UPN en Radio Educación

El 22 de mayo de 2019 estuvieron presentes varios compañeros en el programa Del Campo y de la Ciudad en Radio Educación, en donde se expuso, principalmente el atropello a los derechos laborales de académicos interinos y de base de la Universidad Pedagógica Nacional, aquí el audio:

Programa:

Del Campo y de la Ciudad

De 6 a 8 am

Radio 1060 AM

Conductor: Marco Díaz de León

48.6MB mp3 160kbs 44100 hz. http://blografia.net/vicm3/wp-content/uploads/2019/05/delcampociudad22mayo.mp3 (Descarga)

Yo empece escuchando el audio, pero esta muy bajo [1], de Ivoox descargue una versión con mucho mejor calidad [2] y encuentro que el podcast estará por acá disponible en una semana imagino [3], a la versión de Ivoox le faltan minutos así que junte los dos al de ivoox también le tuve que cortar la primera hora y cacho, en cuento encuentre el podcast pongo el vinculo al mismo y seguro recortar sobre ese será mucho más fácil. Mientras otra versión que se entiende un poco mejor.

[1] http://elenguaupn094.blogspot.com/2019/05/upnenlucha.html
[2] https://www.ivoox.com/del-campo-ciudad-22-mayo-audios-mp3_rf_36236425_1.html
[3] https://e-radio.gob.mx/La-Defensoria-de-las-Audiencias/Del-campo-y-de-la-ciudad-5349

Publicado en General, Trabajo, Web | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Comunicado de prensa 14 de mayo

Lo comparto aquí porque no lo he visto en línea fuera de FB y no veo que vaya a tener mucho alcance en ese medio por más que sea masivo.

COMUNICADO DE PRENSA

1. La Universidad Pedagógica Nacional, costos y resultados.

La Universidad Pedagógica Nacional nació hace cuarenta años para atender la necesidad de superación profesional de los docentes mexicanos y realizar investigación científica en el campo educativo.

Como resultado de su origen, la UPN adquirió un carácter plenamente universitario y se transformó en una vía de ascenso profesional y social para innumerables maestr@s a lo largo del país.
Sus investigaciones en torno a las problemáticas educativas en el contexto de la escuela mexicana, la profesionalización docente, la filosofía de la educación, la educación indígena, la educación para la paz y la atención a niñ@s migrantes y mujeres así como la eliminación de barreras para el aprendizaje, el empleo pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, el desarrollo del pensamiento histórico, matemático y científico en la escuela son relevantes y han contribuido a que en el seno de nuestra Casa de Estudios se produzca aproximadamente el 40% de la investigación sobre educación en México.

Hoy somos una de las universidades especializadas más importantes a nivel nacional y al menos el 70% de nuestra oferta educativa es de calidad. Por ejemplo, durante tres años consecutivos, la licenciatura en psicología de la educación que ofrecemos ha obtenido el primer lugar de entre las que se imparten en el Valle de México y la licenciatura en pedagogía ha sido ubicada entre los tres primeros lugares en dicha región.

Además, la UPN con la Maestría en Desarrollo Educativo reconocida en el Padrón de Estudios de Posgrado del Conacyt, es una de las pocas universidades públicas que ofrece los estudios de posgrado en educación de calidad.

No obstante estos resultados, la UPN que cuenta con 70 unidades; 208 subsedes y tres universidades pedagógicas descentralizadas, opera con un financiamiento cuyas cifras hablan por sí solas, pues mientras el subsidio federal ordinario por alumno en el Colegio de México alcanzó el $1 262 426.00, en la UPN fue de $8, 888.00.

En el caso de los docentes, en la Universidad Autónoma de Chapingo, el monto ordinario por profesor anual fue de $3 142 641.00 mientras que en la UPN ascendió únicamente a 116 673.00. Este deterioro presupuestal ha conllevado la precarización salarial de sus académicos, lo que se hace más evidente si tomamos en cuenta que, en el año de su fundación, un profesor de la UPN ganaba el equivalente mensual a tres mil dólares y hoy -en los casos con las categorías más altas y por lo menos tres décadas de antigüedad en el servicio- apenas alcanza los mil dólares. (Garrido, S., 2018)
En los años del neoliberalismo la SEP impuso esquemas de estímulos económicos asociados a la evaluación y la productividad individuales mediante el establecimiento de una serie estímulos concursables y no incorporados al salario que en la actualidad son tres: exclusividad; desempeño docente y docencia.

Estos estímulos que no son estables, están regulados por reglamentos internos que las autoridades están obligadas a cumplir y hacer cumplir.

El primero de ellos tuvo en 2018 un monto que osciló entre $170 y $1390 mensuales dependiendo del número de grupos atendidos y el nivel de habilitación de cada profesor.

Por su parte, la beca de exclusividad ascendió a $1000.00 mensuales y el estímulo al desempeño en 2018, tuvo un monto que fluctuó entre tres y siete salarios mínimos. Pero, por supuesto, mientras más alto el nivel alcanzado fue menor el número de profesores beneficiados.

2. La problemática situación actual.

En el año 2018 la situación financiera de la UPN anunciaba ya una crisis -cuyas dimensiones y razones los académicos desconocemos- y que hoy ha hecho eclosión.
En primer lugar, los límites impuestos al presupuesto de la UPN han deteriorado las condiciones de trabajo docente y de estudio de nuestros alumnos.

Con la entrada en funciones de la actual administración con el argumento de solventar el déficit presupuestal, las autoridades internas de la UPN y otras de mayor rango decidieron eliminar el estímulo al desempeño docente a partir de mayo de este año y cancelar de tajo los contratos de académicos interinos.

Ello nos coloca en una situación que no tiene más salida que la apelación a las leyes y normas que nos protegen y que regulan la evaluación del trabajo que ya hemos realizado y que garantizan los montos y plazos de los estímulos que ya hemos ganado como reconocimiento a nuestra labor.
Lo que ocurre con los académicos que cubren interinatos es muy preocupante pues en la Unidad Ajusco, el 30% de las plazas los docentes son interinos pero el resto de nuestras unidades, la proporción abarca entre el 50% y el 70%. Por lo que su eliminación implica, conculcar los derechos laborales de los trabajadores que cubren estas plazas, poner en riesgo las licenciaturas y prosgrados que ofrece la universidad y vulnerar el derecho a la educación de miles jóvenes mexicanos así como la mejora de los perfiles profesionales de cientos de profesores interesados en superarse.

3. ¿Por qué? ¿Para qué? O las incertidumbres del futuro.

Ante estos hechos que mucho nos preocupan, no podemos menos que preguntarnos si el golpeteo contra la UPN tiene alguna razón y obedece a una lógica que no alcanzamos a comprender a partir del discurso ambiguo de nuestras autoridades o simplemente no se ha valorado con justicia la importancia de nuestra institución para el sistema educativo nacional.

Sean cuales sean las causas de las decisiones arbitrarias que hoy nos lastiman creemos firmemente que el silencio puede ser cómplice de las mismas.

Por esta razón damos a conocer a la opinión pública la situación que hoy padecemos y demandamos:
– La regularización financiera de nuestra institución;
– El incremento de nuestro presupuesto para que sea acorde a la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecemos;
– El pago de nuestros estímulos en tiempo y forma así como
– La basificación de los trabajadores académicos interinos.

Por la defensa del derecho a la educación de nuestros estudiantes y el respeto a nuestros derechos laborales.

Educar para transformar.

Referencia:
Garrido, S. (2018) ¿De dónde proviene y cómo se distribuye el financiamiento público de las instituciones de educación superior en México?. En: Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada, UPN-SOMEC.

UPN Asamblea de Académicos

Publicado en edusol, General, Trabajo | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

De datos y gráficas

En los últimos días han aparecido un montón de datos sobre la contaminación en la ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con esto y la cobertura de los medios nos hemos enterado de cosas buenas, malas y pésimas, de como ha ido cambiando la forma en que se miden los contaminantes y de que hace nuestro gobierno para trabajar con ello, de estas dos me llamaron mucho la atención, una de un medio reconocido, Forbes y otra en Twitter.

Forbes

La de Forbes [1] con un titular por que se antoja a caza clic “Tu carne asada está asfixiando a la CDMX, aún más que los incendios” al leerla hace un buen análisis y presenta argumentos muy buenos, hasta que entra en detalle con lo de la carne asada.

[1]

En la tabla podemos ver de manera correcta las fuentes contaminantes y con subrayado el dato que da nombre al articulo, es decir cuanto aporta el asado al carbón a la contaminación, lo cual podemos ver es un montón y se nota más porque los datos de arriba son de la Ciudad de México y los datos arriba del subrayado son para toda la ZMVM es decir una zoma mucho más amplia y pues no se puede comparar estos datos simplemente… como lo hacen en el trabajo, dicho sea de paso no me percate de esto hasta que fui y busque el documento de donde sacaron la información [2] ya que al copiar la gráfica olvidaron copiar la conveniente nota al pie donde explica esto al final de la tabla.

En Twitter

 

[3]

El de Twitter lo hace el usuario @EulerEquation en varios mensajes pero especialmente este [3] ahora yo supongo que utilizo los datos de aire.cdmx.gob.mx ya que pone como fuente estos así que fui al sitio y los busque [4] lo cual no toma mucho tiempo ya que están en la barra de arriba en la sección datos / partículas, y tenia curiosidad originalmente de ver porque el valor tan alto en una serie tan larga ya que otro usuario ya le había mencionado que debía especificar que estación estaba mostrando o de cuales estaba tomando los datos y presento esta otra gráfica [5] ya intrigado agarre por supuesto excel, ya que en eso estaba trabajando mis datos del trabajo ni se me ocurrió abrir Calc por cierto replicar los resultados es más sencillo en Gnumeric que en LibreOffice Calc y obtuve las dos siguientes gráficas [6] y [7] en la primera selecciono los valores para 2019 y pido que se muestren solo los superiores a 150, digo para pensar en las contingencias, que es lo que da inicio a este hilo y resulta que al ver los datos y no tanto la gráfica los únicos valores presentes, son PST y PM10 dicho sea de paso PST significa Partículas Suspendidas Totales es todo sumado o mucho mas que sólo PM2.5 que era las que nos interesaba en todo caso los remito al catalogo [6] y en la segunda gráfica obtuve los datos que son de 2019 y en la columna parámetro incluyen PM2.5 y los grafique dando mucho más bajo que las otras gráficas… es importante notar que los datos no están al día, ni son en tiempo real la última medición de la serie es del 28 de marzo de 2019.

[5]

[6]

[7]

En fin, ¿por qué hacer tanto ruido con dos gráficas? Bueno en clase tengo con mis estudiantes al menos una sesión donde hablamos de como las gráficas pueden engañar o como uno puede caer en el error al elegir los datos de manera apresurada o por el como se ve la gráfica sin entender los datos y eso, me lo encontré hoy en gráficas del día de ayer y en información muy importante que esta surcando la red y me pareció un buen ejercicio para recordar que no solo es rollo que vemos en el salón es importante saber que información estamos obteniendo y que nos dice.

PS 17 de mayo 2019. Resulta que por la discusión y las gráficas que obtuvimos al graficar estábamos usando los datos de las estaciones [7] que resulta que tienen una periodicidad de un día y en los datos no dice a que hora hacen el corte y suponemos que es el promedio, de hecho esto dice al principio del archivo.

Red Manual
city: Ciudad de México
cityCode: MEX
country: México
mesurementAgency: SIMAT
URL: http://www.aire.cdmx.gob.mx
timeStamp: 1989/01/02 al 2019/03/28
average_interval: 001d

Ya entrado en gastos pues me puse a ver si había mediciones mayores a 150 puntos en PM2.5 y encontré más de las que había encontrado en el promedio diario, ahí fue que me dí cuenta que en el caso de los contaminantes si hay un archivo con mayor amplitud de datos y es el de contaminantes [8] y que su intervalo promedio es de una hora.

Pollutants
city: Ciudad de México
cityCode: MEX
country: México
mesurementAgency: SIMAT
URL: http://www.aire.cdmx.gob.mx
timeStamp: 2019/01/01 al 2019/12/31
average_interval: 001h
version:DT001-IAD-20190424-122436
key: M-VAP8E-XVZ6W-ERD1C-8RP3F

Con este encontré unos datos de horror en enero de este año y seguro que cuando estén disponibles los de mayo encontraremos más cosas que nos pueden quitar el sueño [9].

Por ejemplo que en enero casi llegamos a 400 en partículas…

Que para PM2.5 haciendo un filtro sólo en enero se supero los 150 ojo estos datos son solo de 2019 y solo hay datos de enero a marzo 28

De hecho me preocupa que muchos que hicimos gráficas no hayamos leído con detenimiento arriba donde viene la descripción de los mismo y que en la tabla es hasta más fácil de interpretarlos que en la gráfica, por supuesto después de aplicar un filtro =>150 sólo PM2.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.forbes.com.mx/tu-carne-asada-esta-asfixiando-a-la-cdmx-aun-mas-que-los-incendios
[2] http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/inventario-emisiones-2016/mobile/inventario-emisiones-2016.pdf
[3] https://twitter.com/EulerEquation/status/1128651226541899776
[4] http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27aKBhnmE=%27&r=aHR0cDovLzE0OC4yNDMuMjMyLjExMjo4MDgwL29wZW5kYXRhL3JlZF9tYW51YWwvcmVkX21hbnVhbF9wYXJ0aWN1bGFzX3N1c3AuY3N2
[5] https://twitter.com/RasYaotl/status/1128728120801075201
[6] http://148.243.232.112:8080/opendata/catalogos/cat_parametros.csv
[7] http://148.243.232.112:8080/opendata/red_manual/red_manual_particulas_susp.csv
[8] http://148.243.232.112:8080/opendata/anuales_horarios_gz/contaminantes_2019.csv.gz
[8] https://twitter.com/vicm3/status/1129114216387010566

Publicado en Debraye, edusol, General, Web | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Totalplay

Y bueno en entrada anterior he mencionado porque me decidí a decir adiós a telmex, en realidad había pocas opciones, Izzi ya lo había probado en 2015 y aunque ya ofrecía sólo internet y a mayor velocidad que entonces, totalplay estuvo disponible en la zona a finales de 2018.

No estaba seguro de cambiarme, hice números y el paquete más pequeño de totalplay era muy cercano en costo al de telmex, me fije entonces que estaba usando 4GB extras en dropbox por una promoción que alguna vez dio telmex, teníamos clarovideo y otras cosas que tenia que mover de telmex.

En diciembre visitamos a Angel y ver Netflix en 4K desde telmex me hizo pensar en porque si mi paquete es el mismo, no da ni los 10 megas que ofrece…

Aún cuando totalplay no me termina de convencer en cuanto a la voz ip que ofrece y no por el servicio que me parece que es bueno, porque sus modems no ofrecen al menos ahora batería de respaldo y al tener una falla eléctrica te quedas sin linea telefónica, a la clausula de 12 meses de para amortizar el costo de instalación y los costos por instalación de extras (nada diferentes de sus competidores) si me preocupaba cambiar de mal a peor.

En febrero un viernes por la mañana me decidí a contratar totalplay y aunque había estado viendo los módulos en elektra y bodega aurrera, tenia el volante y demás no veía ninguna ventaja en contratar con un ejecutivo en persona, así que me anime a marcar al 1800 y después de escuchar las opciones los costos y aclarar un par de cosas pedí el paquete al que ya le tenia el ojo puesto el básico 60mbs, 1 línea telefónica, 619, 569 en pronto pago 200 pesos más caro que telmex 389mxn una línea, 4.5mbs. El ejecutivo de ventas me dijo que ese mismo día se realizaría la instalación, no lo creí realmente, más siendo viernes.

Resulto que como a las tres de la tarde me llamo el instalador que ya se encontraba en mi calle, vimos donde iba a quedar el modem y en un poco menos de tres horas estaba lista la instalación y como el mismo me dijo, nosotros si entregamos el ancho de banda que prometemos, me pidió que probara la conexión y lo hice primero con el celular, que me dijo que probara con una computadora ya que en efecto en el celular sólo obtuve 24mbs, pero como ya estaba yo cansado de otras cosas no hice la prueba con la computadora y el puerto ethernet.

Como nota a parte el cableado telefónico desde donde llegaba originalmente lo extendí desde hace muchos años a otras partes y la red mas o menos se ha extendido usando los extensores que utilizan la red eléctrica para tener dos antenas en dos pisos distintos, durante un mes tuvimos la red de internet utilizándose con totalplay el teléfono con telmex, eventualmente un día me decidí a iniciar la migración del numero telefónico, y al día siguiente sólo necesite cambiar el cable de roseta para estar usando voz ip para mi teléfono, por supuesto había leído primero todo lo referente a este proceso [1]

Hasta ahora todo muy bien, como promoción de contratación me están dando el doble de megas deberían ser 120, pero casi da 196, con esto me di cuenta que si hubiera contratado 100 o 200 megas, ninguno de mis dispositivos hubiera podido conectar a menos que estuviera conectado directamente al modem, como he tenido mi escritorio durante un rato para probar la conexión, resulta que mi router más rápido puede dar 96mbs en su NAT y al parecer fuera del firmware propietario Openwrt y similares tienen problemas con velocidades mayores a 300mbs, en todo caso he activado SQM para el envió de datos, que espero no arruine nuestro uso, ahora esta en 20mbs pero cuando este normal sera de 6mbs un 10% de mi velocidad de descarga.

La diferencia entre lo que entrega Telmex y TP

Publicado en General, planetalinux | Etiquetado , , | Deja un comentario

Adiós telmex

Y sucedió, que nuestro paquete de hasta 10 megas, no dio el ancho, lo cual es triste, porque era muy estable la conexión con telmex, en 2015 probamos el Internet de Izzi y aunque entregaba 15 mbs entre semana, de plano a partir del viernes era insufrible de usar en ese entonces nuestra conexión daba 3mbs y en otras zonas ya cumplía con los 5mbs de entonces.

Contrate mi línea en 2003, puedo decir que durante mucho tiempo sólo había internet con telmex, después entro cable, pero requería de teléfono para la subida y nadie más ofrecía el servicio en la zona.

Los primeros quince años no fueron malos, pero los últimos tres, fueron terribles, con el modem techinicolor sufrí horrores al grado de ponerle un disipador porque se reiniciaba mucho y pensaba que era la temperatura y no, era el firmware, me sentí de regreso al pueblo porque cuando llovía o hacia viento la conexión empeoraba y como repetidamente me hicieron saber los operadores, el problema es que en mi zona sigue siendo cobre y ya me encontraba en el máximo de capacidad de la misma, que estaban trabajando en poner fibra óptica y que aunque estaban trabajando arduamente (SIC) no me podían ofrecer un tiempo estimado y que aunque contratara un paquete mayor no aumentaría mi velocidad.

Desde 2015 moví del modem de telmex mi red inalámbrica, la cual creció muy rápido, netflix, youtube y chromecast hicieron que me animara a usar la red inalámbrica también la posibilidad de hacer stream local con chromecast (smbplayer, videostream, vlc + nfs), he visto que la mayoría con 10 megas puede hacer funcionar Netflix sin problema, de hecho usando OpenWRT y SQM pudimos estar un buen rato… con el uso se notó que cuando teníamos 3 dispositivos usando video de la red, aún con SQM no daba el ancho de banda.

En 2018 empezó a acercarse la cobertura de totalplay en la zona, a mediado del año noté que aun par de kilómetros ya había cobertura y para octubre si la memoria no me falla pasaron los carros, seguido de los camiones promocionales.

Hable de la misma forma que lo hice en 2015, su competencia ya ofrece 15 megas, pero para decirles, su competencia ya ofrece 500 megas en la zona, ¿que me pueden ofrecer? Estamos trabajando en llevar fibra óptica a su zona, no tenemos tiempo estimado, bueno ni siquiera tiempo para implementar VDSL :/ entonces en febrero contrate totalplay, no estando muy seguro de si estaba haciendo bien.

PS. Nunca logre ni ellos que funcionara el paquete profesor 24 horas, use todo lo que pude el paquete de dropbox de almacenaje extra, clarovideo nunca me funciono en android correctamente, lo usamos apenas en 2018, y seguro podre agregar un montón de cosas que no funcionaron correctamente o que entre su oferta y su servicio nunca estuvieron al parejo.

Publicado en General, planetalinux | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Scrapy Circuits

Ayer en el boletín de noticias de hacedores.com venia una nota traducida del sitio https://scrappycircuits.com el cual no es más que tomar sujeta hojas y junto con cuadritos de cartón usarlos como bloques básicos para trabajar con electricidad, la semana pasada asistimos al dia arduino y la pasamos muy bien, pero un experimento que eligió D de hacer un circuito en papel, utilizando tiras de papel de cobre con adhesivo no resulto de lo mejor porque era muy fácil romperlas y una lata solucionar la continuidad, cuando vi esta idea no pude dejar de probarla así que hoy en la mañana pasamos a Office depot compramos una caja de sujeta hojas marca propia 9.95 mxn, utilizamos el led y la pila de reloj del kit del día arduino 30 mxn, unos clips, un pedazo de cable UTP que andaba por ahí tirado y logramos un mejor circuito para prender nuestro led verde.

Nuestro tiradero al armar

El resultado

Publicado en Debraye, edusol, General, planetalinux, Web | Deja un comentario

Luminarias… finalmente

Probablemente ayer o el lunes finalmente cambiaron las luminarias lo que da para el fabuloso record de 680 o 679 dias antes de que las repararan o desde que las reporte al menos  en abril 10 de 2017. La buena noticia es que mi calle y la de atrás ya están iluminadas de nuevo y ya que el lunes vi a los de servicios desayunando unos tacos aquí a unas cuadras, espero toda la colonia ya tenga finalmente todas las luminarias funcionado.

 

Publicado en Debraye, General | 1 comentario

Diatriba sobre el servicio de Santander

Y bueno ya me habían llegado los SMS de que mi token dejaría de funcionar, o mas bien de que dejaría supernet de aceptarlo, llego el fatídico día y antes de ir al banco decidi buscar cuales eran los requisitos para tramitarlos en los sms me decía que visitara www.santander.com.mx para mas información lo hice con Chrome y Firefox y no logre avanzar de la portada ya que las pestañas no se desplegaban, busque con Google y encontré una página vieja donde decía que debía ir a supernet y dar en activar supertoken y que me pediría imprimir el contrato y otras mas (es decir el token original) finalmente consulte en la aplicación y decía que con ir a la sucursal con una identificación y confirmar mi numero de celular seria suficiente. Primeras dos quejas, la página de santander en el escritorio no me funciono para encontrar la información de como activar o solicitar el supertoken.

Hoy como a las 10 de la mañana fui a la sucursal que me queda más cerca de la casa, en la cual al parecer solo había un ejecutivo de cuenta y una lista como de 10 personas antes que yo, después de apuntarme en la lista para atención y después de esperar 15 minutos y que sólo avanzara una persona decidí irme o no llegaría a mi junta de trabajo.

Una vez terminada mi junta de trabajo es decir como a las 14 horas volví a intentar, me acerque a la sucursal más cercana a mi oficina y de nuevo me apunte en la lista para atención de un ejecutivo, después de unos 30 minutos fue mi turno y después de requerir mi numero de cliente y mi identificación oficial el ejecutivo me hizo saber que tenia un crédito por parte del banco, el cual decline amablemente, y que solicitar el token tomaría más tiempo, ya que habría que “jalar” mis datos de la sucursal en la que abrí mi cuenta y que dado que la misma estaba en el segmento “select” por lo cual de no realizar el tramite en mi sucursal tomaría tres días hábiles… un poco molesto y casi con la idea de que el ejecutivo asumió que estaba solicitando una reposición de token y no el supertoken, pero con la resignación de que tendría que visitar la sucursal de perisur, me dirigí a la misma, también con la idea de terminar el mismo día con todo el tramite.

Una vez allí vi que en la planta baja esta la sucursal “select” del cual me enteré poco antes y decidí probar suerte ahí a ver si me podían atender mas rápido, dicho sea de paso fue muy interesante notar que hay mucha gente en el lugar lo cual me sorprendió ya que o es muy sencillo entrar en esta categoría o hay muchos clientes de este tipo, en todo caso la señorita que me atendió me pregunto si había intentado activar el supertoken desde la aplicación y no lo había intentado puesto que lo que había leído era que primero tenia que hacer el tramite en la sucursal, intente activarlo pero al recibir el SMS y cambiar de aplicación la app me saco de la sesión y al intentar reingresar me pidió esperar 5 minutos porque ya tenia una sesión iniciada (de la cual la app me saco). Aquí un ejecutivo de cuenta me hizo pasar y me comento que activaríamos el super token, requrio mi numero de cliente y después de hacerme saber del crédito que tengo pre aprobado (de esos que también tienen el desagrado de ofrecerme por teléfono hasta el cansancio) y revisar un par de datos más me hizo saber que sólo en la sucursal donde esta registrada mi cuenta se puede activar el supertoken, ya que es por protección del propio usuario.

Antes que otra cosa me senté fuera del área de bancos e intente activar desde la app el supertoken, cosa que parece posible sin tener que pasar por esta odisea si uno cuenta con el NIP de la tarjeta, con dirigirse a operaciones con supertoken en la app en activar, uno puede iniciar la activación mediante un sms si su celular esta al día y entrando elNIP de la tarjeta ligada a la cuenta, cosa que intente sólo para recordar porque ya no utilizo santander, en la ultima reposición de tarjeta del mismo no la active y desde entonces no la he usado para nada por lo mismo no cuento con el NIP.

Ya bastante más molesto subí a la sucursal donde esta registrada mi cuenta y pedí un turno para hablar con un ejecutivo de cuenta, el mismo quedo registrado como E007 a las 15:49 horas, valga decir que el horario del banco es hasta las 16 horas. Me senté a esperar turno y vi como combinaciones de números y turnos pasaban por la pantalla junto con interminables comerciales y anuncios de Santander… tal vez todo esto no habría ameritado siquiera que me sentara a escribir si no fuera porque a las 16:50 acababa de pasar el turno E006, ya empezaban a pulir el piso, realizar la limpieza y estaban ya reparando o buscando alguna cosa en el plafon falso entre tres personas que movían una escalera por el pasillo, por supuesto con las puertas cerradas, otro detalle más, necesitaba ir al baño, cosa que le hice saber a una señorita que se encontraba abriendo a quienes salían de la sucursal, con lo que tomo mi turno y mi identificación oficial y en unos 5 minutos más fui atendido por la dirección de los ejecutivos o al menos el único cubículo con cristal completo y puerta, quien después de mencionarme nuevamente lo del crédito que me ofrece el banco confirmo mis datos y me dijo que más tarde recibiría el código de activación de supertoken de parte del equipo de verificación (SIC), después de recuperar mi identificación, me retire a hacer uso del sanitario que ya me urgía, estoy casi seguro que era el ultimo en espera, de no haber requerido usar el sanitario, no sé cuanto más tiempo habría esperado por turno, dicho sea de paso a la noche de este mismo día no he recibido el código de activación de supertoken cosa que espero suceda mañana ya entrado el día.

Total que hoy pase más tiempo visitando las sucursales de Santander que en mi propio trabajo, va a ser muy interesante si este es el empujón que necesitaba para mover mi cuenta de nomina de banco.

PS. 19 febrero 2019 solicite reposición de mi tarjeta, que probablemente estuvo en sucursal el 14 de febrero, como moverme a la sucursal me lleva un buen rato y en quincena no pintaba bien la cosa deje pasar el 14 y especialmente el 15 que estuve de aquel lado de la ciudad, hoy recogí la tarjeta y fue cosa de 10 minutos, pasar a ventanilla directamente identificación y listo, tarjeta en mano ya en casa, bloque el supertoken que no me funcionaba, por «extravió» como se sugirieron en superlinea (el 15 intente saber si en sucursal estaba mi tarjeta y nunca me contestaron en la sucursal en superlinea me dijeron que el sistema decía que ya estaba en sucursal y aproveche para preguntar un par de dudas del supertoken) lo bloquee y en la misma app solicite la obtención de otro, utilice papel y lápiz para los números que manda por SMS (en mi teléfono si cambio de aplicación me cierra la de santander) y con tarjeta activa si fue cosa de 10 minutos activar el supertoken… lastima que ya me haya costado el visitar tantas sucursales, 70 pesos + iva de la reposición de la tarjeta y una visita sólo a la sucursal para recogerla…

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Hipotéticamente

Digamos que hay gente que registra mi correo porque registro un correo que se parece o porque no se sabe su correo y lo registra como el mio… y siguiendo en la misma lógica pensemos en que el cifrado es importante para proteger datos, y ya que estamos en esto que mejor que utilizar un dato que el cliente ya conoce como su fecha de nacimiento es decir dd/mm/aa que es un numero entre 0000 y 9999 ya que por alguna razón seguimos usando dos dígitos para el año.

Un ejercicio:

vicm3:~$ time herramienta -c0123456789 Downloads/3115063290052967000_0119.PDF

PDF version 1.4
Security Handler: Standard
V: 1
R: 2
P: -4
Length: 40
Encrypted Metadata: True
FileID: 133350024c1113428eb85727ce772360
U: c7e16466eb7b6ad6ba289c273210ec9df7a13f454802ec310f6f557642a48c03
O: e28c8e0c361b2ffca4318365a27cade17c27e267483f902b0b3c819cb31dd108
found user-password: ‘XXXX’

real 0m0.537s
user 0m0.536s
sys 0m0.000s

Eip toma 357 milisegundos calcular|hacer combinatorias de 0000 a 9999 :/

Bueno puede que sea mejor que no usar nada…

Publicado en Debraye, General | Etiquetado , , | Deja un comentario

Lo que andamos haciendo

Bueno lo que anduvimos haciendo, especialmente lo que hicimos en diciembre, bueno por ahí salgo en segundo plano :D, pero bueno el taller estuvo interesante.

Y nuestros estudiantes realizaron trabajo con un editor de video no lineal, tomaron video con el celular y grabaron la narración con el mismo, la toma del video, la edición de audio, la elección de lo que se busca comunicar, el montaje y la presentación, el mismo día, por supuesto no tiene calidad profesional, pero demuestra como con buenas y solidas bases se puede hacer un mucho mejor uso de las tecnologías disponibles al alcance de cualquiera.

Aquí el video del equipo que me toco asesorar:

Publicado en edusol, General, Trabajo, Web | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario