Los otakus no saben sumar redux

Y bueno en julio de 2004 bastante pesimista por el como había estado tratando de unir par de comunidades de fansub, de «portales» de anime y hasta de intentar unificar los chat de IRC de varios sitios, de haber tratado de enlazar a otros grupos de aficionados, unir clubs y de buscar como construir una comunidad más fuerte y especialmente colaborativa, agarre una frase de Rubén Torres Muñoz «Los otakus no saben sumar ni multiplicar, pero si saben dividir y restar», la cual como chiste y como frase lapidaria de grupo se convirtió en solo «Los otakus no saben sumar», tomándolo como titulo escribí esta entrada «Los otakus no saben sumar» en la página de Animeproject en la cual tuvimos interesantes opiniones de varios participantes de ese tipo problemas, por decir lo menos.

Esta frase que durante un rato despotricaba RTM y que de broma dijo en 2004 se había convertido en axioma  termino por desgracia siéndolo ya que en verdad ese era el estado de cosas unos 5 años antes, lo era en 2004 y hoy día sigue siendo un poco el estado de cosas.

Estoy especialmente pensando en recuperar el texto y hacer una versión comentada, ya que creo que hasta quienes han comentado el articulo, no han terminado de entender toda la estructura, contexto y objetivo que tiene detrás.

Y recién leyendo encuentro que regresan todo este tipo de problemas, una y otra vez, también es interesante ya que mas de uno ha utilizado el texto, para hacer paráfrasis, recorte, nuevas cavilaciones y claro no falto quien se copio el texto y tan solo le cambio el nombre, entonces vale la pena para tener como referencia.

El articulo fue escrito el trece de julio de 2004, después en nuestra conocida cobacha según dice el histórico el 17 de julio 2004, hacemos el programa 25 vinculo al archivo completo, donde en el minuto 64 sale a relucir el articulo y el hype causado. Aquí ofrecemos un recorte del audio 9:19″ 8.52MB, por ahí Ragnarok ha colocado en soundcloud un corte muy similar, el cual supongo tiene la ventaja de poder reproducirse en el propio navegador.

En fin que escribo estas lineas para orientar sobre la fecha del texto original y de la discusión interesante que causo en la propia cobacha, ya que en ese entonces no teníamos un blog, y nuestro foro andaba en otras cosas.

Esta entrada ha sido publicada en Cobacha y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *