Inicio de semestre 2021-2

Aunque ya tenemos algún tiempo trabajando en remoto me acabo de percatar por unas preguntas de un colega, que hay quienes están regresando del sabático o alguna otra actividad y no habían tenido clases en formato remoto y aun cuando en los oficios y la semana de presentación que se está realizando en Facebook y Youtube se puede enterar uno de bastantes cosas, me parece que no hay una especie de guía para quien se incorpora este semestre como docente, no tengo una desafortunadamente, pero creo que puedo hacer una recopilación de buenas prácticas que nos han funcionado.

1) Verificar que tenemos acceso a nuestro correo institucional @upn.mx que es sobre el que funciona la mayor parte de los servicios que ofrece la universidad.

2) Podemos ponernos en contacto con nuestros estudiantes visitando evaula consultando la lista de asistencia donde aparecen los correos electrónicos de nuestros estudiantes.

3) La página http://sitios.upnvirtual.edu.mx/ contiene Moodle con espacio para los cursos que vamos a trabajar este semestre, está disponible desde el 16 de julio para los docentes y a partir del 9 de agosto para los estudiantes, ahí aparecen nuestros grupos para este semestre y estarán inscritos nuestros estudiantes con su correo institucional.

4) A través de https://teams.microsoft.com/ tenemos acceso a la videoconferencia de Microsoft con nuestra cuenta @upn.mx y a través de https://meet.google.com/ tenemos acceso a la videoconferencia de Google con nuestra cuenta @g.upn.mx a través de Google y Microsoft tenemos acceso a otros recursos, pero para ello he preparado una infografía, en realidad tres, que pueden ser consultadas en el siguiente vinculo: https://drive.google.com/drive/folders/1_Sprlks44P_UBSyLHpZlbaMFJZrUlFuW?usp=sharing

A partir de hace relativamente poco existe la actualización del manual de Moodle que recomiendo consultar por la Universidad Politécnica de Madrid:

Vides, J. V. C., Luna, D. G., Rodríguez, J. G., Ramírez, A. H., López, J. J. M., Solís, P. L. M., … Martínez, H. R. (2020). Manual Moodle 3.9 para el profesor. Manual, Universidad Politécnica de Madrid. GATE, Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/65760/

En mi caso me ha funcionado usar Meet y crear una o varias sesiones de videoconferencia en el calendario para conservar el mismo vínculo durante todo el semestre y compartirlo en mi curso en Moodle, hay a quien le ha funcionado mejor Teams que provee una funcionalidad similar.

Saludos y espero sea de utilidad.

Publicado en Educación, General, Trabajo | Etiquetado , , , , | 1 comentario

El CHAT 2021

Y participamos con una comunicación, ahora si, el año pasado se nos pasó la ampliación de fecha.

Presentando una comunicación de 14:00 a 14:30 horas (3:01 horas), después tambíen la presentación de las comunicaciones del año anterior (3:30 horas) en el video.

Acá la presentación «Del acompañamiento a la educación remota de emergencia» PDF 406Kb

Publicado en Educación, Web | Deja un comentario

Conexión inestable

Dramaturgia para el momento, puestas en escena para el medio en línea.

El año pasado en la materia de teatro le mandaron a D ver «Una última vez» para hacer su reporte cultural, con trabajo y aburrimiento se sentó a verlo en vivo, el que quedó sorprendido fui yo, ya que no esperaba ver teatro, en línea aprovechando el medio y usándolo de forma intensa y no nada más como el medio, convertirlo en actor y protagonista.

Es una lista de reproducción en caso de que no saliera bien la colocó también como vínculo normal [1] he visto unas dos más aparte de la que dejaron de tarea y son realmente interesante.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=7JUwIzF3bj4&list=PLwIjvsG_23TiODdCeg4BB0vEbxCicS3dy&index=1

Publicado en Debraye, General, Web | Etiquetado , , | Deja un comentario

Pinzas de madera

Si para colgar la ropa, en arreglos y mejoras de la casa, teníamos varios resortes de las pinzas de ropa por ahí tirados, con la sierra caladora, el formón y un rato de jugar con los recortes de un pallet salieron de una tres pinzas, es decir de la primera hicimos dos contras y al final hicimos una completa desde cero que es la última, la pequeña solo está para considerar la escala.

Hice una base para maceta con pallet, una tabla venia rota y me salieron varios recortes, este fue el que use para obtener mis piezas.

La mesa de trabajo

Una vez dado forma

La primera es para dar una idea del tamaño, la última es la hecha las dos piezas… el resultado final

Ahora que se está descubriendo el sun drying digo que se aprovecha para colgar la ropa, también aproveche para reparar algunas que se habían roto.

 

Publicado en Debraye, General | Deja un comentario

Anteojos sociológicos

Allá por la primera semana de enero estaba perdiendo el tiempo sin misericordia en FB buscando un chisme en FB, cuando vi por ahí que en un grupo estudiantil un colega de Sociología de la Educación (LSE) colocó un video sobre sociología, al principio lo ignore, ya que normalmente los que terminan poniendo en el grupo o son una invitación a la carrera o son alguna conferencia al respecto, no encontré el chisme completo por el que andaba leyendo por por ahí y me dije pues vamos a darle clic a ver que tal esta esto, el título un tanto sugerente “ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA: Factores sociales e intelectuales – RITZER”, y bueno me dio curiosidad, especialmente porque al autor no lo lo lei en la carrera, al terminarlo me salio entre los videos relacionados “7 Cosas que aprendí en Sociología (que no vienen en los exámenes)» y después de ver ese, quedé picado y pues me seguí con varios más, me gustó el formato y me quedé pensando en por que a nadie se le había ocurrido el formato, ni el tema y lo bien que se puede meter teorías complejas y temas que se antojan áridos en 10 minutos o menos.

Origen de la Sociología

7 Cosas…

Preguntas y respuestas sociologicas (y no tan sociologicas)

Harry Potter…

¿Para que sirve la sociología?

Café y sociología

Esta que por ejemplo no hacemos en Xochimilco, pero parece que es rito de paso en Azcapotzalco (o que no se usaba de ejemplo cuando estudie, en ese entonces era el maíz o el chocolate el del momento).

A finales de enero el proyecto cumplió dos años y organizó una venta de mercancía alusiva al canal para juntar para un micrófono nuevo y pues me hice de mi taza, un cuaderno, unas calcas y una bonita nota de mi colega de Azcapotzalco que espero siga con el proyecto, ya que tiene videos muy buenos y temas bastante interesantes, por supuesto como muchos ahora, además se le puede encontrar en Facebook, Instagram, Tiktok y otras pero yo más bien me quedo con los de youtube.

Y sigo pensando en como no se le había ocurrido a nadie, pero que bueno que se le ocurrió a alguien y que puso manos a la obra, yo creo que para quien tiene interés en saber qué cosa es y cómo de que se trata estas capsulas son geniales y claro para quien tenga que saber sobre alguno de los temas que se tratan en las mismas, también puede ser útil, ademas de que son entretenidas, parece que ahora se van a seguir por el formato podcast, lo cual me parece un tremendo acierto y pues espero que se siga produciendo contenido.

Publicado en Educación, General, Web | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Conversatorio: «La formación en plataformas y recursos digitales en el contexto de la pandemia»

Y bueno me invitaron a dar un conversatorio de lo que hemos estado haciendo «La formación en plataformas y recursos digitales en el contexto de la pandemia», se puede consultar en FB en la página de PEPIG UPN el de la mañana[1] y repetimos por la tarde [2] las diapositivas por acá [3]

[1] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=434357511312956&id=108596067222437
[2] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=434910941257613&id=108596067222437
[3] https://bit.ly/3pboExl

Publicado en Educación, General | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Reencuentros

El año pasado como todo mundo me puse a ver el documental de Netflix «Rompan Todo: La historia del Rock & Roll en América Latina»  y más allá de pensar que es la historia de BGM/Sony o de Gustavo Santaolalla, me recordó cuánto me gusta la música de los Aterciopelados y cuán poco sabía de su historia y por supuesto de lo poco que viene en la serie de Netflix algo nuevo supe, después de buscar me encontré con una entrevista de DW “Para las que quieran oír” [1] que me pico más la curiosidad y termine buscando y encontrando más sobre el grupo con “Símbolo Marciano” [2] documental oficial por Canal13 Colombia.

Que pongo acá para más rápida consulta y no tener que buscarlo en mi historial, junto con todo lo que estuve viendo de sus videos y canciones.

Y aunque mis canciones favoritas siguen siendo, Bolero Falaz, Florecita Rocanrolera y Baracunata, me gusto Dúo, especialmente en vivo [3], el video no tanto… [4]

Y picandole me encontré esta entrevista sin tanto glamour, sin música y más terrenal, no por eso malo de Palabras Más [5]

Actualización 7 de marzo 2021: Y me seguí y me encontré un par más que me gustaron mucho, este [6]:

De los Informantes donde especialmente me gustó un detalle que conocía, pero al parecer nadie sabe cómo pasó, 5:56, sobre si son pareja y 10:20 “Pues el era muy loco, el era el más loco de todos y después de eso pasó a ser como un santo… tonces el es vegetariano, el no toma, no se pone bravo con nadie…” [7]

Y en este otro, donde de plano “somos pareja musical, no sentimental”, 1:15 “Pero ustedes son pareja… pero musical en los noventas, fuimos novios, como dos añitos aguanto el asunto… luego peleamos y después de un rato como que yo lo llame y le dije Héctor Vicente me están pidiendo que si puedo cantar en una banda, porque ademas de pareja en esa época, ya tocábamos en una banda que se llamaba “Delia y los aminoácidos” entonces luego de pelear, finalmente fue con la música que volvimos a juntarnos a nivel musical
– pero entonces vivieron juntos dos años, si
– se separaron, si,
– pa siempre, pa siempre
– y no se volvieron a re juntar, nos arrejuntamos pero en la música, insiste con ese tema, pero hay una cosa que es cierta que así como su merced tenia en la cabeza que eramos pareja el 90 por ciento de la gente lo cree
-¿lo cree o no lo cree?, lo creen, todo mundo cree, cuando yo tuve mis hijos lo felicitaban a el y o sea no, no, NOO….
-Eso es hoy, ¿son o no son pareja?
– Pareja musical – No somos pareja sentimental, pero somos pareja musical

[1] https://www.youtube.com/watch?v=4fzcPQauQMk
[2] https://www.youtube.com/watch?v=BOoYIOWjhgs
[3] https://www.youtube.com/watch?v=U84IN096O_s
[4] https://www.youtube.com/watch?v=aBjPQD4plgw
[5] https://youtu.be/Y5oVcCVZvb4
[6] https://www.youtube.com/watch?v=xDoDs8sHlMc
[7] https://www.youtube.com/watch?v=gqQOuHQ5vC8

Publicado en Debraye, General, Web | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Congresos y charlas 2019

Recurso Educativo Abierto: Trabajando con datos de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia del gobierno de México en educación

Día 1. Noveno Encuentro En línea de Educación Cultura y Software Libres
#9EDUSOL
7 de octubre de 2019
17:05 a 17:30

Martínez, V( 2019), Recurso Educativo Abierto: Trabajando con datos de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia del gobierno de México en educación, EDUSOL 2019.

En 2019 los avances del sabático se presentaron en el EDUSOL y en el CONSOL, vale la pena mencionar que el detonador de este trabajo es un texto para el EDUSOL de 2017 que termino siendo conferencia magistral y que me dejó con tantas inquietudes que me animó a seguir sobre el tema y terminó siendo el tema para desarrollar el trabajo de sabático de 2019, un REA para acompañar una materia de quinto semestre, se convirtió en una materia optativa por sí misma sobre búsqueda de información en educación disponible en internet.

Del CONSOL no hay video, pero si se puede consultar la ponencia:

Martinez, V (2019), Fuentes primarias: Grandes datos, IA contra enseñanza humana, los portales de transparencia, Congreso Nacional de Software Libre (2019), 9 de octubre. Archivo de la ponencia PDF 1.5MB

Para leer toda la aventura del sabático y que anduve haciendo por acá escribí al respecto y aunque me pareció que no había escrito sobre las ponencias en su momento lo hice, por acá se puede leer la entrada original, que es más bien breve.

Publicado en Educación, Trabajo, Web | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Micrófono de batalla

En 2009 andando de viaje, me dí cuenta que mi portátil no tenía un micrófono incorporado, por supuesto ni webcam, la Dell que usaba en ese entonces, puesto que era sustancialmente más económica sin la webcam, por esas fechas utilizaba skype para llamar desde la PC a teléfono fijo a mejor precio que LADA. Estando en Monterrey en un Radio Shack compré un micrófono de solapa Gigaware, como a la semana el botón falló y era una lata mantenerlo en apagado o encendido, cosa que solucioné con un rápido arreglo con cinta de aislar… y así pasó unos 6 años hasta que hubo que cambiarle la cinta, tampoco que le diera mucho uso.

Este año la talla que se ha llevado con la emergencia sanitaria, evidencio varias cosas, una el botón ya no se quedaba en la posición que quería, es decir encendido, finalmente me anime a buscar cómo abrirlo lo cual no fue muy difícil, originalmente hice un puente de soldadura donde va el botón para que quedara en encendido independientemente de la posición del mismo, pero resultó que el juego del botón hacia ruido al hablar, también del uso se rompió, el gancho que permite ponerlo en la solapa, que rápidamente reemplace con un clip añadido a la cinta de aislar que ya usaba para mantener el botón presionado, en el proceso rompí una especie de cartoncillo que estaba atrás del clip original.

Resultó que ese cartoncito permitía que el micrófono no se saturara al estar cerca del cuerpo, volví a abrir el mismo y busque el material más parecido que tuviese a la mano para reemplazarlo, use foamy amarillo, que aunque del mismo grosor, no es para nada cercano a la calidad del material original, aproveche volverlo a abrir para retirar por completo el botón y encontré que una pieza metálica y parte del resorte era lo que metía ruido, lo probé y funcionaba, pero me lo colgaba de la solapa y se saturaba…

Estaba a punto de comprar uno nuevo y en la búsqueda estaba y no me decidía porque hay un montón de micrófonos, pero los que valen la pena requieren de alimentación o son complicados porque son más para estudio y terminarán captando más el ruido ambiental y en mi condición de acompañar las clases con videoconferencia, no me servía realmente invertir unos 1900-2000 en mezclador, fuente, micrófono más base, para que terminara sonando más «tamales, se compra y bisquetes calientitos» y los de solapa similar al que se me descompuso no los encontraba en menos de 300 pesos con muy malas experiencias de los compradores… contacte a Alejandro (@p00k4) y bien me comentó que para el trance uno de steren de los económicos la libraba y tenía toda razón, recordé una actividad de lectura y podcast que desarrollamos para un curso y me que esa ocasión por lo económico de esos micros se los donamos a la escuela donde dimos el curso… lo cual me dejó con más incertidumbre sobre cual comprar.

En esas estaba cuando me dí cuenta que tampoco tenía webcam, bueno si tengo una que me dieron del día del maestro pero que está usando mi hijo y otra Genius tan mal soportada que no existe el driver más que en Windows XP… y el soporte en Linux es medio experimental y tiene un rato abandonado, siguiendo la plática con Alejandro (@p00k4) le pregunte que estaba usando, ya que en el CHAT del año pasado tenia un microfono muy profesional, bastante vistoso y que resultó quedó en Iztacala cuando inició la jornada de sana distancia (marzo – junio), entonces estaba trabajando con una webcam con micrófono integrado, lo cual me resolvió el día, probé usar mi celular que ya estaba usando como webcam con droidcam, simplemente estar dos veces en meet una con el cel con cámara y micrófono encendido y audifonos y desde la PC con camara y microfono apagados.

Ya casi convencido de ir a steren por uno casi desechable, revise la existencia según su página en los de mi zona y resultó que no había y antes empezar a comparar para ver cual pudiera ser el mejor reemplazo, se me ocurrió que el material que reemplace en el microfono es como lo escribí arriba un aislante para que no se sature, pero si se satura, aunque ya no funciona como micrófono de solapa, lo podía ser de base y lo probe agarre un sujetapapeles lo coloque abajo del monitor y enfrente del teclado y probe con audacity los niveles de grabación y resultó que estaba funcionando muy bien… para no hacer más larga la historia así lo llevo usando ya un mes…

En el camino busque el mismo micrófono y en amazon estaba agotado, en mercadolibre alguien lo vendia por 400 pesos y el más barato que encontré estaba en 249 pesos, usado…. pero viene al caso porque encontré un par de fotos de como se veía cuando lo compré, hace 11 años…

Publicado en Debraye, Educación, General | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Que tienen los pobres en la cabeza

Esta y otras cosas nos preguntamos de pronto, que tenemos en la cabeza, pero el otro día que estaba haciendo unos arreglos, me ha dado por escuchar podcasts en lugar de música y especialmente Ted en Español y me he encontrado con muchos muy buenos, el que da título a la entrada me pareció revelador y me dejó pensando en un montón de cosas que tendemos a dar por hecho, especialmente me llamó la atención que aún siendo de Argentina me fuese tan cercano con las condiciones de México.

Mayra Arena (2018), ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?, TEDxBahiaBlanca disponible en https://youtu.be/4JDu69Jy41Y

«La pobreza esporádica la han conocido todos los argentinos, es cuando el jefe o jefa de familia se quedó sin trabajo, se conocieron los fideos blancos, se empezó a caminar en vez de andar en auto y se sobrevivió, pero siempre tuvieron a sus padres trabajando todos los días o saliendo a buscar laburo todos los días y sobre todas las cosas mandandolos a la escuela todos los días, los que crecemos en la pobreza estructural, en los márgenes de la sociedad vamos a la escuela cuando podemos, cuando se puede, jamás nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes, jamás adquirimos la costumbre de madrugar, todos los días»

Publicado en Educación, General | Deja un comentario