Recuperación de datos

Del gran accidente en marzo de toda la cusqueria binaria que había en los discos, en una oportunidad que tuve hoy de jugar con las tarjetas lógicas y un case, no he logrado que giren, tal vez hasta buena noticia es, ya que había un montón de cosas que eran series de TV, peliculas, ISO, tar y libros que seguramente solo estaban ocupando espacio, lo triste es que se hayan perdido 4 discos que estaban en buen estado prácticamente nuevos bueno dos si estaban nuevos, voy a intentar conectandolos directo a una controladora (mobo) ya que sospecho que esta case no soporta unidades de 2TB, aún me falta el otro case que tengo y si eso no funciona, tendré nuevos imanes para el refrigerador :/.

Publicado en General, planetalinux | Etiquetado , , | Deja un comentario

Vacaciones

IMG_20160705_124048 IMG_20160705_134412 IMG_20160705_134418 IMG_20160710_184608 IMG_20160719_183539

Pintar, lijar, barnizar, limpiar estuvimos ocupados.

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La triste historia de como un buen servicio se esfumo

Recuerdo cuando ir a roymemory era que te atendiera un experto, te ofreciera opciones y te aconsejara o viera que se podía hacer, eso se acabo.

Hoy para que me atendieran 10min y otros 10 en lo que encontraron que no tenían lo que necesitaba, la dependiente bostezando, sin opciones.

Ni sugerencias, preguntar por el chip de memoria que viene en su producto “roy” y tener que explicarle que pregunte para que pregunte a su compañero y me diga lo que ya oí, no convence, el precio de cada cosa hasta que encontré una opción muy hacia arriba de lo que buscaba

En el inter antes de que me atendieran viendo videos en el celular y con el wassap, pensaba comprar otras tres cosas, ya ni pregunte.

BTW el modelo que vi en su propio catálogo lo tienen agotado

Lo peor para las opciones que tenían me sale más barato comprar en Amazon y pagar el envío a casa el modelo que necesito y sin perder tiempo

Todo esto en la sucursal Zapata. [1]

Bueno lo de arriba es la recopilación de mis twits el lunes que se me ocurrió ir a conseguir lo que pensé no seria difícil y de paso.

Como ya he escrito se descompuso mi maquina, por lo que tuve que cambiar todo, yo creí que la memoria aún serviría y resulto que no revise en amazon en pcel, intelcompras y estaban un poco caras, por lo que vi el catalogo de roy y dije me queda de paso al trabajo lo compro y en la noche la pongo, llego a la sucursal zapata, pido un DIMM ddr3 1333mhz y se me queda viendo con cara de mhhhh, ¿para pc? si (no pedí sodimm) busca en su sistema no parece encontrar nada, aprovecho y le digo que tal una kingston y el modelo, que traía en el teléfono, sacado de su propia lista de precios… empieza a buscar saca una y no encuentra la que pido, me dice que esta agotada la kingston, le digo cualquiera de 1333mhz CL9 y se vuelve a parar de mala gana (como si fuera TAN grande el local) a buscar y no, le digo bueno de 4GB? no, solo de 800mhz ¿y ya de perdida de 8GB?, ah mire hay de 4gb, ¿y de que marca son? son Roy mhhhh como traen disipador de calor le pregunto que chip usan, y se me queda viendo como si le hubiese preguntado por la diferencia entre un transistor PNP y uno NPN, le pregunta a su compañero y dice como dudándolo dice micron, que son las que usa crucial, y que claro también kingston ha usado junto con Hynix, Powerchip, Nanya y otros, pero total que pregunto bueno  ¿la de 4GB que tienes cuanto cuesta? yo esperaba que de los 250 que pensaba gastar unos 340 todavía seria razonable, no cuesta 500 en marca propia y de 8GB, no tenemos kingston ¿y crucial?, ahí al fondo tienes unos… no, pero tenemos roy, ¿cuanto cuestan? 796 pesos es decir 300 pesos mas caro que las hyperx, 400 más caras que las Fury HyperX, 200 pesos mas cara que las corsair vengance, 200 más caras que las crucial al mismo precio que las Fury X de 1866Mhz… en este punto veo que es inútil seguir y que he perdido mas tiempo viendo si puedo encontrar una opción que me sirva… le doy las gracias a quien me atiende y me voy escribiendo en el cel…mi mala pata

Y bueno ya no venden adata, pero esta cuesta 230 pesos en la configuración que quiero, con todo y el envío va costarme 300 pesos que es la mitad de lo que me costaba la más barata que me ofrecieron… por la tarde justo termino comprándola desde el celular acostado en la cama mientras veo la televisión con mi pequeño… y luego se quejan de que no venden, justo me acorde de Block Buster.

[1] https://twitter.com/vicm3/status/742444878332731392

Publicado en Debraye, General, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Ancho de banda y satisfacción

Hasta hace poco me he estado quejando de que solo hay dos proveedores de banda ancha en mi zona, telmex e izzi el primero con 4. 7 mbs en una época 6 mbs y el segundo con 10 mbs, justo antes de cancelar el servicio de cable el gran Problema que encontré fue que dos TV con su Chromecast, mi PC o lap, los celulares y la tablet todos pelean por el ancho de banda, por lo mismo entre las actualizaciones, o un par de sitios de streaming como YouTube, TED, Crunchy roll o Netflix,  al mismo tiempo se volvía tortuoso, también tuvimos nuestro rato en que el módem no nos ayudo con la calidad de su antena y cuando probamos el Internet de izzi perdimos los canales que si eran lo que nos daba el extra y nos mantenia como clientes, los cuales ya no eran parte del paquete básico y que tuvieron a bien no mencionar en el cambio y que despues note solo se ofrecen en el de alta definición, dicho sea de paso su oferta “simplifica” a solo dos paquetes, básico y alta definición en los cuales hay extras que se pueden comprar en bloques con diferentes configuraciones, ninguno que incluya los canales que yo deseaba, los añadidos son solo de Cinemax, Cinecanal, HBO, Fox+, etc.

Por esos días empezamos a usar intensamente Netflix y ni el módem de telmex ni el de izzi soportaban la carga, el de izzi especialmente se bloqueaba, hiciera lo que hiciera o los teléfonos se desconectaba o el chromecast perdía la conexión o peor aún el iPad no veía la red, entonces estaba convencido que la solución era aumentar el ancho de banda, pero no encontré mejor proveedor… hasta llegué a considerar en contratar segunda línea.

Resulta que pensando e investigando resolví la parte de que los módem de los ISP se bloqueaban, como escribí en otra entrada fue pasar la chamba del WiFi a hardware dedicado, pero repetí un error que ya había cometido hace mucho tiempo no tome en cuenta que a más ancho de banda mayor consumo, vamos un círculo vicioso, entonces compre un tp-link por la facilidad de cambiar el firmware por dd-wrt para asignar cuotas de ancho de banda, resultó que el tp-link ya incluía la función y eso fue lo que finalmente resolvió el problema, asignar máximos cuando no hay compañeros usando el enlace y mínimos cuando si los hay ha mejorado la experiencia de todos, con todo entonces con un ancho de banda reducido para la oferta que hay en otras colonias de esta ciudad, el trabajar ya es posible y aceptable, en el camino encontré que los dispositivos Mac son además de muy tragones, gandallas al tener mejor antena de red o chipset, normalmente donde terminaba el juguete de la manzana los androides y PC teníamos problemas con el WiFi.

Supongo que ni a izzi o telmex les interesa siquiera implementar cosa similar en sus módem total siempre pueden decir que el paquete que uno ha contratado no es suficiente para Netflix/Inserte el nombre aquí de lo que no funcione bien.

Estos días que he podido ver mis charlas de TED, mientras están los chicos viendo Netflix / Youtube y por ahí el Ipad con Dreezer y los celulares, sin sufrir de congestión en la conexión, me han recordado que el problema no era la velocidad, el problema era que todos los dispositivos asumían que TODO el ancho de banda es para ellos solos, cuando no es así, una vez resuelto esto, nuestra pequeña conexión se comporta mejor que un par que conozco de 10 y 12mbs respectivamente.

Entonces ahora realmente comprendo a cabailidad porque esto se llama Calidad de Servicio (QOS Quality Of Service)

Publicado en Debraye, General, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Mañana tal vez

Tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven así. Porque yo no me anime a luchar.

Pinta leída por ahí.

mañana tal vez.1En paráfrasis de la que se atribuye a Mahatma:

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”
— Mahatma Gandhi

Publicado en Debraye, General, Web | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Netiqueta recargada

Resurrección de la netiqueta.

Ya una vez me retire de los mensajeros instantáneos, y ya había cometido la equivocación de olvidar porqué, y el usar wassap me lo recordó, así que creo grandes cosas que hacen que odie los IM tienen que ver con que quienes los usan más nunca escribieron una lista de etiqueta, buenos usos y similares o simplemente adoptaron la tecnología y no han siquiera pensado en los demás que también hacen uso de la misma.

  1. La red permite comunicación en tiempo real y a distancia, pero si es de madrugada en mi huso horario no voy a hacer fiesta si recibo un “hola que hace”
  2. Si estoy en un grupo y la información solo nos atañe a dos, usemos mensajes directos, para que enterar a todos de cosas que no les importa
  3. Si tengo que mandar mensajes a más de dos personas sobre el mismo tema, usemos un grupo
  4. El nombre de un grupo de ser descriptivo no me sirve tener cuatro grupos familia o 6 chelas y charla o 3 trabajo
  5. ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS SIGUE SIENDO MOLESTO, ESTUVO BIEN EN LOS 60 QUE NO HABÍA MÁS QUE 6 BITS
  6. El idioma tiene reglas y si no las vamos a seguir al menos desactivemos el auto corrector
  7. spanglish, portuñol, frangles, son útiles cara a cara cuando uno puede inferir del contexto a que se refiere el interlocutor, escrito solo causa dolores de cabeza
  8. si lo que tienes que escribir es más de media cuartilla (200 palabras), no lo hagas en el transporte público
  9. Si no logras sintetizar o no entiendes tu mismo que quieres decir es muy difícil que el otro lo entienda
  10. Yodaspeak jedis enseñar útil es cuando entrenar para ser
  11. El abuso de abreviaturas sólo se justifica si todos conocemos su significado y no vamos a pasar más tiempo buscando en un diccionario.
  12. Respeta el tiempo y ancho de banda, no es lo mismo que me envíen una foto importantisima a que me envíen el ultimo video de gatos correlones o el ultimo chiste de los super cívicos.

Más al respecto:

  1. http://www.albion.com/netiquette/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Etiquette_in_technology#Netiquette

PS. Valga la pena decir que se me ocurrió escribirla mientras venía en el metro y luego en el metrobus en el celular… :P y ya en la oficina darle formato y revisar los horrores ortográficos.

Publicado en Debraye, edusol, planetalinux, Web | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Discriminación positiva

En el caso del DF, y de nuestro país se ha estado aplicando una discriminación positiva en favor de la mujer, es decir los primeros carros del metro, el primer carro del metrobus, el programa atenea… sin aun buscar en la bibliografía, creo que esto ha logrado que el transporte sea más violento y también menos considerado con quienes debiera cuidar, como se supone que quienes son más frágiles y requieren “protección” y atención diferenciada tienen su propio espacio, lo demás del transporte se asume terreno del más fuerte.

Un efecto interesante de esto es que muchas mujeres prefieren viajar en el vagón general que hacerlo con sus pares, ya que encuentran mayor consideración.

Y es exactamente lo que creo que esta pasando y el punto medular del problema… pero tendré que dar una revisada a redalyc y otras fuentes… o de plano comenzar un ejercicio interesante y buscar que datos pudieran dar mayor información al respecto.

Publicado en Debraye, General, Web | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Falla de PSU

Esto debió pasar el 31 de marzo o primero de abril, comencé a escribir el 4 de abril, pero no he podido terminar y tendré que añadir notas de modificación ya que está bien pudiera ser una entrada por partes, pero creo que odiaría tener que hacerlo así.

En un segundo momento, después de considerar las cosas creo que eventualmente tenia que pasar, fuese como fuese, pero no nos adelantemos, empecemos por el principio.

Una de nuestras máquinas en casa se dedica a hacer un NAS, originalmente muy improvisado por FTP, posteriormente usando SMB con samba y finalmente además haciendo respaldos incrementales con rsync + rsnapsot esta máquina ha venido desde los tiempos de los discos IDE, con un Pentium 1, se habían ido cambiando piezas, que un disco, que un procesador, que la motherboard y un procesador que pasamos a SATA, de ATX a mini ITX, también cambiamos la fuente de poder (PSU) y la que tenía no era mala, pero que revisando en el propio blog, compre en febrero de 2008  una Nspire (NSP-450P4LF12) y estuvo originalmente en mi desktop, de doble riel, de una marca no muy reconocida, pero que soportará al menos en las especificaciones un poco más de la carga que tenía conectada.

Sobre decir que en la zona donde vivo las variaciones de voltaje son terribles y que desde que vivo allí no he hecho el ejercicio de medirlas de manera constante ni ordenada, pero varía bastante, cuatro reguladores SOLA lo constatan.

Total que una mañana que tocaba rotar respaldos, encendí una por una las tres maquinas, para pasar de la desktop a nuestro NAS lo nuevo que se había juntado, torrents que no he usado recientemente, las fotos para tener respaldo y pasar a respaldo lo que se ha actualizado, al parecer todo iba bien, excepción hecha que los días anteriores había fluctuado mucho la energía y había trabajado en backup, así que esa de plano no prendió, el NAS la fuente ya hacía un ruidito muy agudo y bajo, esta ocasión lo hizo más agudo y ni siquiera prendio… como era también hora de desayunar deje todo como estaba y fui a disfrutar de mi café…

Cosa que no me duró mucho, el olor a plástico quemado me hizo ir al estudio a ver que pasaba, en efecto NAS tenia la fuente caliente y un lado del gabinete igual, la apague en el switch y desconecte la alimentación, backup estaba tambien muy caliente de la fuente, procedi a hacer lo mismo, abrir las ventanas y cerrar el estudio y dejar todo para más tarde.

Por la noche revise y backup tenia mal el cableado por lo que este bloqueaba la circulación del aire y al parecer la propia fuente se había apagado por la temperatura, arreglar el cableado colocar un par de cintillos y unos amarres y encendio sin mayor dificultad, NAS fue el que no prendió y al abrir el gabinete a comenzar a preocuparse, la fuente olía fuertemente a quemado, aún intente encenderlo una vez más, lo cual creo que fue un terrible error no reaccionó ni sonido ni nada, probe dos veces más alternando con el reset y nada, cuando desmonte la fuente para probarla con el multimetro me lleve una terrible sorpresa, 12v estaba dando como 11, -12 como 10, 5, casi 7 todos variando constantemente, no dudo que haya dado valores todavía más disparatados, en una prueba rápida el ventilador del CPU no arranco colocándolo a otra fuente, probando de rapido otra fuente a esta maquina logro que simplemente no prendiera… comencé a preocuparme… realmente, especialmente cuando tome uno de los discos lo saque, probe en un enclosure y no arranco, lo moví a una máquina diferente y no encendio… ahí supe que tenia problemas y grandes…

Recuento, como estaba a mitad del semestre y de otras actividades muy demandantes, el NAS se tuvo que dejar en estado no funcional, en una primera revisión parecía que se había quemado la fuente, bueno no parecía olía a quemado y en su momento toda una habitación olía así, lo tremendo fue al llegar al fin de semana y dedicarle algo de tiempo a revisar los daños, cambiando por una fuente más pequeña y solo conectando lo esencial, la motherboard no responde y sin tiempo no sé si fue toda y el cpu o si solo sirve la memoria o ya no es recuperable nada.

En una inspección mayor, la fuente al morir tuvo a bien mandar voltajes incorrectos en lugar de solo morirse, se llevó como escribo arriba muchas otras cosas, saque los discos duros a un porta discos y no logre que encendieran, cambiando en uno la tarjeta logica, logre que arrancara, pero no acceder a los datos, entonces la lista de lo que se daño, aún sin revisar es:

  1. Motherboard, probablemente cpu, probablemente memoria
  2. 4 discos de 2 TB Seagate barracuda de 7200RPM, los dos probablemente añadidos en enero o uno y uno
  3. 1 disco de 500 GB Seagate de 7200RPM Reemplazado en enero por uno de 2TB
  4. Una fuente de poder EDGE de 600Watts Nspire de 450Watts (NSP-450P4LF12)

En la parte de información es todavía más difícil de saber, lo que si se es:

  1. Las fotografías y trabajo no recuperable se encontraban sincronizadas a una tercera máquina que prendemos de vez en cuando, mi trabajo del diario en subversion y una parte en dropbox… otra parte de las fotografías en mi máquina de escritorio, con eso con una noche de desvelo estaba de nuevo todo para seguir trabajando, por eso medio escribo apenas hoy o al menos me animo a retomar un poco.

Lo que se perdió aún sin probar a fondo los discos duros:

  1. Cómo 2TB de binarios, torrents, peliculas y burradas
  2. Más de 1TB de MP3…
  3. Los archivos fuente de la cobacha, antes de que los comenzaramos a subir directamente a animeproject
  4. Mi home en avalon, es decir charlas de TED, sql, algo de código, la mayor parte sincronizada con svn, probablemente algunos textos fuera de control de versiones, el home de Jo y el de mmedina que estaba allí, puede que esto este en nuestra maquina de respaldo, unos meses atrasado
  5. /var /etc del NAS
  6. Seguramente muchas otras cosas que no tengo presentes y que cuando requiramos van a causar problemas.

Poco a poco he estado comprando las piezas para reconstruir el NAS, en cuanto tenga oportunidad quiero probar las unidades de disco y eso va a llevar tiempo, tengo una idea de que mucho del espacio que estaba ocupado era de rescates de discos duros dañados y respaldos de máquinas que ya están decomisionadas, pero no estoy totalmente cierto. De la lectura ya lo habrán inferido pero en casa, esta aún mi desktop, el NAS que no funciona y backup, por si alguien tiene curiosidad tienen por nombre el desktop “tostador” por lo ruidoso y tener el cpu más tragon, el NAS “avalon” por ser en su  momento mi desktop linux y terminar siendo el NAS y el backup “leviatán” por una broma ya que es la máquina más pequeña con discos enormes.

Actualización: 11/06/2016:

Hoy creí que ya tenía todas las piezas que necesitaba así que monte la nueva fuente, una Corsair 430 (CX430) en el gabinete y procedió a remover los discos presuntamente dañados, resultó que los 4 eran de 2TB, desde los ST normales que duraban por siempre, uno edición green que aún cuando se calentaba menos, consumia mucha mas energia y dos realmente recientes, solo uno de ellos chino de cuando las inundaciones de Tailandia, estaba en eso cuando, monte la nueva motherboard una ITX con procesador AMD de marca Gigabyte que recordé que la gran queja con este modelo es que no tiene beep, al principio no le puse mucha atención pero en realidad en la mobo no existe nada que haga saber que esta encendida, ni un led ni una conexión para speaker o un buzzer, no conté con que era lo que estaba mal en la mobo vieja, poniéndola a funcionar con una fuente diferente note que un chip que dice CLK en la tarjeta se calienta terrible, había considerado usar la memoria de esa máquina una KVR133303N9/2G en la nueva y nomas no encendio, despues de darme de topes por elegir una mobo sin sonido de post, estuve largamente pensando en que podía hacer, revise entre la memoria que tenia a la mano y no tenia una igual o de menos DDR3… hasta pense en resucitar una mobo asus para athlon con IDE usando una controladora SATA que tengo… después de dar vueltas y vueltas recordé que mi desktop usa la misma memoria claro de 8GB, la hiberne y probe cambiando el DIMM, funciono, entonces ya decidi descartar TODO de la mobo dañada, de hecho estoy casi seguro que los discos sufrieron el mismo destino, en todo caso de la mobo ya no hay más que un par de jumpers y si acaso el disipador que aprovechar me consta que el ventilador tampoco funciona, tenia una intel etherexpress pro como NIC aprovechando que era una mini ATX pero también ya dudo de que  haya sobrevivido, el lunes que paso por Zapata paso a roymemory.

Publicado en planetalinux, sysadmin | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Evaluación del curso

Sigo pensando en que UPN debería tener una evaluación a los docentes de manera permanente, algunos esfuerzos existen a diferentes niveles, ninguno como el que vi cuando fui estudiante en la UAM, pero de mi curso hay algunos que me llaman la atención, siempre los que se se animan a participar en los comentarios generales son los más interesantes los siguientes son del mismo curso, en diferentes años, en ambos turnos, matutino y vespertino.

Se deberían pensar mas actividades y programas que tengan que ver directamente con la administración. El docente debe tener mas exigencia e interacción con el grupo, desde mi perceptiva siento que hace falta motivación docente, no hay didáctica y la clase me parece aburrida.

mejorar la forma de dar la clase para tener la atención de todos los alumnos, en general hay buenos contenidos en el curso

Sin duda todo el contenido es susceptible de mejorar igual que el aprendizaje del alumno.

me parece que se pudieran hacer trabajos más concretos, por ejemplo en el uso de Excel para base de datos o como crear páginas o administrarlas para alguna institución educativa, ya que a veces se da el caso, que el administrador educativo, se hace cargo de estas funciones.

La clase debería ser más interactiva

La didáctica del curso no es mala, pero se puede mejorar. Hubo participación pero faltó interacción entre los usuarios. Sería bueno que los que saben más ayuden a los que no tenemos el mismo manejo de las TICS, para que todos alcancemos el mismo nivel. 

Siempre es más fácil acordarse de lo que hizo uno mal que de lo que hizo uno bien. Yo también creo que especialmente este semestre logre conectar menos con mis estudiantes, especialmente por problemas de asignación de salón continuidad de asistencia y poca cohesión de uno de los grupos e inasistencia de plano con el otro, en fin que este semestre yo mismo me voy un poco inconforme y noto que también los estudiantes en esta ocasión especialmente se quedaron un poco con la idea incertidumbre de cómo conecta la optativa con el perfil de su carrera, algo que intente que construyeran y que estoy casi seguro que encontraran con sus prácticas profesionales, pero que de las encuestas parece quedar muy confuso, como también no pude asistir al coloquio, no pude escuchar de viva voz que intervenciones hubo al respecto es más quiero creer que mi inasistencia propició un poco más de crítica, ya que es muy difícil que la realicen con el docente presente…

Y habrá que repensar en el formato y carga de trabajo de esta optativa, por supuesto la selección de mensajes arriba mostrada es una selección subjetiva, de comentarios que me parece interesante compartir, que corresponden a 2016-1, 2015-1, 2013-1 en 2014 no aplique cuestionario.

Publicado en Debraye, edusol, General, Trabajo | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El tamaño si importa

La foto no está tomada en dos planos

La foto no está tomada en dos planos

No es una foto trucada, no esta tomada en dos planos, ese tamaño me parece el ideal para tomar con mi café, por supuesto no es saludable si es muy rico y me hace pensar en que realmente puedo iniciar mi día así, y no con sólo un croissant y café.

Y no he puesto la taza de café tamaño idem que por acá tenemos.

Publicado en Debraye, edusol, General, planetalinux | Etiquetado , , , , | Deja un comentario