son demasiado orgullosos para aceptarlo, además si alguien se preocupa por analizar la letra de los openings y endings se dará cuenta de cómo casi todos hablan de una especie de amor platónico, del tipo “te amo pero aun no estoy lista”, o dejémoslo como amigos, etc.) y atreves de la historia se puede observar en varias ocasiones, además a Akane si le gustan los hombres, en los primeros capítulos que televisa no hizo el favor de pasarnos ella está enamorada del Dr. Tofu (y por cierto no es correspondida en parte por la diferencia de edades y en parte porque el doctor está enamorado de Kasumi la hermana mayor de Akane, ah y por cierto ella tenía el pelo largo al principio de la serie por que quería parecerse a su hermana para gustarle al doctor). Ranma  “baja autoestima”¿¿¿??? ¿De dónde? o ¿por qué? Ranma mas bien es un excelente artista marcial que aun debe convivir mucho con chicas de su edad puesto que no sabe tratarlas (otra sátira de parte de la autora) por la dificultad de relacionarse de algunos “y su ‘aceptación’ a la ambivalencia de Ranma es el prototipo de heroína que las chicas deben hoy tener?” bueno solo un par de comentarios mas díganme a cuantas mujeres conocen que realmente se comporten como se supone que clásicamente es femineidad, no las mujeres han optado por la liberación y el feminismo, ¿no han clamado por un trato igual al del hombre?, ¿cuántas de ellas no saben cocinar o no tienen tiempo puesto que están en la carrera? ¿Es más cuántas de ellas no estudian y trabajan? (y he aquí otra vez una interesante sátira de la mujer de hoy Akane es una excelente artista marcial -y pongan aquí cualquier otro título- pero no sabe cocinar o comportarse como una mujercita, al estilo de su hermana Kasumi -que también es una sátira de la mujer casera, limpia, que sabe cocinar una joyita de ama de casa pero que esta como desconectada del mundo exterior), en fin que a mi parecer las opiniones de la señora son respetables pero son sus opiniones, además de que aun yo que soy un gran fanático de Ranma solo poseo 17 de los 38 mangas y obviamente aun no he visto la serie de TV completa, que queda por esperar de alguien que haya hecho un análisis a partir de lo fragmentario y confuso que nos ha pasado televisa en realidad no he tenido tiempo de preparar esto con el tiempo que yo hubiese deseado además de que estoy en finales los comentarios son bienvenidos.

 

Esta entrada fue publicada en Anime|Manga, Arqueologia Infiernetica, Debraye. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.