Desempolvando…

Y que nos damos a la tarea de recolectar recuardos, desenterrar emociones, recuperar contactos, indagar informes, conseguir datos, rastrear gente y localizarla…

Ante la emoción de nuevas ilusiones cual mozalbetes de secundaria armando castillos en el aire, planeando proyectos que aun no sabemos si se lograrán y qué se yo cuanto más… nos hemos dado a la tarea Jo y yo de comenzar a planear un viaje de fin de semana por Puebla, siiiiiii años despúes pero regresaremos, esperemos comprar aquello que no pudimos en nuestra primer visita, comer y tomar en aquellos lugares que no pudimos antes por muchas razones, principalmente la pobreza jajaja y aunque ahora seguimos siendo pobres, ps nos apretaremos el cinturón aun más para darle gusto al espíritu de compradora compulsiva de la rana… jajaja

Bueno ps la emoción nos ha embargado hemos estado viendo lugares de hospedaje, hemos buscado a amigos perdidos y parece que podemos avanzar directo hacia el plane que nos hemos propuesto, espero de logre jejeje…

Mientras jajaja faltan dos meses, me pregunto que será entonces si ahora ya estamos con las uñas a medio dedo…

Equidad…

He seguido el tema las elecciones en Irán con algo de curiosidad, la verdad es que desde hace tiempo, aquella zona del mundo ha despertado en mi un vivo interés que poco a poco he ido cultivando y que la verdad me causa una verdadera facsinación que no tengo como explicar…

Desde el hecho de que en Irán, las mujeres son relegadas en muchos de los sentidos, a tal grado que casuó un verdadero revuelo el hecho de que el candidato opositor, el que supuestamente perdió las elecciones, cuando presentó a su esposa y esta participó activamente en el diseño de la campaña e intervenía en los discursos de una manera tal que de plano en ese país sino estaban para nada acostumbrados…

La derrota desde el poder y el triunfo del actual presidente ha provocado una gran revuelta que muchos medios de comunicación en el mundo siguen con tal interés a tal grado que en México, es posible volver los ojos a aquel 1968 cuando los estudiantes formaron parte de un movimiento que cimbró la estructura democrática de nuestro país actual…

Bueno como no me di a entender arriba jeje, el chiste es que hace meses leía un reportaje sobre la generación de los jóvenes en Irán, esa que fue producto de la revolución en el país y que permitió que ellos vivieran en un sitio relativamente nuevo, relativamente libre, pero a la vista de occidente, sigue pareciendo totalmente cerrado, a tal grado de que muchos de ellos estaba totalmente desencantados de su vida y no sabían hacia donde moverse, pues realmente tenían poco margen de maniobra, poca capacidad para decidir que hacer de su vida y hasta que cosas pensar y cuáles no…

El reciente proceso electoral sirvió de pretexto para que se interesaran por un cambio profundo en su país y que al darse las cosas como se dieron, desquició por completo su finita paciencia que ha desatado toda una ola de manifestaciones, enfrentamientos y provocaciones al orden… el resultado, una explosión no solo política, también educativa y cultural, hasta tecnológica…

De esta última el resultado es interesantísimo, pues mientras que el gobierno de Amadineyad bloqueó practicamente toda comunicación externa, han sido los jóvenes quienes han mantenido informado al mundo mediante la aplicaciónd e nuevas tecnologías, desde el uso del Twitter, los blogs, mensajes vía celular, fotografías por este y otros medios, han sido el verdadero conducto de uun fenómeno que quizá ellos mismos nisiquiera dimensionen…

Es más, el golpe ha sido tal que el gobierno islámico se ha visto obligado a abrirse al diálogo…

Pero bueno, escribo solo esto para que no se me vaya de la mente, un día que tenga posibilidad de escribir y pensar al mismo tiempo podré dar más sintaxis a lo que quiero decir, mientras, ps puede servirles para hilar ideas, investigar sobre el tema y hacer sus propias conclusiones….

Algo curioso, mientras que el tema de la liberación femenina sigue siendo un tabu para muchos, en paises como México donde supuestamente hemos avanzado en la materia, la realidad es muy distinta, soy testigo de lo disparejo de los sueldos pese a las mismas fuciones, soy testigo de que las mujeres no tienen capacidad para decidir cuántos y cuando tener hijos con el argumento de que se “protege la vida desde su concepción hasta la muerte” cuando es claro que el gobierno no se preocupa siquiera por generar políticas públicas para esa protección… quizá por eso se incrementan los emabarazos en adolescentes, quizá por eso más adolescentes se suicidan y quizá por eso, muchas chiquillas salgan corriendo de su estado y se refugien en el D. F. en busca de una solución, que si no la mejor, la de más rápidos resultados… cuando no estan preparadas siquiera para afrontar su propia vida… pero claro, acá las autoridades dicen que eso es más un tema social que político…

Sin embargo está visto que la política es para ellos social cuando así lo quieren ver y visceversa… yo le llamaría cinismo desvergonzado, valga la expresión….

Por eso me dio algo de gusto cuando leí la nota de Sarkozy haciendo la propuesta de prohibir en su territorio el uso de la Burka, aunque también me acordé que para muchas mujeres su uso se aleja de la costumbre, el machismo y la religión, sino que se apega a algo que es completamente de ellas, leía un libro, “El Librero de Kabul” de una reportera polaca (

Todos sufrimos, todos sufren…

Leía por la mañana los periódicos de la semana que no pude revisar en su momento, leía también El País Semanal del domingo pasado, en éste me encontré un artículo que habla no sobre la capacidad de sufrir sino como enfrentamos el sufrimiento, lamentablemente nadie acepta esa parte de la emotividad humana, todos se (nos) quieren (queremos) pasar a un lado de ese sentimiento.

Hablaba por teléfono con José Luis, más tarde con Jo y por la tarde, en junta, con Marha y Alfredo…

Curioso pero en el artículo decía la gravedad que significa el hecho de no aceptar el sufrimiento como algo natural en el ser humano, estamos tan habituados a seguir los estándares de felicidad, fortaleza y poder que el sufrimiento es tomado como peligro, vulnerabilidad, debilidad entre las personas que en cuanto caemos en ello hacemos lo posible por salir de ahí, como si cayésemos a una fosa de agua helada sin saber nadar, nos aferramos a aquello que nos hace sentir seguros, es normal, lo sé.

Pero también es normal el hecho de sentir dolor, de llorar, sufrir, tener miedo…

Desde hace años yo practico una máxima en mi vida, casi siempre… el miedo es inherente a todo lo que hacemos y no hacemos, si no nos arriesgamos es por miedo, miedo a lo que viene o pueda venir, muchos se quedan del lado seguro, no arriesgan, no ganan, en cambio, cuando arriesgas, inevitablemente sales ganando sin importar los resultados, ganas pq superaste el miedo…

Así como el sufrimiento, en varias ocasiones he platicado con amigos que me dicen, es que no me gusta sufrir, yo siempre digo, no te preocupes, es normal, ya pasará, lo digo en serio, sufrir no tiene nada de malo, lo bueno o malo está en la forma como afrontemos la tormenta por la que pasemos, lo bueno está en cómo nos levantemos, qué aprendamos y qué consigamos de ello… malo está quedarse del lado seguro o quedarse para siempre en el hoyo… no todo es negro, no todo es blanco…

Sin embargo, con la edad, llega el momento en que uno no quiere correr riesgos, sientes que ya pasaste por todo que no te permites dar un paso en falso, sin embargo, vulevo al artículo, se sufre siempre… si no ahora, más adelante.

Durante la junta, tras el trabajo, comentamos algunas cosas, siempre cree que uno es quien sufre más que los demás, que “esto solo me pasa a mi”, jajaja, mentira… ni tus problemas son EL PROBLEMA, ni los de los demás son los más importantes, para cada quien los problemas son tan importantes como uno mismo quiera…

Ahora, recordé también un artículo titulado Peter Pan, sobre los hombres que se niegan a crecer, a madurar, que huyen de las responsabilidades y de lo que los pueda hacer perder su independencia, su libertad, pero el riesgo está cuando te llega la edad, cuado te des cuenta que has desperdiciado tu vida por nada…

No es mi caso ni es lo que quiero exponer aquí, sin embargo hace rato cómo decir, comparaba mis problemas y los de otros con los de los demás, mientras que yo me preocupo por quién estará en mi vida, por dinero, por mejorar la casa, por comprar un auto o por no tener tiempo para mi, o en el caso de una amiga, que sufre lo indecible pq le tiene pavor a las agujas pero se animó a hacerse un tatuaje y sufría antes de tiempo…

Pues me cayó el 20 de que tengo una maravillosa vida y aunque no quiero ser Peter Pan, me alegra saber que estoy mejor que otros, muchos, que no tengo hijos por los que preocuparme, que no tengo a nadie que mantener, que estoy bien de salud, que no tengo problemas con la ley o qué se yo…

Eso no quiere decir que mis problemas valgan menos o más que los de otros, simplemente significa que cada cabeza es un mundo, más no cada persona es una isla…

Regresé…

Despúes de tres meses y medio del accidente, regresé, por fin al gimnasio, me ha ido bien y me he sentido mejor, de hecho es divertido ver a mucha gente, que aunque no los trato, ps son los que de todos los días siguen acudiendo, eso me da gusto, es como un incentivo para seguir con la disciplina.

También fue padre el recibimiento por parte de la instructora del sipinn, dice que se enteró de lo que me pasó pero q no se sabía ni mi nombre y que le daba gusto saber que ya aestaba bien y q regresaba a su clase, me dijo que me la llevará trankis pero lo padre fue que no resentí el volver a esa rutina, aunque bueno, ps poco a poco para que no me vaya a joder…

El gym tiene un ligero toque renovado, le pintaron algunos pasajes hindús, me gustan, hasta me dieron una idea de cómo podría pintar la casa, si me atrevo, jejeje…

Con los cambios oficializados en el periódico necesito pensar en varias cosas, necesito un auto, es la primera jejeje… pero ps bueno eso de todos modos tardará unos meses más, hay que completar…

Ando medio enfermo… pero bueno, ya pasará…

Me dio mucho gusto ir al D. F. lástima que el tiempo se vaya como hilo de media, también fue muy divertido cuando expresé mi deseo de regresar para allá y que me dicen que no lo haga… jejeje eso si estuvo cómico…

Una de tres…

¿Y

Privilegio u obligación…

Pocas veces me pongo a pensar en mi trabajo como una respónsabilidad más allá de la meramente laboral, y es que inmerso como estamos en la ebullicón de tanta información, en ocasiones, lamentable o afortunadamente, pocas veces recuerdo que mi trabajo es una grata oportunidad y una enorme responsabilidad de informar y dar un servicio a la población que nos lee y a la que no también, es parte de la trascendencia de un medio…

Si bien, la mayoría de todos nosotros nos enteramos por los medios electrónicos, dícese de la tele, el radio o el internet, nuestro plus en la prensa escrita, es detallar más lo que pasa, dejar una huella de la historia reciente y escribirla todos los días… algo sumamente dificil y que requiere de un compromiso, los que me conocen saben que más que compromiso, tengo pasión y obsesión por lo que hago…

Justo ahora con la emergencia santiaria por la epidemia de influenza, me imbuí en una vorágine de información que aun no concluye, que nos impacta a todos por igual y que mientras cientos, miles, millones de personas se vieron afectados por el hecho de no salir de sus casas, no asistira la escuela, dejar de trabajar o simplemente se vieron imposibilitados para divertirse, fue algo que para mi, digamoslo así, pasó de noche pero que sin embargo me tocó informar a los demás de ello y dar cuenta del impacto que traia consigo…

Me enteré, junto con algunos cuantos de muchas cosas antes que mucha gente, mi trabajo y el de mis compañeros fue determinar cómo es que podríamos servir a la población con nuestro trabajo y en cierta manera, agradecerles el hecho de leernos cada día…

Cierto, algunos días de plano estaba realmente a punto de tirar la toalla, pero siempre, poco a poco fui tomando aire y henos aquí, en la batalla…

Pero tampoco las cosas son dulces y tener acceso a información privilegiada y rápidamente ha sido lo mejor, digo cuando aquí organizamos la información hay que resaltar el trabajo de nuestros compañeros, todos somos un equipo y si bien todos quieren salir, ya sea su nombre o su foto, ello realmente es algo complicado, pues el espacio es poco…

Pero lejos de ello, el hecho de enviarlos a la calle a partirse el lomo, soportar el calor, la malas caras y la busqueda de aquello que es noticia, lamentablemente pocas veces se reditua en reconocimiento y en lo demás, pero así es esrta chamba, injusta y desalmada, egoista y dura, pero gratificante al final de cuentas, somos masoquistas creo, yo si, al menos…

Con mi chamba y la de mis compañeros pudimos decirle a la gente lo mal que está nuestro sistema de salud, lo mal que quedamos ante el mundo al dar nuestra verdadera cara, lo retrazados que estamos en infraestructura educativa y a veces, lo poco exigentes que somos, pero también lo conciente que es la sociedad pese a las deficientes políticas públicas y la cantidad de veces que somos nosotros, los ciudadanos los que tenemos que subsanar esas carencias y entrarle al quite, creo que eso es lo mejor, el gran resultado de todo esto que le ha pasado al país y al mundo…

Seguimos en el camino… gracias…

Ps que bonito…

Estos últimos 15 o 22 días, apenas tras mi regreso al trabajo, realmente he desquitado el sueldo y a mares, y aunque amo mi trabajo, osea creo que me estoy volviendo masoquista… en fin…

Las no anunciadas pero si precipitadas vacaciones de mi compañero de sección, la epidemia de influenza y la cargada mala leche de algunos compañeros orilló a que a su servilleta se le embarrara de más el jocoque que resultó de todo ello, por lo que me ha tocado organizar, decidir, aguantar, disimular, rabiar, llorar, mal dormir, mal comer, no salir, etcétera…

Lo que si puedo decir es que en estos últimos días he aprendido bastante, desde tener más responsabilidades, dar siempre una buena cara, dar ordenes, instrucciones, hacer de relaciones públicas y aguantar leño a la hora de las revisiones que creo que haciendo un buen balance, voy de gane…

Me queda por decir que esto de la influenza ha sido (necesito buscar una palabra, una que no me haga ver como un desalmado, pero bueno la diré, me ha sido divertido, medivierto con mi trabajo y qué)….

Bueno, dice Jo que ando como vieja deprimida, osea mentira, yo no tengo la culpa que en el vidio del rancho hayan puesto las pelis y series nuevas al dos por uno y tampoco tengola culpa de que estén cerrados cines, antros, bares, museos y mucho menos tengo la culpa de que no pueda salir a disfurtar un poco de la vida, asi que lo que puedo hacer es sentarme cómodamente en mi sillón a ver pelis con la cubeta de cinco litros de helado haciendome compañía…. ah, solo me hace falta un negro haciendome aire, nada más… 😛

Bueno, ps me deben dos días de descanso, los tomaré junto con otro más que me toca en un fin de semana, con ello tendré tres días para disfrutarlos, nomas hace falta planear que haré con tantos días, jojojo 😉 aunque tengo invitación de los cuates que conocí en la playa en diciembre… en fi, verémos que pasa….

Pq lo que si temo es que este cuate no regrese… :S

Que lindo es México…

REPORTAJE: Alerta sanitaria
Un servicio de salud cómplice del virus
El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México – Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero
PABLO ORDAZ – México – 03/05/2009

Vota Resultado 119 votos
Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: “Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos”. A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de

De cómics y mucho, mucho más…

Interesante, lo encontré en www.elpais.com

Necesitamos a los superhéroes

Personajes nacidos en un mundo de totalitarismos y guerra arrasan hoy en el cine y la televisión – La cultura occidental sigue fascinada por quienes reflejan sus sueños

GUILLERMO ALTARES 16/04/2009

En realidad, todas las historias arrancan de una historia, todos los libros nacen de un libro, bueno, de dos, en uno se relata una gran batalla entre Oriente y Occidente por el amor de una mujer y en otro se habla de un hombre que se pierde al regresar a casa. “Canta, o diosa, la cólera de Aquiles”, comienza la Iliada.

En realidad, todas las historias arrancan de una historia, todos los libros nacen de un libro, bueno, de dos, en uno se relata una gran batalla entre Oriente y Occidente por el amor de una mujer y en otro se habla de un hombre que se pierde al regresar a casa. “Canta, o diosa, la cólera de Aquiles”, comienza la Iliada. “Cuéntame musa las aventuras de aquel varón de tan variado ingenio”, arranca la Odisea. Los dos tienen un punto en común: el héroe, esa figura dotada de superpoderes que a lo largo de los siglos ha llegado hasta nosotros con diferentes formas y colores, pero con un mismo fondo. Como dice la vieja canción de David Bowie, “podemos ser héroes, sólo por un día”. Desde Homero hasta los Watchmen, desde Ulises hasta El caballero oscuro, ya sea en forma de tebeos, películas o series de televisión, los superhéroes son una inagotable fuente de fascinación y un negocio global más que rentable.

En el siglo XXI, la fascinación por los superhéroes ha resurgido con taquillas millonarias. Cine, televisión, quioscos y librerías viven una renovada fiebre en torno a personajes concebidos en otra época, la de los totalitarismos y la II Guerra Mundial. ¿Por qué vuelve a actuar el imán de estos hombres extraordinarios?

“Es una atracción por los individuos que se salen de lo corriente porque siempre, desde la antigua Grecia hasta ahora, se han buscado personajes ejemplares”, explica Carlos García Gual, catedrático de filología griega de la Universidad Complutense y uno de los grandes expertos españoles en el mundo clásico. “También tienen algo de culebrón, te enganchan, como te engancha Perdidos. Algunas series se prolongan desde hace décadas”, señala David López, que desde Zaragoza dibuja superhéroes para DC Comics y Marvel (las dos grandes compañías del sector). “Tiene mucho que ver con los dioses griegos y romanos. La cultura occidental está llena de superhéroes, que funcionan con los mismos arquetipos, con los mismos modelos”, prosigue este dibujante de 33 años. “Los superhéroes ya existían en la Iliada. En vez de dioses, creamos superhéroes, pero también forman una especie de panteón divino”, señala Salvador Larroca, valenciano de 44 años y dibujante estrella de la Marvel, sobre todo de X Men y la Patrulla X.

Los antihéroes de las novelas gráficas, como Corto Maltés, se equivocan, dudan y se enamoran siempre de una chica que los deja plantados. Los superhéroes, en cambio, son irresistibles, siempre saben qué hacer, siempre toman la decisión adecuada, no envejecen y van de hazaña en hazaña, enfrentados a villanos casi tan potentes como ellos. Son héroes épicos que, a diferencia de los héroes de las comedias, no cambian, no maduran, no sufren, no dudan, son perfectos. Bueno, por lo menos al principio, cuando fueron creados, porque a partir de los años setenta se fueron humanizando, comenzaron a sufrir, a dudar, a envejecer, aunque seguían sin equivocarse.

A mediados de marzo se vendió en una subasta en Nueva York un ejemplar del primer cómic de Superman por 317.000 dólares. Costaba 10 céntimos cuando salió a la calle, en junio de 1938, y sólo quedan 100 copias en circulación. Con este tebeo escrito por Jerry Siegel y dibujado por Joe Shuster, que contaba la historia de Kal-El, el hijo de Jor-El y Lara, que acaba salvando a los habitantes de la tierra de todo tipo de malvados y catástrofes, nació el mercado y el mundo de los superhéroes contemporáneos. Ahora Marvel y DC Comics venden cientos de miles de ejemplares al año en España de series y subseries con precios que van desde 1,95 euros por un tebeo grapado de 24 páginas. En Estados Unidos, una de las compañías ha subido el precio hasta los 3,99 dólares mientras que Marvel lo hará en junio. En cualquier caso, se trata de un entretenimiento popular y masivo.

El caballero oscuro, la cuarta entrega cinematográfica de Batman, fue la película más taquillera del mundo en 2008 (en España recaudó 11 millones de euros), mientras que Watchmen, la película basada en la novela gráfica de Alan Moore que cambió la historia del cómic y de los superhéroes, ha sido uno de los estrenos más comentados de los últimos años. La última película de superhéroes, Lobezno, los orígenes, fue pirateada un mes antes de su estreno y colocada a principios de abril en Internet cuando todavía no estaba terminada (“Es como un Ferrari al que le falta una capa de pintura”, dijo su protagonista, Hugh Jackman). En sólo unas horas, más de un millón de personas la habían descargado.

Pero el concepto es mucho más antiguo que este boom en la era del consumo de masas, más viejo que la cultura pop. Los dioses de griegos y romanos tenían superpoderes y los héroes clásicos, sin ellos, vencían todo tipo de obstáculos con su inventiva, fuerza e ingenio. “Son sin duda un precedente”, señala Francisco García Jurado, profesor de filología latina de la Universidad Complutense de Madrid. “Todos necesitamos tener héroes aunque son los griegos y los romanos los que le ponen el nombre. Los romanos tenían dos grandes héroes, Eneas y Hércules. De hecho, en el Museo Arqueológico Nacional hay un mosaico de los trabajos de Hércules, en el que ya aparecen viñetas”, agrega este experto en literatura comparada. “Lo importante de ese mosaico es que demuestra que no puede haber héroes sino hay una representación colectiva”, prosigue. “A Stan Lee, uno de los grandes creadores, le han llegado a llamar el Homero de los cómics”, puntualiza Alejandro Martínez Viturbia, director editorial de Panini Cómics, la empresa española que distribuye Marvel.

“En el fondo, los superhéroes son la personificación de los sueños del ser humano, de perfección inmediata, en cierto sentido hasta los santos de la tradición cristiana son superhéroes”, señala el escritor Rafael Martín, novelista, guionista de cómics y autor de varios ensayos sobre estos seres extraordinarios, el último de ellos W de Watchmen. Este especialista también considera que el origen del mito se remonta a los clásicos, pero se pregunta si antes de la aparición de Superman, en los albores de la II Guerra Mundial, cuando los totalitarismos eran un peligro claro e inminente, ya existían a través de personajes como Popeye, de 1939, o El hombre enmascarado, de 1936.

“Dos jóvenes consiguen crear un personaje que encarna todo lo que Estados Unidos quería ser después de la Gran Depresión. Es un personaje que representa también una esperanza exógena, justo antes de la II Guerra Mundial”, explica Álvaro Pons, crítico de tebeos y autor del blog La cárcel de papel (www.lacarceldepapel.com), sobre el nacimiento de Superman, un personaje con el que se inicia lo que se ha llamado la Edad de Oro de los cómics, que se prolonga desde los años cuarenta hasta los años cincuenta. Fue entonces cuando nacieron Batman y Robin, Superwoman o The Flash, cuando los quioscos se llenaron de entretenimiento barato en forma de tiras, sobre todo por la compañía DC, mientras que Timely Comics (precedente de la Marvel) puso en circulación a personajes como Capitán América. También en aquellos años, Will Esneir, que luego revolucionaría la novela gráfica, creó The Spirit.

Con los sesenta, llegaron nuevos tiempos y también nuevos superhéroes mucho más humanos, más complejos. Personajes como Spiderman, X Men, Hulk, la Patrulla X, detrás de los que se encuentran nombres fundamentales en la historia del cómic como Stan Lee o Jack Kirby, se mueven en un mundo más realista, con problemas más pedestres (superpoderes aparte). Algunos son superhéroes por desgraciados accidentes, héroes a su pesar, encarcelados por su propia fuerza.

La última vuelta de tuerca al realismo se produce con Watchmen, para muchos el mejor cómic de superhéroes (aunque sólo aparezca un personaje con superpoderes), que Alan Moore y Dave Gibbons comenzaron a publicar en 1986. “Es muy importante porque reflexiona sobre las cosas que aceptamos en el mundo de los superhéroes, pero que en la vida real darían mucho miedo, porque es gente que te salva quieras o no”, explica el historiador de los cómics Rafael Martín. ¿Qué ocurre cuando el Ejército de EE UU cuenta con un superhéroe en sus filas durante la guerra de Vietnam? Pues que la gana y la historia será diferente. Como dijo Alan Moore, la idea era arrancar con la muerte de un superhéroe para demostrar que las cosas no son lo que parecen.

Hay series, Superman sin ir más lejos, que llevan siete décadas en el mercado y siguen encontrando millones de compradores. Es una auténtica industria, que emplea a centenares de dibujantes, guionistas, coloristas, y que mes a mes coloca sus productos en los quioscos y en las tiendas. “Una de las cosas que mejor funcionan es el aspecto culebronero”, explica el dibujante David García. “A Batman le salió un hijo hace unos años. Enganchan porque son historias épicas que se prologan durante años, pero también son familiares. Nos gustan porque los personajes se relacionan los unos con los otros. En algunos casos, al ser personajes que sigues desde pequeño, te llegan a importar realmente. Al construir ficciones, convertimos a los personajes en personas”, agrega. “El género de superhéroes es un cajón de sastre en el cabe desde la novela negra hasta las aventuras o las historias de amor”, señala Alejandro Martínez Viturbia.

Para otros expertos, la continuidad es una de las claves: al igual que con las series de televisión, una vez que te enganchas, te conviertes en un espectador/ comprador sempiterno. En realidad, el origen también es anterior: la continuidad seriada es el principio con el que se crearon los folletines a través de los que autores como Alejandro Dumas forjaron la novela contemporánea. “El gran hallazgo fue hacer que enganchasen como las tragedias griegas”, afirma Rafael Martín.

Eso sí, el enganche y la duración tiene una contrapartida, que para algunos explica la caída de lectores en la última década (además de la mayor presencia de estos personajes en pantalla). Series muy largas, como Friends, no eran fácil de agarrar a medias. Pero hay tebeos que llevan en el mercado desde los años cuarenta complicándose y complicándose y no es fácil subirse en marcha. “Cada vez hay más lo que se llama crossover, las relaciones de unos tebeos con otros”, explica Álvaro Pons. Para alguien que no haya bebido de esta cultura desde pequeño, puede llegar a ser un lío monumental o directamente un culebrón absurdo.

Para un neófito en el mundo de los superhéroes, navegar por las páginas web de DC Comics (www.dccomics.com) o de Marvel (www.marvel.com) es un encuentro en la tercera fase. Si uno se mete en la sección de personajes de Marvel, se encuentra con centenares de nombres, cada uno con su enlace, con su dibujo y con su historia, incluso el aficionado se puede descargar e instalar un buscador especial del Universo Marvel. Lo mismo ocurre con DC Comics. El problema está en que, incluso antes de los cruces entre las diferentes series, resulta un lío monumental para los que no estén acostumbrados a este universo infinito, que se prolonga y ramifica como un relato de Borges. Tal vez no todo el mundo esté contado en dos historias, haya leyendas más allá de los guerreros que luchan por una mujer y el hombre que vuelve a casa, aunque en todas las demás aparecen tipos con capas y superpoderes.

[friend]© Diario EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. – Ribera del Sena, S/N – Edificio APOT – Madrid [España] – Tel. 91 353 7900[/friend]

De regreso

En el trabajo y como perrio casero extraviado en el vecindario, así me siento, todo un proceso completamente distinto, sin oficina y hasta hace un rato sin computadora, sin sección definida, hasta en la mañana y completamente desorientado, así me siento….

Total que ya me explicaron que es lo que tengo que hacer y aunque se que es mucha la chamba que hay que hacer y que me la encargaron quesque pq yo soy ordenado y pedo y medio no puedo dejar de sentirme fuera de lugar, de ser un jefe de sección ahora no lo soy, me siento frustrado pero se que se me pasará en cuanto todo vaya tomando un cauce normal, tengo la sección de educación pero ps esa es esporadica y con poca chamba.

Mientras, en la casa está todo un reverendo desmadre con eso de que hace un chingo de aire, de que no he limpiado y de que mi pata aun se niega a responder del todo… pero bueno, espero que poco a poco se vaya mejorando como ha ocurrido en estos días…

He cocinado dos días segido, ha que dado más o menos rico, no sabe mal, jejeje félix en casa, no he salido a reventarme en un buen rato, ya casi son tres meses de portarme bien jejeje… ya pronto espero salir a divertirme…

No tengo luz desde que regresé de casa de mis apas…

Ya tengo roomie, haber cuanto tiempo nos aguantamos… ella también se siente rara andando por acá…

Y si de rarezas hablamos, ni que decir de ahora que vi a mis primillos, ya todos sintiendose grandes jejeje y la insistencia de uno en seguir viendolos como unos mozalbetes…. igual me pasa con mi hermano…

No tengo hi ni youtube en esta nueva pc, ni modo…